domingo, 2 de diciembre de 2012

Voisin C28 Ambassade (1936)


Entre las innumerables colecciones que nos ha brindado Altaya, “Los más Bellos Coches de Época”, es la que más he disfrutado, pero también la que más he sufrido. Lo bueno vino por la temática ya que era la primera y por ahora única colección que nos daba la posibilidad de ver los autos de los años dorados. Lo malo, fue que en la Argentina solo salieron 14 fascículos. Una verdadera pena, que con el paso del tiempo se hizo costumbre por parte de la editorial. Para mitigar esa pena, les presento el Voisin C28 Ambassade de 1936 que no salió por estas tierras.

Igualmente, más allá de lo pequeña de la colección, creo que lo peor es haberla completado. Porque mientras uno va juntando, siempre está la adrenalina por el futuro auto que va a aparecer. Y que se termine esa sensación, en favor de saber que no va aparecer ninguno más no es bueno. ¿Acaso lo mejor para el coleccionista es nunca terminar la colección? Como dice el Cabo Reyes: “Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más”.

Buscando más allá, encontré un artículo llamado “La mente del coleccionista” donde hay varios párrafos interesantes. Por ejemplo: “Esta parte de constante ampliación del coleccionismo es uno de sus estímulo básicos, aunque la dificultad aumente cada vez mas”. Y es cierto, porque a pesar del tiempo transcurrido, uno sigue sintiendo la misma emoción, cuando incorpora un nuevo modelo, en parte gracias a la dificultad para conseguir esa pieza esquiva.

Ya en niveles más profesionales, se declara: “La presencia del objeto final significaría la muerte del sujeto”. Al completar su colección, el coleccionista dejaría de ser el hombre “vivo y apasionado” que es,  gracias a algo que es mucho más que una simple afición. Esa noticia es excelente, quiere decir que vamos a coleccionar hasta nuestros últimos días. “Que una colección esté viva es la parte más atractiva”. ¿Que mejor entonces que seguir añadiendo modelos y compartirlos con ustedes?

Después de haber encontrado estas razones para hacerle entender a la familia que no sufrimos ninguna enfermedad, les cuento que Gabriel Voisin, fue un francés nacido en 1880 que se convirtió en un pionero de la aviación, que en 1905 estableció su propia fábrica de aviones. Avions Voisin, tuvo un papel importante en la Primera Guerra Mundial y esto le facilitó, al finalizar la contienda, la posibilidad de comenzar con la construcción de automóviles en 1919.

El primer modelo fue el C1, un 4 cilindros de casi 4 litros de cilindrada, con una potencia entre  18/23 CV, tenía una transmisión de 4 velocidades, y podía alcanzar una velocidad de 120 km/h. Este modelo fue optimizado en los años siguientes y se producido durante casi 10 años. Prontamente, los automóviles franceses empezaron a ganar prestigio, cuando las estrellas de cine del momento, como Rodolfo Valentino, se paseaban en estos cabriolets.

El primer seis cilindros, el C11, fue introducido en 1926. Tenía apenas 2.4 litros y tres velocidades. Este modelo fue mejorado en 1928 donde se alargó la distancia entre ejes y la transmisión sumó una marcha. La producción de este modelo probablemente estuvo influenciada por los distintos modelos especiales como el voisin laboratoire de 1923 que nos mostró el Gaucho.

EL C18 fue el primer V12, aunque fue más popular el C20. Cada uno de estos autos, era probado por el mismo Gabriel Voisin, junto al futuro cliente. Si el constructor quedaba conforme, se bajaba en medio del camino sacaba la insignia de una caja y la colocaba sobre el radiador. Si el comprador estaba de acuerdo, ahí mismo se firmaban los documentos. Luego regresaban los dos a la ciudad. Después me hablan de marketing…

EL C28 tenía un motor de 6 cilindros de 3.3 litros, que superaba los 100 CV y le permitía alcanzar los 140 km/h, con una caja de 4 velocidades y tracción trasera. Este fue el último de los modelos, cuyo responsable, fue personalmente el mismísimo Gabriel. Al final de la década del 30, la compañía entró en problemas económicos, que con la Segunda Guerra Mundial, dictaron el final de la empresa. Como legado, al final del armisticio, Gabriel Voisin diseñó un pequeño auto para movilizar a la Europa destruida: el Biscuter. La antítesis de lo que fue alguna vez Avions Voisin.

Les dejo un video y las fotos de la réplica perteneciente el número 26 de Voitures Classiques, editorial Altaya, edición Francia.

Nos vemos la próxima semana, saludos y me gusta….

22 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Accro!!!! El coche es excelente y la época también.

      Saludos!!!!

      Accro Hello!! The car is great and the time too.

      Greetings!!

      Eliminar
  2. Preciosa miniatura la verdad. Esta en gran detalle y el coche es magnífico.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M.Sport!!!! La miniatura se la ve muy bien y eso ayuda al modelo que es excelente...

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  3. Un auto con mucho carácter, que sobresalía del resto por su personalidad, en una época en la que también se tendía a la uniformidad de diseños.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cruiser!!!!! Es cierto que muchos autos tenían un parecido, aunque creo que ahora son más parecidos. Pero este auto tiene una gran personalidad, tal vez por ser el último con la firma de Gabriel...

