lunes, 7 de enero de 2013

Toyota BJ40 (1970)


Creo que la mayoría de nosotros hizo su colección de la misma manera. De chico uno jugaba con los escala 1:64 haciendo que cada auto haga las proezas más increíbles. Ya más grandes, optamos por otra escala, buscando un mayor realismo y modelos más afines a uno mismo. Ya elegido el tamaño, empezamos a comprar lo que podíamos, para luego ponernos exquisitos y definirnos, por autos nacionales, autos antiguos, americanos o europeos y otros solo seguimos el gusto propio. Lo que nunca encontré es alguien que se oriente a los utilitarios, pick ups, furgones o como quieran llamarlos, como este Toyota BJ40 Safari Park de 1970. ¿Por qué?
Supongo que las pocas oportunidades de hacernos con una miniatura de este tipo, se debe a la poca oferta, que a su vez se debe a la poca demanda y así se alimenta el ciclo. Tal vez la poca demanda se deba a que no todos en nuestra infancia, tuvimos la oportunidad de viajar en la caja de uno de estos nobles vehículos, porque si fuese así, todos quisiéramos tener la réplica en nuestras vitrinas.

También puede ser que estas réplicas tengan un costo más alto, por el mayor uso de materiales y al ser más grande, también se encarecen los costos de envío y depósito. De todas formas, yo creo que es una buena franja, que no tiene una gran explotación comercial. En Europa, hace unos años, vio la luz la colección “Furgonetas de Antaño”, cuyos modelos, vistos desde acá, parecen ser excelentes y la verdad es que me gustaría contar con ella, ya que sería una buena alternativa entre tantos automóviles.

Seguramente, este Toyota debe ser muy apreciado en tierras muy lejanas, ya que con el tiempo se ha convertido en un clásico de la industria automotriz. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, Japón necesitaba reconstruirse como todos los países que participaron del armisticio. Se requerían pequeños vehículos para movilizar a la población y grandes camiones para la construcción de obras civiles. La marca japonesa, enseguida puso manos a las obras, y los primeros camiones Toyota, vieron la luz.

Para fines de la década del 40, EE.UU comienza sus diferencias con Rusia, que llegan a uno de sus puntos más caliente, cuando Corea del Norte invade Corea del Sur y ambas potencias, toman partidos. El ejército norteamericano entendía que era costoso la fabricación y distribución de su clásico Jeep, y  junto al Ejército de Defensa de Japón, solicitó a Toyota un nuevo vehículo. 5 meses tardaron en diseñar al Toyota Jeep BJ, equipado con un motor de 6 cilindros y 3300 CC y 85 HP de potencia.

Si bien solo parecía una copia del famoso Jeep Willis americano, poco tenía en común. Todas las dimensiones eran mayores y el motor, al tener más potencia, no necesitaba de una caja adicional, como su hermano menor, ya que el torque entregado era similar. Lo que se trato de copiar, fue el puesto de conducción, para no tener que enseñar a los soldados norteamericanos a conducir estos vehículos por la selva asiática.

A pesar de que a simple vista el BJ cumplía con creces, con la solicitud del ejército, los norteamericanos no estaban convencidos. Toyota decidió demostrar las bondades del vehículo y mandó a su piloto de pruebas Ichiro Taira a que suba hasta la sexta etapa del Monte Fuji (Son 10 en total). Taira, más como un soldado que como un piloto de pruebas, subió el Monte Fuji y llegó hasta donde nunca había llegado un vehículo. Grande Ichiro!!!!!

A pesar de la hazaña, los mandos americanos no se convencieron de las bondades de este vehículo y el gran contrato que se pensaba hacer, no se realizó. Sin embargo, los que quedaron encantados, luego de esta prueba, fueron las autoridades de la Agencia Nacional de Policía de Japón, quienes adquirieron varios de estos modelos para sus fuerzas. Para 1954 Willis registra el nombre “Jeep”, por lo que se debe buscar una nueva denominación. Se pensó en desligarlo de las fuerzas y así surgió “Land Cruiser” en clara referencia a “Land Rover”.

Hoy el Land Cruiser tiene una historia de más de 60 años y es uno de los SUV más vendidos, cuya versión más lujosa es la comercializada por la marca Lexus. Seguro que Ichiro no imaginó eso cuando subió al Monte Fuji….

Les dejo las fotos de la miniatura, correspondiente al fascículo 21 de la colección “Taxis del Mundo” de editorial Altaya. También pueden ver el video.

Saludos para todos y no obstante lo cual, buena semana también!!!! 

18 comentarios:

  1. Hola Vasco, qué linda entrada.
    No conocía la historia del Land Cruiser, pero sí conozco la proverbial robustez toyotense, como que fueron los primeros en ofrecer 3 años de garantía.
    Y en el campo, o más allá del campo, las Toyota son las favoritas.
    De todos modos, entiendo a los yankis con su reticencia a comprar el producto oriental.
    Sabemos que son buenos, cuestan lo mismo o menos, pero son feos.
    Otra vez con el chauvinismo automotriz? Quizá.
    O quizá -como dice Ud.- no formaron parte de nuestra tradición entonces ninguneamos a los productos del sol naciente.
    el modelito está bien logrado, no lo tenía visto.
    lo felicito por la rareza.

