jueves, 9 de mayo de 2013

Renault Dauphine (1964)


La tecnología ha solucionado muchísimos problemas cotidianos, que hoy  la distancia, no sabemos como hacíamos para vivir tan retrasados. El celular o internet, hoy son indispensables, pero hace 15 años vivíamos alegremente sin saber de que se trataba de eso nuevo que se avecinaba. En el mundo automovilístico también hubo avances, como para que un vehículo actual, sea muy superior a uno de varios años de existencia. Como prueba vean este Renault Dauphine de 1964. El tiempo pasa, nos vamos poniendo tecnos.

Pero entre tantos microchips y fibra ópticas, hay actividades que siguen siendo muy antiguas, y a veces se hacen tediosas, como por ejemplo lavar el auto. ¿Cómo puede ser que el hombre ha ido a la Luna, y no se haya inventado un botón para que el vehículo se autolave? Lavar el auto el fin de semana, es una de la cosa más molesta que existe, a parte de llevar a nuestra compañera de shopping.

Ya se que muchos me van a decir, que por ejemplo para eso existe el lavadero de autos. Pero la perdida de tiempo es la misma. Como mínimo, me demora dos horas llevarlo, al menos que este lloviendo… Uno puede pensar que son solo dos horas, pero prefiero invertir ese tiempo en otra actividad. Y a la espera, se le suma tener que escuchar a los dueños de los otros autos, que de golpe se convierten en expertos aseadores de vehículos, dándoles indicaciones al empleado para que le repase el espejo. Y obvio que estos individuos son los que no dejan un peso de propina. Me niego a ir a estos lugares.

Claro, otro sector me va a decir que lo mejor es lavarlo uno mismo. Uno agarra el balde, con esos productos que compró, el mismo día que adquirió el auto, y va contento a hacer su labor de sábado. Primero que demoro más que si lo llevo al lavadero y segundo que me queda horrible. Están los quisquillosos que son técnicos en el lavado y tienen el jabón para la carrocería, el limpia tapizado, el revividor de interiores, el limpia vidrios y el limpia motores. Cada uno con su esponja o cepillo, no sea cosa de mezclar productos.
 
Para el interior llevamos la aspiradora, con los 30 metros de cable, y para la carrocería hay que tener el trapo adecuado para secarlo muy bien, puesto que después hay que pasarle la famosa cera, y retirarla con una franela muy limpia. Si dije que no pierdo dos horas en el lavadero, tomando ese horrible café, mucho menos voy a perder tiempo lavando yo el auto, para comprobar tres horas después que me quedo horrible. Y que yo me siento peor.

El auto debe ser autolimpiante, valga la redundancia. Uno debe llegar a su casa, apretar un botón y toda la tierra y vestigio de suciedad debe desaparecer. Es más, la pintura debe ser “refracta suciedad”. El agua, tampoco debe pegarse a la carrocería, ya que debe correr rápidamente sin dejar rastros. El motor debe estar hecho de material antiadherente. No puede ser que en pleno siglo XXI, la tierra se pegue para siempre en las entrañas de nuestra querida máquina.

Y en el habitáculo, la ventilación debe extraer todos los olores y tierra posible. La alfombra debe repeler cualquier porquería que lleven nuestros zapatos. No puede ser que uno deba pasarle un artefacto tan antiguo como una aspiradora, para que luzca correctamente. O utilizar para los vidrios, el papel de diario que usaban nuestros abuelos. Indudablemente la industria automotriz no se fija en las necesidades de la gente. Así no van a tener futuro.

El Dauphine vio la luz en el Salón de Ginebra de 1956, aunque en realidad varios meses antes varias unidades circulaban en distintos puntos del planeta. Por ejemplo, un centenar de ellos habían sido llevados a los EE.UU. con el fin de ser probados en el frío extremo, mientras que otros tantos vehículos estaban en Guinea, sufriendo las altas temperaturas de la zona. Y estas pruebas fueron concluyentes, para determinar que se estaba ante uno de los mejores Renault de post guerra.

