sábado, 29 de septiembre de 2012

Mercedes Benz W196 (1955)


Hace mucho que no escribo sobre algún auto de carreras de pista, ya sea de fórmula uno o de Le Mans, y ya me dí cuenta el porque. Se debe a que casi no tengo… Los pocos modelos que valen la pena publicar, por su historia o calidad ya han visto la luz y los que me quedan, no me resultan de mi gran agrado. Pero hay uno que sin duda es el preferido, y a pesar de eso, jamás lo publiqué. Es que veo que hay tanto escrito que se hace muy difícil no caer en la redundancia, así que vamos a hacer un esfuerzo extra para mostrar el Mercedes Benz W196 de 1955.
Mirando para atrás en la historia de las Flechas de Plata, debemos remontarnos a la década del 30, con el modelo W125, para ver el inicio de este mito. La segunda Guerra Mundial trajo la pausa obligada, pero inmediatamente finalizado el armisticio, Mercedes puso manos a la obra, para demostrar al mundo que seguía siendo una empresa de primer nivel, más allá de que la única forma de subsistir era seguir adelante. En 1947, en plena reunión directiva se decide la construcción de un deportivo.

El proyecto denominado W194, presentado en marzo de 1952 como 300SL, fue el puntapié para varios hitos en la historia de Mercedes. De ahí surgió el conocido “alas de gaviota” y de este el 190. Por otro lado el W194, se ocupó de ganar las competencias más prestigiosas de autos sport en el mundo, como por ejemplo la Carrera Panamericana de 1952, el uno – dos en Le Mans del mismo año o el triplete en el Gran premio de Nürburgring. Estos éxitos, le daban una reputación a la marca que se iba a solidificar con el nuevo proyecto denominado W196.

Para 1954, el campeonato mundial de Fórmula Uno establecía dos opciones de motorización. Se podía elegir entre motores aspirados de 2,5 litros o motores de 750 cc de cilindrada alimentados con un compresor. La teoría decía que las dos motorizaciones entregaban la misma cantidad de HP, pero los técnicos de Mercedes, llegaron a la conclusión, que el motor de menor cilindrada podía llegar a necesitar el triple de combustible que su rival, con la consiguiente pérdida de tiempo en los boxes para reaprovisionamiento y el otro punto en contra, era que la aceleración, a bajas vueltas, era menor hasta el acople del compresor.

Una vez establecida la opción del motor, la arquitectura del mismo recayó sobre un 8 cilindros en línea. La idea era mejorar lo ya establecido por la categoría para hacer un auto competitivo desde el principio. Y ese paso fue dado con el reemplazo de los clásicos resortes de válvulas por un sistema que evitaba el “rebote” de las mismas, optimizando el llenado de los cilindros. El motor se lo ubicó de manera inclinada, para bajar el centro de gravedad y a la vez ayudar con la aerodinámica de la carrocería. Es decir que ningún detalle estaba librado al azar.

Después de 15 años de ausencias en las pistas, el 4 de Julio de 1954, se presentan en el Gran Premio de Francia ante 300.000 personas, tres máquinas Mercedes Benz. Los pilotos eran Hermann, Kling y Fangio quien había establecido la pole position. El auto de Hermann fue terminado a último momento, y se convirtió en el único abandono del W196 por rotura de motor. Kling y Fangio, se alternaban en la punta, hasta que finalmente el argentino se quedó con la victoria escoltado por su compañero.

La carrera siguiente fue en Silverstone, donde se comprobó que en circuitos más trabados, el carenado del auto, no era tan efectivo como sus rivales. Fangio llegó en cuarto lugar, con marcas en la trompa de su auto, debido a la imposibilidad de ver las ruedas delanteras en la entrada de cada curva. El director del equipo Neubauer, tomo nota de estos inconvenientes y en 15 días se presento el nuevo W196, sin carenado, más al estilo monoposto. Los resultados fueron los esperados, con dos campeonatos para Juan Manuel Fangio.

El auto que nos acompaña, pertenece al número 2 de la colección “100 años de Sport Automóvil”, editorial Altaya, edición Argentina. Si quieren ver una "perlita" de Fangio manejando, les recomiendo que vean el video.

