viernes, 23 de marzo de 2012

Auto Union Tipo C (1936)

La semana pasada se inicio el 63º Campeonato Mundial de Fórmula Uno. Como sucede cada año, madrugue para ver en acción la carrera desde Australia y la verdad es que más allá de que el espectáculo pueda ser más o menos emocionantes, una de los temas que más me entusiasma, es enterarme de las nuevas ideas de los ingenieros. Me gusta saber, como vencen un obstáculo que parece imposible, para hacer que una máquina haga las cosas que hace. Lo bueno, es que no parece que haya un límite para esa imaginación, puesto que todos los años, aunque parezca que todo está inventado, surge algo que hace la diferencia. Parece ser que siempre va a haber un grupo de personas dispuestas a ir contra toda lógica, como cuando se presentó el Auto Union Tipo C de 1936. Sorpréndanse.

En realidad la marca alemana había empezado a sorprender unos años antes, cuando en 1932, se produce la fusión de Audi, DKW y Horch, a la cual meses más tarde se le sumó Wanderer, para formar definitivamente Auto Union AG, con su inigualable símbolo de los cuatro anillos entrelazados que representa cada marca. Como estrategia de marketing, en aquellos años que no existían los medios de comunicación que hoy conocemos,  se decidió recurrir a la competición. Para ello, Wanderer sugirió una consultoría externa, que ya trabajaba con esta marca y le había dado muy buenos resultados. El consorcio lo aprueba, y es así que se contrata a este estudio. ¿El nombre del consultor? Ferdinand Porsche.

El reglamento, dejaba libre la opción del motor y establecía un peso de 750 Kg. Esta libertad, seducía a Porsche, quien establece una sociedad con grandes ingenieros como Kales para los motores, Rabe para las suspensiones, Mickl en la aerodinamia y Kommenda en la carrocería. Todo era financiado por Rosenberg, quien insistía en el motor trasero, ya que lo había utilizado en el Benz Tropfenrennwagen. Porsche se suma a esta idea y desarrolla un V16 de casi cuatro litros de cilindrada para este auto. Pero como la plata no alcanzaba, Hans Stuck consigue una entrevista con Adolf Hitler para tal financiamiento. El gobierno accede al pedido, pero también le otorga dinero a Mercedes Benz para su W125. Claro que esto hizo que las dos marcas entraran en una competencia entre ellas sin respiro.

En 1933 se construyen los tres primeros vehículos, los cuales fueron puestos en pista en octubre, con los razonables problemas de un auto nuevo. Los ingenieros trabajaron en ellos y al mes el auto ya recorría varios kilómetros sin tantos inconvenientes y a un buen ritmo. Esto era muy importante pues, para que el proyecto sea aprobado por Auto Union, el P-Wagen (P por Porsche y wagen por auto), debía superar una prueba en el circuito de Avus donde el promedio tendría que estar por encima de los 200 km/h. El 12 de enero, se hizo la exigencia delante de los directivos y el nuevo vehículo superó con creces esta exigencia. La presentación oficial fue el 6 de marzo cuando Hans Stuck establece un promedio de 217 km/h.

Se hicieron varias versiones de este auto. El tipo A de 1934, el Tipo B de 1935 y el Tipo C de los años 1936 y 1937, todos con motores V16 con cilindradas desde 4300 cc hasta los 6000 cc, que daban una potencia entre 295 y 520 HP. En 1938 cambia el reglamento y se hace el Tipo D con un motor V12 de 3000 cc y 420 HP, pero en este auto ya no estaba Ferdinand Porsche. Y en 1939, se intento hacer el Tipo D para carreras Sport, también con un V12 pero de solo 1500 cc. Se dice que se hizo un solo ejemplar, pero no está muy claro este modelo. El inicio de la Segunda Guerra Mundial, terminó con los P-Wagen.

Hubo varios pilotos sobre estas bestias, pero los más destacados fueron dos. Bernd Rosemeyer obtuvo 10 victorias en pista y dos en trepadas. En cambio, el rey de la montaña fue Hans Stuck con 16 victorias en las trepadas y cinco en los circuitos. También pilotos italianos se subieron a estas máquinas alemanas. Achille Varzi y Tazio Nuvolari obtuvieron tres victorias cada uno. Y también fueron ganadores al menos una vez, los alemanes Ernst von Delius, Rudolf Hasse y Hermann Paul Müller.

Claro que entre tantas victorias, hubo lugar para la tragedia. En 1937, Mercedes Benz había sido derrotada sin objeciones por la marca de los cuatro anillos, y pensó que una manera de reverdecer los laureles sería arrebatarle el récord de velocidad a Auto Union. El 28 de enero, bien temprano debido a la amenaza de vientos, ambos equipos se hicieron presentes en la autopista Frankfurt-Darmstadt. El primero en salir fue Mercedes Benz, que después de varios intentos, logra quedarse con una nueva marca al establecer 431 km/h con Caracciola al volante. Rosemeyer, luego de felicitar a su compatriota, se dispone a subir a su auto, a pesar de las advertencias que recibió por los vientos cercanos. Se calcula que el auto iba a unos 440 km/h, cuando una ráfaga de viento lo esperaba tras pasar por debajo de un puente. El auto se detuvo luego de 2 km de haber dejado la autopista. Rosemeyer murió en el acto.

