lunes, 26 de noviembre de 2012

Fiat 1400 (1955)


Para esta entrada quise buscar algo original, una marca que todavía no haya tenido el honor de ser publicada. Así, que entre los modelos que tengo, me puse a ver quien cumplía con este requisito. Y en ese momento, me di cuenta que una de las marcas más populares la había pasado por alto. Eso puede ser por dos motivos. O porque mi cerebro tiene problemas en el disco rígido y ya no retiene nada (es muy probable que así sea) o que la empresa turinesa no es muy atractiva. Por las dudas, para resarcirme, les presento al Fiat 1400 de 1955. Me voy a tomar la pastillita…

Creo que estamos de acuerdo que popular no significa que sea el mejor o más querido. De ejemplo, podemos decir que no siempre el que gana una elección no es el más capaz, sino que es el más popular. Pero sin llegar al extremo, un modelo que es un récord en ventas no es sinónimo de un auto buscado y apreciado por la mayoría. Porque por lo general, el auto más popular está regido por lo económico, lo racional, mientras que ese modelo que nos quita el sueño, esta gobernado por el sentimiento, por lo irracional.

Parece ser que a Fiat, le ha sucedido eso. Se ha encargado de movilizar a países, de darle la oportunidad a miles de personas de llegar a su primer auto y en muchos casos, por lo económico de algunos de sus modelos, ha sido el primer 0 km de la familia. Sin embargo, nunca ha sido referente como un auto de calidad que nos desvela. Si ha sido reconocido como una marca, cuyos autos tienen un motor un tanto “picante” en relación con sus dimensiones. Y tal vez el punto más flojo son las terminaciones, especialmente de los interiores, que los hacen parecer de poca calidad.

Pero si tomamos su punto fuerte, el de movilizar a las masas, el 1400 es un ícono en ello. Fue el prime modelo que la empresa italiana diseñaba luego de la Segunda Guerra. El prototipo estuvo listo en 1948 en Turín y se presentó en 1950 en el Salón de Ginebra en dos versiones: Sedán y Cabriolet. Se trataba de un modelo de la gama media o media-alta, con un moderno chasis de los denominados autoportantes y con un diseño sobrio sin aditamentos o aristas, cuyas raíces eran del estilo americano como el Kaiser Frazer.

La comodidad del habitáculo era uno de sus puntos fuertes, ya que por su amplitud podían viajar sin inconvenientes 5 personas o 6, gracias al asiento delantero del tipo enterizo y a que la palanca de cambios era al volante. El motor, tal cual lo dictaba su nombre, era un 4 cilindros de 1400 de cilindrada que entregaba apenas 44 CV, pero que permitía viajar cómodamente a más de 110 km/h. Luego surgieron las versiones A con 50 CV y la B con 58 CV.

También hubo una versión diesel de apenas 40 CV, pero que era ideal para el trabajo, ya sea como servicio público o vehículo oficial. En 1952 se presenta el 1900 cuyo motor ya era más respetado con 60 CV. Dos años más tarde se presenta la segunda generación en el Salón de Turín, donde se mantenía la motorización, tanto 1400 como 1900 y se distinguía los faros auxiliares en los extremos de la parrilla. Y en 1956 se presenta la última generación en el mismo Salón del Automóvil, donde la principal diferencia estética radicaba en el faro antiniebla central.

En general, este automóvil fue un éxito, ya que se construyeron más de 200.000 unidades hasta que se discontinuó en 1958. Pero Fiat, tuvo en cuenta un plan más ambicioso que le dio mayor resultado. Firmó convenios, con otros países, para la fabricación del 1400 bajo licencias, en Austria y en España. En el primero, la encargada fue Steyr, quien ofrecía desde algunas motorizaciones propias, hasta la elegante coupé Granluce en dos tonos, sin el parante central, bien al estilo americano hard top.

En España, Seat eligió al 1400 para iniciar su actividad fabril y siempre ofreció el vehículo similar que se encontraba en Italia, acompañando toda la evolución de los modelos, hasta que cesó en 1959 su producción, aunque algunas versiones específicas como el taxi, la furgoneta y el comercial, se ofrecieron hasta 1962.

Como verán, este auto que seguramente no era el soñado por muchos, fue el encargado de movilizar a una gran parte de Europa. Y seguro que con los años y las anécdotas que carga cada uno de sus dueños, se convirtió en uno de los más queridos. Los sentimientos no conocen a la razón.

Les dejo un video y las fotos de este taxi de la ciudad de Roma, cuya réplica pertenece al fascículo número 13 de la colección “Taxis del Mundo” editorial Altaya, edición Argentina.

