martes, 8 de octubre de 2013

Ferrari 159 S (1947)

Muchas veces suceden hechos que no le damos mayor importancia, de la que suponemos debe tener. Vemos una carrera, un auto, o un piloto por primera vez y creemos que es solo un paso de un soñador que no va a llegar muy lejos. Pero a veces podemos estar ante un hecho que cambie la industria automotriz y no lo vamos a creer hasta que no pase el suficiente tiempo, como para que lo juzguemos a la distancia. Seguro que eso deben haber pensado los que vieron el Ferrari 159 S de 1947. La historia continúa así.

El auto Avio Costruzione 815 que vimos en su momento, fue el primer auto diseñado bajo las órdenes de Don Enzo, pero como habíamos dicho, su motor provenía de la también casa italiana, Fiat. Es por eso, que para los más refinados historiadores, el primer Ferrari de pura cepa es el 125. El mismo se trataba del primer vehículo que llevaba como nombre a “Ferrari”, a la vez que poseía el primer motor propio.

Se trataba de un automóvil con carrocería abierta como el 815, con espacio para piloto y acompañante. En lugar de usar el 8 cilindros de Fiat, se utilizó el primer V12 de la casa de Maranello diseñado por Gioachino Colombo, y que tenía una cilindrada de 1500 cc. Tenía una configuración de 2 válvulas por cilindro y era alimentado por tres carburadores Weber, que le permitía disponer de unos 118 CV.

Deportivamente, recuerden que durante años los Ferraris solo se fabricaron para las carreras, el debut fue en el Circuito de Piacenza el 11 de mayo de 1947 (¿Será fiesta patria en Italia?). Se alistan solo dos autos, uno para Franco Cortese y otro para Giuseppe Farina, ya que Enzo no quería fabricar más unidades, puesto que ya pensaba en su sucesor. Durante la clasificación Cortese queda como escolta, mientras que Nino hace el sexto tiempo.

Sin embargo, Farina tiene un par de accidentes en los entrenamientos, por lo que reclama la unidad de su compañero. Al negársela, se va del circuito y el día de la carrera solo se presenta la unidad de Cortese. Como todo debut, había detalles por solucionar, por lo que no llama la atención, que todo haya terminado en un abandono, por problemas en la bomba de nafta. Sin embargo, en boca de Il Commendatore, se trató de un fracaso prometedor, ya que su piloto Franco Cortese, le había presentado batalla a las  Maserati 6CS.

Luego de este primer paso, el 125 y Cortese tuvieron su revancha a los 15 días, cuando se quedaron con el Gran Premio de Roma. Esa es la primera victoria de la marca Ferrari en la historia. A este éxito le siguieron 5 victorias más en un total de 12 presentaciones. No conforme con este primer paso, Don Enzo le había encargado a Colombo una mejora en los motores, con el fin de mejorar su perfomance. La solución está en aumentar la cilindrada a 1.9 litros, llegando a una potencia de 125 CV y ubicarlo en la misma carrocería que el 125. De esta manera nace el modelo 159 S
 
Su debut, fue otra vez en manos de Franco Cortese en el Gran Premio de Pescara, el 15 de agosto de 1947. Enseguida toma la punta, pero a las pocas vueltas debe ingresar a los boxes por problemas en la lubricación. Al momento de volver a pista, el motor se apaga y pierde más minutos. Cuando al fin logra volver, Franco descuenta metros sin parar al puntero quien manejaba un Stanguellini 1100, pero finalmente debe conformarse con el segundo puesto. Ese modelo en particular, con el número 21 en sus laterales es el que nos acompaña.

El 159 se presenta en dos ocasiones más. El 28 de septiembre se corre en Modena, donde el interés está centrado en el duelo Ferrari – Maserati. Cortese rápidamente toma la delantera, pero problemas en su motor lo hacen ingresar a boxes. En ese momento también circulaba por esa zona el Delage de Giovanni Bracco que en un intento de esquivar a la Ferrari, hace una mala maniobra y termina contra una de las tribunas provocando varias muertes. Por este hecho Cortese es investigado y las autoridades municipales deciden construir un autódromo tendiente a mejorar la seguridad del público.

La última aparición de este modelo fue el 12 de octubre de 1947 en el Gran Premio de Italia. En esta ocasión, el piloto fue el francés “Corazón de León” Raymond Sommer, quien debió lidiar por más de cuatro horas contra las Maseratis y más poderosos Delage y Talbot franceses, para obtener la primera victoria internacional del Cavallino Rampante

En el video, pueden ver al Auto Avio Costruzione y al 125 en manos de dos expertos pilotos. La miniatura es de Brumm, de la época en que lucían orgullosos su "Made in Italy"

Saludos y buena semana Flaca.

