1978 era la
segunda temporada completa del argentino en la Scuderia Ferrari ,
y si bien había tenido un comienzo propicio ganando la segunda y cuarta fecha
del campeonato mundial, los temibles Lotus negros de Colin Champan, hacían la
gran diferencia. Su criticado y a la vez alabado efecto suelo, de la mano de
Mario Andretti y del infortunado Ronnie Peterson, marcaban el pulso de la
máxima categoría. Reutemann sumaba decepciones y los diarios italianos,
empezaban a impacientarse. Pero el 16 de julio, hace exactamente 35 años, el
“Lole” se reivindicaba en el Gran Premio de Inglaterra disputado en Brands
Hatch y ponía a la Ferrari
312 T3 de 1978 en lo más alto del podio.
El chasis
diseñado por Mauro Forghieri, era similar a los utilizados durante esos años,
pero el secreto era la ubicación Transversal de la caja de cambios, que la
situaba por delante del eje trasero. Si bien esto mejoraba la distribución de
pesos, los neumáticos mostraban deficiencias en los distintos trazados.
Entonces, a pedido de la casa italiana, Michelin trabajó duro para esta
competencia, entregando una cubierta más rígida y de unos milímetros de
diámetro inferior a las normales, para que el chasis de la 312 T3, pueda
absorber mejor los desniveles del circuito inglés.
Las
primeras pruebas clasificatorias en el circuito inglés, no mostraban ningún cambio con respecto a lo
que había mostrado el año hasta esta fecha. Adelante, separados apenas por centésimas, los Lotus de
Peterson y Andretti copaban la primera fila. El campeón Lauda se ubicaba
tercero a casi un segundo, mientras que las Ferraris penaban atrás. Villeneuve
quedaba séptimo, mientras que el argentino arañaba el décimo puesto a más de
dos segundos de la punta. Una enormidad.
La segunda
tanda, mostraba la hegemonía de los autos negros que mantenían sus posiciones,
mientras que Jody Scheckter desplazaba con su Wolf, a Lauda del tercer lugar.
Reutemann subía hasta el octavo, mientras que su compañero caía hasta la
posición trece. Parecía ser otro domingo negro para la casa de Maranello.
La carrera
se pone en marcha, con el Lotus de Andretti saltando a la punta, seguido por su
compañero y por el Wolf de Scheckter manteniendo la tercera posición. Alan
Jones con su Williams gana dos posiciones y se ubica cuarto, seguido por el
Brabham de Lauda y el Arrows de Patrese. Séptima aparece la Ferrari número 11, ganando
una posición. Atrás Depallier, Watson y Hunt completaban los diez primeros
puestos.
Los Lotus
se mostraban inalcanzables haciendo una diferencia de un segundo por vuelta.
Parecía que otra vez la gorra del genio Champan volaría por los aires, pero aún
faltaba mucho. En la vuelta seis se produce el primer golpe de escena. El motor
Cosworth del poleman se queda sin combustible al fallarle la bomba de nafta y
con ello también desaparece la esperanza del sueco, de acercarse a su compañero
en el campeonato, que seguía adelante imperturbable agigantando las diferencias
con su nuevo escolta Scheckter.
El giro 23 marca el quiebre de la prueba. El puntero debe entrar a boxes en busca de caucho nuevo. El circuito por demás abrasivo con ondulaciones a lo largo de sus más de
Adelante
Lauda daba cuenta del Wolf, que se retrasaba con problemas en la caja. Patrese
heredaba la posición de escolta, que le duraba solo una vuelta, cuando es
superado por la Ferrari
de Reutemann, que se adueñaba del segundo puesto. Quedaban 35 vueltas y parecía
que todo se iba a definir entre los dos ex compañeros. La diferencia a favor
del austriaco era de más de 5 segundos, los que se suponían que eran suficientes
en manos de un experimentado Campeón. Sin embargo, de a poco la diferencia se
iba achicando.
Cuando faltaban
20 vueltas, los relojes marcaban una distancia entre ambas máquinas de apenas
un poco más de un segundo. El ritmo del argentino, hacía que Lauda lo vea cada
vez más grande por los retrovisores. Y así llegaron al abrir la vuelta 60,
alcanzando a Giacomelli para restarle una vuelta, quien manejaba uno de los
McLaren más horrible de la historia. La curva era a la derecha, y Lauda decide
pasarlo por afuera, pero el italiano desliza apenas el auto y el austriaco se
sorprende con la maniobra. Reutemann no duda, y mientras que las banderas
azules se agitan, toma la punta, pasando en medio de ambas máquinas. Una
exquisitez.