Saludos y buena semana para todos y también para el Capitán América.

23 comentarios:

  1. Una pieza que sin lugar a dudas, esta en la mayoría de las colecciones, yo todavía no
    Por que¿?, ni yo mismo lo se.
    Bueno si mi antigua temática era solo SEAT, y de ahí no me sacaba nadie, pese a que este también podría pasar como tal, es una pieza simple pero muy buena y bien bonita con el bi-tono, que le sienta de maravilla, esta colección de TAXIS dejo moldes muy buenos como este.

    Un saludo y hasta la proxíma

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    1. Hola Seat!!!! Tal como dices, esta miniatura, pasa fácilmente por un Seat. Imaginatela de civil, en un solo tono con matrícula de España...
      Ya mismo tenés que conseguirla!!!!

      Saludos!!!!

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  2. hace algunos años, alejandro dolina enumeraba algunos artefactos hechos para joder la vida de la gente. entre otros específicos mencionaba los automóviles fiat.
    en lo personal, la marca jamás me ha gustado.
    me gustaron algunos diseños pero más que nada por lo que se veía desde afuera. nunca he manejado ninguno.
    con las miniaturas me pasa algo parecido: de afuera se ven simpáticas, diseños optimistas, mucho cromado, tazas al tono y una pintura muy brillante (sí! como el suyo).
    uno mira la miniatura pero piensa en los reales, gastados, deslucidos, oxidados y ruidosos.
    yo no creo que en toda italia haya habido un taxi fiat 1400 tan reluciente como el que Ud nos muestra.
    volviendo a fiat, por esos años y por esa plata, quizá no había mucho más que pedirle a los autos.
    y ojo que hoy en día es una marca de primera línea.
    aunque a mi sigue sin gustarme.

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    1. Gaucho, debo confesarle algo: he tenido varios Fiat... Y también le confieso algo más. Me han salido excelentes... De acuerdo que no son de primera gama, pero son muy nobles. Tampoco tienen una excelente terminación, pero tienen varios accesorios que otros autos del mismo segmento no traen... Y el precio es más económico que algunas de la competencia. Pero hay algo que por ahora y me parece que por mucho tiempo carecen: es el prestigio. Contra eso, no hay diseño, ni mecánica, ni nada que pueda torcer el pensamiento del inconsciente colectivo. Mala suerte para Fiat.

      Saludos!!!!!!

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    2. hay un tema que me molesta de fiat: la imagen de la marca misma.
      fíjese en el logo, que ha ido mutando a través de los años.
      y compárelo con mercedes benz, o con ford -que está más cerca en precios-, son empresas que siempre tuvieron el mismo logo y lo mantienen como parte de su bagaje.
      eso es tradición, orgullo por la marca.
      y fiat no tiene nada de eso.
      una lástima.

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    3. otro motivo para no querer la marca:
      desde pibe, cada vez que escuchaba un auto haciendo kilombo, escape libre, música fuerte o picando desaforadamente, era un fiat.
      hoy en día el tunning está generalizado, y los modelos más representativos vienen más de VW,
      pero mi primera impresión con los fiat siempre fue negativa.

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    4. Gaucho, espere, tranquilo, no se enoje, que ya no estamos para estas cosas...
      Lo del logo es cierto, pero no es el único. Vio el de Renault por ejemplo? Y sin embargo la casa del rombo tiene prestigio.
      El auto favorito para tunear? Totalmente de acuerdo. Pero eso es, porque al ser la marca más económica, es a la que puede llegar la juventud. Y la juventud tiene un gusto horrible....
      Para mi, el castigo que tiene Fiat es su pobre calidad durante décadas. Eso no se revierte de un día para otro. Y hablo de calidad mecánica, de terminación y de atención.
      En algunos concesionarios oficiales no saben lo que venden. Una vez llevé un Fiat Palio 1.6 a una concesionaria oficial y el vendedor pensó que era el 1.3. Vino el Gerente y le explico como se daba cuenta sin abrir el capot que modelo era. Eso se debe enseñar antes, no cuando uno va.... Obviamente ahí no compré nada.

      La falta de profesionalidad siempre se paga.

      Saludos Gaucho!!!!! Mañana prometo postear.

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  3. Lindo el 1400 Taxi, y muy pintoresco.
    Linda pieza, saludos!

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    1. Hola Tunning!!!! La verdad que si, es una linda pieza. Vale la pena.

      Saludos!!!!!!