19 comentarios:

  1. o sea que esto es algo así como una ferrari 125 en versión 2.0
    la veo un poco extraña,
    consígase la 125 de ixo altaya y haga comparativo,
    después hablamos.
    ah! me gusta ese tablero

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    1. Hola Gaucho!!!!

      Si algo así, como la Fuego GTA Max o la Sierra S
      No,por ahora no voy a comprar modelos repetidos. Bah, no se. Bah puede ser....

      Saludos!!!!!!

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  2. No conocía este auto. También me gustan los relojes del tablero. Y me llama la atención esa parrilla tan cuadrada. La vista lateral no lo favorece porque se ve muy "transparente" en la zona de los guardabarros, pudieron haberle hecho algún vericueto plástico para evitar el efecto. Las llantas también están lindas.
    Saludos!!

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    1. Hola Cruiser!!!!!

      Si, tiene varios errores,como el de ver de lado a lado. Y creo que lo mejor es el interior con la "hache" para la palanca de cambios". Me gusta esta pieza.

      Saludos!!!!!

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  3. Se nota que es uno de los primeros Ferrari fabricados, parece algo rustico, aunque a cualquier auto se le puede perdonar si logra victorias como este 159S.

    ¡Ah porque lo mencionaste, si no casi no me doy cuenta del dorsal (peazo numero), jeje.

    abrazos!

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    1. Hola Xavi!!!!

      El real es rústico, pero la miniatura es más rústica....
      Se ve que en esa época, el marketing por suerte no existía....

      Saludos!!!!!

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  4. Curiosa pieza de un modelo completamente desconocido.
    Me ha agradado y mucho

    Un saludo

    =))

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    1. Hola Seat!!!!

      A mí también me gusta la pieza, pero más que nada por lo antigua de la réplica,que tienen unos 25 años....

      Saludos!!!!!

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  5. No conocía este modelo de Ferrari, si entendí bien... Sólo se usó en dos carreras? También me quedé pensando en el tamaño de cada cilindro del V12 de 1500 cc, casi 100 cc cada uno, como de una motito chica... Que cosas! Hermosa y extraña la bella macchina!

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    1. es verdad, piensen en el primer motor de ferrari, el "125", eso eran 12 cilindritos de 125cc cada uno.
      ese motor era una pequeña joyita.

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    2. Hola Cabo!!!!

      Se uso en tres carreras: Un segundo puesto, que es la de las fotos, una tragedia y una victoria.
      Cada cilindro era más chico que un pote de yogurth..... Una belleza!!!!!

      Saludos!!!!!!

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  6. Estos primeros Ferrari tienen mucho encanto, rápidamente evolucionaron y el resto ya es historia. La miniatura es cierto que podría tener una calidad algo mejorable, pero igualmente le rinde su pequeño homenaje a la escudería del "Cavallino Rampante".

    Saludos!

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    1. Hola Antonio!!!

      La miniatura deja mucho que desear, pero por su antigüedad le hace honor a los años que tiene el modelo original. Es un merecido homenaje a los inicios...

      Saludos!!!!!

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  7. Formidable historia y relato histórico de Ferrari, Vasco, como siempre, como todo un profesional aunque sea dentro del hobbie. Yo sí considero el 815 como el primer Ferrari porque ahí comienza la historia y la leyenda. Lindo y excelente el 159 a escala.

    Saludos !!

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    1. Hola Eddie!!!

      Para mi también, el inicio es el Auto Avio,aunque tenía motor Fiat. Este será el primer 100% Cavallino, pero el primer paso lo dio el otro modelo.

      Me alegro que te haya gustado el relato.

      Saludos!!!

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  8. Lindo bicho, the first Ferrari.
    Uno siempre desconfía de la fidelidad histórica de Brumm, pero parece que con éste la han respetado.
    Acá podemos ver fotos:
    http://photo-voiture.motorlegend.com/high/ferrari-159-s-1319.jpg
    http://img715.imageshack.us/img715/1561/ferrari159sbn.jpg
    http://img20.imageshack.us/img20/8831/ferrari159s02ccortesepevd9.jpg
    Una miniatura que acabo de agregar al listado de"futuribles" (ya voy por los mil...).
    Abrazos!

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    1. Hola Juanh!!!!

      Para pedirle de más, le agregaría la lona tapando la mitad del cockpit, pero en general me gusta.

      Saludos!!!!!

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Un clásico devorando litros....

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