viernes, 26 de abril de 2013

Jeepney (1980)


Hoy en día, cuando el diseñador se sienta detrás del tablero de dibujo, el auto que va a salir de su lápiz, está regido por las políticas de la empresa que baja sus lineamientos, de acuerdo al estudio que haya hecho el departamento de marketing. Son pocos los que tienen la libertad de poder hacer volar su imaginación, a la hora de diseñar. También hay modelos que surgen de una necesidad, sin importar el diseño, creando vehículos para un fin específico. Claro que después el ingenio humano lo puede transformar en algo totalmente diferente, como este Jeepney de 1980.

Queda claro que el Jeep, surgió como necesidad del ejército. Debía ser un vehículo estrictamente militar, por lo que no vino de la mano de ningún departamento de diseño. Pero claro, la necesidad humana va mucho más allá, de las iniciativas de un objeto. Es así, que según la sociedad en la que quedaba cada unidad después del armisticio, la continuidad del vehículo podía tener cualquier rumbo.

Por ejemplo, en su país de origen, se transformó en el indicado para que los jóvenes vayan a las playas con sus tablas de surf acompañados por las rubias despampanantes de California. Simplemente había que dotarlo de algún color llamativo, ponerles ruedas bien anchas para la arena y una barra antivuelco que en realidad tenía como fin, llevar las tablas. Seguí teniendo solo dos plazas, y si se llevaba un tercer pasajero, este iba parado con la cara al viento. Atrás iban las bebidas, la poco ropa de recambio y arena…

Si alguna versión del todo terreno por excelencia, quedaba varada en un país exótico, se convertía en el ideal para los inexistentes caminos selváticos, donde los turistas de turno, satisfacían sus ansias de aventuras. Que mejor entonces, que un automóvil, que no se detiene ante nada, y que desprovisto de todo confort, transmite a los ocupantes la verdadera sensación de sentirse Indiana Jones….
 
En algunos países en plena reconstrucción, se transformó en el caballo de batalla de todas las profesiones. Albañiles, pintores, carpinteros, echaron mano a las bondades del modelo, para que una vez terminada la guerra, el noble vehículo siga trabajando por muchos años más. Se los podía ver cargando todo tipo de herramientas, sin importar tamaños o pesos. Uno podía encontrar tachos de pintura, escaleras, cajas de herramientas, todo lo que una sociedad necesitaba para volver a empezar.

Si de destinos esquivos se trata, no creo que ni en el más lejano de los sueños, de su diseñador Karl Probst se lo haya imaginado de taxi. Pero como toda cultura, es superior a los designios de una mente, en los países asiáticos también tomó forma de coche de alquiler. Claro, que como pueden ver en la miniatura se utilizó la versión de chasis largo, con una carrocería que aunque mínimamente, ayudaba a proteger a sus eventuales ocupantes, de cualquier inclemencia del sol o de la lluvia.

La miniatura viene desprovista de vidrios, puertas y los asientos traseros son más parecidos a un tablón de la popular, que a las butacas que uno conoce en la actualidad. El portaequipaje en el techo, tenía como finalidad dejar espacios libres en el interior, para tratar de que entre la mayor cantidad de pasajeros posibles. Es que estos coches de alquiler, poco tienen que ver con el concepto de taxis que tenemos en el mundo occidental.

Para nosotros, es un intermedio entre los taxis y los colectivos. Los pasajeros que comparten el viaje, no tienen un destino en común, sino que a medida que se va completando el cupo, el chofer arma el recorrido. A lo sumo se toma la precaución de decir que rumbo se pretende tomar, muy sintéticamente con un par de palabras, como por ejemplo “Al Norte”. Y no pretendan que los deje en la puerta…

Y si de destinos improbables, seguramente jamás supusieron al actual Wrangler, Patriot  o Grand Cherokee. Que quede claro entonces, que si surge una idea, por más que los expertos digan que no, hay que seguir pensando en ella. Los sueños aunque parezcan inalcanzables, son la motivación del ser humano. No hay que dejar de tenerlos, no hay que dejar de ir tras ellos.

