sábado, 28 de julio de 2012

Graham Paige Roadster (1939)


He visto en la web, numeroso blogs de coleccionistas que a los pocos meses caen en el abandono. Y la verdad es que es una lástima, porque así se pierde la oportunidad de conocer modelos, colecciones y hasta compañeros del hobby. Y me imagino que debe suceder, como todo entretenimiento, el momento en el cual se hace más difícil seguir con esta aventura. Al principio, todo es fabuloso, uno tiene sus mejores modelos para exponer y orgulloso saca sus fotos y las publicas con el mayor esmero. Voy a tratar de hacer eso con este Graham Paige Roadster de 1939.

Cuando uno ya toma ritmo con el blog, se presenta la dificultad de elegir el modelo indicado. Y cuando sentimos que los modelos que nos quedan publicar no están a la altura de nuestra exquisita publicación, salimos a buscar una nueva pieza. Obviamente, como todo coleccionista, al principio, todo lo que uno compra es lindo y barato, pero después de haber comprado toda la “clase baja” de modelos, debemos recurrir a piezas más difíciles de obtener y comprar. Mi consejo, para aquellos que tienen una publicación en internet, es que no la abandonen, ya que ella, desde su más bajo silencio, es un pequeño motor para el hobby.

Mi otro motivo para continuar con esto, es el hecho de compartir lo que uno tiene. Se que a veces, uno tiene las obligaciones cotidianas, que nos quitan el tiempo necesario para continuar, pero siempre trato de hacer un lugar para darle una razón de existencia a esa “cantidad inusitada de autitos que te vendería por un peso” según la definición de mi hermana. Poder compartir la colección con cualquiera que pase por aquí, hace que den ganas de seguir publicando, y así dan ganas de seguir comprando y así se hace un hermoso circulo viciosos del cual no tenga ninguna intención de escapar.

Pero ahora pasemos a lo importante, a la historia de Graham Paige. Esta compañía nació de la mano de los hermanos Joseph, Robert y Ray Graham. La fortuna de estos hermanos norteamericanos la consiguieron en un principio con la fabricación de vidrio, pero luego de vender la fábrica incursionaron en la modificación de autos Ford T, pero principalmente en los camiones Ford, bajo el nombre de Graham Brothers. Llegado 1927, deciden incursionar específicamente en los automóviles, adquiriendo la Paige Detroit Motor Company y vendiendo la Graham Brothers a Chrysler.

Ya creada ese mismo año la Graham Paige Motors Corporation, se continuó con la producción existente, pero rápidamente se presentaron los primeros modelos de la marca en el Salón de Nueva York de 1928. Se trataba del 610 con motor de 6 cilindros, 4.5 litros y 52 CV. El otro modelo era el 614 con un motor de más de 5 litros y 71 CV. Los siguientes modelos fueron los 619 y 629, mientras que el primer 8 cilindros fue el 835 con un motor 8 litros y 120 CV.

Con respecto a la nomeclatura, la misma tenía que ver con a la cantidad de cilindros y el largo del chasis. Por ejemplo: el 610, tenía un motor de 6 cilindros y una distancia entre ejes de 110 pulgadas, el 614, motor de 6 cilindros y un entre eje de 114 pulgadas. Así podemos deducir que el 629, llevaba el motor 6 cilindros en un chasis de 129 pulgadas entre cada eje. Y el 835, 8 cilindros con 135 pulgadas de distancia entre cada centro de las ruedas. Fácil y efectivo.

En 1928, el primer año entero de la fábrica, se establece el récord de ventas para una nueva marca en su primer año. La expansión que se produce es magnífica, llegando a adquirir un aserradero, para proveerse de sus propias maderas. También se instala un departamento de exportación y de transporte marítimo, con la intención de llegar a todos los mercados. Por ejemplo, en la Argentina, se establece una representación oficial a cargo de “Víctor Irureta”, en la calle Otamendi del barrio de Caballito. Acá nomás...

