martes, 11 de septiembre de 2012

Mercedes Benz 540 K (1936)


La semana pasada veíamos como a veces una empresa, primero nos vende un modelo a un precio y después lo vende a menos de la mitad en un coleccionable, haciendo que el valor de reventa sea más barato y uno se sienta más “looser” por el precio que pagó por el original. Ahora bien, imaginen que el mismo auto sale en dos colecciones. Uno no va a comprarlo porque es exactamente el mismo, aunque nos engañan diciendo que es de distinto color y que las patentes o matrículas son diferentes. No hay que ser vehemente y comprar solo por el hecho de comprar para cubrir la cuota de “hobbie mata ansiedad”. Pero claro, me lo hacen con el Mercedes Benz 540 K de 1936 y no puedo resistirme.

¿No les pasa a veces que uno está ansioso y busca comprar un modelo solo para sentirse más tranquilo? ¿No? Caramba, debo cambiar de psicólogo. A veces me ha sucedido que si pasan varios días sin poder incorporar algún modelo, me empiezan a gustar todos, hasta los que más de una vez rechacé. Será necesidad, ansiedad, locura, o simplemente algún problema neuronal, que ante esa abstinencia prolongada, empiezo a ver a todos los modelos con cariño. Como cuando uno está en un boliche y a las 5 de la mañana todas las chicas son lindas, incluida la gordita que nos sonreía y nos hicimos los desinteresados.

Bueno eso me pasó con este modelo. El rojo lo adquirí con la colección “Los más bellos autos de época”. Fue una de las incorporaciones que más disfrute, diciendo: “Lo más grande, después de mis viejos, es Altaya”. Pero por supuesto, fui engañado una vez más, cuando tiempo después en la colección “Mercedes Benz, La Leyenda” volvió a salir, pero vestido de negro. Pensé: “Altaya, sos lo peor que hay, colecciones siéndote fiel, para que vos me hagas esto!!!”. Y me dije para mis adentros que no lo compraría, total ya lo tenía. Se ve que soy hombre de poco palabra frente a los autitos y a esa señorita, que mirándola bien no es tan gordita…

El origen de este auto, tiene que ver con la llegada de Hitler al poder, ya que una de las primeras medidas que optó el gobierno, fue darle ventajas fiscales a la industria automotriz haciendo que la producción se duplicara en pocos meses. Eso sumado a la preferencia de los jerarcas nazis por la utilización de los vehículos de la marca de la estrella, hicieron que los autos de lujo sean una nueva franja para la compañía. Así se decidió que la serie S estaba destinada a los modelos deportivos y la serie K, por Kompressor, serían los destinados a automóviles veloces y de lujo.

El primero de la serie fue el 500, que se presentó en el Salón de Berlín de 1934. Su motor de 5000 cc, de ahí su nombre, entregaba 100 CV o 160 CV con el compresor y descansaba sobre un chasis muy avanzado para su época que pesaba 1800 kg.. Estaba hecho con los mejores materiales y permitía llegar a los 160 km/h, velocidad que le sirvió para ganar el Tour de Alemania del mismo año, dándole prestigio a la nueva línea. Pero lo mejor estaba por venir.

Y era el 540 K presentado en 1936 en el Salón de París. El motor de 8 cilindros en línea,  había sido llevado a 5400 cc para entregar 115 CV o 180 CV con el compresor, para así poder circular a 170 km/h, a pesar de sus 2500 kg finales. El consumo no era algo que preocupara a sus adinerados dueños, ya que consumía cerca de 30 litros cada 100 km recorridos. Las carrocerías disponibles eran cerca de 10, donde habían coupés, cabriolets o turismos, en el cual se destacaba el Special Roadster carrozado por Erdmann & Rossi, que es el modelo que estamos viendo.

La característica que lo hacía especial, era lo retrasado de la fila de asientos, situada por delante del eje trasero. Esto se debía a que el largo motor estaba más retrasado, para poder ubicar los escapes cromados a la vista sin estar escondidos en el guardabarros. También fue el primer modelo, en el que la capota se escondía debajo de una cubierta metálica, que era parte de la carrocería. En total se hicieron 354 unidades del modelo 500 K y 406 unidades del modelo 540 K hasta que se dejaron de fabricar en 1939, de puertas a la Segunda Guerra Mundial.

