Ya sabemos
que para que un automóvil nos cree una empatía, más allá de deslumbrarnos con
sus adelantos, nos tiene que evocar a momento vivido o no, pero si añorado. Así
disfrutamos de nuestros vehículos de la niñez, o de aquellos que fueron
contemporáneos a nuestros ancestros. Si el automóvil nos es totalmente
desconocido, es difícil que nos sintamos atraídos hacia él. Pero si conocemos
un poco su historia, tal vez encontremos algo que nos atraiga. Eso me sucedió
con el Hindustan Ambassador de 1980. Les cuento el por qué.
Como dice
el Cabo Reyes, es improbable que si no fuese por un coleccionable, muy poca
gente tendría en su vitrina modelos como este. Pero si este mismo modelo
hubiese salido en nuestras tierras, todos pagaríamos más del doble por el
mismo. Y la verdad es que podría haberse fabricado, y se hubiese vendido muy
bien y hoy sería un ícono de la industria que ya no existe. Y se hubiese
llamado Siam Di Tella.
Después de la Segunda Guerra Mundial, la
economía en Europa necesitaba de mucha imaginación, por eso fue muy común que
distintas empresas se fusionasen, sino querían desaparecer como tal. Así surgieron
interminables grupos económicos, en busca de la salvación. Por ejemplo, en 1952
la Morris y la Austin forman la British Motor Corporation (BMC),
a la que luego en el transcurso del tiempo se le suman otras compañías como MG,
Riley y Wolseley.
Como en
esos tiempos, la BMC
no tenía tanto dinero para proyectar distintos modelos, era muy común que las
distintas marcas del grupo, utilizaran los mismos diseños para comercializarlos
con sus respectivos nombres. Esta práctica, llamada irónicamente “Badge-ingenieria”, algo así como
Ingeniería insignia o de punta, es la misma que vemos hoy en día como por
ejemplo con el Dacia Logan y su homónimo Renault Logan. Por eso los modelos de
la post guerra en Inglaterra eran similares, salvo su nombre.
Para que
quede claro, este Ambassador es una generación anterior al conocido modelo
autóctono de nuestras tierras, ya que el modelo Oxford IV era una simple rural.
Si la empresa Siam, hubiese empezado su proyecto 3 años antes, hoy todos
quisiéramos tener a este desconocido modelo en nuestras vitrinas. Por eso
después de leer su historia, este automóvil goza de un lugar especial en mi
colección.
Y lo otro
que me lleva a pensar todo este recorrido, es que hace 50 años hablando
industrialmente, estábamos como la India. Si
es así, debería pensar que progresamos, porque sino el Di Tella seguiría en
producción. ¿Se lo imaginan? Tendría los interiores de plástico, tazas sobre
las llantas de chapa, aire acondicionado, cinturón de seguridad, MP3, vidrios
eléctricos, todo con un carrocería de hace 5 décadas.
La
miniatura corresponde al fascículo 24 de la colección “Taxis del Mundo” de
editorial Altaya. En el video puede ver el Ambassador en la actualidad.
En la
próxima los espero para mostrarles una linda máquina de carreras.
Saludos y nos
vemos en el rito de la siguiente entrada.
Vasco, yo creo que en todo modelo que compramos, hay "algo" que nos atrajo: recuerdos del pasado, su historia, haberlo deseado, su actuación deportiva, la forma, el color, o algo que no podamos describir, que no sabemos que es, pero que hace que la miniatura nos atraiga.
ResponderEliminarSi no pasa nada de ésto, terminamos comprando por su costo, como nos pasa con varios coleccionables de rally de Altaya...
Abrazos!
PD: Linda la miniatura.
PD2: Me encantaría que se siguiera fabricando el Di tella.
Hola Juanh!!!!
EliminarEn realidad, yo compré la colección religiosamente en el kiosco, así que no hubo algo que me atrajo que me llevó a comprarla. Pero si, después de conocer un poco del modelo, y saber que es el antecesor al Di Tella, digamos que se ganó su lugarcito en la vitrina.
Saludos!!!!
PD: Con lo histórico que es, seguro que debe tener su versión "racing".....
Los colores, (salvo la tira verde) son como los taxis de Barcelona.
ResponderEliminarMe parece increible que un modelo esté en el mercado desde los 50 sin apenas modificaciones, aunque estemos hablando de la India.
Lo que ignoro es si lo siguen produciendo en la actualidad o es como los autos americanos que circulan por Cuba.
Abrazos!
Hola Xavi!!!!
EliminarAcá en Buenos Aires, también compartimos el color negro y amarillo de los taxis, tal vez la combinación más popular.
El auto sigue en producción, pero se calculan 2000 unidades para este año, lo que lleva a la empresa a un estado económico muy delicado.
Saludos!!!!!!
Un modelo cuanto menos curioso y que desconocía por completo.
ResponderEliminarMe recuerda al hecho de la citroën C-15, una furgoneta que vino a sustituir ala Aks, que derivaba del 2Cv, y aun mantenía cuota de mercado con la Berlingo
La que nos mustras tu es muy buena y bien llamativa con esa decoración.
Un saludo.
Hola Seat!!!