      Saludos!!!!!!

      Eliminar
  4. amigo vasco, me dejó pensando en la mente del coleccionista.
    coincido con lo de la búsqueda constante y la colección viva o muerta.
    lo que me hace un poco de ruido es hacia el final de la etapa.
    en mi caso personal, me siento cada vez más cerca del final de mi colección.
    tengo todo lo que quiero y si no lo tengo es porque no existe o cuesta más de lo que estoy dispuesto a gastar.
    y a veces me pregunto qué viene después de eso...

    por cierto, muy lindo el voisin.
    este señor gabrielle siempre hacía cosas como empezando de cero, sin inspirarse en nada de afuera.
    y eso se nota en la frescura e imparidad del modelo que muestra.
    totalmente adyacente a cualquier otro diseño de la época.

    ah! gracias por el link, usted es un caballero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gaucho amigo, tengo una duda: si finaliza su colección, deja de ser coleccionista, para convertirse solamente en el dueño de una colección?.... No me lo imagino sin incorporar a ningún modelo. O diseñando para el Design Gaucho Models....
      Si yo dejo de coleccionar autos, coleccionaré otra cosa. Aviones ya tengo, me gustan los barcos.

      Gabriel, era un gran diseñador, pero también un gran ingeniero. Y sobre todo eran emprendedores sin límites.

      No agradezca el link, le agradezco yo el artículo.

      Saludossss!!!!!

      Eliminar
  5. Simplemente maravillosa pieza y muy buena.
    Esta colección nunca llegue a verla ni, por casualidad
    sabía que existía, sería por que me centraba en otras cosas¿?
    Pero esta colección, ha dejado moldes muy buenos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola seat, acá lamentablemente para mi, solo salieron 14 modelos. Cuando veo la colección son muchos los modelos que me gustaría tener. Si tenés la suerte, comprate alguno. Valen la pena

      Saludos!!!!

      Eliminar
  6. Supe de la compra de esta miniatura por el almuerzo que compartí con el amigo Vasco en el día de hoy.

    Nada mas que felicitarte, es una pieza hermosa y difícil de conseguir.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tunning!!!!! EL próximo almuerzo es con el Gaucho. Ya quiero ver tu incorporación del domingo.

      Saludos!!!!!!

      Eliminar
  7. No conocía el modelo; ahora que lo veo es muy atractivo.
    La reproducción es muy buena. Felicitaciones amigo !

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Johan, la verdad es que con esta colección, conocí a muchos de estos modelos, son muy pocos los que tenía en mi mente. Son esas colecciones de las cuales uno aprende bastante....

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  8. Al igual que Yohan, nada mas que no conocia la marca!!
    La replica esta muy linda y detallada
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como va Ramiro?! Yo tuve la suerte de ver un modelo de la marca en el Salón del Automóvil del 2011. Y había una película, "Sahara" donde destruían uno Voisin Cabriolet (Herejes!!!!) Pero no conocía nada de la historia. Siempre algo se aprende.

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  9. Es una pieza sublime, de autentico sibarita,eso unido al reportaje fotografico, es toda una maravilla
    Mi Enhorabuena Don Vasco

    salu2
    Joserra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joserra!!! Me alegra mucho que le guste este modelo. Y me alegro que te gusten las fotos. Los post son como las comidas, entran por los ojos....

      Saludos!!!!!!

      Eliminar
  10. Yo solo digo que a veces me pregunto hasta donde llegaré coleccionando y luego recuerdo lo que decía yo antes: Cuando tenía 89 carritos de 1/18, dije que la pararía en los 100. Cuando tuve los cerca de 140 dije que le pararía en los 200. Apenas rozé los 200 y dije que en los 300. Voy en los 340 y tantos y mejor no digo nada. Aparte empezé más colecciones, como los 1/64 de Hotwheels, ect (que no se ni cuantos tengo, + de 1000 supongo) y aviones de la WWII entre otras. Lamento no haber podido iniciar una 1/43.
    Vasco, has vuelto a decir la neta del planeta. Muy bien tocado el tema.

    La miniatura, formidable y con una fantástica historia. Imagínate a Henry Ford probando sus autos con cada cliente, como hacía Voisin. Nunca hubiera terminado !

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eddie: por donde empezar? tienes casi 350 autos a escala 1:18? Acaso tienes todo en un galpón? Yo tengo 10 autos en escala 1:24 y no se donde ponerlos...
      Un día se te dio por los 1:64 y ahora tienes más de 1000 Hot Wheels? Menos mal que no se te dio por escala 1:8....
      También aviones... Lo suyo es excelente, caballero!!!!!
      No me imagino una foto con todos los 1:18 juntos. Y lo mejor es que no va haber un final, siempre algo va a seguir creciendo.

      Saludos!!!!!!!

      Eliminar
    2. Quisiera que mi señora opinara igual que vos, mi gran amigo. Jaá !!

      Saludos !!

      Eliminar
    3. Dile que podría ser peor. Eso la va a tranquilizar....

      Eliminar


Un clásico devorando litros....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El Tiempo en mi Ciudad