domingo, 13 de enero de 2013

Alfa Romeo 33 SC 12 (1977)


Vamos a manejar un Sport Prototipo bien clásico. Es cierto que por el campeonato de resistencia, han pasado muchos vehículos, pero hay marcas que llevan el espíritu deportivo impregnado en cada una de sus letras. Y eso va más allá de los laureles conseguidos, porque la marca tiene una estirpe que la hace ganadora, aún antes de comenzada la competencia. ¿Acaso alguien puede dudar que el Alfa Romeo 33 SC 12 de 1977 es un pura sangre de competición?

En realidad, el auto tiene unos cuantos años de historia, ya que la idea de construirlo, surgió en la década del sesenta. Para ello, la casa turinesa le encomendó la tarea a su departamento experimental y luego el proyecto fue enviado a Autodelta Spa, una empresa propia que se dedicaba a los autos de competición. Para ello tomaron como base de trabajo, el Alfa Romeo TZ o Tubolare Zagato, que ya veremos en su momento y en 1965 se presenta el primer prototipo denominado Tipo 33.

El debut de la nueva máquina fue en 1967 y a lo largo del año se presentaron diversos problemas de fiabilidad, logrando como mejor resultado un quinto puesto en los 1000 km de Nürburgring. Para el año siguiente se presenta la primera evolución y el automóvil es bautizado 33/2, el cual empieza a cosechar sus primeros frutos y aunque no obtiene ninguna victoria, termina tercero en el campeonato mundial de constructores.

En 1969 se sube la apuesta y se presenta el 33/3 con un motor de 3 litros de cilindrada. Como el auto estaba en pleno desarrollo, durante esta temporada se seguía usando el 33/2 de 2 litros, que en la categoría menor podía aspirar a la victoria, mientras que en la mayor, el 33/3 penaba con muy pobres resultados. Para el año siguiente con la experiencia acumulada en la clase mayor logran terminar el campeonato en el tercer puesto.

En 1971, Porsche seguía ganando, pero el 33 consigue sacarse la mufa de encima, y se hace de tres victorias en la general de Brands Hatch, Palermo y Watkins Glen y la casa italiana llega al subcampeonato. En 1972 se repite el subcampeonato, pero su principal enemigo fue la casa de Maranello, Ferrari, quien arrasó el campeonato, ganando todas las carreras excepto la más importante: Le Mans que quedó en manos de Matra.
 
Al año siguiente hace su debut el 33 TT 12 (Telaio Tubolare o chasis tubular) cuyo motor pasó de los 8 cilindros a los 12 y la potencia se incrementó hasta los 500 HP. Como todo auto nuevo, este año fue de total desarrollo, por lo que no se consiguió ningún resultado loable, terminando Alfa en el séptimo puesto de un campeonato ganado por el Matra MS 670 B, seguido por Ferrari y tercero Porsche. Para este año había que sumarle marcas como Mirage, Lola, Chevron, Ligier, Lancia, Chevrolet. Un año exquisito.
 
1974 comienza de la mejor manera para la escuadra italiana, que se hace de la victoria en los 1000 km de Monza con Arturo Merzario y Mario Andretti al volante. Pero este resultado no vuelve a repetirse por culpa de Matra que se queda con el resto de las competencias durante el año. Mirage y Porsche se muestran muy regulares y Alfa termina el campeonato en el cuarto puesto muy lejos de la punta. Pero 1975 iba a dar revancha.

El Alfa Romeo 33 TT 12 gana siete de las nueve competencias del mundial, con pilotos como Arturo Merzario, Jacques Laffite, Dereck Bell, Jochen Mass y Henri Pescarolo. Todos pilotos de primer nivel. El objetivo estaba cumplido y Alfa Romeo había logrado reverdecer sus laureles, aplastando a sus rivales. Sin embargo se siguió evolucionando el modelo 33.

En 1976 se presenta el Alfa Romeo 33 SC 12 (SCatolato o chasis en forma de caja) cuyo motor erogaba cerca de 530 HP. Para este año, el campeonato se dividía en dos categorías: una de cabina abierta o spyder y una categoría con carrocerías cerradas o turismo. En todo caso el año fue para olvidar, ya que el nuevo modelo no obtuvo ni una sola victoria. Sin embargo en 1977 fue un año ideal. Alfa ganó todas las carreras de la división spyder con los pilotos Arturo Merzario, Jean Pierre Jarier y Vittorio Brambilla. Este modelo es el utilizado por Merzario, en la última fecha en Salzburgo, donde salió segundo detrás de Brambilla.

Para el año siguiente, se dejó sin efecto esta división y Alfa Romeo decidió pasar a retiro al famoso 33. Se había ganado su derecho a descansar.

Las fotos son de una réplica de Metro para un coleccionable de Hachette. También pueden ver el video.

La próxima entrega es con motivo Diecast Central: “La colección ideal”

Muy buena semana para todos y también para el free bird que llevan adentro.

25 comentarios:

  1. El palo que sale del capo... ¿es el espejo?. Curioso no lo habia visto en ningun auto.
    Un muy bello modelo.
    Un saludo

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    1. Hola Xavi!!!! Así es, ese "palo" es el espejo. Hay varios modelos que lo llevan cual periscopio. Deberías hacer una entrada con los ditintos modelos.

      Saludos!!!!!

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  2. Curiosa pieza, nunca uno se acostara, sin saber una cosa mas.
    Resulta raro para mi ver un Alfa de competición en este campo, y no es para desagrado, dado que el resultado ha sido bueno,

    Un saludo.

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    1. Que tal Seat?!!! Es cierto, Alfa no es una marca asociada con los Sport, pero mal no le ha ido. De este modelo, se fue a la Fórmula Uno, pero ahí si que paso sin pena ni gloria...

