Muchas veces suceden
hechos que no le damos mayor importancia, de la que suponemos debe tener. Vemos
una carrera, un auto, o un piloto por primera vez y creemos que es solo un paso
de un soñador que no va a llegar muy lejos. Pero a veces podemos estar ante un
hecho que cambie la industria automotriz y no lo vamos a creer hasta que no
pase el suficiente tiempo, como para que lo juzguemos a la distancia. Seguro
que eso deben haber pensado los que vieron el Ferrari 159 S de 1947. La historia
continúa así.
El auto Avio Costruzione 815 que vimos en su momento, fue el primer auto diseñado bajo las órdenes de
Don Enzo, pero como habíamos dicho, su motor provenía de la también casa
italiana, Fiat. Es por eso, que para los más refinados historiadores, el primer
Ferrari de pura cepa es el 125. El mismo se trataba del primer vehículo que
llevaba como nombre a “Ferrari”, a la vez que poseía el primer motor propio.
Se trataba de un
automóvil con carrocería abierta como el 815, con espacio para piloto y
acompañante. En lugar de usar el 8 cilindros de Fiat, se utilizó el primer V12
de la casa de Maranello diseñado por Gioachino Colombo, y que tenía una
cilindrada de 1500 cc. Tenía una configuración de 2 válvulas por cilindro y era
alimentado por tres carburadores Weber, que le permitía disponer de unos 118 CV.
Deportivamente,
recuerden que durante años los Ferraris solo se fabricaron para las carreras,
el debut fue en el Circuito de Piacenza el 11 de mayo de 1947 (¿Será fiesta
patria en Italia?). Se alistan solo dos autos, uno para Franco Cortese y otro
para Giuseppe Farina, ya que Enzo no quería fabricar más unidades, puesto que
ya pensaba en su sucesor. Durante la clasificación Cortese queda como escolta,
mientras que Nino hace el sexto tiempo.
Sin embargo, Farina
tiene un par de accidentes en los entrenamientos, por lo que reclama la unidad
de su compañero. Al negársela, se va del circuito y el día de la carrera solo
se presenta la unidad de Cortese. Como todo debut, había detalles por solucionar,
por lo que no llama la atención, que todo haya terminado en un abandono, por
problemas en la bomba de nafta. Sin embargo, en boca de Il Commendatore, se
trató de un fracaso prometedor, ya que su piloto Franco Cortese, le había
presentado batalla a las Maserati 6CS.
Luego de este primer
paso, el 125 y Cortese tuvieron su revancha a los 15 días, cuando se quedaron
con el Gran Premio de Roma. Esa es la primera victoria de la marca Ferrari en
la historia. A este éxito le siguieron 5 victorias más en un total de 12
presentaciones. No conforme con este primer paso, Don Enzo le había encargado a
Colombo una mejora en los motores, con el fin de mejorar su perfomance. La
solución está en aumentar la cilindrada a 1.9 litros, llegando a una potencia
de 125 CV y ubicarlo en la misma carrocería que el 125. De esta manera nace el
modelo 159 S
Su debut, fue otra vez
en manos de Franco Cortese en el Gran Premio de Pescara, el 15 de agosto de
1947. Enseguida toma la punta, pero a las pocas vueltas debe ingresar a los
boxes por problemas en la lubricación. Al momento de volver a pista, el motor
se apaga y pierde más minutos. Cuando al fin logra volver, Franco descuenta
metros sin parar al puntero quien manejaba un Stanguellini 1100, pero
finalmente debe conformarse con el segundo puesto. Ese modelo en particular,
con el número 21 en sus laterales es el que nos acompaña.
El 159 se presenta en
dos ocasiones más. El 28 de septiembre se corre en Modena, donde el interés
está centrado en el duelo Ferrari – Maserati. Cortese rápidamente toma la
delantera, pero problemas en su motor lo hacen ingresar a boxes. En ese momento
también circulaba por esa zona el Delage de Giovanni Bracco que en un intento
de esquivar a la Ferrari, hace una mala maniobra y termina contra una de las
tribunas provocando varias muertes. Por este hecho Cortese es investigado y las
autoridades municipales deciden construir un autódromo tendiente a mejorar la
seguridad del público.
La última aparición de
este modelo fue el 12 de octubre de 1947 en el Gran Premio de Italia. En esta
ocasión, el piloto fue el francés “Corazón de León” Raymond Sommer, quien debió
lidiar por más de cuatro horas contra las Maseratis y más poderosos Delage y
Talbot franceses, para obtener la primera victoria internacional del Cavallino Rampante
En el video, pueden
ver al Auto Avio Costruzione y al 125 en manos de dos expertos pilotos. La
miniatura es de Brumm, de la época en que lucían orgullosos su "Made in Italy"
Muito bom!