Lauda tarda
en reaccionar, como sorprendido por la maniobra y queda a 5 segundos, pero de a
poco vuelve a la carga por lo que cree que es suyo. Las diferencias se acortan,
pero la Ferrari
número 11 se mantiene firme adelante y obtiene una de las más bellas victorias
para la 312 T3. El podio muestra a un sonriente Reutemann, y a un Lauda que no
se detuvo ni a saludarlo. De fondo suena el himno… italiano. El Lole no se
olvida de los suyos y una vez concluido, avisa del error. Esta vez no hay
dudas, la canción de los argentinos suena más fuerte que nunca.
Gracias
Carlos Alberto “Lole” Reutemann!!!!!
La
miniatura es de Quartzo. Les recomiendo que vean el video. Es un resumen de la
competencia, y por favor presten atención desde el minuto 6.
Saludos para
todos y buena semana, jijiji…
Hola Vasco !!
ResponderEliminarUFFFF QUE BELLEZAAAAA, yo se que le va a encantar a Juanh!!!!
Me gustan mucho los F1 de los años 70 y 80!!
Esos si eran autos de Formula 1,los de ahora son poco competitivos :(
Al video no lo puedo ver..mi internet es muy lento!
Felicidades Vasco!
Abrazos
Hola Ramiro!!!!
EliminarEs cierto, los 70 y 80 son años muy bellos de la Fórmula Uno. Los autos eran bien distintos entre si. Hoy son todos muy similares....
Arréglate Internet, el vídeo vale la pena.
Saludos!!!!!!
Narración muy emocionante y que nombres resuenan en mi cerebro tras leer tu post, Chapman, Cosworth, Gilles, Lauda, Hunt, y por supuesto su compatriota,
ResponderEliminarGracias por rememorar los buenos tiempos!.
Un saludo.
Hola Xavi!!!
EliminarIncreíble los nombres, tal cual dices. Hoy parece imposible, encontrar una grilla de partida con tanto éxito. El tiempo dirá si la actual F1 se acerca a esos años dorados
Saludos!!!!
Novedad! primera vez que veo un monoplaza de F1 aquí en tu blog! Hubo más antes?
ResponderEliminarGracias por el comentario, parece que estuviste allí para verlo! Por otro lado, conozco este coche (aparece en la colección Ferrari de Altaya, que es actual, aunque de otra marca) y es realmente bonito.
Saludos!!
Hola Antonio!!!!
EliminarSi, hubo varios F1, puedes hacer click en la etiqueta "Fórmula 1". Pero lo que sucede, es que la mayoría son de la época en la que no había alerones. Con esta configuración tengo pocos autos. Hasta yo me tuve que fijar si había posteado uno......
Saludos!!!!!
Amigo Vasco exelente pagina soy amador de los coches a escala. Te escribo desde Chile, somos vecinos y te quiero invitar a que le heches una miradita a mi pagina http://cuatroruedasaescala.blogspot.com y te entretengas muestraselas a tus amigos soy coleccionista de autos clasicos en escala 1:24 pero igual tengo algunos en otras escalas cada semana estoy publicando un modelito. Saludos un amigo Jose Luis Diaz
ResponderEliminarHola José!!!!!
EliminarGracias por tu visita y comentario. Seguro que ya me vas a tener por tu blog.
Saludos!!!!!!
De cuando los Fórmula 1 no solamente eran bellos, eran obras de arte puestas a prueba. Fabuloso. Gran narrativa con grandes pilotos de leyenda.
ResponderEliminarSaludos !!
Hola Eddie!!!!
EliminarEra todavía una época de personas románticas con los autos. Ver la grilla, da la sensación de que esa época fue hace mucho más que 35 años. Parece algo que nunca existió.
Saludos!!!!!
Foi bela a ultrapassagem de Lole sobre Lauda, Brands é uma pista fantástica! Vi diversas vezes Lole pilotando na F2 e Um, um grande piloto.
ResponderEliminarAbraços
Hola Rui!!!!
EliminarBrands Hatch es tan histórica como Silverstone, con sus subidas y bajadas.
Y el "sorpaso" con algo de ayuda, me gustó mucho.
Saludos!!!!!
Vasco, esta hermosa T3 de Quartzo (¿me parece o el alerón trasero está demasiado inclinado?) me retrotrae al invierno de 1978. Aunque les parezca mentira, si bien el antiguo canal estatal ATC ("Argentina Televisora Color", el viejo Canal 7 rebautizado por la dictadura militar al llegar la televisión en colores) transmitía todas las carreras de F1, a este GP de Inglaterra no lo pasó en directo. Por lo tanto, me recuerdo sentado en el living de mi casa escuchando la carrera por radio Rivadavia. Al principio me ilusioné con un posible triunfo de Riccardo Partese con el Arrows A1 (el equipo, desprendimiento de Shadow, había debutado unos GP atrás) o de Alan Jones con el nuevo Williams FW06 (modelo debutante en el GP de Argentina, otro equipo nuevo, a pesar que el viejo Frank llevaba varios años en la F1), pero con el correr de las vueltas Reutemann fue avanzando hasta pasar a Lauda (sorpasso histórico!) y quedar en la punta. Me acuerdo las últimas vueltas, temeroso por que nada se rompiera en la Ferrari.