En Francia se fabricaron más de 4 millones de unidades entre sus versiones Dauphine, Ondine y Gordini, lo que significó el respaldo necesario para que La Regie se afiance como uno de los líderes en la industria automotriz.

Esta miniatura que luce mucho más limpia que mi auto real, pertenece a la colección Car Collection de Editorial DelPrado.

El auto nacional va dedicado a todos los hinchas de Talleres. Disfruten del vídeo.

Saludos para todos, y espero que no me discriminen por ser sucio y desprolijo.

17 comentarios:

  1. Hoy precisamente me tocó lavado de coche, pero no tardo más de 5 minutos. Uno va a una fanquicia de lavado a presión, y con dos euros lo deja nuevo (encerado líquido incluido). Me refiero a los famosos "Elefante Azul" y otros por el estilo, que en España conocemos bien.

    Para el exterior, encerado una vez al año o cada dos y se acabó.

    Ni de coña me tiro dos horas lavando... debes ser un maniático, Vasco!

    Saludos!

    p.d. me gusta el Dauhine pero prefiero el Ondine. Me imagino que el que pusiste es el de Solido, pues tengo uno igual y lo conozco bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio!!!!

      No más de 5 minutos?!!! No, acá hay que hacer cola, un día de sol, hay como 20 autos adelante tuyo, más el lavado del propio auto se tarda más de una hora.

      Y si ves mi auto, te darás cuanta que para nada soy un maniático. Es más, ahora lo voy a sacar para aprovechar la lluvia.....

      Saludos!!!!!

      P.D.: La verdad es que no se quien es el fabricante, porque es del coleccionable de DelPrado. Algunos me dicen que es de UH, pero la verdad es que no lo se.

      Eliminar
  2. Fui una sola vez al lavadero de autos y después nunca mas, nunca te van a dejar el coche tan limpio como uno quiere.

    Por eso mi auto siempre lo lave yo, y reconozco haber perdido varias horas de un sábado, entre lavado, aspirado, pasarle siliconas a las ruedas, y también le he lavado el motor con una hidrolavadora......Maniático ? Si, lo soy pero me gusta el coche limpio y reluciente, algun problema che ?? jaja


    Lindo el Dauphine, sino me equivoco es el de Delprado.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tunning!!!

      Y si, le creo su manía por el lavado. Debe usar una cera para cada parte. Como habrá visto lo mío no es eso....

      Si, es el de DelPrado, pero desconozco el fabricante.

      Saludos!!!!!!

      Eliminar
  3. justo hoy,
    justo hoy mi esposa le dió a nuestro auto su lavado trimestral.
    quedó lindo.
    aunque no reluce tanto como el dauphine a escala,
    pero por suerte no me importa demasiado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Gaucho?!!!

      Lavado trimestral??? Otro maniático de la limpieza.... El mío debe ser semestral.

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  4. Hola Vasco!!
    Te soy sincero, mi viejo hace como 1 mes que no lava el auto jaja, pero bueno ya le tocara su limpieza "Semanal", que a veces puede no cumplirse!!
    Aun no comprendo la diferencia entre un Dauphine, Ondine y Gordini(Los veo y no encuentro diferencias)
    La replica esta bien hecha, la pintura es una de las mas adecuadas, ya que siempre en esa epoca, se usaban estos colores "Cremosos"!!!
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramiro!!!

      Lavado semanal??? Ah bueno, lo de tu padre es un exceso. Le voy a llevar mi auto...

      Las diferencias más importantes eran mecánicas. El Dauphine en un principio tenía caja de tres cambios, mientras que los otros modelos 4 marchas. El motor era el mismo, pero con distinta compresión en los tres modelos, lo que modificaba la potencia. Había una versión del Dauphine llamada "popular", que carecía de cromados laterales, como el de esta réplica.