Esta miniatura que nos acompaña, pertenece al número 14 de la colección “Taxis del Mundo” de editorial Altaya.

Si les parece que la decoración de la réplica de este taxi de Manila es muy excesiva, les sugiero que vean el video.


Buen fin de semana para todos, incluyendo a la colombina.

36 comentarios:

  1. es un pájaro!
    no!
    es un avión!
    no!
    es un yipnei.
    un verdadero desperdicio.
    yo lo hubiera guardado por si en diecast central salía el auto peludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaucho!!!!
      Desperdicio? Y cuando vio el vídeo que pensó?.....

      Peludo es otra cosa....

      Saludos!!!!!

      Eliminar
    2. el video es casi patético,
      es como una cocina llena de cucarachas

      Eliminar
  2. Conozco el concepto, tan llamativo... Entre los propietarios de estos vehículos compiten a ver cual es el más decorado y extravagante para atraer más clientela. Por los colores, me recuerdan mucho a México y su vitalidad, aunque sean vehículos filipinos.

    Conozco la miniatura de hace un tiempo y supongo que debe alegrar mucho a cualquier vitrina, pero "no me entra por el ojo" aunque cuadraría en mi temática.

    Saludos y gracias por mostrar de cerca la pieza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio!!!

      Hay que admitir que en ciertas partes del mundo no existen los prejuicios a la hora de decorar sus automóviles....

      A mí no me atrae en si la miniatura, pero acercarme a ciertas culturas me hace bien. Ver que hay en otras partes del planeta, quita el egoísmo de pensar que lo único que existe es lo propio.

      Anímese y dele color (por demás) a la vitrina.

      Saludos!!!!!!

      Eliminar
  3. Esta bárbaro este Jeep, en la película "Reto al Destino" de 1982 se alcanza a ve uno de estos, casi igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tunning!!!!
      Creo que no hay película ambientada en Filipinas, que no tenga un Jeepney de fondo. Es tan popular como el mate....

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  4. chiste por asociación de ideas:
    un banco de plaza, un viejito sentado mirando pasar el tiempo.
    se sienta a su lado un post punk moderno, vestido con remera llena de agujeros, campera de cuero llena de tachas, cara con todo tipo de piercings, pelo peinado todo parado y de distintos colores.
    el viejito lo mira sorprendido, tanto que el muchacho nota la inspección ocular, y con voz insultante le dice:
    -qué pasa anciano? acaso en su vida nunca hizo algo contra las reglas?
    el viejito desvía la mirada y se toma un momento para responder con voz temblorosa:
    -pues si, una vez me emborraché -el muchacho lo mira con curiosidad irrespetuosa- y luego hice el amor con una lora. te miraba porque pensé que podías ser mi hijo.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta el Jeepney farolero; y que decir al ver el video, una competencia a cuál es más llamativo. Increíble lo que son las calles de Manila, cada cinco Jeepney pasa un auto "común". Me gustó mucho verlo.
    Pensar que si cuando comencé con el coleccionismo, en vez de decidirme por los autos de competición hubiera seguido con la colección de taxis, este bicho estaría en mi vitrina.
    Por supuesto, junto al Fairlane cubano.
    Abrazos!
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como va Juanh!!!!?
      Lo del vídeo, para nosotros en una locura. Entre el tránsito más desquiciado que el nuestro y los coloridos Jeepneys, hacen una escenografía única.

      Aunque no sean "racings" deberías tener excepciones, no?

      Saludos!!!!!!

      Eliminar
    2. ¡Nooo! Imposible, se me abriría demasiado el abanico, lo que es muy peligroso para alguien como yo, ¡sin un mango!
      Abrazos!

      Eliminar
    3. Cada 50 "racings" un permitido con forma de civil......

      Eliminar
  6. Estos colectivos ya son tan conocidos y tradicionales como los icónicos taxis londinenses. Muy buen modelo.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eddie!!!!

      Es cierto!!! Sucede lo mismo que los buses rojos, uno los ve y ya sabe de que ciudad están hablando. Buena observación.

