martes, 1 de enero de 2013

Porsche 914/6 (1970)


Hace poco, Diecast Central llevaba a publicar “Un auto feo” y la verdad es que es difícil ser objetivo en el tema belleza. Pero así como hay autos cuyos diseños no pasan desapercibidos, tanto para bien como para mal, hay marcas que nunca van a poder hacer autos feos. ¿O acaso se imaginan que Ferrari saque un modelo “feo”? ¿Quien puede decir que Audi, Mercedes Benz o BMW, tienen un grupo de diseñadores, que se dan el lujo de sacar a la venta un auto “feo”? Sin embargo, como los gustos van cambiando, cuando vemos la historia de las marcas, a veces nos encontramos con modelos, que no nos parecen los más agraciados. Recuerdo que eso me sucedió cuando vi por primera vez el Porsche 914/6 de 1970. Véanlo ustedes también.

El 914 tiene todo para ser un modelo especial, desde su diseño hasta su historia. Es que este biplaza es el fruto de la profunda amistad entre Heinrich Nordoff, capitán de Volkswagen y Ferry Porsche director de la firma homónima. Los dos amigos pasaban dificultades similares en sus empresas. Porsche sufría con las pocas ventas del 911, que vimos en la última entrada de esta saga, debido a su precio y carecía de un modelo más económico, ya que el 912 no lograba suplantar al discontinuado 356.

En VW, la situación era parecida pero a la inversa. El “Escarabajo” diseñado por Ferdinand Porsche, padre de Ferry, cubría muy bien el segmento económico, pero la firma de Wolfsburgo quería reemplazar al Karmman en la franja superior. Y en las charlas entre estos dos amigos surgió la idea de hacer un proyecto en común. Planteado el problema, las ideas empezaron a surgir. VW aportaría el motor 4 cilindros, mientras que el proyecto estaría en manos de la casa de Stuttgart.

El diseño de la carrocería era de la empresa Gugelot Design, quien a principios de la década había hecho un vehículo de estas características con motor delantero, con la intención de vender el proyecto a alguna empresa alemana. Ese proyecto se tomó como punto de partida del 914, pero se reubicó el motor en posición central. La adopción de que una empresa externa hiciera el diseño de la carrocería, obedecía a una de las pocas premisas que tenía el proyecto. El nuevo auto no debía parecerse a ningún VW, ni a ningún Porsche.

Para 1968, el nuevo automóvil ya estaba culminado y es presentado en marzo de ese año, pero el fallecimiento de Nordoff en abril, retrasó todos los planes. Es que este proyecto en común, era entre amigos, por lo que carecía de documentos legales. Sumado a eso, el nuevo director de VW, Kurt Lotz, no veía con buenos ojos este trabajo compartido. Una de las primeras medidas que tomó el nuevo director, fue exigir la fundación de una empresa en común, y así surgió Volkswagen-Porsche AG. A Ferry no le gustaba mucho la idea, pero no tenía otra opción que aceptar este requisito, si quería que el 914 vea la luz.

Una vez constituida la nueva sociedad, el auto tomó un nuevo impulso y fue presentado en el Salón de Frankfurt de 1969 y se dispone al mercado en dos versiones. El 914/4 venía con un motor VW de 1.7 litros y 80 CV y el 914/6 tenía un motor de 6 cilindros y 2 litros provisto por Porsche. Las diferencias externas entre ambos modelos eran muy sutiles. El 914/6 calzaba las llantas Fuchs de 5 rayos que utilizaba el 911 2.2, tenía el arco revestido en vinílico negro y las insignias 914/6 eran en dorado. Error en esta miniatura…

Las primeras impresiones fueron funestas. Para los puristas de Porsche, poco tenía que ver con la marca, ya que las líneas rectas no tenían tradición en la casa de Stuttgart. Y los usuarios de deportivos de la marca VW, tampoco lo veían como un reemplazante natural del Karmann Ghia. A esto, hay que sumarle que cuando se presentó a la prensa especializada, la misma no lo recibió de la mejor manera. Acusaban que el 4 cilindros carecía de potencia y que el 6 cilindros era muy caro, casi cercano al 911. Lo único que rescataban en ambas versiones, era su tenida en ruta y la capacidad de doblar sin inconvenientes.

