viernes, 16 de marzo de 2012

Porsche 356 Speedster 1500 GS (1954)

Hace un tiempo, me propuse presentar cronológicamente los modelos que tengo de la marca Porsche. En una primera entrega, vimos al 356 Número 1 de 1948 y ahora vamos por la segunda parte. En este caso el modelo que nos acompaña, tiene su reputación muy bien ganada. Sin embargo, esta unidad en especial, se hizo más famosa por su dueño, el actor James Dean. Tan especial, que hoy en día se sigue buscando el chasis número 80126, correspondiente a este 356 Speedster 1500 GS de 1954. Sigamos buscando.

Habíamos llegado hasta 1948. Después de la presentación del primer modelo llegaron los pedidos de los futuros clientes. Pero la producción era muy lenta ya que durante la guerra, la planta se debió trasladar a la ciudad austriaca de Gmünd, donde debido a los efectos de la guerra, era difícil conseguir materia prima y mano de obra. Se pensó entonces, en volver a Stuttgart en Alemania, ya que se acercaba el momento en el que el ejército norteamericano abandone suelo alemán.

Al año siguiente, mientras que se hacían los aprestos para la mudanza, es presentado en el Salón de Ginebra el Porsche 356, con varios cambios con respecto al número 1. El mismo tenía el nombre 356/2 y recibía varias partes de Volkswagen, con quien se había estrechado el vínculo. A principios de 1951, se produce la peor de las noticias. El 30 de enero muere Ferdinand Porsche, quien nunca se pudo recuperar de su delicado estado de salud desde el encarcelamiento en Francia. Dos meses después se construye el último Porsche austriaco y se traslada la producción a Alemania. Las carrocerías en un principio se hacen en la empresa Reutter, mientras que se acondiciona la planta de Stuttgart. Este vínculo duró unos años y de la firma Reutter salieron varios modelos Porsche. Entre sus empleados carroceros, estaba Wolfgang Fussnegeger, quien años después dejaría la fábrica para fundar su propia empresa Recaro y dedicarse a las butacas de competición.

En Le Mans de ese año, un Porsche 356 piloteado por Auguste Veuillet y Edmond Mouche obtiene el triunfo en la categoría hasta 1100 cc. Y al año siguiente son Rickard von Frankenberg y Paul Frère quienes obtienen la victoria, pero en la categoría hasta 1500 cc. Durante los años siguientes, los 356 reciben distintas mejoras. La carrocería ya no era de aluminio como en Austria, sino que en la nueva planta era de acero. El motor era de 1500 cc y el cambio estético más significativo, era el nuevo parabrisas en una sola pieza. Uno de los mercados que mejor recibió al 356 fue EE.UU. de manos del importador Max Hoffman, el mismo que importaba los Mercedes Benz 190 y 300.

Hoffman le hizo a Porsche, el mismo pedido que le había hecho a Mercedes Benz, un descapotable, tipo roadster inglés y más económico, ya los autos de Stuttgart eran tan caros como un Cadillac. El resultado fue un derivado del 356, con una potencia entre 55 y 70 CV denominado 356 America Roadster que podía alcanzar los 180 km/h. De este modelo solo se hicieron 15 unidades, para dar paso al definitivo 356 Speedster de 55 CV y 160 km/h. El mismo se distinguía por un parabrisas más pequeño, la cintura más baja, una capota muy sencilla, las ventanillas eran desmontables y el interior era muy austero.

Las ventas del modelo en EE.UU fueron en incremento. En 1954 fueron 200 unidades, pero al año siguiente ya se habían vendido 1700. Y las ventas podían ser mayores, pero la planta de Stuttgart todavía no era el gigante que es hoy. Por eso recién en 1955 se construyó la unidad número 5000 de Porsche. De los vehículos exportados, 14 de ellos poseían un motor mejorado de cuatro árboles de levas, destinados a la competición y realizados solo bajo pedido.

Este modelo de 356 Speedster 1500 GS que nos acompaña, fue propiedad de James Dean, quien lo adquirió en marzo de 1955. Con el, compitió en Palm Springs, donde ganó la carrera preliminar y terminó segundo en la final. También participó en dos carreras más: en Bakersfield donde ganó su clase y terminó 3º en la general y en Santa Bárbara donde la rotura de un pistón lo dejó a pie. A fin de este año, James cambia este automóvil por el fatídico Porsche 550 RS Spyder, que ya fue publicado y es la tercera parte de esta historia.

Para terminar les dejo un video y las fotos de la réplica correspondiente al número 24 de Colección Porsche, editorial Planeta DeAgostini, Edición Argentina.

Saludos y buena semana para todos!!!!!