Con respecto a este modelo, fue diseñado por Amos Northop y finalizado por William Nealey: El auto, bautizado como The Spirit of Motion (El espíritu del movimiento), tiene reminiscencias al Art Deco con una trompa lanzada, que le valió el sobrenombre de “Sharknose” (Trompa de tiburón). Tenía un frontal cargado de cromadas y sus faros cuadrados eran una novedad en ese entonces. Fue presentado como cuatro puertas, pero hubo prototipos convertibles para las exposiciones de autos. El motor era un 6 cilindros que en esta versión tenía un supercargador con el cual entregaba 120 CV.

Para que disfruten, les dejo un video y las fotos del modelo correspondiente al fascículo 13 de la colección “Los Más Bellos Coches de Época” editorial Altaya, edición Argentina. Como nota de color, algunos sostienen que este fue el primer Batimóvil. Puede ser, como también puede haber sido un Cord 812. La imaginación de cada uno dará su veredicto.

Saludos y buena semana!!!!!!

22 comentarios:

  1. Hermoso auto, me encanta la combinación de colores que tiene. Ixo se luce mucho en este tipo de replicas de coches antiguos.
    Saludos!

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    1. Hola Mauro!!! La verdad es que de los coleccionables deIxo/Altaya, esta es la mejor colección. Por los detalles y colores.

      Saludos

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  2. Respuestas
    1. Gracias Rui!!!! La verdad es esa: Deslumbrante réplica!!!!

      Saludos y gracias por pasar!!!!

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  3. Muy buena maqueta. Lo único que le reprocharía a Ixo es no haber pintado las rejillas de negro en el frente, pero es un defecto que no sólo tiene este coleccionable sino también la versión de caja.
    Saludos!!

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    1. Hola Cruiser!!!! Si hay que se le pueda objetar es la parrilla. Pero me imagino que sería muy complicado hacerla más fidedigna. O más cara...

      Saludos!!!!!

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  4. yo también he notado que mucha gente se asoma a este universo blogista, empiezan con toda la furia, duran un tiempo y luego se cansan y se van.
    hace menos de un año que estoy en este espacio y ya he visto varios blogs que bajaron la persiana.

    también es cierto que no cualquiera sirve para esta gimnasia, entre el coleccionismo y lo social.
    todos quieren mostrar sus autitos pero pocos quieren ver los autitos ajenos, y mucho menos hacerse amigo.
    así tenemos el círculo vicioso, se mueven poco y nadie los visita, ellos mismos se cansan y se van.
    lo que se dice una lástima.

    en cuanto al topic a publicar, siempre trato de darle una orientación distinta, si es posible con autito, pero a veces prescindo del autito.
    la idea es mantener el suspenso y el cerebro trabajando.
    no se trata sólo de autitos.

    otra cosa: muy lindo el graham. me impresiona porque con ese perfil, parece que estuviera en movimiento aunque esté detenido.
    pocos autos pueden jactarse de eso.

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    1. Cuanta sabiduria Gaucho!!!! Yo creo que muchos tienen la intención de decir, yo tengo "la mejor colección" y a veces chocan con alguna que sienten que es mejor y se frustran. Pero ya lo habíamos hablado. La mejor colección es la propia. No hay mejores ni peores, hay un hobby y punto.
      Y eso de sociabilizar no es para todos. Mucha gente se refugia detrás de un teclado, pero desiste de un café de por medio...

      El auto? Excelente!!!! Por algo, para mí, fue un Batimovil...

      Saludos!!!!

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  5. Excelente modelo, recuerdo pude adquirirlo y reseñarlo hace un par de años la nariz de tiburón y las ópticas cuadradas eran de mención obligatoria, también recuerdo que no gozó de mucha aceptación ya que el público americano lo notaba algo siniestro en sus líneas y la verdad que algo de miedo mete.