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  4. Que linda replica!!!
    Uno de los mas lindos de la coleccion de Taxis!
    Pregunta, entre las ruedas traseras tiene el Auxilio o es el tanque de combustible?
    Saludos!!!

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    1. Hola Ramiro. Que observador!!!! La verdad es que no lo se. Para mi debe ser el tanque de nafta. Por esos años todavía no se usaba el "buche" para la rueda de auxilio y era común que el tanque esté tan expuesto.

      Saludos!!!!!

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  5. Un bello auto Vasco, otra de las miniaturas que nos facilitó la colección "Taxis del mundo", la que reitero (para mi gusto) es de lo mejor que trajo Altaya por estas tierras.
    Luce muy bien con esos dos colores que normalmente no son usados en combinaciones de autos.
    Abrazos!
    PD: Si mal no recuerdo, Ud tiene (y sufre...) Arnet; ¿no? Bueno, hace un mes que lo solicité para el nuevo domicilio (nos mudaremos el próximo lunes), y aun me tienen a las vueltas con la disponibilidad de la zona de la casa. Resulta que acá en Telecom/Arnet todo es manejado desde Rosario, y parece que sus planos (único lugar donde verifican domicilios) no están muy actualizados. Lo peor es que una vez terminados los trámites, hay una espera de unos 30 días para la instalación.
    O sea que me espera un diciembre sin internet...
    ¿Me lo instalarán para navidad?
    ¿O para el día de los inocentes?

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    1. Hola Juanh!!!! Es cierto lo de la colección, porque trajo autos de todas las ciudades del mundo.
      Yo tengo Telecentro, y como habrás visto, estuve calladito toda la semana porque... se volvió a cortar. La última tormenta arruinó la caja del edificio y todos nos quedamos sin internet... Ahora tengo, pero ya avisaron que es provisorio...
      En todo caso, todos los proveedores son un desastre. Paciencia.

      Saludos!!!!!

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  6. Muy bueno, me hace pensar en el 403 de Puegot aunque no tan bello. Este se ve como un poco mas "oficial". Debieron ser incansables estos 1400. Buenísima la réplica.

    Saludos !!

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    1. Hola Eddie!!!! En aquellos años, muchos autos eran parecidos, aunque ahora me los confundo más que antes...
      Me los imagino como una roca a estos autos. Tenían motores para miles de kilómetros sin mantenimiento o muy económicos de arreglar. Ahora ya no...

      Saludos!!!!!

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  7. Este también es el 1400 de segunda serie definitivo que tengo en mis vitrinas. Está muy bonito y en esa combinación de colores ni pareciera ser de coleccionable.
    Saludos!!

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    1. Como va Cruiser?!!! Y lo "civilizó"? Me imagino que si, ya que es muy sencillo hacerlo.

      Saludos!!!!!

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  8. Hermoso el Fiat !
    Un ejemplar muy bien realizado, la combinación de colore es buena.
    Felicitaciones por el modelo!

    Saludos!

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    1. Gracias Johan!!! a todos le ha gustado el bicolor. Lo que no se es si ese sigue siendo el color oficial de los taxis romanos...

      Saludos!!!!

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  9. El 1400, como tu comentas se fabricó en España bajo licencia Fiat.
    Fue el primer auto de la empresa Seat y contribuyo a la consolidación de la empresa.
    En cambio desconocía la empresa Austriaca Steyr y ese elegante cupe que mencionas. ¡Nunca te acostarás sin saber una cosa más (y sin sueño..jeje)

    Saludos.

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    1. Xavi, no le digas a nadie, pero yo tampoco sabía lo de Steyr... Lo descubrí en la "Motor Clásico" (Esa si la conocemos bastante...)
      Después, buscando encontré que parece que es una empresa que perteneció en algún momento al grupo Daimler y por lo poco que encontré, su fuerte son las armas y vehículos militares. Con ver el logo, se despejan las dudas...
      Te dejo dos links:
      http://es.wikipedia.org/wiki/Steyr-Daimler-Puch
      http://www.omac-steyr.at/texte/historie.html

      Tienes razón, siempre se descubre algo nuevo.

      Saludos!!!!!

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  10. Yo también tengo este taxi romano y varias versiones del 1400, y todas tienen mucho encanto para mí.
    Muchas gracias por revelarnos esos interesantes datos, Vasco

    Saludos!!

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    1. Hola Antonio!!!! Me alegro que haya servido de algo, pero más me alegra saber que lo leen.... Ja

      He visto algunas fotos de los carrozados por Siata y son excelentes.

      Saludos!!!!

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