Para que disfruten les dejo un video donde se subastan un par de autos y las fotos de los modelos. El rojo pertenece al número 2 de la colección “Los más bellos autos de época”. El negro corresponde al fascículo 36 de la colección “Mercedes Benz, La Leyenda”. Ambas publicaciones son de editorial Altaya, edición Argentina.

Y recuerden, si no pueden manejar su ansiedad, compren miniaturas.

Saludos y hasta pronto!!!!!!

28 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Rui!!!! La verdad es que vale la pena tener el modelo repetido...

      Abrazos!!!!

      Eliminar
  2. Un muy buen laburo de Altaya, no parece de coleccionables para nada.
    Saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tunning!!!! Si, este es uno de los mejores modelos de Altaya. Creo que toda la colección de Coches de época, está muy buena, tratandose de un coleccionable.

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  3. Realmente hiciste bien en hacerte con las dos. No sabría con cuál quedarme. En mi vitrina está la roja, pero la negra es un sueño. Habría que tener las dos, ponerlas al lado como hiciste vos y hacer una combinación 100% "sabalera".
    Saludos!!!
    P.D.: No estaba tan mal la gordita....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Cruiser? Ud me dice que está bien? Me quedo tranquilo entonces. Lo dude tanto antes de comprar, pero la verdad es que verlos a los dos juntos, los hace más imponentes.

      Saludos!!!!

      P.D: Y es muy gauchita.....

      Eliminar
  4. par de ases!
    le cuento que yo compro religiosamente UN auto por mes.
    me cuesta sobre todo los sábados o viernes a la noche, que me pongo a recorrer las ofertas de ebay,
    todo sea por la salud financiera, para tener mucha plata para luego
    gastar en autitos...
    le cuento una cosa de este mercedes: yo había comprado uno colorado como donante de ruedas pero mi nene me lo sacó para transfigurarlo en limousina.
    lo cortó al medio, suplementó y agregó dos filas de asientos, luego pintó de negro.
    no quedó tan mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaucho!!!! Como le salió el "timbero" de adentro....
      Uno al mes? Creo que ahí es donde mis finanzas hacen agua... Pero viendo su colección, los que tiene ud son más caros que los míos, por eso puedo darme el lujo de mayor cantidad, pero no calidad.

      Ya quiero ver el Mercedes de Gaucho Models Jr. Que espera para su propio blog?

      Saludos!!!!!

      Eliminar
    2. mi pibe ya tiene un blog,
      mejor dicho, hizo un blog con mi usuario de blogger, sin mi permiso.
      ya voy a hacer un post con sus trabajos,
      le aseguro que se va a sorprender.

      en cuanto al tema de calidad versus cantidad, todo depende de todo.
      compro menos pero no me impogo que sean caros.
      simplemente compro el que me gusta.

      Eliminar
    3. Gaucho, ya he visto el Matimodel. Está mejor armado que el mio.... Ese niño tiene un don.

      Creo que es eso, cantidad vs gusto propio.

      Saludos Gaucho!!!!!!

      Eliminar
  5. Para muchos es el coche más bello jamás construido...
    Debe ser impresionante verlo en la realidad.
    No puedo abrir brecha en el tema de los autos de antes de la guerra por que no acabaría nunca y el dinero es el que hay, pero al menos puedo admirar estas dos preciosidades aquí.

    Un saludo amigo Vasco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sivianes!!! Estos autos eran imponentes por todos lados. Me imagino lo que debe ser andar en estos vehículos arriba de los 150 km/h. Viajar en la ruta, debe ser maravilloso.
      Yo cometí el error de no acotar la colección en un principio. Gajes del principiante...

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  6. Hola, hoy he descubierto tu página gracias a otro blog llamado "decochecicos", tambien tengo el vicio de los coches, entonces de vez en cuanto me pasearé por tu blog ya que es muy interesante...

    Gracias por hacer el blog.

    Fdo. Un Vasco tambien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido!!!!! Que bueno que te haya gustado, cuando quieras estás invitado a pasear por aquí.

      Si tienes blog, pasame la dirección.