Y aprovecho para hacerles un pedido. Hay una iniciativa llamada “Diecast Central” que tiene como premisa ser un punto de encuentro de bloggers coleccionistas de diecast. Todos están invitados a pasar y dejar un tema relacionado con un auto. El tema ganador se define por sorteo y los que quieren hablan de ese tema en su blog. Es para tener distintas puntos de vista sobre algo en común. Es una excusa para seguir interactuando.

Saludos a todos!!!!!!! 

24 comentarios:

  1. Que linda miniatura, cuesta creer que sea de coleccionables.

    Excelente post, Don Vasco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tunning!!!! Si, la verdad que esta réplica está muy buena, siendo del coleccionable de "100 años". Por suerte le tocó a este modelo.

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  2. Me gustó mucho, y enhorabuena por tener una colección exclusiva para ustedes... ya no se tendrán que quejar tanto!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sivianes!!!! No Antonio, en realidad es exclusiva para nosotros, pero con todo lo que sobró en el viejo mundo. La mayoría es de España con agregados de Francia y Portugal. Puede variar el número del fascículo, pero nada más....

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  3. hola Vasco, ya lo estábamos extrañando: un fin de semana sin Lauburu no es un fin de semana.
    a mi también me pasa que hay modelos que postergo por diversos motivos, muchos ya tienen hasta el post escrito y las fotos compaginadas, pero por alguna razón (costo de oportunidad?) los voy postergando.
    Con los autos de carrera generalmente me gustan independientemente de la marca, carrrera o corredor que hayan tenido.
    el otro extremo es un chango que conozco que tiene todos (repito: todos) los autos que corrió Fangio y otro que está en la misma pero con Reutemann.
    yo tengo algunos pero ni me entero ni me interesa de quién eran.
    está lindo el mercedes, cuesta creer que sea hermano del alas de gaviota sin embargo uno mira las estructuras y son muy similares.
    mirando este auto uno se enamora más del gull wing.
    el modelo está hermoso, me gusta mucho el tratamiento del cockpit (volante, asiento y todo eso).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaucho!!!! veo que no soy el único con ataques de indecisión... Publique todo lo que tenga, que su público se lo va a agradecer!!!!!
      A mí me gustan todos, este tiene el plus de ser el del "Chueco", pero creo que sacando todo nacionalismo, este debe ser uno de los F1 más lindos de la historia.
      No se puede negar que la década del 50, fue para Mercedes, una época brillante en todos sus modelos.

      Saludos Gaucho y espero no volver a desaparecer (Bah, ya lo dije infinidad de veces....)

      Eliminar
    2. Vasco, vuelva y será millones

      Eliminar
  4. Veo este coche y enseguida me viene a la mente, Fangio, un grande.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M.Sport!!!!! Gracias por la visita. Creo que siempre que se nombra a los mejores de la F1, Fangio no puede faltar. Cada vez que veo una filmación de la época, andando a la velocidad que iban, con mínima seguridad, con esas ruedas finitas, máquinas extremadamente pesadas de conducir, pienso que en realidad lo hecho por Fangio es brillante.

      Saludos!!!!!!

      Eliminar
  5. Vascoo Te pasaste un dia para publicar y si te pasas tenes que dar el gusto jajaja
    Veo que sos un gran fan de Fangio(Me incluyo) pero todavia no tengo ninguna replica !! :(
    Esta me encanta y una vez estuve por comprarla...
    Una de las mejores replicas de 100 Años Sport
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramiro!!!!! Otra vez tuve problemas con internet, la verdad es que estoy podrido. Ahora está solucionado, pero con la experiencia que tengo, estoy pensando cuanto va a durar.....
      Aunque dejes el mundo 1/43, este modelo trata de tenerlo, es una belleza, te lo recomiendo.

      Saludos Ramiro!!!!!

      Eliminar
    2. Vasco todavia no deje nada, nada esta descartado!!!!
      Depende de la plata que valla juntando y si encuentro algun 1/43 a buen precio

      Eliminar
  6. Es realmente bonito...toda una maravilla, aunque tambien cuente la manera de fotografiar la miniatura...
    Eres un maestro
    Gracias por compartirlo

    SALUD Y +GAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José!!!!! La verdad es que el auto está muy bien hecho. Y que bueno que te hayan gustado las fotos...