    Por otro lado resulta difícil inculcar la importancia de compartir, haciendo un paralelismo con la vida diaria "Los blogs nacen solos y se mueren solos" Quizá por falta de humildad y pensar que tan sólo por escribir va a llegar una multitud a sacarte en andas. No sólo los del gremio pecan por eso... es en general, todos los blogs corren la misma suerte.

    La contraparte? Los que ni compartiendo el idioma, se las ingenian para comentarte... como sea, pero comentarte al fin.

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    1. Como dice que le anda, Don Cabo? Esa nariz de tiburón es inconfundible. No ppodemos negar que tiene su diseño. Hoy la vemos y la reconocemos sin dudar.

      Es cierto que la vida de los blogs es, en su gran mayoría limitada, y que muchos necesitan ese motorcito llamado "comentario", pero hay que entender que es un ejercicio de dar y recibir, como la vida real...

      Me imagino que todos tenemos un ego, deseando tener el blog del año, pero esto es como la colección. No hay un blog mejor que el otro. Hay blogs y punto.

      Y es cierto. Buenisimo cuando hablamos con gente de lugares que tan distintos. Es increible, estar viendo una modelo de Rusia, Japón o España. Salud a todos!!!!

      Y Saludos a ud!!!!!

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  6. Una preciosidad el modelo, del que no había ni oído hablar de la marca.
    Deben ser los felices años veinte, que también influyeron en la creación de estos autos tan lindos.
    Interesante tu reflexión sobre la duración de muchos blogs, espero el tuyo siga por largo tiempo pues lo considera una fuente de cultura automovilística y un ejemplo de coleccionismo con muy buen gusto.

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    1. Hola Xavi. Por acá esta marca fue conocida en sus comienzos, pero como cerró sus puertas con la segunda guerra, se ha perdido los rastros en la memoria. Una pena.
      Gracias por los deseoa para el blog. El tuyo también es una gran fuente de lo que sucede por otras partes, que sin tu ayuda, nunca conocería.

      Saludos!!!!

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  7. Vasco, vamos por partes.
    Primero, el bello autito, que me gustó mucho; este Graham celeste, con las llantas del mismo color luce mucho y engalana cualquier vitrina.
    Segundo, el problema de los blogs que aparecen y al poco tiempo se caen. Creo que se necesita algo fundamental para que un blog "funcione": las ganas de compartir. Pero ojo, compartir no es sólo mostrar nuestros modelitos, y estar contentos cuando recibimos muchos comentarios. No, no, no... Compartir, es mostrar y ver, que te comenten y comentar, es un contínuo viaje a través de los distintos blogs admirando, aprendiendo y dejando nuestras palabras escritas en esos modelos que tanto nos gustan. Si sólo miramos, y no comentamos nada, seguramente el dueño de ese blog que visitamos ni se enterará de nuestra presencia, y nos perdemos la oportunidad que nos visite y, fundamentalmente, la oportunidad de hacer nuevos amigos. Y como ya comentaron, no tiene nada que ver el problema del idioma, porque he visto comentarios en mi blog (y los he dejado en los de ellos) de gente que ha escrito en portugués, inglés, ruso, japonés, polaco, etc, etc. Si uno tiene ganas de compartir, el idioma es sólo un detalle fácilmente solucionable.
    Resumiendo, para que no nos cansemos, no nos comencemos a sentir solos, y para que estos blogs se prolonguen con el correr del tiempo, la mejor receta es compartir y hacer amigos.
    Abrazos!

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    1. Hola Juanh!!!!! Muy bien aclarado. Compartir no es solo mostrar lo que uno tiene y sentarse a esperar un récord de comentarios. Si uno quiere mostrar, también tiene que estar dispuesto a ver lo que hay en otras partes. El mundo no finaliza en nuestro blog, el mundo se inicia en cada uno de nuestras entradas y continua, en cada vez que visitamos, opinamos e interactuamos con otras personas.
      El hombre no puede vivir solo, al menos que lo haga con su propio ego. Y ese hombre no puede compartir...