ResponderEliminarAbraços Vasco.
Gracias Rui!!!
EliminarAbrazos!!!!
o sea que esto es algo así como una ferrari 125 en versión 2.0
ResponderEliminarla veo un poco extraña,
consígase la 125 de ixo altaya y haga comparativo,
después hablamos.
ah! me gusta ese tablero
Hola Gaucho!!!!
EliminarSi algo así, como la Fuego GTA Max o la Sierra S
No,por ahora no voy a comprar modelos repetidos. Bah, no se. Bah puede ser....
Saludos!!!!!!
No conocía este auto. También me gustan los relojes del tablero. Y me llama la atención esa parrilla tan cuadrada. La vista lateral no lo favorece porque se ve muy "transparente" en la zona de los guardabarros, pudieron haberle hecho algún vericueto plástico para evitar el efecto. Las llantas también están lindas.
ResponderEliminarSaludos!!
Hola Cruiser!!!!!
EliminarSi, tiene varios errores,como el de ver de lado a lado. Y creo que lo mejor es el interior con la "hache" para la palanca de cambios". Me gusta esta pieza.
Saludos!!!!!
Se nota que es uno de los primeros Ferrari fabricados, parece algo rustico, aunque a cualquier auto se le puede perdonar si logra victorias como este 159S.
ResponderEliminar¡Ah porque lo mencionaste, si no casi no me doy cuenta del dorsal (peazo numero), jeje.
abrazos!
Hola Xavi!!!!
EliminarEl real es rústico, pero la miniatura es más rústica....
Se ve que en esa época, el marketing por suerte no existía....
Saludos!!!!!
Curiosa pieza de un modelo completamente desconocido.
ResponderEliminarMe ha agradado y mucho
Un saludo
=))
Hola Seat!!!!
EliminarA mí también me gusta la pieza, pero más que nada por lo antigua de la réplica,que tienen unos 25 años....
Saludos!!!!!
No conocía este modelo de Ferrari, si entendí bien... Sólo se usó en dos carreras? También me quedé pensando en el tamaño de cada cilindro del V12 de 1500 cc, casi 100 cc cada uno, como de una motito chica... Que cosas! Hermosa y extraña la bella macchina!
ResponderEliminares verdad, piensen en el primer motor de ferrari, el "125", eso eran 12 cilindritos de 125cc cada uno.
Eliminarese motor era una pequeña joyita.
Hola Cabo!!!!
EliminarSe uso en tres carreras: Un segundo puesto, que es la de las fotos, una tragedia y una victoria.
Cada cilindro era más chico que un pote de yogurth..... Una belleza!!!!!
Saludos!!!!!!
Estos primeros Ferrari tienen mucho encanto, rápidamente evolucionaron y el resto ya es historia. La miniatura es cierto que podría tener una calidad algo mejorable, pero igualmente le rinde su pequeño homenaje a la escudería del "Cavallino Rampante".
ResponderEliminarSaludos!
Hola Antonio!!!
EliminarLa miniatura deja mucho que desear, pero por su antigüedad le hace honor a los años que tiene el modelo original. Es un merecido homenaje a los inicios...
Saludos!!!!!
Formidable historia y relato histórico de Ferrari, Vasco, como siempre, como todo un profesional aunque sea dentro del hobbie. Yo sí considero el 815 como el primer Ferrari porque ahí comienza la historia y la leyenda. Lindo y excelente el 159 a escala.
ResponderEliminarSaludos !!
Hola Eddie!!!
EliminarPara mi también, el inicio es el Auto Avio,aunque tenía motor Fiat. Este será el primer 100% Cavallino, pero el primer paso lo dio el otro modelo.
Me alegro que te haya gustado el relato.
Saludos!!!
Lindo bicho, the first Ferrari.
ResponderEliminarUno siempre desconfía de la fidelidad histórica de Brumm, pero parece que con éste la han respetado.
Acá podemos ver fotos:
http://photo-voiture.motorlegend.com/high/ferrari-159-s-1319.jpg
http://img715.imageshack.us/img715/1561/ferrari159sbn.jpg
http://img20.imageshack.us/img20/8831/ferrari159s02ccortesepevd9.jpg
Una miniatura que acabo de agregar al listado de"futuribles" (ya voy por los mil...).
Abrazos!
Hola Juanh!!!!
EliminarPara pedirle de más, le agregaría la lona tapando la mitad del cockpit, pero en general me gusta.
Saludos!!!!!