sábado, 6 de abril de 2013

Renault Spider (1997)


Después de unas vacaciones, mientras que la ciudad se reponía de la devastadora tormenta sufrida los últimos días, uno no podía abstraerse de pensar en lo dura que a veces puede ser la naturaleza. Antes, por falta de comunicaciones, uno estaba al margen de estos males, al menos que lo viva en carne propia. Se pensaba que la naturaleza era muy amigable, como por ejemplo para disfrutarla con este Renault Spider de 1997.

En realidad, esa imagen de disfrutar del viento en el rostro, mientras que recorremos una hermosa campiña, es más idílica que real. Los que hemos tenido la suerte de viajar en un descapotable saben que tienen muchas desventajas. En ciudad, lo que más me molestó, es que parece que todos te están mirando. Digamos que no es el auto para pasar desapercibido o si uno quiere ser perfil bajo. Pero bueno, mucha gente disfruta de ser observado, así que ese no es un problema fundamental.

Un inconveniente, es que si uno va acompañado, es difícil mantener una conversación en el tono habitual. La falta de isonorización, hace que muchas frases solo sean entendidas por la mitad. Y si uno viaja solo, olvídense de escuchar su programa favorito de radio. Pero el mayor inconveniente que le encontré, es la falta de seguridad. Y no hablo en caso de accidente, sino que uno es el candidato ideal, para los dueños de lo ajeno. No se puede llevar nada suelto, porque todo va a ser arrebatado.

Ya en la ruta, el problema es el clima. En verano, es cuando uno más piensa en disfrutar de estos autos. Pero el calor, en una butaca de cuero, puede llegar a ser más que insoportable. El aire acondicionado, no hace efecto, ya que el habitáculo al estar totalmente abierto, no retiene nada de la frescura de la climatización. Si es invierno, y el cabriolet que uno piensa disfrutar, es de los clásicos con techo de lona, les aviso que el viento que entra por todos lados, hace que el uso de la calefacción sea permanente. Y si llueve, usen impermeables.

Seguramente se pueden seguir enumerando puntos flojos de estos autos, pero todos se van a la basura, con solo pensar en el viento recorriendo nuestros rostros, mientras que conducimos al ras del piso, un día primaveral por la campiña. Como siempre, nuestra mente puede más que cualquier verdadera situación, así podemos seguir soñando, con nuestro viaje ideal.

En 1990, en el Salón de Paris, Renault presentó un concept llamado Laguna que nada tenía que ver con el sedán que conocemos. Se trataba de un vehículo para dos personas, de líneas simples, sin techo, ventanas ni parabrisas, cuyas puertas abrían al estilo Lambo. Más allá de que era solo un ejercicio de diseño, el “automóvil” fue bien recibido por la prensa especializada y por los eventuales clientes, quienes se mostraron interesados en que Renault, haga estos concepts.

En 1992, Renault obtiene la Copa de Constructores y el 1-2 en el Campeonato de Pilotos de Fórmula Uno. La popularidad que en ese momento tenía la casa del rombo, impulso la idea de producir un auto sport. Se pensó en hacer un deportivo en base a este Laguna, por lo que se hizo un nuevo prototipo, pero al terminarlo, los directivos quedaron conformes con el spider, que aprobaron sin titubear su producción.

En 1995 se presentó en el Salón de Ginebra, el Renault Spider. Contaba con un motor de 2 litros de cilindrada y 150 CV. El peso del vehículo era cercano a los 930 kilos, lo que daba una relación peso/potencia ideal para sentir la sensación de un verdadero deportivo. Por una cuestión de costos y de pesos, carecía de dirección asistida, ABS y calefacción, faltantes que incrementaban la emoción de conducirlo. A pesar de tener una barra antivuelco, era obligatorio el uso de casco, debido a la ausencia del parabrisas. Por eso, al año siguiente se le agrego como variante la versión con parabrisas. 

En total se construyeron unas 1700 unidades, las cuales hoy cotizan más alto que su precio original, lo que lleva a pensar que tal vez, en unos 15 años más, sea un verdadero clásico.

La miniatura pertenece al fascículo 50 de “Car Collection” de la Editorial DelPrado. En el video lo pueden ver mucho mejor.

Disfruten del viento y de este auto de Spiderman.

23 comentarios:

  1. gran verdad los inconvenientes de los descapotables.
    en algún momento estuve a un tris de hacerme de un lotus seven y creo que si hubiera concretado la compra me hubiera arrepentido mucho.
    hoy en día valoro más un entorno cerrado, climatizado, insonorizado y si fuera posible con cuero y madera, antes que la emoción de los soplidos de eolo en la cara.
    el renault es lindo y en su momento fue una revolución, la miniatura es cumplidora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaucho!!!!
      Pero se lo hubiese comprado, lo que no se va en lágrimas se va en suspiros....
      La miniatura es cumplidora, preo el real, no mucho....

      Saludos!!!!

      Eliminar
    2. estaba releyendo el post,
      le faltó el caño de escape de camiones y colectivos en la cara.