EliminarLa verdad es que para mi también era desconocida, hasta que vino en la colección de taxis. Lo bueno de estas "rarezas" es que uno puede descubrir algo muy bueno...
Saludos!!!!!!
De este cohe recuerdo el famoso anuncio comercial de tv de Peugeot, en el que un hindú trataba de hacer parecer su Ambassador a un 206... usando hasta un elefante!
ResponderEliminarMe imagino que saben de lo que hablo.
Este coche en sus últimas versiones llevaba tapacubos modernos, y algunos aditamentos pero en lo esencial era el mismo modelo. India ha aprovechado bien las cadenas de montaje de viejos vehículos occidentales que conocieron una doble vida allá.
Un saludo para el autor de la entrada y enhorabuena por el modelo!
muy bueno ese comercial!
EliminarHola Antonio!!!
EliminarEsa publicidad es de las mejores que han hecho sobre un automóvil.
En el video, se puede ver que el interior es lo que ha cambiado en el vehículo. Solo se mantiene la carrocería, el chasis y buena parte del motor.
Saludos!!!!!!
seguro que fue así la historia?
ResponderEliminara mi me parece recordar que de inglaterra se vendió toda la matricería del modelo a industán motors.
es decir que el modelo se dejó de fabricar en inglaterra y se comenzó a fabricar en la india.
si hasta recuerdo el chiste de un ingles residente en la india que decía "me fui de las islas para dejar de ver estos autos y ahora me los tengo que bancar acá".
Hola Gaucho!!!!
EliminarEn Inglaterra, el Morris Oxford III estuvo en producción desde el 56 al 59. El Ambassador, se presentó en la India en 1957 y comenzó su producción en 1958. Quiere decir que la fabricación fue en simultaneo. Seguramente, cuando cesó en las islas Británicas, deben haber enviado todo hacia India, pero el comienzo fue simultaneo.
Y así quedó para siempre, salvo todos los cambios que se pueden ver en el video.
Saludos!!!!!!
Es cierto que en la colección de Taxis nos pudimos hacer de modelos que de otro modo no hubiéramos siquiera conocido. Esta es una maqueta por demás de interesante y bien lograda, aunque IXO ni lerdos ni perezozos también la editaron en versión de caja, muy linda también.
ResponderEliminarSaludos!
Hola Cruiser!!!!!
EliminarMuchos modelos que no tenían en catálogo, después de los coleccionables, salieron en su versión Premiun. Y algunos, hicieron el camino contrario. Primero se ofrecían en cajas y después aparecieron en blister....
Lo bueno, es que de una manera u otra, uno puede acceder a estos raros modelos.
Saludos!!!!!
Es increíble que el Hindustan Ambassador se sigua produciendo aún a día de hoy. Es el "Lada Niva indio". Te puedes llevar un clásico del año 2013.
ResponderEliminarSaludos!!!
Hola M.Sport!!!!
EliminarIncreíble, pero cierto. Igualmente se pronostica que para este año se va a pérdida con solo 2500 unidades. No se si ya tienen su sustituto o si es el fin de otra empresa más......
Saludos!!!!!
Y si, cuando salio este auto no lo quería nadie.....y ahora es una de las figuritas difíciles de esta colección. Que cosas no ?
ResponderEliminarSaludos, fíjese su casilla de mail.
Hola Tunning!!!!
EliminarLa oferta y demanda hace estragos. Hoy no se consigue, pero mañana no lo quiere comprar nadie....
Saludos!!!!!
Muy interesante lo de las fusiones y lo de los autos con diseños compartidos y muy longevos. Algo de eso aun se practica en la actualidad, nada nuevo je je, pero intersante tambien. Hermoso, el taxi, se parece en al pintado a los que aquí se tienen en el estado de Puebla.
ResponderEliminarSaludos !!
Hola Eddie!!!!!
EliminarNada nuevo bajo el sol. La historia se repite siempre, pero con nuevos protagonistas... es como una nueva función en el teatro, los nuevos espectadores se sorprenden, pero después se enteran que la historia ya la vio otro....
Saludos!!!!!
Mirando el video uno se queda pensando como hay diseños propios de una época que logran adaptarse a las nuevas tendencias y materiales sobre todo, esos interiores plásticos contrastan con las formas redondeadas del auto de tal forma que parece un tuneado de garage.
ResponderEliminarPor suerte la miniatura busca el modelo en sus años de esplendor en su concepto original, mostrando la belleza propia del mismo.
Hola Cabo!!!!
EliminarQue bueno su comentario tan espontaneo, sin ninguna acción que lo haya hecho sentir obligado a pasar por acá....
La incorporación de la tecnología en un auto con más de 50 años, no puede dar por resultado algo bueno... Hoy es más lindo este auto modelo 60, que cero kilómetro. Y es el mismo!!!!!
Me parece que me pone feliz, que eso no le haya sucedido al Di Tella....
Saludos!!!!
Hola Vasco!!!
ResponderEliminarLa verdad me impresiona que este auto siga en el mercado de ventas!!!!
Y pensar, que es un auto que se viene fabricando hace decadas !!!
La replica es muy buena, otra destacada de la colección Taxis del Mundo!
Saludos