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    1. Como va Gaucho?!! Yo tampoco conocía esta historia, que de un pedido militar norteamericano salga una de las SUV japonesas más vendidas...
      Yo creo que no los compraron, porque al ciudadano medio, no le iba a gustar que su ejército compre algo extranjero. Eso se llama nacionalismo sin sentido....
      No lo había visto al modelo? La verdad es que hay algunos taxis de Altaya que valen la pena tenerlos...

      Saludos!!!!!

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    2. tampoco sabía que BJ hubiera tenido una de estas, siempre lo vi arriba del camión.
      o quizá este era del mono...

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    3. Ya me había llamado la atención que no me haya hecho ese chiste... Se ve que cuando hicieron la serie, no pensaron en el BJ japonés, porque sino le hubiesen puesto Willys.....

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  2. never saw anything like this, I think you have found an amazing and rare scalemodel. keep up the good work!

    greets AccroCitroën!

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    1. Hello Accro, sometimes you Altaya model surprises us with some kind of weird as this.
      Hopefully with more collections of rare automobiles that common.
      Greetings!!

      Hola Accro, hay veces que Altaya nos sorprende con algún modelo un poco raro como este.
      Ojalá las colecciones tengan más automóviles raros que de los comunes.
      Saludos!!!!!

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  3. Me ha encantado tanto la informacion como la pieza en si, la cual no poseo. Un saludo.-

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    1. Hola Joanlla, gracias por la visita. Es cierto, son pocas las piezas que hay sobre estos modelos, una lástima.

      Saludos!!!!

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  4. Un Toyota,es siempre un Toyota...aqui y en Pekin...
    Son buenos, y duros.
    Mira cualquier reportaje o documental de la selva...todos son o Land Rover o Toyota,y se les ve castigados...
    ¿¿¿sera por que no van a la selva los americanos del norte???
    Puede que sea eso,que bobos que son... y cuanta razon tiene Gaucho con lo del chauvinismo automotriz...
    Los yankees son muy suyos...
    Excelente la miniatura Don Vasco
    Salu2
    Joserra

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    1. Hola Joserra, es como dijiste, que no hay mujer fea... JAJAJAJA
      Los norteamericanos viven en su mundo, y se niegan a consumir algo que sea de otro lugar, aunque sea mejor. Chauvinismo o nacionalismo mal entendido, pero no hay dudas que se pierden de disfrutar muchas cosas....

      Saludos!!!!!

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  5. Muy buena pieza, esta mañana me cruce con uno por la autovía, lástima ir yo conduciendo, por que si me pilla, de copiloto o parado, no se escapa.
    La miniatura simplemente perfecta y curiosa pieza.

    Un saludo.

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    1. Hola Seat, es increíble, pero estos vehículos con los años que tienen encima, siguen trabajando como si nada. Por eso no es raro cruzarse con alguno hoy en día. Nobles como pocos.

      La verdad es que no sabía que la pieza fuese rara, pensé que como es de un coleccionable, la mayoría la tenía, pero al parecer no es así. Si la vez, no dudes en comprarla, vale la pena.

      Saludos!!!!!

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  6. Tenía esta miniatura, pero acabó en la vitrina de Tunning, y vaya uno a saber dónde estará ahora. (No será ésta misma?) Gracias por el plus del video de Riff!! Aquí está escribiendo el fan número uno de la banda!!
    Saludos!!

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    1. Cruiser, le juro que no. Está debe ser una de las pocas colecciones que compré como corresponde...
      No me lo hacía fan del Carpo. Ahora me lo voy a imaginar de rulos con campera de cuero.....

      Saludos!!!!!!

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    2. Efectivamente Vasco, tuve la fortuna de ver como 7 shows de Riff (algo difícil siendo del interior) desde la primera época, pasando por todas, y el triste privilegio de asistir al último en Cosquín, días antes de la muerte del Carpo, junto con Baron Rojo, inolvidable por cierto.
      Ah... y mi onda no era la de Pappo, sino la de tu compatriota Vitico, mas de una vez me confundieron con él... jejejee..
      Saludos!!

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    3. Cruiser es Vitico!!!!! Espero que no como en el video, que parece que no pasa el antidoping.... Bah, no creo que la hayan pasado mal los muchachos...
      Yo los vi en la década del 80 en Ferro, en un festival. Obvio que no recuerdo absolutamente nada....

      Que grande Pappo!!!!!

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  7. Los Toyota a diferencia de la mayoría, son de los pocos autos que se han impuesto por su calidad y su fiabilidad con los años y que prácticamente no necesitan de publicidad para su venta. Claro ejemplo nos diste Vasco. Me parece que este se vió mucho en el áfrica y en parte del oriente medio, si no me equivoco. Tu has de aber más. Gran modelo !

    Saludos !!

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    1. Es cierto Eddie!!!! Toyota se ha sabido ganar su prestigio en el mundo por sus productos.
      Este modelo es el clásico de África, la réplica representa a los vehículos que uno alquila para ir a recorrer los parques nacionales, en este caso el del Parque Mala Mala, que es la decoración que tiene
      En la web del Parque (http://www.malamala.com/), se pueden ver fotos de los vehículos actuales.

      Saludos!!!!!

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