      Eliminar
  2. Por aqui tambien ha llovido muchisimo, con numerosas inundaciones por todo el pais.
    El Spider es un coche espectacular, tuve la suerte de verlo en vivo el año pasado en la feria de Madrid.
    si te gusta no puedes perderte este post:
    http://motoringconbrio.com/2013/03/01/renaultsport-spider-in-japan/

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola xavi, acá ha sido una catástrofe, con muchas víctimas fatales. Una verdadera pena, lo que ha sufrido mucha gente.
      Gracias por el link, tiene unas fotos impecables, dignas para tu blog!!!

      Saludos!!!!

      Eliminar
  3. Que mierd@ ese temporal, y linda manera de terminar un fin de largo.

    La miniatura ? Muy linda y detallada. El auto real ? Horrible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tunning, una verdadera desgracia.
      Coincido con vos en la miniatura y en el auto real.

      Saludos!!!!

      Eliminar
  4. También lo vi en un centro comercial, hace muchos años, acá en Sevilla. Al natural gana mucho este modelo, me impresionó, pero su difusión fue anecdótica. Me llamó mucho la atención el hecho de que no se puede cerrar, no tiene capota...

    En cuanto a las desventajas de los descapotables ya la mayoría son con techo rígido metálico (al menos el 99% de los que se ven por las calles en España) y no presentan ningún tipo de problemas con la intemperie. Yo mismo estuve barajando la posibilidad de comprar un Mégane cabrio nuevo hace unos años pero solo me echó para atrás la falta de maletero al cerrar el techo.

    Los descapotables de techo de lona ya casi pasaron a la historia, no se me queden anticuados...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio.
      La verdad es que por acá, son pocos los descapotables que se ven, pero es cierto que son con techo metálico. Los de lona ya han quedado en desuso. Por suerte!!!! Pero esa imágen es la que seguimos teniendo. Cuando sean más populares, nos vamos a acostumbrar......

      Saludos!!!!

      Eliminar
  5. Raro, pero me gusta; no me pregunten que parte me gusta, porque no lo se.
    Pero me gusta.
    En Europa se corrió la "Renault Spider Trophy"; también hay una versión cerrada que corrió en Le Mans.
    No sabía que "Del Prado" lo había fabricado.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juanh, a vos te gusta, porque se lo ve deportivo y ya te lo imaginas corriendo el "Trophy"...
      En el coleccionable de delPrado, hay varias joyitas, pero de civil. En la segunda ediciòn sacaron "racings"

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  6. Creo que es una pieza interesante y aun que mejorable (la compartimos) la consegui muy barata y creo que cumple bastante bien para hacernos una idea del modelo 1/1. Saludos.-
    Son43

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Son!!!
      Si, por acá también la compré a precio vil, más como rareza que como hermosa miniatura....

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  7. Nunca me gustó este coche, desde que salió, sobre todo por sus faros exageradamente grandes. Por cierto, yo también poseo una miniatura de este coche, idéntica.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como va M.Sport?!!!!
      Espero pronto ver tus miniaturas en tu blog!!!!
      El auto no quita el sueño, pero hay que darle la derecha, en que no pasa desapercibido (para bien y para mal)

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  8. Es muy dificil de ver este coche a tamaño real, y es que pocos optan por comprarse un coche asi, no por que sea feo.., si no por lo poco practico que es y mas en estos tiempos de lluvias que caen por todas partes en Argentina y aqui que los embalses no pueden almacenar mas agua, y sueltan agua inundando pueblos...
    Pero bueno a lo que ibamos, la miniatura como siempre es agradecida y al igual que sus mayores 1/1, se han hecho algunas piezas de competicion en copas especificas para este modelo promocionadas por Renault, y tambien era u coche muy vistoso como coche anuncio de las carreras ciclistas en el tour de Francia...
    Un abrazo!
    http://miniaturasconry43.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conry!!!
      Digamos que es un coche para tenerlo en el garage y sacarlo el fin de semana, solo si está lindo... Como tu dices, es muy poco práctico.
      Buscando información me tope con la copa que corrían. Vi algunos videos, y la verdad es que a veces, pareceían entretenidas esas carreras.
      El modelo vale, porque sale de lo común que vemos siempre.

      Saludos!!!!

      Eliminar
  9. Cuando uno compra un descapotado y de dos plazas como este, sabe a lo que le tira, y ademas seguro es porque ya tiene otro auto y para el diaro. Este es para disfrutar del viento en la cara y sin que sea una motocicleta. Me hace pensar tambien en el Lutos Elise y no dudo que el Renault haya sido de mucho mejor precio obviamente. Fascinante e interesante modelo.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eddie!!!!
      Tal cual, este es un segundo auto, para usarlo muy pocas veces en el mes.
      Aunque sea más económico, creo que la mayoría opta por un Lotus. Cuestión de linaje....

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  10. Buen modelo, buena descripción, en general muy buen post !
    La miniatura esta linda y muy bien reproducida por Del Pardo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Johan!!!! Como va tanto tiempo?
      Para ser de DelPrado, la miniatura está bien resuelta. Vale la pena.

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  11. Me siguen sorprendiendo las miniaturas de Del Prado que presentás, Vasco. Muy linda está ésta. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cruiser!!!!!
      La verdad es que a mi también me sorprendieron. Compré el lote sin verlo y lo iba retirando de a poco. Cada vez que iba, me encontraba con una sorpresa. Esta es una de ellas.

      Saludos!!!!!

      Eliminar


Un clásico devorando litros....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El Tiempo en mi Ciudad