sábado, 5 de marzo de 2011

BMW M3 (1987)

1987 fue un año de grandes cambios en el mundo de rally. La muerte de Toivonen en Córcega y el accidente de Joaquim Santos en Portugal habían hecho que el año anterior sea el último del grupo B de rally. Esos prototipos de más de 500HP, sobrealimentados, tracción integral y de los cuales solo se necesitaban 200 unidades, dejaron lugar a autos de serie, de cerca de 300HP y en algunos casos de tracción simple.

Todos estos cambios fueron motivos para que también se produzcan cambios en los participantes. Citröen, Peugueot y MG dejaron la competición. Ingresaron Mazda con el 323 4WD, Volkswagen con el GTi, y BMW con el M3. Audi se inclinó por el pesado 200 Quattro, Toyota por el Celica y Nissan por el 200SX.Renault dejó el Maxi 5 y sacó al ruedo al 11 Turbo. Ford optó por dos modelos: el Sierra RS Cosworth de tracción trasera y por la XR4x4. Y Lancia tenía al Delta 4WD como el favorito a vencer durante el año.

La primera competencia fue el clásico Rally de Montecarlo. La fecha inaugural mostró el uno dos del equipo Lancia con Biasion al mando seguido por Kankkunen que le cedió la punta en el último especial, por orden del jefe de equipo. La tercera plaza la ocupo Röhrl a bordo del Audi. Y cuarto concluyó Carlsson con el nuevo modelo de Mazda. Francois Delecour llegaba en el puesto 20º.

El segundo round fue otra vez en la nieve: el Rally de Suecia. Y a pesar de que los favoritos seguían siendo los Lancias, el ganador resulto Mazda con Salonen al volante. El local Ericsson y Kankkunen lo escoltaban a bordo de sendas máquinas italianas. El cuarto puesto era para el compañero del ganador, Carlsson. Colin Mc Rae participó de esta competencia.

La tercera fecha fue el Rally de Portugal. Marku Alen conseguía su primera victoria del año, seguido por un inspirado Jean Ragnotti a bordo de un Renault 11 Turbo. El último escalón del podio lo ocupó Eriksson con el Volkswagen GTi y en cuarto lugar concluyó el líder del torneo Kankkunen. Abandono para Carlos Sainz en su debut en los mundiales de rally, luego de ganar el primer especial de la carrera con el Ford RS Cosworth.

La cuarta competencia del año era fuera de Europa, el Rally de Kenia. Esta prueba tan especial le dio la victoria a Audi a través de su piloto Mikkola seguido por su compañero Röhrl. Cerraba el podio, el Toyota piloteado por Torph. La cuarta plaza correspondía al alemán Weber y su Volkswagen. Kankkunen sin participar seguía al frente del campeonato.

La quinta prueba se corrió en suelo europeo: el Rally de Córcega.
La característica principal de este rally es que la totalidad del recorrido es sobre asfalto, lo cual daba como favoritos a los autos de tracción trasera. Sainz hace su segunda aparición con Ford finalizando séptimo. Pero la sorpresa la da el debut de BMW, que con su modelo M3 se alza con la victoria a manos del francés Beguin, seguido por su coterráneo Loubet a bordo de un Lancia. Tercero el italiano Biasion También a bordo de una máquina italiana y cuarto concluyó Ragnotti con su Renault 11 Turbo.

Les dejó la crónica de la fecha, correspondiente al número 1088 de la revista Corsa, imágenes del ganador y fotos de la réplica pertenecientes al número 18 de “Rally Collection”, editorial Altaya, edición Argentina.

Hasta la semana próxima!!!!!

5 comentarios:

  1. buen detalle el recorte de la revista corsa...

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  2. Anoche tuvo lugar nuestro encuentro pistero con una nave increible de nuestro amigo piston, espero podamos repetir,,,como rugia esa nave donde todos los transeuntes daban cuenta de ello.
    Puchi, pistos, lauburo,,max antony,,,un grupo en pleno formacion k no tiene calle pero si pista,,,
    grande el aporte lauburu,,,,proximamente foto con la nave

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  3. Y no se olviden de Belén....

    Saludos!!!!!

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  4. Y no se olviden de todo lo que resta por venir,,,Belen fue solo una probadita de todo ese caudal de arte...

    hta la proxima,,,,

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