      Saludos!!!!!!!!!

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  8. Pues yo estoy de acuerdo en todo lo expuesto y no puedo añadir más. También es importante citar el trabajo tan grande que conlleva un blog si lo quieres hacer completo, entretenido y didáctico. Y una "reacción secundaria" pero no menos importante son las amistades qeu se llegan a hacer por ahí.

    Personalmente, tengo acumulados ya unos 7 candidatos a "posar" para mi Blog aunque mis obligaciones profesionales (Soy camionero) me lo ponen un tanto complicado. Lo que sí puedo decir es que no dejaré de comentar en vuestros blogs aunque yo no publique tanto como antes, es lo menos que podría hacer.

    Saludos!!

    p.d. lo olvidaba, el coche es raro de diseño aún para la época pero por eso mismo me resulta tan atractivo, y el modelo se ve muy conseguido.

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    1. Hola Sivianes!!!!! Como van las rutas europeas? Es cierto, para tener el blog que uno desea, debería tener un par de horas diarias tras el monitor, y todos tenemos nuestras obligaciones. Por otro lado, un hobbie es una diversión que se realiza en los tiempos libres, y si se convierte en un trabajo, pierde ese espíritu de entretenimiento.
      Y el detalle de los comentarios es muy importante. De nada vale este blog sin sus comentarios. Es una de las razones que moviliza este existir...

      Saludos!!!!!

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  9. Precioso coche. Yo tampoco había oído hablar de la marca, pero sin duda es muy bonito.

    Saludos!!

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    1. Hola M.Sport!!!! Por acá la marca ha tenido su nombre, en la época de nuestros abuelos... Pero al fin y al cabo, tuvo su momento. Por eso, en alguna exposición de autos clásicos podemos encontrar algún modelo de la marca...

      Saludos!!!!!

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  10. Yo confieso: yo ya había visitado algunos de sus bloggs, pero como 1:43 no era mi escala, no le prestaba mucha atención, y no fué hasta que el gran Cabo Reyes rompió el hielo (lo cual aún le agradezco) que me empezó a interesar y sorprender realmente. Lo demás se fué dando solo y ahora me siento muy orgulloso de esta especie de hermandad en el hobbie y de conocerles a ustedes mis amigos en la red. He visto y comprendo, porque también me sucede a mí, que por las actividades de cada quien, nos vemos forzados a bajar el ritmo un poco, pero la cosa es estar ahí y no olvidarlo. A veces no podemos postear pero si visitar y en cuanto podamos,nos emparejamos. En mi caso, me he vuelto noctámbulo, pero aún así lo disfruto.

    Te felicito Vasco por tocar el tema y a todos los demás por su dedicación a esto y por el sello y toque característico que le pone cada quien al suyo respectivo.

    Y sin hacer a un lado el modelo, qué grandioso. Yo le conocí primero dibujado en caricatura, jí jí, y ya después supe que sí existía.

    Saludos !!

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    1. Hola Eddie, pasa seguido eso que decís. A veces visitamos algún blog que no es nuestra temática y seguimos de largo, y nos perdemos la oportunidad de intercambiar comentarios y de hacer más grande estas pequeñas "charlas". Es como que a veces somos tan tímidos como en la realidad. Después de todo, seguimos siendo personas....

      En que caricatura lo viste??

      Saludos Eddie!!!!!

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  11. Hace años, era una caricatura de esas antiguas de finales de los 40's, me parece que de merrie melodies, donde los personajes como bugs bunny aparecían todavía un poco extraños. De ves en cuando las vuelven a pasar.

    Saludos !!

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    1. Bugs Bunny, el Pato Lucas y Elmer!!!! Que recuerdos. Es muy probable que alguno de ellos maneje un Graham Paige...

      Saludos!!!!!

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Un clásico devorando litros....

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