De estos autos, han quedado pocos, puesto que durante la guerra fueron escondidos en distantas plantas para ser salvados de los bombardeos. Pero estas fábricas quedaron, una vez terminado el conflicto, quedaron tras la cortina de hierro y fueron confiscados por la U.R.S.S. Décadas más tardes varios modelos fueron recuperados, algunos en Ucrania, otro en Checoslovaquia y uno estaba en la fábrica de autos rusos Zil. Todos ellos fueron recuperados y restaurados con la ayuda de Audi

Esta es la historia de uno de los más grandes autos de Grand Prix, lo que hoy llamamos Fórmula Uno. Y hablando de la categoría máxima, agradezco a todos los que votaron en la encuesta por quien sería el ganador de la primera competencia de este año y felicitaciones para los nueve que votaron por Button. Ya hay una nueva encuesta, y los invito a todos a dejar su voto.

Como siempre, les dejo un video y las fotos pertenecientes a la réplica del automóvil  piloteado por Rosemeyer, correspondiente al número 42 de la colección “100 años de Sport Automóvil” Editorial Altaya, edición Argentina.

Saludos y nos vemos en la próxima entrada.

24 comentarios:

  1. Vasco, hace poco leí en una revista española la historia de este coche, y los avatares de Audi para hacerse de un original y recuperarlo, felizmente.
    La miniatura se ve muy bien hecha, con muchísimos detalles. Felicitaciones por la incorporación de este clásico!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cruiser!!!! Es como vos decís, Audi tuvo que luchar mucho para reptrar a este modelo y algunos no pudo conseguirlos, porque cayeron en manos privadas. Lo que si han hecho, es ayudar en la restauración de todos, para conservar el patrimonio.

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  2. Muy buenpost, bien completito y con toda la historia del auto.
    La miniatura es otro de mis "pendientes".
    Saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tunning!!!! Gracias por el cumplido. La réplica es bastante sencillita, pero se merece un lugarcito en las vitrinas.

      Saludos y gracias por pasar!!!!!

      Eliminar
  3. Gostei muito da mini.
    Depois da morte de Rosemeyer, foi Tázio quem deu as últimas vitórias a esse grande carro.
    No Rio de Janeiro correu na Gávea com Hans Stuck.

    Abraços

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rui!!!! Tal cual vos decís, Tazio ganó en Monza y Donington en el 38 y al año siguiente en la última carrera antes de la guerra, en Yugoslavia.
      Y también es correcto lo de Hans Stuck en Brasil, en el circuito de La Gavea, donde salió segundo detrás de Pintacuda. Como debe haber temblado el pavimento....

      Saludos Rui!!!!!!

      Eliminar
  4. No sabía que había tenido tantas variantes de máquinas y menos que el record de velocidad para ese año fuera tan alto !! El modelo esta muy bueno, y en otros tiempos de más ignorancia mía (hace 5 minutos), jaá !, lo veía muy raro, parecía que estaba el revés. Muy bueno el post !

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eddie!!!! Con el volante tan cerca del tren delantero, cuando uno lo mira de perfil, no se sabe si va o si viene...
      Para el récord de velocidad el auto era carenado, con las cuatro ruedas cubiertas. Igualmente sin esos aditamentos aerodinamicos, este bicho volaba!!!!

      Saludos!!!!!!

      Eliminar
  5. excelente historia amigo mío,
    la verdad es que siempre termino aprendiendo algo nuevo.
    recuerdo que hace unos años, cuando reconstruyeron uno de estos autos en torno a un motor que encontraron tirado por ahi, le ofrecieron el volanta para hacer unas pruebas a un conocido piloto de F1.
    el tipo se subió al auto todo canchero pensando que con su muñeca de año dos mil iba a dominar al "trasto" de los años treinta (el auto estaba reconstruído con tecnología y medios de época, nada actual).
    El tipo dio un par de vueltas pero a baja velocidad, desde boxes llegaron a pensar que tenía problemas con el motor.
    Cuando paró el piloto, todos fueron a ver cuál era el problema mecánico.
    El problema era humano. El piloto estaba blanco con un papel, temblando dijo que el auto se movía para todos lados y patinaba en todas las aceleradas, y que definitivamente no tenía ni la muñeca ni los cojones de Rosemayer o Caracciola,
    PD: excelente el modelo a escala, es uno de los pocos de esa serie que compré sin dudar, pese a que lo mío no es la competencia específica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaucho!!!! Y eso que lo manejó en pista. Si se lo hubiesen dado con las ruedas traseras duales y le dicen, que el camino es de tierra, ni sube al auto. Me parece que en esa época, los pilotos no tenían tanta conciencia e los riesgos que tomaban. Para un piloto de hoy, las condiciones son muy distintas y el miedo no es zonzo...
      Y Rosemeyer estaba loco. Caracciola, amigo y rival en las pistas, decía que Rosemeyer, no conocía el miedo, que todos sabían que tarde o temprano iba a morir en una accidente, porque hacía cosas que sus rivales ni imaginaban.
      Fue una época especial, donde los pilotos eran muy especiales...

