miércoles, 7 de noviembre de 2012

Lancia Stratos (1977)


Esta vez se me hizo fácil elegir el rubro a mostrar: Rally. Y se me hizo fácil debido a que me he dado cuenta que hace un par de meses que no sale en este blog, algún automóvil digno de circular por caminos imposibles, con tierra o agua en sus ropas, como prueba inobjetable de su estirpe deportiva. Les confieso que al principio tenía una diagramación para llevar a cabo cada publicación, pero me he dado cuenta, que lo mejor es no saber cual es el próximo auto que va a suceder a este Lancia Stratos de 1977.

Hablando de competición, para mi gusto, el piloto de rally es el más completo. Se que cada uno tiene su preferencia, pero en mi opinión, el que es capaz de llevar por caminos angostos de ripio o nieve, el auto totalmente cruzado, sin perder el control tiene todo mi respeto. El de Fórmula Uno, tiene una sensibilidad y un control de la velocidad que es impresionante. Lo que me gusta de los pilotos de Turismo, es el espectáculo que dan cuando van a la “chapa” contra su oponente. Pero el de Rally, me asombra como en pocos metros, improvisa ante cualquier sorpresa que no tenga en su hoja de ruta.
 
Y ya que hablamos de rally, pensé en cual sería la marca más simbólica de esta categoría. En la actualidad, Citroën ha hecho historia con sus 8 campeonatos de constructores. También está Peugeot con su 206 y su legendario 205. Tenemos a los japoneses de Toyota, Subaru y Mitsubishi. Cuando existía el grupo B, yo moría cada vez que veía derrapar a un Audi. Pero creo que si miramos un poco la historia en general, los palmares se los lleva Lancia con varios modelos exitosos.

El primero de la casa en el mundo del Rally fue el Lancia Fulvia. Su sucesor fue presentado en 1970 en el Salón de Turín. El diseño de Bertone, obedecía a la búsqueda de mejorar el coeficiente aerodinámico, por eso la forma de cuña, con los clásicos faros escamoteables. Estas formas, según cuentan, valió para que se escuche que parecía que venía de la estratosfera, y de ahí tomó su nombre. Era una coupé con chasis tubular, con secciones reforzadas con fibra de vidrio, como las puertas, los pilares y la trompa. El prototipo carecía de motor, ya que solo se trataba de un ensayo de Bertone, pero Cesare Fiorio vio un gran potencial en el nuevo auto.

El Lancia Fulvia, perdía terreno ante sus rivales y el responsable deportivo quería una nueva arma. Como para esos años, Lancia ya estaba bajo el paraguas de Fiat junto a Ferrari se busco alguna motorización ya existente. La solución vino por parte del cavallino, puesto que se había dejado de producir la Ferrari Dino 246, y aún se contaban con cierta cantidad de plantas motrices. El V6 de 2.4 litros que erogaba 190 HP, se lo ubicó en posición central para mejorar el centro de gravedad.

En 1973 se comenzó a disputar el Mundial de Rally en el formato que conocemos, pero solo por la Copa de Constructores que fue para el Alpine Renault A110, cuyo principal rival fue el Fiat Abarth 124, que de haber competido todo el año, otra hubiese sido la historia. Para 1974 Fiat redobló la apuesta, pero no se dio cuenta que su principal enemigo estaba dentro de su casa. El Stratos se lanzaba con todo al rally, siendo el primer auto construido con tal propósito, por eso solo se fabricaron 500 unidades. Años después, otras marcas lo imitarían y el Grupo B, vería la luz, como la categoría más legendaria del Rally Mundial.

Las estadísticas dicen, que una vez homologado el auto para la competición, la primera victoria por el Campeonato del Mundo fue en 1974 en ocasión del 16° Rally de San Remo. Ahí, un tal Sandro Munari le daba la victoria a la casa italiana. Repetiría en tierras canadienses, mientras que en el Tour de Corse, el local Jean-Claude Andruet, le daba la tercerea victoria en el año, y así Lancia se quedaba con el Campeonato de Constructores, hecho que repetiría en el 75 y 76. En total, el Stratos ganó 17 carreras, siendo la última con Bernard Darniche en 1981, mientras que la casa de Turín preparaba su nueva arma: el 037.

Un párrafo especial para Sandro Munari, quien de haber existido en aquellos años el Campeonato de Pilotos, seguramente se hubiese alzado con más de uno. En su trayectoria figuran 7 halagos, todos con el Stratos, por eso para los italianos, no se puede hablar del Stratos, sin dejar de recordar al gran Munari.

La réplica es la ganadora del Rally de Montecarlo de 1977 a manos de Munari y pertenece al fascículo número 6 de la colección “100 años de Sport Automóvil” de editorial Altaya. Como siempre, les recomiendo que vean el video.

Saludos y hasta la próxima, que no es tan lejos!!!!

24 comentarios:

  1. Este lo compartimos, y me sigue pareciendo después de mucho tiempo una preciosidad con la deco Alitalia.

    En la actualidad se vende un kit de montaje de este mismo coche, lo vi en Top Gear.

    Aún hoy día me sigue pareciendo moderno... qué gran diseño.
    Saludos!

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    1. Hola Antonio!!!! Los Lancias deben ser de "Alitalia" o de "Martini", no pueden ni deben tener otra deco.

      No sabía lo del kit, pero con lo mítico que es, no cabe duda que sus adeptos deben estar agradecidos.

      Saludos!!!!

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  2. Maquinon el Stratos !!

    Y para mi gusto esta decoración de Alitalia le queda de lujo.