      Saludos!!!!!

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  3. qué lindo auto que trajo hoy, una de esas joyas que uno no debe pasar de largo, aunque coleccione blisters de tapas de termos.
    la miniatura es una maravilla, desde el pequeño escudito virtual de la trompa hasta las ruedas, ni hablar de los cinturones de seguridad.
    de la historia no puedo comentar demasiado porque me aburren las carreras, pero sí le puedo decir que este bicho compartía motor con mi querido alfa carabo.
    y también extraño sus reflexiones de coleccionista.
    largue un poco la wikipedia y abra su corazón, que lo suyo no aparece en ninguna página web.
    hay que estar en todo, caramba!

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    1. Gaucho!!!! Me alegro que le haya gustado el modelito, se debía una entrada con sus palmares, por eso no hay reflexión. Y porque uno está de vacaciones y tiene menos imaginación que un caracol (Pensé que nadie se iba a dar cuenta)
      Y no es Wiki, es investigación fehaciente....

      Saludos!!!!!

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    2. no sólo es fehaciente
      también es fea-siente
      entérese de una vez y admítalo:
      las carreras no divierten a nadie,
      mucho menos a los que ni siquiera las recuerdan.

      PD: cómo van las vacaciones? está con el pato de hule en la cintura?

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    3. No lo admito, me gustan las carreras. No las del hipódromo, digo las de autos. Y si no las recuerdo, es por mi falta de memoria. En cualquier momento vuelvo a postear un auto ya publicado, total no me acuerdo...

      El salvavidas me acompaña todo el año.

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  4. Curioso, me recuerda a las barquetas que se utilizaban y aun se utilizan para los rallyes de subida

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    1. Hola Panorama, es cierto, en el video lo podés ver corriendo tal cual v/recuerdo.

      Saludos!!!!!

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  5. Muchos altibajos para esta serie de Alfa Romeo pero no menos apasionante. El modelo está increíble y ademas curioso. Parece sacado de los autos locos (viéndolo de perfil)y hecho realidad, jaá !

    Saludos !!

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    1. Hola Eddie!!!!! Si, digamos que el campeonato del 77, fue un poco fácil, porque no había tanta competencia, pero el auto tiene lo suyo.

      Ud dice que es parecido al de "Pedro Bello"? jajaja

      Saludos!!!!!

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  6. Precioso, muy bien detallado la miniatura. Saludos!!

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    1. Hola M.Sport. La miniatura está muy buena siendo de un coleccionable, Pero el fabricante Metro se ha esmerado. Las calcas le quedan muy bien.

      Saludos!!!!

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  7. Se mató escribiendo interesante historia y sé por que lo compró: dice Fernet en la trompa!

    Yo por mi parte me leí todo con sólo un objetivo: decir que me gusta por que dice Fernet en la trompa y en el alerón trasero!

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    1. Cabo, ud que sabe tanto del tema: la publicidad es de un fernet que se llama "Tonic" o del trago mitad fernet mitad tonic?

      Se lo imagina diciendo "Branca"? sería espectacular!!!!!!

      Saludos!!!!!!

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  8. Deja vu !
    Este modelito me parece conocerlo de algún lado, creo que lo vi antes en Lanus.....

    Usted como siempre 10 puntos en la reseña, pero hoy lo aplaudo porque se paso !!
    Saludos!!

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    1. Tunning!!!!! yo creo que en lugar de conocerlo, ud lo reconoce...
      Vio que lindo que salió? se lo merecía el modelito. Todavía me acuerdo cuando lo sacó de la caja y lo puso en la mesa. Espero no haberle manchado la mesa de baba.....

      Saludos!!!!!

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  9. Bonito modelo, aun que yo no soy nada de nada pegatinero en mis vitrinas (alguno si que hay)si que me gusta verlos en vuestros post. Saludos.-

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    1. Hola Joanlla!!!! A mí me gustan estos diseños, pero a veces, las calcas lo dejan horrible. Este, con el color rojo y con poca decoración, no me molesta tanto, pero hay algunos que son de terror....

      Saludos!!!!!

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  10. A mi me pasa como a Joanlla, no soy demasiado de "pegatineros" aunque las barquetas me gustan bastante. Sin duda alguna ésta está muy bien hecha, además es Alfa Romeo, mi debilidad...

    Saludos y yo también te doy mis diez!

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    1. Como va Sivianes?!!!! Al ser Alfa, le perdonamos las calcas y que sea "racing". Pero como le decía a Joanlla, hay algunas decoraciones que son horribles!!!!!

      Saludos!!!!!

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  11. "El" Alfa Romeo de SP; la serie 33 estuvo casi 15 años en las pistas, con muy buenos resultados siempre. Pero... le faltó ganar Le Mans.
    Igual, es un auto que recuerdo mucho de mi infancia.
    Tengo varios, acá se pueden ver algunos:

    T33 1967: http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2012/08/134-alfa-romeo-tipo-33.html

    T33/3 1971: http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2012/11/172-alfa-romeo-t333.html

    33TT12 1975: http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2012/05/103-alfa-romeo-33tt12.html

    Y hay dos más de Le Mans 1970 que aun no mostré en el blog...
    Gran auto, con mucha historia.
    Abrazos!

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    1. Por fin Juanh!!!!! Que bueno que ya estés por acá. Me imagino la ansiedad...
      El Alfa se defiende más por tradición y elegancia que por resultados, pero es una linda miniatura, que alguien me ofreció a buen precio...

      Saludos y que bueno tenerte de regreso.

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    2. Lo necesitaba mucho Vasco!
      Extrañaba mucho este espacio donde compartir autitos y amigos.
      Abrazos!

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