      Saludos!!!!!!

      Eliminar
  7. Había leído en alguna parte que el motor del Mercedes era de distribución desmodromica como las Ducatis, y subía de vueltas que daba gusto. ¡ Que pasada!.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavi, exacto como siempre tu comentario. el sistema desmodrònico fue otra innovaciòn de Mercedes. Un auto muy eficiente y a la vez muy bello.

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  8. Vasco, un auto muy bello, uno de los que me faltan de "100 años"; pero lo solucioné cuando un amigo me regaló el de Brumm.
    Muy bueno, un auto ganador infaltable en cualquier colección.
    Al igual que Gaucho, me interesa tener los autos por los autos mismos y no tanto por los pilotos. Por ejemplo, estoy tratando de conseguir el Shadow DN8 de F1 1977 de Spark; viene de Jones, Jarier y Patrese, pero me da lo mismo de quien lo consiga. Mientras termine en mi vitrina no me preocupa el piloto.
    Abrazos!
    PD1: muy bueno el video.
    PD2: muestre igual todos los autos de competición que tiene, no importa si no le parecen muy bellos; este servidor los va a saber apreciar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanh!!!! Que raro que no lo hayas comprado en su momento. Te falta alguno más?
      Ya conozco tu aficción a los autos racing, prometo seguir subiendo modelos entonces.
      Yo creo que hay de todo, autos que fueron màs importantes que los pilotos y autos que son deseados solo por sus pilotos. A mí me van todos...

      Saludos Juanh!!!!!!

      Eliminar
  9. Bela réplica!
    Em 1952 ela estava pronta para vencer, mas o Velho Mafioso, ops desculpem, Enzo Ferrari conseguiu fazer com que a FI corresse em 52/53 com os carros da Formula 2, até que foi bom pois foram dois campeonatos merecidíssimos para Ciccio Ascari....depois quando elas estrearam, ainda meais nas mãos de Fangio, foi o que se viu!

    Um abração!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rui!!!! Enzo siempre ha sido un personaje de la F1, y obviamente hacía todo para ganar, hasta convencer a todos que la F1 tenía que ser solo Ferrari....
      Por suerte no todos pensaban igual, y es por esa gente que existieron autos como este.

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  10. Qué hermoso diseño, Vasco, y qué original esa trompa asimétrica. Los interiores son increíbles, la madera del volante es muy realista, y el asiento pareciera que tuviera una esterilla!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cruiser!!! Es cierto, no había prestado atención y debe ser uno de los pocos asimétricos de la F1.
      La réplica está muy buena, pensando que es de un coleccionable, como vos decís cuenta con muchos detalles.

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  11. Soy coleccionista de deportivos 1:43. Poseo todos los ganadores de 24 h Le Mans, Los ganadores de GP de F1 (aún me faltan algunos), ganadores Mille Miglia, Targa Florio, Carrera Panamericana, 500 millas (solo los puntuables de F1, hasta 1960), etc.
    La maqueta de Altaya es muy bonita, perotiene algunos defectos, el coche es un W 196 de paso corto, el de Argentina era de batalla larga o normal, de 92"; el número delantero está demasiado adelantado, tendria que "pisar" el abultamiento del capó i, finalmente, no se puede usar como paso corto (cambiándole los números, por ejemplo Mónaco) dado que estos llevaban los tambores de freno en las ruedas, i no inboard como los de paso largo. Espero que esto ayude un poco a los aficionados, de la misma forma que espero comentarios que también me ayuden.
    Respecto al modelo con carrocería aerodinámica, os informo que Ixo ha comercializado un modelo del ganador del GP de Italia de 1955, que és una mezcla entre los W196 de 1954 i 1955, evidentemente no corresponde al modelo que ganó ese GP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!

      Gracias por los datos.

      Hay alguna posibilidad de poder mirar tu colección?

      Saludos!!!!

      Eliminar


Un clásico devorando litros....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El Tiempo en mi Ciudad