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  7. Desearía tener uno en rojo, y si es en tamaño real mejor. Los Mercedes de estas épocas son preciosos. El Pebble Beach de este año, lo gano un Mercedes, carrozado por Saoutchik de 1928.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M.Sport!!!!! Que pequeño deseo que tienes.... En el video, hay varios que se subastan, son todos perfectos, no hay nada que está mal. Tal vez solo el precio....

      Saludos!!!!

      Eliminar
  8. Sabes una cosa Vasco, estos modelos fronteras afuera se están revalorizando, al menos es lo que vengo notado al cruzármelos a precios que duplican o triplican su valor aquí. Por lo demás yo tengo el rojito y junto a sus compañeritos despiertan admiración en la vitrina, incluso más que los de "pata negra" como dice el Sr. Algabeño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que cuenta Cabo!!!! En serio sube el precio? Vaya novedad, los que he visto por acá han bajado, pero alguno modelos, se los ve poco y esos tienen los precios más altos.
      Me parece bien que lo haya incluido en su colección, la verdad es que valen la pena. A parte quien sabe, tal vez alguno haya llegado por estas tierras...

      Saludos Don Cabo!!!!!

      Eliminar
  9. Como decimos aquí, has dicho "la neta del planeta". Yo hace años en alguna(s) ocasión salí a comprar un autito a la 1:00 de la mañana. Eran otros tiempos.

    Ahora estoy peor... (es broma) Jaá!!

    En esta preciosura que nos muestras tambien coincidimos, pero el mío es 500K, prácticamente iguales.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eddie, ya mismo quiero que me cuentes, como es eso de salir a la 1 AM a comprar una miniatura.... Mira, que a esa hora he salido de compras, pero un autito, nunca....

      Saludos y espero la anécdota.

      Eliminar
    2. Vasco, talvez algún día lo cuente en el anecdotario del blog, pero mejor ahí te va la primicia, y.. fueron mas de una vez pero pocas en realidad. Hay una que recuerdo en especial y verás despues por qué. Resulta que cuando era soltero y vivía con mis padres(ahora he vuelto, pero para cuidarlos), era yo mas desvelado, mis compromisos y preucupaciones eran menos y aparte, mas joven, aguantaba más. Entonces a veces, en el Discovery Channel ya había visto todo, y la ansiedad aun despues de haber cenado "artos tacos" y botar a la novia en su casa, (jí jí)y de escuchar música, no aplacaba. A veces tenía en mente "ese carrito" que temía que me ganaran y esa noción te hace chispas como de corto circuito en la cabeza. Así que, hubo una ocasión en especial y me parece que fue la última o penultima por ahi de 1993, que agarré y me salí ya muy pasadas de la media noche, tranquila y sigilosamente y me fui en el carro a un Mall muy conocido de por aquí donde hay tiendas de toda la noche y bares, ect. donde había un carrito que ya había visto días atrás. La cosa es que, llego yo, hago mi compra, la empleada y algunos de los formados se me quedan viendo raro (todos compran cigarros, flores y condones a esas horas) y ya me salgo abrigado de la tienda cargando feliz y contento mi carrito, y ya de remate, dirijiéndome a mi auto, veo que en el auto de a lado en el estacionamiento había una pareja en el interior practicando disimuladamente las artes amatorias cuerpo a cuerpo y de pronto me ven a mí con mi carrito, ríen un poco y me ignoran. Yo me subí a mi auto y me fuí sorprendido de lo que tambien se puede hacer en un VW escarabajo, blanco, por cierto. Lo que no recuerdo bien es cual autito fué el que compré. Era un Bburago, seguro, porque eran casi exclusivos del lugar, pero tuvo que ser un Ferrari ó un Jaguar, para haber tenido esa ansiedad de salir entre semana y a altas horas de la noche.

      Como ves ?

      Ah, y.. en otra ocasión yá mas para acá, un día regresé con la cajuela del Marquís repleta de carritos (17) y que tuve que meter de contrabando a casa uno por uno, por que la mollera me colgaba de haberme visto, jaá !! Cada día amanecía uno más en la vitrina. Ese sí fue un disparate.

      Saludos Vasco !!