ResponderEliminarEl siguiente fin de semana, más precisamente el sábado a la noche, ATC pasó en diferido la carrera. Lo recuerdo bien porque esa noche tenía yo la fiesta del cumpleaños nº 15 de una amiga, lo que no me permitía ver la carrera. ¿Qué hice entonces? Por supuesto, me “enfermé” y me quedé en casa mirando tranquilo la carrera. Es que siempre me gusta hacer lo que me gusta…
Gran recuerdo Vasco, hermoso ver en acción a los Arrows, Williams, Shadow, ATS, Ensign, Surtees, Merzario que tanto me gustaban en esos años.
Gracias por el video.
Esta T3 está pendiente en mi colección.
Abrazos!
Hola Juanh!!!!!
EliminarComo te acordás?! Mi memoria no me permite tantos detalles. Lo que no puedo creer es que no hayas ido al cumple de tu amiga. Espero que nunca se haya enterado....
El video está muy bueno!!!!
Saludos!!!!!
Vasco, es que mi memoria es muy selectiva: sólo recuerdo lo que me gusta; pero no me preguntes nada sobre lo que vi en la facultad...
EliminarPD: Mi amiga, es "ex" amiga, así que seguro que se enteró...
Gran pieza de Vitesse, se le nota a la legua la belleza que rebosa en si la miniatura.
ResponderEliminarUna gran pieza y de admiración si limites
Un saludo y gracias por compartirla
=))
Hola Seat!!!!
EliminarUna bella pieza sin dudas, con ese plus para nosotros, ya que es la de Reutemann.
Saludos!!!!
Muy buena la Ferrari, y también la reseña.
ResponderEliminarVeo que se "engolosino" con los coches de competición!
Saludos!
P.D: Excelente compra hizo anoche, gracias a su amigo que le paso el dato.
Hola Tunning!!!!
EliminarMe alegra mucho que le haya gustado la Ferrari y su historia.
Saludos!!!
PD: Muchas gracias a ese amigo que me paso el dato!!!!
la miniatura es hermosa,
ResponderEliminaren esos años las ferraris eran los autos más lindos de todo el parque F1, siempre diferentes de los otros autos.
cuando era más pibe fui un par de veces a ver F1 al autodromo de buenos aires con mi viejo, quizá haya visto correr a este auto.
la verdad es que ni me acuerdo.
Gaucho, esta T3 sólo corrió en 1979 en Argentina, con Scheckter y Villeneuve. Si fue ese año, seguro la vio correr.
EliminarAbrazos!
Hola Gaucho!!!!!
EliminarComo puede ser que no se acuerde? Yo por ejemplo me acuerdo, que nunca fui a ver la Fórmula Uno....
Había varios autos lindos en esa época. Hoy son todos iguales. Se distinguen solo por las publicidades.
Saludos!!!!!!
Lindas épocas aquellas de la F1, desde las formas y experimentos hasta las publicidades mismas, fijate los flancos de la Ferrari y parece la puerta de una casa de repuestos, bien macho, con olorcito a taller. No como ahora que son una alpargata patrocinada por alguna bebida energizante de moda...
ResponderEliminarHola Cabo!!!!!
EliminarQue sorpresa tener su espontaneo comentario!!!!! A mí también me gustaban los autos de esos años con sus tímidas publicidades. Lo que nunca me había fijado, es que los actuales sean alpargatas, con olorcito a shopping.....
Saludos!!!!!!
me quedé pensando en el tema de las publicidades,
Eliminarrecuerdo que el comendatore enzo ferrari decía que sus autos no fumaban ni tomaban leche, por lo que sólo admitía publicidades de marcas relativas al mundo automotriz.
y cuando el viejo pinchó nube, lo primero que hizo la dirección de ferrari fue negociar con marlboro.
así son las cosas en este siglo, lamentablemente.
No me extraña que sea así. Entre que los tiempos cambian, y que a muchos no le interesa vender a la madre, no me extraña.....
EliminarUna de las más lindas Ferrari de todos los tiempos, y mi favorita.
ResponderEliminarTengo exactamente la misma, una pieza hoy dia muy valiosa.
Gracias por la reseña, ya no recordaba con tanto detalle ese GP.
Saludos!
Hola Julian!!!!!
EliminarCreo que somos varios los que concordamos en la belleza de la serie 312.
Me alegro mucho que haya servido la reseña. Hay cosas que no debemos olvidar y que todos tenemos que hacer un pequeño esfuerzo para que no quede en el solo en el pasado.
Saludos!!!!!
ResponderEliminarHola soy Ana de Blogginup.com.
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Besos!
¿Alguno probó ésto amigos?
EliminarAbrazos!