      Saludos y muy bien por adquirir está miniatura!!!!!!

      Eliminar
  6. Hace poco también leí en una revista, un reportaje, en que los dueños sacaban estas bestias a pasear aun hoy. Incluso con una fuerte lluvia en la que terminaban empapados. Los Auto Union siguen dando guerra, y me alegra, no están en un museo parado sin sacar las cualidades por las que se hicieron famosos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M.Sport!!!! Es cierto, los que han quedado en manos privadas, son más vistos que los que están quietos en unmuseo. Por suerte, mucho de estos vehículos están en buenas manos, que los usan, los cuidan y los comparten.

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  7. Hola Vasco,
    Gran post sobre una de las épocas mas temerarias del automovilismo.
    De Rosemeyer se decía que era "el enamorado de la muerte", finalmente se reunió con su amor, también participo aquí en el GP de San Sebastian, como F. Porsche que también estuvo por acá. Uno de los Auto union llego a portar neumáticos gemelos en la trasera.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Xavi por pasar!!!!! Esa época de comienzos del automovilismo, era muy arriesgada, pero siempre había uno que era más que los demás. Bernd, tal vez no medía ningún riesgo y eso lo llevó a su temprana desaparición, pero también lo encumbró a ídolo nacional. Fue despedido por una multitud y se le rindieron honores militares por ser un héroe de Alemania.
      En las carreras de trepadas, utilizaban ruedas duales traseras, para un mejor agarre. Es decir que se lo hacía más bestial....

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  8. Vasco, el Auto Unión Type C es uno de los grandes autos en la historia de la competición. Compartimos este modelo, acá se pueden ver fotos del auto real: http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2011/12/053-auto-union-type-c.html
    Y también tengo el de ruedas duales que corría en las trepadas de montaña, generalmente manejado por Hans Stuck: http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2011/11/032-auto-union-type-c-ruedas-gemelas.html
    Como el Type C es un auto que me gusta mucho, viene en camino también el Streamliner (y tengo dos Type A y uno del D).
    Verás que estos autos son de mis preferidos.
    Muy buena la historia, como siempre acompañada del video del auto.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanh!!!! La verdad es que es un modelo que da para tenerlo en todas sus versiones y ponerlo junto a los Mercedes de la época. Te lo imaginas?

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  9. Los conozco por las réplicas que hace CMC de ellos a 1:18, y son coches increíbles.
    Qué valor había que tener para llevar estos "chismes" al límite... vaya mi admiración por esos pilotos.
    Un saludo, y la miniatura... preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sivianes!!!! Yo creo que aparte de valentía, esa clase de pilotos, tiene una pequeña cuota de demencia... Porque, más allá de que lo vemos con ojos 70 años más modernos, yo creo que en esos años también se los veía riesgosos.

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  10. Hola Vasco, Gracias por pasar por Diorama. Nos alegra un montón que te haya gustado el contenido y la idea de la revista virtual. Tu blog definitivamente cuenta con mucho contenido interesante, y este artículo del Auto Unión del 36 es una muestra más.

    Gracias y muchísima suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diorama!!!!! Lamentablemente tu comentario estaba perdido en la bandeja de Spam y recién hoy lo veo.
      La revista de uds también es muy buena y espero que sigan adelante.

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  11. Vasco debo destacar las fotos estan hermosas
    Y también se pueden ver detalles que a simple vista cuesta ver
    Me encantó el tablero y la salida de los escapes!!!
    las llantas son hermosas me encantan estos autos
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ramiro!!!! La verdad es que tuve que aprender mucho con las fotos, porque las primeras eran bastantes desastrozas... Por suerte, muchos "blogeros" me dieron unos consejos (Como Yohan que saca unas fotos bárbaras) y al fin pude mejorar.

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  12. Qué auto !!!
    Esta demasiado hermoso, muy bien detallado y acabado; una réplica estupenda.
    La historia es fascinante.
    Gracias por la mención que me haces líneas arriba y lo que dice Rami es verdad tus fotos cada día son mejores =D
    Felicitaciones por el auto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Johan, me alegro que te haya gustado esta bestiamóvil...
      Con respecto a las fotos es cierto, con una par de cosas que me has dicho, han mejorado un montón. Gracias!!!!

      Saludos!!!!!

      Eliminar


Un clásico devorando litros....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El Tiempo en mi Ciudad