miércoles, 14 de noviembre de 2012

Porsche 911 (1971)


Viendo una nota en la televisión, me surgió una duda, entre todas las que ya tengo. ¿Soy coleccionista o acaparador? Es que según uno de los mayores coleccionistas de autos a escala, el Dr. Ramírez, uno debe saber lo que colecciona, porque sino lo que hace es juntar que es lo mismo que acaparar. Entiendo lo que quiere decir, imaginen comprar autos que no sabemos ni siquiera si existieron en la vida real. Seríamos muy propensos a ser estafados, ya que en nuestra locura de “juntar”, caeríamos muy fácil en trampas de gente que lucra con nuestra obsesión. Por eso, para estar seguro, les muestro este Porsche 911 de 1971. Sigamos juntando, perdón coleccionando.

También de dicha entrevista, se entiende con justa razón, que lo ideal es encontrar una veta para coleccionar, ya que no se puede tener todo. Uno puede especializarse en autos de Fórmula Uno, Le Mans, civiles, de un país determinado o de una época específica. Y obviamente se sugiere especificar una escala. En ese punto estoy totalmente de acuerdo, pero sucede que mi veta es económica… Es decir que no compro más allá de un determinado monto. ¿Está mal? Le debería preguntar al Doctor Ramírez.

Y también rescato de la entrevista, que dice que es importante tener un apoyo bibliográfico. Y para mí gusto eso es algo que yo también hago. Me encantan los libros de autos, con las historias de las marcas o de distintos modelos. Para que se den una idea, mis amigos, me dicen que con tanto peso de los libros y revistas voy a colapsar el edificio. No creo que sea para tanto. Pero les confieso, que es una satisfacción personal, encontrar en un libro, ese auto que acabo de comprar, y comprobar que la miniatura se ajusta a la mayor cantidad de detalles posibles o descubrir una historia oculta detrás de cada modelo.

El último modelo que habíamos visto fue el 906 Carrera 6 de 1966. En realidad el primer 901 se presento en 1963, en el Salón de Frankfurt, como el sucesor del 356. Estéticamente, luego de discusiones, se confió en el estilo coupé 2 + 2, el cual fue encargado a Erwin Komenda, al cual lo secundaba el recién llegado Ferdinand, hijo de Ferry Porsche. Claro que hubo discusiones entre padre e hijo, que retrasaron el proyecto, pero finalmente el hijo ganó la pulseada, y el que quedó relegado fue Komenda, quien se convenció de la decisión tomada y terminó contribuyendo de manera importante al proyecto.

Para la planta motriz, se tomó la experiencia del 356, y se continuó con la ubicación trasera del motor de cilindros opuestos refrigerados por aire. La diferencia, y grande, era el hecho que fuese un 6 cilindros de 2 litros capaz de erogar 130 CV. Por supuesto, las suspensiones fueron revisadas, pero eso no evitó, que para los conductores normales fuese difícil de conducir, mientras que para los pilotos era el auto ideal. Por eso con el tiempo, el 911 ganó centímetros en la distancia entre ejes, y se redistribuyó el peso.

En 1965, se presentó la primera versión Targa, que incorporaba un techo desmontable. Dos años después el motor fue revisado, se agrandaron las válvulas y se aumento la compresión, para llegar a los 160 CV en el 911 S. Al año siguiente la potencia del S era de 170 CV y en 1971 el motor fue llevado a 2.2 Litros y entregaba 180 CV. Para 1971, el motor ya era de 2.4 Litros

Con respecto al nombre, se sabe que Porsche se obligó a abandonar el 901, debido al pedido de Peugeot puesto que la casa francesa tenía registrado desde la década del 20, las cifras de tres dígitos que contaban con el cero en el centro, ya que en esa época el número central camuflaba el orificio por donde se introducía la manivela para dar arranque. Rápidamente se cambió por 911. Algunos sostienen que la sugerencia vino del importador norteamericano Max Hoffman, porque en 1963 entró en vigencia el número de emergencia 911 en EE.UU.

Cierto o no, Porsche no creía que la casa francesa le reclame la nomenclatura, debido a que ya había utilizado el 906 y el 908 sin ningún tipo de objeción. Tal vez, como no lo reclamó en su momento, es que Peugeot en el 2009 utilizó el 908 para ganar en Le Mans. Las automotrices siempre son rencorosas…

Las fotos que les dejo corresponden a la miniatura del fascículo 26 de la Colección Porsche de la editorial Planeta DeAgostini. Y también les dejo un video. Para continuar con esta saga de Porsche el próximo modelo es el 914.

Como frutilla, les dejo el link para que vean la entrevista al Dr Ramírez. Les aconsejo que no se la pierdan, ya que me parece una persona que hay que escuchar si nos gusta este hobbie. Imperdible el video.

Nos vemos el 20 para una nueva edición de Diecast Central.

Saludos!!!! Y te diría buena semana…

18 comentarios:

  1. Hermoso el 911, y la reseña mejor aun como nos tiene acostumbrados!

    Usted es un acaparador, eh! jaja

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tunning!!!! Me encantaría ser un acaparador desmedido. Unlimited....

