Hoy les quiero mostrar un súper deportivo, una de esas coupés que en sus años le quitaba el sueño a más de un cliente y a más de uno de la competencia. La verdad es que no se trata de estos autos modernos que vemos hoy, como si se tratase de una nave espacial, sino que este modelo de velocidad pura, tiene más de 80 años. Es el Auburn Boattail Speedster de 1933. Agárrense bien fuerte.
La verdad
es que no se cuando surgieron esta estirpe de automóviles exclusivos, para
gente que quiere tener lo mejor de lo mejor. Pero este modelo que nos acompaña
es un buen antecedente, de lo que hoy nos puede ofrecer una Ferrari, un Lambo o
un Pagani. Si observamos atentamente, se trata de un dos puertas con un
habitáculo solamente para dos personas. El pequeño parabrisas, muy inclinado,
buscando perforar el aire con el mejor coeficiente aerodinámico de la época.
Tiene tanto
lugar para el equipaje, como una Saleen o el último de los 911. Se trata de la
puerta lateral detrás del acompañante, muy útil para llevar por ejemplo, los
palos de golf. El auxilio va afuera, en este caso son dos, porque como se trata
de un deportivo, se supone que va a andar muchos kilómetros a alta velocidad, y
los caminos eran más que abrasivos y se devoraban todo el caucho de los
angostos neumáticos. La carencia de espejos exteriores, denotan un orgullo por
parte de los constructores, de no preocuparse por quien pueda venir detrás, ya
que es imposible alcanzarlo.
Como todo
deportivo que se jacte de tal, el motor debía acompañar tales pretensiones. Y Así
fue como del primer 8 cilindros de 4.5 litros hasta un V12 de 6.4 litros . Aunque la
versión más conocida fue la de 4.5 con un súper cargador, capaz de alcanzar los
160 km/h .
Todo esto debía venir acompañado de una buena imagen provista por el incipiente
marketing de la época, quien se encargó de que el modelo bata varios récords de
velocidad en el desierto de Bonneville, para reforzar su nombre de Speedster.
Seguramente
si seguimos indagando en esta clase de vehículos, podemos llegar a muchos años
atrás, al auto de vapor por ejemplo, ya que la velocidad siempre ha sido una
meta para el ser humano. La necesidad de comparar dos máquinas, para tratar de
argumentar cual es mejor, es tan antigua como la máquina misma y es por eso que
hoy seguimos viendo los mismo argumentos de hace 80 años, en las máquinas de
última generación. Si no fuese así, a nadie se le hubiese ocurrido llevar un
auto de cómo la Bugatti Veyron a más de 400 km/h…
Volviendo
al Auburn, este modelo tiene sus orígenes, cuando Errett Lobban Cord,
propietario de la firma que llevaba como nombre su apellido, adquiere las
acciones de varias compañías con dificultades económicas como Auburn,
Duesenberg y Lycoming en 1924. La idea que tenía para la Auburn era la de mantener
autos exclusivos pero con aires deportivos, mientras que Duesenberg se
encargaría de los autos de lujo. En 1925 fue lanzado el 8-88, que fue el primer
antecedente de este modelo.
La
producción siguió, aunque con distintos nombres hasta que en 1930, debido a las
muestras que daba el vehículo se lo denominó 115 Speedster. Esta versión
denominada Boattail por su forma trasera similar a la popa de un barco, es obra
del el conde Alexis de Sakhnoffsky. Luego pasó a denominarse 125, bajo el
slogan: "El automóvil de competición con la comodidad de un automóvil
cerrado”. Toda esta exclusividad, estaba sostenida, por la elegante clientela
de artistas de Hollywood que elegían a la marca Auburn.
Sin
embargo, la suerte de estas marcas de lujo ya tenían su destino firme, debido a
la gran depresión de fin de la década del veinte. La situación económica se
hacía insostenible para los autos deportivos o de lujo, puesto que el mercado
se había reducido considerablemente. A nuestro amigo Cord, la comisión de
valores de EE.UU. lo puso contra las cuerdas, debido a ciertos manejos no del
todo claro con las acciones, y la única salvación fue desprenderse de estas, lo
que significó que en 1937, el fin de la Auburn entre otras marcas.
Este modelo
que nos acompaña, se ofrecía a 2250 dólares y se fabricaron cerca de 500
unidades. Todas de ellas eran probadas en la fábrica y luego de ello, se le
fijaba una chapa en el tablero, en el que se garantizaba que dicha unidad era
capaz de alcanzar los 160
km/h . Marketing puro.
La
miniatura es de Ixo, para la colección “Los más bellos coches de época” de
editorial Altaya, edición España.
En el video,
pueden ver otra jugada del departamento de marketing, en la persecución de una
película de la época.
Saludos y no me arrepiento de este amor al Auburn.
Y si, es un auto hermoso, destila elegancia y buen gusto por todos lados.
ResponderEliminarLa trasera es lo que mas llama la atención.