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  7. Bonita miniatura y muy llamativa (que conpartimos)la verdad es que es una pieza que llama mucho la atencion en cualquier vitrina. Saludos.-

    Son43

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Son!!!

      Es cierto, llamativa por demás. Al lado de algunos sobrios taxis, este se destaca por lo colores y por unas dimensiones, exageradas para un auto de alquiler.

      Saludos!!!!!!

      Eliminar
  8. La hiestoria de estos "Jeepney" es la siguiente: en Filipinas las tropas americanas desembarcaron muchísimos pertrechos de guerra, los cuales -una vez finalizada la misma- no era conveniente económica y logísticamente repatriar, por lo que miles (si, miles) de jeeps quedaron abandonados en cualquier parte. Los filipinos los cortaban, le soldaban largueros y carrocerías de chapa, madera, o combinación de ambas, y los convirtieron en estos pintorescos vehículos. Por eso no hay un "Jeepney" igual a otro, todos tienen la impronta personal de sus hacedores. esta miniatura es muy linda y vistosa, tengo la suerte de tenerla también.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cruiser!!!!
      Tal cual como vos decís. Este auto militar, una vez terminada la guerra, siguió su camino con los destinos más variados, como en la ciudad de Manila.
      Cada propietario, los decora como si fuesen los camiones de la India, y les ponen nombres, como si se trataran de lanchas en nuestros ríos.
      Buenísimo que haya tanta diversidad.

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  9. La suerte que tuvimos, me imagino nuestras calles con Rastrojeros modificados llevándonos para todos lados...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cabo, te acordás de los Rastrojero Conosur de los 70s? Muy usados en las ciudades como taxi, eran la versión "sedán 4 puertas" del Rastrojero de última generación... usaba la tapa del baúl del Torino. No creo que exista un coche más espantoso que ése en un ranking de horrores rodantes. (Igual, mataría por tenerlo en miniatura... jajajaja)

      Eliminar
    2. Como va Cabo?!!!!
      No de ideas, no dejemos suelta la imaginación para decorar los taxis. Ya tenemos mucho con esas "grasadas" tuneadas...

      Saludos!!!!

      P.D.: Cruiser, acá por el barrio hay uno bordó con los interiores claritos.... Pero hay que reconocer que dentro de todo, lo conserva muy bien. Pero no se puede creer lo grande que es, al lado de un auto actual. No quiero pensar en un choque contra esas "tanquetas"...

      Eliminar
  10. yo pienson el los citroen y sus múltiples derivados,
    no orientados al tranporte de gente pero si de cosas.
    mas de una vez estuve tentado de salir a la calle con cámara de fotos,
    da para un libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que se puede hacer tantos libros como autos existentes.... Hágalo nomas, acá tiene a su primer comprador.

      Eliminar
  11. Quee bueno este mastrodonte!!!!!
    Uno de los mejores de la colección de táxis del mundo
    Felicidades Vasco!!!
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramiro!!!!
      Como va tanto tiempo?!!! Por google no puedo encontrar tu blog, ni como seguidor. Acaso, ya no existe?

      El "mastodonte" tiene un glamour especial....

      Saludos!!!!!!

      Eliminar
    2. Perdon que no le avise a nadie pero cambie la direccion :P
      ahora es : http://camaromdz.blogspot.com.ar/
      y es el cambio definitivo !!!

      Eliminar
    3. Ahora si!!!!!! Felicitaciones con la expo!!!!!

      Eliminar
  12. Muy bueno el ejemplar y el video también !
    Es una réplica muy colorida.. me gusta !!!
    Felicitaciones Vasco.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Johan, que bueno tenerte por aquí.
      Digamos que lo que le falta a la réplica, le sobra en colores....

      Saludos!!!!!!

      Eliminar
  13. Como crece este blog,,,visitas y mas visitas,,,,vamos por las 60.000 visitas,
    saludos amigo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Don Máximo!!!!!
      Su aporte ha sido fundamental. Se merece un festejo.

      Saludos!!!!!!

      Eliminar


Un clásico devorando litros....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El Tiempo en mi Ciudad