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  2. Sigo insistiendo.. qué bien hechos están esos Porsches de High Speed. Las muy buenas fotos ayudan mucho también.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cruiser, es así, estos coleccionables, a pesar de ser más viejos, tienen una alta cuota de fidelidad. Ojalá que eso se recupere. Y también los coleccionables...

      Saludos!!!!!!

      Eliminar
  3. Vasco, a este 911 lo tenía (luego se lo regalé a un amigo cordobés), fue de los primeros autos que compré ese primer mes de coleccionista, antes de decidir cuál sería la temática a seguir. Y a ésto lo enganchamos con la nota a Ramírez: creo que uno puede coleccionar temática y escalas variadas, y no por eso ser acaparador, ya que se puede conocer sobre autos, estudiar la historia de cada uno, y no "comprar por comprar" por más que la colección sea muy amplia. Por lo que vi en la nota, este hombre también colecciona de todo y todas las escalas, así que bien se lo podría tildar de "acaparador" (aunque estoy seguro que no lo es). Igual, excelente su colección, y ni que hablar del departamento que tiene exclusivo para sus autitos. Se ve que dinero no le falta... debe ser el sueño de todo coleccionista: mucho dinero, muchos autitos, muchas vitrinas, lugar especial para ellas... Una gran colección, debe ser hermoso poder verla. Coincido con él en que lo ideal es "especializarse" en una determinada temática y escala, y acá volvemos al Porsche 911 que presentas; cuando comencé, ese primer mes compré dos taxis, tres autos Porsche de la colección de High Speed (uno era este 911) y algunos 1/64; luego llegó mi primer 1/43 "racing", y ahí la colección fue tomando rumbo; pero ojo, a punte estuve de dedicarme a "autos de fórmula en todas las escalas", ya que recuerdo haber estado en una juguetería en Bahía Blanca (ciudad donde nació mi mujer), en la cual no había ningún 1/43 de competición, mirando tres monopostos en 1/64, y con ellos en la mano decidiendo el rumbo a seguir. Hoy, a la distancia, creo que no me equivoqué.
    Hermoso 911, muy bien hecho, luce mucho en amarillo con los detalles negros.
    Abrazos amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanh!!!!! Yo creo que Ramirez goza de toda nuestra envidia acumulada... Para mí lo importante es disfrutar lo que se tiene, más allá de la escala o el motivo. Si a uno lo hace feliz, comprar solo autos que no existen, bienvenido sea.
      El Porsche? se defiende como el auto real en sus comienzos.

      Saludos Juanh!!!!

      Eliminar
  4. Muy buena pieza de un auto que siempre ha gustado y mas con el paso del tiempo, esta serie en concreto es de los pocos autos de gama super-deportivos que me gustan, pero este no le tenia constancia de que tuviera una muy buena representación en miniatura, me parece que será de los pocos con los que me haga, ya que me ha gustado mucho.

    Un saludo y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Seat, la verdad es que hay varios modelos de esta colección que valen la pena. A mí me gustan, los que tienen varios años encima, pero todos tienen lo suyo.

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  5. hola vasco, me colgué mirando el video.
    conocía al Doctor de hace una pila de años aunque nunca había mirado la colección de esa manera.
    la verdad es que no me imagino con semejante cantidad de modelos,
    seguramente debe ser lindo.
    aunque como usted bien dijo, lo importante no es la cantidad sino el cariño.
    y ahí le aseguro que no me gana nadie.
    el porsche está lindo, en todos los casos me gusta disfrutar del diseño inicial, limpio, inocente, esencial.
    todo lo demás es plástico que le ponen para disimularlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí me imagino con una cantidad de autos así! Lo que no me imagino es el motivo!

      Eliminar
    2. Hola Gaucho!!!! Sabía que le iba a gustar la entrevista y las imágenes. En eso estamos de acuerdo, creo que lo más importante de una colección es la felicidad que le da a su dueño. No hay colecciones mejores que otras, solo hay colecciones. Aunque la del Dr, es una colección de la gran 7...

      Saludos!!!!!

      Eliminar
    3. Cabo, no se preocupe, el motivo solo lo tiene el dueño. Piense en la gente que colecciona cosas, que para nosotros son "raras"... Hay un mundo que uno desconoce.

      Eliminar
  6. Me encanta!!!!
    Otra replica de la colección de Porsche..
    Por cierto es muy buena la replica
    Te felicito
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramiro!!!! Si, esta colección de Porsche está muy bien hecha.

      Saludos!!!!!!

      Eliminar
  7. Excelente réplica esta de 10 !
    Y la redacción esta fabulosa. Felicitaciones!

    Saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juhan!!!!! La réplica está muy buena. Y que bueno que no te aburras con tantas palabras.... Ja

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  8. El Porsche de tan visto en miniatura exige un nivel alto de detalle para lucirse, éste junto a ése color tan adecuado resultan más que apetecibles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como va cabo? Me alegro que le guste el Porsche. No se si está ala altura de las grandes réplicas, pero la verdad es que está muy bien hecho. Más no se le puede pedir a un coleccionable.

      Saludos Cabo y nos vemos en Diecast.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El Tiempo en mi Ciudad