El primer año las ventas fueron muy escasas y en 1970 se pensó en descontinuarlo, pero en un país donde ninguna de las marcas era una tradición, el 914 empezó a tener un mayor éxito. El mercado norteamericano recibió con los brazos abiertos a este pequeño deportivo y las ventas hicieron que el modelo esté en producción hasta 1976, siendo el auto de motor central, de mayor venta hasta el momento.

La réplica que nos acompaña, pertenece al número 12 de la “Colección Porsche” de editorial Planeta DeAgostini. También les dejo un video. El próximo Porsche es el 930.

Espero que hayan comenzado muy bien el 2013 y ella debe estar tan linda como siempre.

Saludos!!!!!

28 comentarios:

  1. Muy buen artículo, ciertamente este híbrido despertó adhesiones y pasiones. La miniatura de Hich Speed es muy cumplidora, al igual que el resto de esa serie.
    Saludos y feliz año nuevo!!

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    1. Hola Cruiser!!! Es tan raro que cuesta decirle Porsche, pero gracias a ello ha adquirido una personalidad muy fuerte. Eso si, el auto perdió todo rastro de VW...
      Y la miniatura, teniendo en cuenta el coleccionable y los años, está muy bien, con ese color que solo un 914 puede tener...

      Saludos y espero que hayas comenzado el año brindando....

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  2. Un articulo genial,interesante y ameno, aun que la miniatura no me dice gan cosa. Saludos.-

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    1. Como va Joanlla!!!! Gracias por la visita. Me alegro que te haya gustado la entrada. Cuesta decirle al auto que es un Porsche. No se sabe si va o si viene....

      Saludos!!!!!!

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  3. Pese a que como bien comentas, cuesta llamarle Porsche, se le ve muy futurista, amén de que las lineas no son hoy en día mas lejanas de las de aquellos años, la miniatura simplemente perfecta y muy bella, con un color muy acertado, lástima ese error general que comentas, de las letras, que deberían ser cromadas y no en plata, por lo demás perfecta.


    Un saludo y espero que este nuevo 2013, sea mejor para todos.

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    1. Hola Seat!!!! Creo que somo varios que vemos a este Porsche con reticencia... Lo que no se puede negar es que este Patito Feo se ha convertido en un clásico de Stuttgart.

      Saludos y buen 2013!!!!

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  4. Interesante coche este. Una de las muestras en donde se ha visto más clara la colaboración Porsche-Volkswagen.

    Saludos y Feliz Año Nuevo!

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    1. Hola M.Sport. Es bueno cuando dos empresas hacen un proyecto en común. Muy distinto a las políticas actuales, en las cuales las automotrices intercambian autos, pero sin aportar nada entre ellas... Una pena.

      Buen 2013!!!!!

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  5. la verdad es que si sacaba este modelo como auto feo, iba a sectorizar el mundillo del blog,
    los que lo iban a palmear en la espalda como un guiño de "a mi tampoco me gusta pero no me animaba a decirlo"
    y los que iban a salir a buscarlo para cagarlo a patadas.
    no se asuste que yo le doy la palmada, a mi tampoco me gusta,
    aunque dicen que era un fierro que doblaba mejor que cualquier otro coetáneo.
    es un poco lo que comentaba hace unos días:
    con tal de hacer algo distinto, no les importó que fuera feo.
    una lástima.
    yo no hubiera comprado el autito por ese simple motivo.
    feliz año amigo mío.

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    1. Como arrancó Gaucho???
      Sabía que este "Porsche" no era de los más lindos, pero ahora veo que muchos han salido del placard. Con razón lo veía publicado en pocos blogs... Lo que no se puede negar es que dijeron: "Que no se parezca a ningún VW ni a un Porsche". Y cumplieron....

      Saludos Gaucho!!!!!!

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  6. Que buena replica !
    Si bien la colección de Porsche, fue la unica que pudo llegar completa en todo el país, luego las otras, eran 50 modelos y llegaban hasta 30 o 40 en algunas provincias!!!
    Quien iva a pensar que antes un Porsche era Verde!!!
    Saludos

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    1. Como va Ramiro? La verdad es que el color no es de los mejores, pero al auto le queda bien. Tal vez como no es muy agraciado en sus formas, el color es lo de menos....

      Saludos!!!!!!

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  7. Es feo, pero tiene su historia dentro de Porsche.
    A mi me gusta este auto.