    Saludos!

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    1. Hola Tunning, si para mi, queda mejor la de Alitalia, que el negro y rojo que todos también tenemos.

      Saludos!!!!

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  3. El mejor diseño que tuvo Lancia lejos, otros fueron exitos de la misma marca pero que líneas tenía el Stratos... muy Bertone

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    1. Cabo!!!! Si hacemos una encuesta en saber cual es al auto más lindo de rally, yo creo que este pelea el primer puesto. Y si fuese de la época del Grupo B, sería el rey indiscutido. Pocos autos de competición, tienen tanto diseño como el Stratos.

      Saludos!!!!!

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  4. Un auto que no puede faltar en una coleccion.
    Munari y Stratos un matrimonio perfecto.
    Lastima que fiat adquiriera Lancia y sustituyera al espectacular Stratos por el "soso" 131. En fin menos mal que revivieron triunfos con el 037, el S4 y el Delta. Por cierto, ¿tambien los tienes?..
    Saludos.

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    1. Hola Xavi, es cierto lo que contás del 131, ya el marketing reinaba sobre el buen gusto. Menos mal que Lancia pudo resurgir y si, ya vas a ver el resto de la historia en alguna próxima entrada.

      Saludos!!!!!

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  5. El Stratos es uno de los coches que más megustan y que aún hoy asombran. Muy buena la miniatura!
    Saludos!

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    1. Hola Cruiser!!!! Creo que a todos nos gusta el diseño de Bertone. En "vivo" llama la atención, lo pequeño que es, pero tiene unas líneas que todavía son de vanguardia.

      Saludos!!!!!

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  6. Um belo carro!
    Sandro Munari se destacou com ele, na maioria das vezes tendo Manucci como navegador.
    Linda mini!

    Um abraço Vasco

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    1. Hola Rui, es un bello auto y Munari ha sido una gloria del rally. También corrió con Maiga y obtuvo varias victorias.

      Saludos!!!!!!

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  7. el sueño de cualquier diseñador, o de cualquier aspirante:
    que le digan "dibuje un auto deportivo, súper deportivo"
    lástima que le dijeron "pero que sea chiquito, muy chiquito"
    con eso se lo quisieron hacer difícil, pero la verdad es que bertone fue más allá de cualquier límite,
    y dibujó el auto más lindo de la historia del rally.
    una especie de misil.
    hasta ahora la mano de cal.
    ahora vamos por la mano de arena:
    el interior era espartano, vacío, menos equipamiento que un fiat spazio.
    ruidoso, caluroso, feo, triste y desposeído.
    hecho y pensado para correr.
    sabía que esas puertas tan anchas tenían "portamapas" que permitían guardar los cascos?
    me hubiera gustado tener uno para mi, más civilizado aunque fuera menos picante...

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    1. Como va Gaucho?!!!! Yo creo que el sueño de todo diseñador, es que no le impongan restricciones. Bertone primero lo hizo y después se dieron cuenta del potencial competitivo que podría tener. Si le hubiesen dicho que haga un auto de rally, tal vez otro hubiese sido el resultado.
      Y si me da a elegir, lo prefiero bien picante, como un grupo B......

      Saludos Gaucho!!!!

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  8. Vasco, el Stratos es "EL" auto de rally, así como el Lotus 72 lo es de los F1 y el Porsche 917 de los SP. Y entre todos los Stratos, no hay ninguno como el de Alitalia. También tengo el de Pirelli, pero queda opacado ante esta belleza. La verdad es que la mayoría tenemos sólo estos dos Stratos, pero tendríamos que tratar de conseguir muchos más. Ni bien mi bolsillo me lo permita, me pongo en campaña...
    Abrazos amigo!

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    1. Hola Juanh!!!! Para mi gusto, el Audi Quattro es otro de los emblemas del Rally, pero la ventaja del Stratos es que fue un precursor.
      Creo que todos tenemos los de Altaya, y para conseguir otro modelo similar hay que desembolsar un dinero, que muchos preferimos hacerlo en algún auto que aún no tenemos... Pero seguro que van a caer otros más!!!!

      Saludos!!!!!!

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  9. Sin duda un mito rodante que fue el que inició la saga victoriosa de los Lancia con aquellos 037, S4 y Delta Integrale

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    1. Hola Panorama!!!!! Lancia es sinónimo de rally. Que bien le vendría a la categoría su regreso!!!!!

      Saludos!!!!!

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  10. Muy lindo este lancia Vasco
    Uno que compartimos..
    Te felicito!!!

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    1. Como va Ramiro?!!! Lo bueno de los coleccionables, es que nos dio la posibilidad a muchos de compartir estos modelos. Ojalá que vuelvan!!!!

      Saludos!!!!!

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  11. Hermoso modelo Vasco !
    Siempre me atrajo este Lancia, espero algún día poder obtener el mio.
    Felicitaciones por el modelo amigo !

    Saludos!

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    1. Hola Johan!!!! Vale la pena este Lancia, seguro que alguno va a caer en tu vitrina. Paciencia!!!!

      Saludos!!!!

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  12. La huella de Bertone en el diseño es indiscutible. Muy adelantado y hermoso para entonces. La miniatura esta increíble, su decorado está impecable.

    Saludos!!

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    1. Hola Eddie!!!! Es increíble, como se puede distinguir el autor del diseño, con solo verlo. Al Stratos solo lo podía idear Bertone, con esas líneas futuristas, tan adelantado al resto de los autos. Y el trabajo para el rally que le hicieron, es excelente.

      Saludos!!!!!

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