      El color, es perfecto para esos años pasteles.

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  5. ¡Dauphine! La joya de Renault, el auto que siempre quise mucho. En las categorías zonales de mi provincia, participaban los Fiat 600, Fiat 800 y Dauphine; por supuesto, yo era hincha de éste último. Por suerte, me hice amigo del piloto, así que pude disfrutar de verlo correr; hasta habían colocado el asiento al medio del auto. Y luego de años de luchar contra los Fiat, ¡logró ganar el campeonato!
    Ramiro, la diferencia entre el Dauphine y el Gordini, fue en el motor, más "picante" en el Gordini.. Por fuera creo que son casi iguales.
    Van mis dos modelos de competición, un Dauphine y un Gordini:
    Dauphine: http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2012/09/152-ika-renault-dauphine-1093.html
    Gordini: http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2012/10/153-ika-renault-gordini-1093.html
    Pasando al tema de lavar el auto, nunca he tenido uno (salvo mis 1/43, que si hago números valen mucho más que un auto, así que podría tener un 0km...), pero si he tenido motos, un par de ciclomotores Zanella 50cc y una Honda C90 Econo Power (salvo la primer Zanella, las otras dos compradas 0Km.). Odiaba lavarlas, y no tenía dinero para llevarlas a que alguien las lave; así que, la manera de lavarlas, era dejándolas en el patio cada vez que llovía... mientras lloviera más fuerte mejor era; cuando paraba de llover, llevaba un trapito, las sacaba y quedaban como nuevas...
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanh!!!
      Vos que sos "racing", te debes acordar del "ratón escandaloso", con el 25 en sus laterales, no?
      No en todos los países el Gordini fue el más picante. En Francia, había un Dauphini (1093) con 55 CV.
      Juanh, sos de los míos con la limpieza..... Si hay algo que me da pereza, es lavar el auto.

      Saludos!!!!!

      Eliminar
    2. ¡Por supuesto Vasco! Con ese autito, Eduardo Copello le ganaba a los monstruosos y "modernos" (jeje) autos de TC en los años sesenta.
      Sobre la limpieza, no entiendo a esa gente que trabaja toda la semana para, llegado el fin de semana, tomarse toda la mañana del domingo lavando el auto. Sería como "vivir para trabajar" en lugar de "trabajar para vivir".
      Abrazos!

      Eliminar
  6. Yo tengo uno gris con ruedas muy parecidas si es que no son iguales, es un modelo muy lindo y digno de incorporar, no tan lindo es lavar el auto, más cuando hace mucho tiempo se tiene el mismo... Más cuando limpio no dura más que un par de días...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Cabo?!!!
      Lo vi a su Dauphine, y es cierto que es muy similar, y tal vez comparten el molde. Donde veo una diferencia, es en los limpiaparabrisas (A favor del suyo)

      Nunca el lindo lavar el auto. Sépalo.

      Saludos!!!!

      Eliminar
  7. ¡Estoy totalmente de acuerdo con el boton de autolavado de coches!, y de paso que inventen otro para las casas tambien, jaja.
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavi!!!!

      Por supuesto!!!! Para las casas también, y que tengan repelentes para suegras....

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  8. Ya ya lavé demasiados coches y por acá en cualquier estacionamiento de supermercado hay lavadores e incluso por la calle con sus tambos de 200 lts en una esquina o en la banqueta. Ahora prefiero llevarlos a lavar, cada mes... jaá !!

    El Dauphine, de Renatos favoritos ! Me encantó el modelo, limpio como él solo.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como va Eddie???

      Te comento que acá también están los que te lo lavan en los súper, pero quedan horribles. Y los de las calles, en la Capital todavía no han desembarcado, pero se que en algunas ciudades del interior son un clásico. Yo odio esperar. Ansioso yo?

      Saludos!!!!!!!

      Eliminar


Un clásico devorando litros....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El Tiempo en mi Ciudad