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    1. Tunning!!!! Que gusto tenerlo por acá. El auto no ha sido bendecido por la buena estética, pero si por la personalidad. Hoy nadie lo puede confundir.

      Como arrancó el año?

      Saludos!!!!!!

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  8. Aunque no sea muy agraciado, tiene su personalidad, en vivo también sigue pareciendo un coche de juguete

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    1. Hola Panorama!!!!! Que tal el 2013?
      Yo recuerdo cuando lo vi en vivo, que me parecía muy ancho, pero es cierto parece un juguete con lo bajo que es.

      Saludos!!!!!!

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  9. Ciertamente, feo,como pocos...pero para mi lo quisiera...
    Aun viendolo en grande, parece de juguete...
    Es como un dicho español...
    "NINGUNA MUJER ES FEA,POR DONDE MEA" (perdon, chicas)
    Pues, aplicárselo a este PORSCHE,sería lo adecuado.
    ES FEO, PERO, ES UN PORSCHE...
    Tiene, una belleza, tan horrorosa, que conmueve...
    Buena la pieza, Don Vasco
    Felicitaciones
    Nota:
    (Si no ves procedente el comentario, eliminalo)
    Salu2
    Joserra

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    1. Hola Joserra!!!!! JAJAJAJA, no conocía ese dicho español, pero que cierto que es!!!! jajajaja. Muy procedente el comentario, después de todo no creo que moleste a nadie.
      Yo creo que es porque no hay Porsches feos, de una manera u otra son todos lindos. Tal vez es por ser solo un Porsche.

      Saludos!!!!!!!

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    2. alucinante el refrán, me encantó

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  10. Gran articulo!,

    El 924 e incluso el 944 también fueron fruto de esa colaboración en el tiempo de las dos marcas Germanas.
    Sobre su fealdad o belleza creo que no deben convertirse en los principales valores de un porschista confeso.

    Saludos.

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    1. Hola Xavi!!!!! No sabía lo del 924 y 944, gracias por la data.
      Si ud es un Porchista confeso, debo decirle que es de los más lindos que hay... Hablando en serio no se si es feo, lo que sucede es que no es parecido a ningún Porsche.

      Saludos!!!!!

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  11. Era una época en que había que salir de las líneas curvas como sea.

    Ambas marcas eran parádígmaticas en la corriente estilística anterior, pero al forzarse a líneas propias de otras estéticas le deja el gusto de una desmotivada imitación. Aún encargando a un tercero el trabajo, sus nombres ya sonaban muy redondos para hacer líneas rectas.

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    1. Como va Cabo? Me imagino que arrancó el año de la mejor manera!!!!
      Las dos marcas venían del mismo lápiz: Porsche, que jugaba mucho con las curvas. Si querían alejarse de eso, debían hacer algo muy recto. Y era una época donde la aerodinámica se empezaba a imponer al diseño, y todos buscaban formas estilizadas. El 914 rompe con todo eso. No lo veo feo, lo veo raro.

      Saludos Cabo!!!!!

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  12. Este pequeño Porsche de siempre me ha gustado, hoy en dia no me imagino a Porsche haciendo algo con VW aunque en su día sí crearon motores para SEAT (los famosos System Porsche del Ibiza y Malaga)

    Feliz Año Nuevo!!

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    1. Feliz Año Sivianes!!!!! Como empezó el 2013?
      No sabía de la ayuda en la fabricación de motores, aunque creo que esa unión que sedaba hace muchos años, hoy es impensada, si no es una fusión.
      Y brindo porque sos uno de los pocos que dice que le gusta!!!! Salud!!!!

      Abrazos!!!!!!

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  13. Secundo la moción del buen Joserra, precisa aplicación de su dicho. Excelente reseña Vasco y después de todo, el auto finalmente es un clásico. No será mi Porsche favorito, pero tampoco le desprecio. La réplica la considero muy buena salvo por detalle que mencionas, y el auto en la escala que sea amerita estar en cualquier colección.

    Saludos !!

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    1. Hola Eddie!!!!! Joserra ha hecho historia con su refrán. Ahora cada vez que veo una mujer, me acuerdo del dicho español...
      Y el 914, es un Porsche y contra eso no hay diseño que le pueda ir en contra....

      Saludos!!!!!

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Un clásico devorando litros....

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