viernes, 3 de junio de 2011

GAZ M21 Volga (1958)

Seamos sinceros, para nosotros que estamos de este lado del planeta, un auto ruso nos lleva a pensar en un vehículo atrasado estética y tecnológicamente hablando. Pero tal vez por los climas gélidos del país de origen, por sus distancias y por los años que tienen de servicio, esos mismos autos nos dan una imagen de indestructibles. Para muestra de lo que les digo, les presento el GAZ Volga M21 de 1958.

En 1929, lejos de la guerra fría, Ford Company establecía con la U.R.S.S. una cooperación que daba nacimiento a la NAZ (Nizhegorodsky Avtomobilny Zavod), para más tarde pasar a llamarse Maxim Gorky, que en 1932 fabrica el primer automóvil, denominado NAZ A. El mismo, no era otro que el Ford A. Como verán, utilizaban toda la imaginación posible con los nombres....
En 1935, la empresa pasa a llamarse ZIM (Zavod Imeni Molotova). Al año siguiente, después de llegar a las 100.000 unidades, se discontinua el modelo A y se comienza con la fabricación del nuevo M1, que le debía la mayoría de las piezas al Ford V8 y se mantuvo en producción hasta 1942, cuando toda la industria pasó a concentrarse en material bélico destinado a la segunda guerra mundial. El conflicto y su desenlace, llevó a que Ford disminuya su cooperación con los rusos, por lo tanto los propios ingenieros empezaron a diseñar sus vehículos. En 1953, la nueva denominación y definitiva sería GAZ, que son las iniciales de Gorkovsky Avtomobilny Zavod.

El primer modelo totalmente ruso fue el GAZ M2 de 1942, el cual tuvo una baja producción, por el conflicto ya enunciado. El modelo que le continúa en popularidad fue el M20 de 1946, también denominado Pobeda que significa “victoria”. Un automóvil de diseño anticuado y prestaciones acotadas. Según cuentan los historiadores, cuando lo vio Stalin, dijo: No es nuestra mejor “victoria”. Me imagino la cara de los ingenieros.

El mismo contaba con un motor de 2.1 litros desarrollaba 50 HP para llegar a los 105 km/h. Y si bien para el mundo occidental estaba muy por debajo de la industria automotriz americana y europea, para la producción rusa era un adelanto, ya que incorporaba luces de giro, limpiaparabrisas eléctrico, calefacción y radio. Y por pedido del ejército, se construyeron versiones 4 x 4. Se fabricaron en total, más de 235.000 unidades hasta el año 1958. Y fue muy usado en un principio, por los jerarcas del partido comunista y luego pasó a usarse como herramienta de trabajo.

Durante la década del ’50, se trabajó en el diseño del sucesor del Pobeda. Y en 1956 se presentó. Era el nuevo M21 Volga. El mismo evidenciaba una gran mejora, ya que su motor de 2.5 litros, tenía 75 HP que le permitía llegar a los 130 km/h. Se mantuvo en producción hasta 1970, pero varias empresas autopartistas, continuaban fabricando piezas, que hacían que a pesar del cese de su fabricación, se siguiesen inscribiendo nuevos vehículos M21. En total se fabricaron 640.000 unidades, y fue tan característico el vehículo, que el nombre “Volga” se siguió usando para los modelos posteriores 24 y 31.

Hoy, este auto que en su tiempo fue tratado de obsoleto, despierta gran fanatismo en distintas partes del mundo, formándose clubes de seguidores en todas partes del planeta, que lucen orgullosos este fiel compañero de las estepas rusas.

Les dejo imágenes, un video y fotos de la réplica correspondiente al fascículo 22 de la colección “Taxis del Mundo”, edición argentina, Editorial Altaya.

Saludos para todos y buena semana.

7 comentarios:

  1. Pobres ingenieros del Pobeda de escuchar eso de Stalin, deben haber temido por sus vidas!

    Me gusta mucho tu blog, y al fin publicas un modelo que conseguí, el Volga de Taxis del Mundo. Me fascinan los autos soviéticos y además el modelito es precioso, destacando el ciervito saltarín sobre el capot.

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  2. Gracias hermano!!!!!!
    No quisiera haber sido uno de esos ingenieros... Me los imagino rompiendo piedras en Siberia, luego de la visita de Stalin...

    En Rusia, altaya sacó una colección de autos rusos, pero por acá no aparecen. En realidad aparecen a un precio 3 veces más caro que si saliera en los kioscos de revistas...

    Que significa Ripituc?

    Saludos!!!!!!

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  3. No significa nada... quería hacer un blog, pero no podía encontrarle un nombre. Cualquiera que se me ocurría, se referiría a un tema en especial, y mi blog es para todo lo que me nazca publicar.

    Fue así como decidí ponerle un nombre que no significara nada, una palabra nueva. Y así nació Ripituc.

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  4. Un feliz poseedor de un Gaz M21, de la colección de taxis es un modelo no muy visto, representa muy fielmente al modelo real, un auto exótico por estas latitudes realmente.

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  5. Yo diría un auto casi imposible de encontrar en estas tierras. Lo bueno de las miniaturas, que por lo menos nos acercan a cualquier modelo, de cualquier parte del planeta.

    Seguramente en Modelbaus van a aparecer algunos modelos de la coleccion de taxis, esos con los cuales recorríamos las calles, hace unos cuantos años...

    Saludos!!!!!

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  6. Este es justamente uno de los 3 taxis de la colección de Altaya que mas me gustan (junto con el Tatra 603 y el Renault de la Marne).

    Cuando quieras el Volga de calle avisame y lo buscamos juntos (yo quiero uno !!!).
    Saludos !

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  7. Hay de calle? o agarramos a este modelito y lo "limpiamos" y después pintamos?

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