James Hetfield, el cantante de Metallica, tiene uno de estos en 1/1.
Saludos!
Hola Tunning!!!!
EliminarEl auto me llama la atención por todos lados, aunque debe llamar más la atención con Hetfield al volante.....
Saludos!!!!!
qué auto!
ResponderEliminarcon tanto blanco impone presencia como si fuera una escultura de marfil,
sumado a detalles que derrochan estilo como ese parabrisas en v o esa cola de inspración nautica.
casi casi que daría lástima usarlo, que no se ensucie.
imagino el efecto que debió causar en esos años,
otra que un veyron o un lambo!
Hola Gaucho!!!!
EliminarPensar que así grande y blanco, en aquella época era de glamour. Hoy le diríamos que es una heladera...
Para mí el efecto, debe ser el mismo que hoy producen los súper deportivos. Admiración, envidia, y un dejo de arrogancia por parte de alguno de sus propietarios. Aunque tal vez, en aquellos años, solo se destilaban buenos sentimientos....
Saludos!!!!!!
¡Cada vez me gustan más los autos "Pre-Guerra".!
ResponderEliminarEste más que deportivo, lo veo muy elegante, propio de artistas de cine como comentas.
Saludos!!
Xavi!!!!
EliminarSomos dos. Si pudiera darme un gusto en el coleccionismo, solo adquiriría autos de la preguerra. Se lucen mucho más que los autos modernos.
Saludos!!!!!
Muy bello, me gusta aun más viéndolo "de atrás", porque parece que lo estás mirando "de adelante". Ese "efecto engaño" es muy bueno (¡cuantas comillas!).
ResponderEliminarEsta colección de rarezas de Altaya resultó muy interesante.
Abrazos!
Hola "Juanh"!!!!!!
EliminarSi, creo que lo que más llama la atención es la popa del auto, bien identificada con la náutica.
Esta para mi gusto, ha sido la mejor colección. Lástima que acá solo salieron 14 autos....
Saludos!!!!!
Digno representante de la aerodinamia primitiva, con más intuición que otra cosa se llegaban a autos como éste tan descomunales. Lindo modelo pegó, que tiempo hizo en el trayecto desde Lanús?
ResponderEliminarHola Cabo!!!!
EliminarEs cierto, en aquellos años, era todo por descubrir, no había ningún estudio y todo era intuición, pero hay que admitir que no estaban tan lejos....
Desde Lanús, en 20 minutos llegamos. El tema sería si fuese desde Córdoba. Horas de envío, y a precios "bleu".....
Saludos Cabo!!!!!
Y mas ahora que el Bleu que se esta yendo por las nubes.......imagineses lo que le hubiera salido ese envío!
EliminarAsesinoo!!!!!!
ResponderEliminarA pesar de no conocer esta marca de autos, el diseño es muy original y las llantas me llaman mucho la atencion!!!
Al haber visto el video y la replica, creo que no hay de que quejarse todo esta a punto!! (Solo le falta el motor) jaja
Abrazos!!!
Hola Ramiro!!!! En unos 80 años vana pensar lo mismo de las actuales Ferraris, Lambos, etc. Pero que me perdonen, estos si son súper autos.
EliminarSaludos!!!!!
La gran depresión se llevó a tantos bellos autos.. Qué mas podríamos ver ahora si no hubiese sucedido ? Me quiero imaginar. Joyita de modelo que te guardas !!
ResponderEliminarSaludos !!
Como va Eddie?!!!
EliminarSi, es una pena la cantidad de fábricas que cerraron desde la depresión hasta la segunda guerra mundial. Una mejor que la otra. Hoy hay varias, pero sin la mística de aquellos años.
Saludos!!!!!
Además de lo que corría, ya debía tener fuerza pues para mover esos "zapatones" hace falta mucha...
ResponderEliminarAsocio este tipo de coches al glamour de Hollywood de entonces, solo los actores y millonarios se podían permitir estos coches. Que vistos en directo impresionan grandemente.
Me gustó la miniatura, pero la colección pasó un tanto desapercibida en España.
saludos!!
Hola Antonio.
EliminarSi, había que tenerlos grandes, como esos neumáticos....
El glamour de aquellos años dorados, se veían en muchos de estos autos. Eran los años locos, que lamentablemente se terminaron, llevándose mucho de estos autos.
Que pena lo de esta colección. Para mi gusto es una de mis preferidas. Acá solo salieron 14 autos. Este por ejemplo, no apareció.
Saludos!!!!!!
Uno de los interesantes modelos de aquella colección de los que todavía no pude pillar.... Este es excelente, me gusta desde todos los ángulos.
ResponderEliminarFelicitaciones por la incorporación!!
Hola Cruiser!!!!!
EliminarNo deje pasar la oportunidad si se lo cruza. Es un modelo muy lindo, con los dos colores, y sus formas tan aerodinámicas para la época.
Saludos!!!!!