      Eliminar
    3. Eddie, creo que ud es el caso más crónico que conozco de coleccionismo....
      Me lo imagino a la una de la mañana haciendo cola con el Bburago, increíble y es para felicitar.

      Lo de la cantidad, creo que a varios nos ha pasado. Yo estaba juntando una colección de Porsche, y me faltaban unos modelos que no conseguía. De golpe, uno me ofrece la colección completa (40 autos) a un precio muy interesante. Y no lo dude. 40 autos de golpe. Todavía me quedan un par de los repetidos para seguir canjeando......

      Saludos!!!!!!

      Eliminar
  10. Yo, por una cuestión de distancias, costo de envío y finanzas, generalmente sólo hago una compra al mes; depende mi economía en ese momento, la compra puede ser de 1, 2, 3, 4 u ocasionalmente 5 autitos. Eso si, en un viaje a Buenos Aires y Bahía Blanca me traje 9, en otro a Córdoba 12.
    Muy buenos los dos Mercedes Vasco, me encanta el sector trasero; yo también hubiera comprado ambos. Y la combinación de colores que presentan es muy buena: "sabalera" escribió Cruiser, "anarquista" agregaría yo.
    Abrazos amigo!
    PD: a seguir calmando la ansiedad con autitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanh!!!!! En tu caso, es muy entendible, te conviene mucho más comprar en cantidad que uno solo. Estás perdonado...

      Si no son de Colon o anarquistas, pueden ser de Newell's o Chacarita. Aunque prefiero que sean de la época de los Redondos y su Oktubre.

      Abrazos Juanh!!!!

      Eliminar
  11. Son geniales,Vasco, de verdad. El coche, en conjunto,es espectacular, y nadie diria que es de un coleccionable.
    Excepcionales piezas, gracias por compartirlas
    SALUD Y +GAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José!!!!! La verdad es que estos son unos de los mejores coleccionables de Altaya. La verdad es que ahora que los veo, no está mal que sean dos....

      Saludos!!!!!!

      Eliminar
  12. Hola Vasco, te felicito por tu blog. Me recuerdo cuando viaje a Argentina con mi familia a B. Aires despues de turistear con los mios por diferentes lugares de la ciudad, me daba tiempo para salir solo y en una de estas salidas por calle corriente, en una galeria comercial me encontre con la venta de estos autos a escalas que los encontre realmente bellos. Regateando por el precio con el vendedor hincha del Boca y yo de la U. de Chile ,al final me traje 8(Isotta Fraschinni tipo 8, Hispano Suiza ,Alfa-Romeo 8c 2900, Horcht 853A Cabriolet, Cadillac v16 imperial, Maybach V12 zepellin, Talbot Lago, Mercedez Benz 200 1968) Luego de la ansiada adquisicion, vino el asunto de guardarlos en el hotel con la precausion que mi esposa no me los viera por la respuesta a que habia malgastado dinero en cosas de niños...... El otro tema fue en traslado para luego viajar en el avion de regreso a mi pais .....
    Ahora los contemplo en mi hogar con la satisfaccion que llegaron sanos y salvo incluida tambien mi familia......
    Una alegria el haber compartido estas pequeñas historias contigo:
    Saludos desde Chile
    Alberto Inostroza S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainostroza, bienvenido!!!!! Espero que te haya gustado Buenos Aires. Nunca he viajado a Santiago, pero todos los que han ido, dicen que es hermosa.
      Seguramente, la galería en la que entraste es la llamada "Corrientes Angosta". Yo ahí también he encontrado varios modelos que he comprado.
      Me imagino, escondiendo los autitos en el hotel, creo que varios hemos pasado por esa situación de esconder esas compras que no todos entienden...
      Y también me imagino, con la precaución que debes haber guardado los autos en las valijas. Un sufrimiento!!!!
      Me alegro que hayan llegado todos sanos y salvos y que ahora puedas disfrutarlos.
      Te agradezco que compartas esa historia. La idea de esta blog es poder compartir este hobbie con todo el que quiera pasar por acá. Después de todo, compartir es parte de la vida.

      Saludos y espero verte seguido por acá!!!!!

      Eliminar


Un clásico devorando litros....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El Tiempo en mi Ciudad