16 comentarios:

  1. El 356 es mi Porsche preferido por excelencia, y este que tiene usted es objeto de deseo de quien le escribe estas lineas. Espero conseguirlo !
    Saludos !

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    1. Tunning gracias por pasar!!!! La verdad es que es un modelo sencillo y espartano como el original. Su valor se lo da el hecho histórico de ser uno de los primeros modelos de Porsche.
      Me imagino que aún se consigue, hay que buscarlo.

      Saludos!!!!!

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  2. Precisión + Eficiencia + Encanto = Porsche
    Algo que ha sido constante en Porsche. La colección estaría muy incompleta sin un 356.

    Saludos !!

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    1. Gracias Eddie por pasar!!!! Es cierto, el 356 debe estar en toda colección y no solo hablo de una colección Porsche. De hecho, me queda un par más de 356 para mostrar. Espero hacerlo pronto.

      Saludos!!!!!!

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  3. Una maravilla de coche. El "padre" del 911.

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    1. Hola Manuel!!!! Es como tu lo dices. El 356 es el paso previo al famoso 911. Toda la experiencia de este modelo, ayudo a hacer un icono del automovilismo como el 911, que después presentaré.

      Saludos!!!!!

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  4. Vasco, hermoso el 356; también lo tengo, y fue presentado en mi blog. Acá dejo el link para que puedan ver también las fotos del auto real:
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2012/01/056-porsche-356a-carrera-speedster-1500.html
    Como punto flojo, he encontrado otra miniatura del mismo auto en 1/18 que viene con color gris aluminio, así que como todas las fotos del auto real son en blanco y negro, nos queda la duda si el color elegido por High Speed es el correcto.
    Sea como sea, la miniatura es hermosa.
    Abrazos!

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    1. Hola Juanh!!! Si, lo he visto en tu blog. Con respecto al color, como tu dices, las únicas fotos que hay son en blanco y negro. Un coleccionista dice tener este número de chasis, pero en todos lados dicen que es mentira. Algunos historiadores de James Dean, sostienen que el auto no era ni amarillo ni color aluminio, sino que simplemente era blanco. Pero todo es incomprobable. Como tu decís "Sea como sea, la miniatura es hermosa"

      Saludos!!!!

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  5. hermoso el patito amarillo,
    pequeño y vivaz.
    me queda la duda del color que planteó Juan,
    pero la verdad es que no me importa demasiado.
    sorprenden las ruedas, parecen reales.

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    1. Gaucho, podemos decir que este es el Patito lindo... El color no se sabe y dudo que alguna vez encontremos alguna foto color. Lo mejor es que cada uno use su imaginación....

      Saludos!!!!!

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  6. Vasco, este porsche es hermoso
    Siempre tuve 2 marcas favoritas, Porsche y Peugeot
    Pero por ahora solo tengo 1 Porsche en la colección
    Tienen unos detalles hermosos y unos motores Potentes
    Los porsches como son , son una Belleza!
    a pesar de que en los años que llevo de vida solo puder ver 2 Un 911 Convertible y un 911 Hardtop
    Y tambien la suerte de ver varias Ferrari y son momentos que no queres olvidar mas
    Llendo al tema, la replica es muy buena,pensar que en una parte pones que se presenta el auto en Ginebra, y recibia partes de Volkwagen, y algunos Volkswagen ahora, reciben partes de Audi, han cambiado los vinculos no?
    Saludos

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    1. Hola ramiro, la verdad es que aunque uno no sea simpatizante de la marca, nadie puede poner en duda, la calidad y belleza de un Porsche.
      Con la globalización actual, todas las marcas hoy están más que mezcladas. Te comprás un auto y en realidad no se sabe su origen, porque puede haber surgido de cualquier fusión de empresas que nosotros desconocemos. Se terminó el tiempo en que un auto identificaba a una sola marca...

      Saludos!!!!

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  7. De los Porsches más bonitos que ha existido. Toda una maquina, ¡bendito Escarabajo!

    Saludos!

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    1. Gracias M.Sport!!! es increible como se puede hacer de una brillante idea, modelos exitosos tan distintos entre sí. El "escarabajo, el 356 y el 911, todos surgidos de la misma idea, pero destinados a distintos mercados. Y cada uno de ellos, ha sido un éxito. Algo como para imitar.

      Saludos!!!!!

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  8. Me gustó mucho en amarillo.
    Tiene detalles interesantes, le han puesto hasta los remaches de la capota.
    Saludos y enhorabuena por la adquisición!

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    1. Gracias Sivianes!!!! Tiene algunos detalles, pero he visto un blog con varios buses llenos de detalles... JAJAJAJAJAJA

      Saludos y gracias por pasar!!!!!

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Un clásico devorando litros....

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