Por lo
general, los que gustan de los autos, nunca reciben de buena manera los cambios
de la industria. No porque las renovaciones sean malas, sino porque
simplemente, es un fanático. Digamos que es un “talibán” del automóvil y que
nunca va a aceptar por ejemplo una Ferrari eléctrica, un GAZ de super lujo o un
Rolls Royce pick up. Las personas no son propensas a los cambios, y si uno se
obsesiona con una idea, es muy difícil abandonarla. Imaginen que sucedió cuando
se presentó el Porsche 924 Turbo de 1978.
Yo creo que
lo mismo sucede a los coleccionistas. Supongamos que el día de mañana todas las
réplicas vienen todas con puertas, capot y baúl que se abren. ¿Todos los
aceptarían? Deberían estar perfectas para agregarlas en nuestras vitrinas. No
quiero pensar que el día de mañana, por cuestiones ecológicas, por ejemplo no
se puedan hacer más ruedas de caucho. Aunque se utilice un mejor material,
muchos de nosotros vamos a extrañar las actuales ruedas de goma.
Los
paradigmas, son reglas formales que una organización respeta. No se sabe bien
porque se las respeta, ya que muchos de nosotros no cuestionamos estas teorías
y solo las cumplimos. La mayoría de nosotros optó por la escala 1:43, pero no
se, si alguien sabe porque es 43 y no 44, 45 o 40. Simplemente está ahí y la
elegimos porque es la escala que mejor se adapta a nuestras necesidades. Otro
ejemplo: imaginen que dentro de esta comunidad surja una mujer coleccionista…
Yo creo que la mayoría, más siendo hoy su día, la aceptaría. Pero también
muchos de nosotros nos preguntaríamos que hace coleccionando autitos.
Pero ahora
sigamos con la historia de Porsche, que le sucedió algo parecido con este
modelo. El último vehículo que habíamos visto, fue el 930 Turbo de 1974. El 924
nació como proyecto para Volkswagen, que buscaba un deportivo con el cual
reemplazar al 914, que habían preparado en conjunto. Cuando el diseño estuvo
concluido y se presentó en la planta de Wolfsburg, la dirección de Volkswagen
había sufrido varios cambios. Las nuevas autoridades, no recibieron de buena
manera, la idea de producir un deportivo, teniendo como auto insignia el
escarabajo. Presentían que iban a ser dos modelos antagónicos, que no podían
convivir en una misma marca.
Pero
siguiendo con el motor, ahí no terminaban las controversias. La planta
impulsora era de 2 litros
de cilindrada de marca Audi, que entregaba unos modestos 125 CV con una caja de
cambio de 4 marchas, que originó todo tipo de quejas de parte de sus clientes,
ya que apenas acariciaba los 200
km/h . A esto hay que sumarle que era el primer motor
utilizado por Porsche con refrigeración por agua, algo que nunca había usado la marca alemana, dejando de lado una tradición que se remontaba a sus inicios.
A pesar que
los puristas lo tratasen como una herejía, en el exterior donde no había una
tradición Porschista, las ventas no eran malas. Para mantener el volumen de
producción, con los años se fueron haciendo distintas mejoras. Las primeras que
sufrió el modelo, fue la instalación de una caja de cambio de 5 marchas y de
una versión con caja automática para Norteamérica. En 1978, tres años después
de su lanzamiento y cuando las ventas empezaban a disminuir se presentó la
versión Turbo.
El nuevo
modelo del “Porsche económico” ahora entregaba 170 CV, potencia más acorde a lo
esperado por sus clientes. Exteriormente, la versión Turbo, se la podía
distinguir por las cuatro tomas de aire sobre el paragolpe y una quinta sobre
el capot. En definitiva, se vendieron más de 100.000 unidades de este modelo
que estuvo en producción hasta 1982. Tranquilamente se puede decir, que derribó
cualquier paradigma. El próximo modelo va a ser el Porsche 928.
Las fotos
pertenecen a la réplica correspondiente al fascículo número 28 de la Colección Porsche
de la editorial Planeta DeAgostini. En el video lo pueden disfrutar mucho
mejor.
Vasco, he leído sobre la discusión de los porchistas sobre "motor delantero si - motor delantero no"; como sea, el auto me gusta (la miniatura también) y lo quiero de competición en 1/43.
ResponderEliminarSobre las mujeres coleccionistas... ¡preparate que en cualquier momento llega Juana!
Abrazos!
http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/
Hola Juanh!!!!! No cabe dudas que el ser humano discute por cualquier cosa. No creo que un Porsche sea menos por llevar el motor delantero.... Se ve que hay gente que le sobra el tiempo.
EliminarUd dice que su hija va a seguir sus pasos? Hay que enseñarle que hay un mundo no "racing"
Saludos!!!!!!
¡Nooooo! Le voy a enseñar que hay un mundo "racing" que no es en 1/43: ¡el 1/64!
EliminarMás económicos, menos espacio... y todos contentos.
Abrazos!
Este es sin dudas el mejor ejemplar de aquella colección Porsche. Es prácticamente un Schuco hecho y derecho. Acrílicos policromados, llantas espectaculares, pintura en su justa medida y hasta el escapa plateado. Una pinturita!
ResponderEliminarSaludos!!
Hola Cruiser. Exacto, es uno de los mejores modelos y todavía da batalla a pesar de sus años.
EliminarFue una pena, que no toda la colección tuvo la misma calidad, pero hay que admitir, que este es uno de los mejores coleccionables.
Saludos!!!!!!
Se lo ve muy cumplidor y el modelo se defiende muy bien para los años que tiene, sobre todo en el trabajo de las ópticas traseras!
ResponderEliminarComo anda Cabo?!!!! Le gustó el modelo? Hay alguno en la Argentina, así que le doy la licencia para que lo admita en su colección. Vamos, anímese.
EliminarSaludos!!!!
A mí siempre me gustó mucho el 924, 928 y sobre todo, el 944. Yo veo bien que las cosas cambien si es para mejor, esto se llama "evolución" y esas mejoras las disfrutamos día a día... si no andaríamos todavía arrancando los coches con manivela!
ResponderEliminarUn saludo y gracias por mostrar este Porsche de Schuco, una preciosidad.
Hola Antonio!!!!! Yo como no soy fanático de la marca, la verdad es que no tengo ningún prejucio contra este modelo, ni contra cualquier otro. Es un Porsche, así que sería necio negarlo solo por prejuicios....
EliminarTotalmente de acuerdo con la evolución, aunque haya algo que nos duela dejar en el camino, hay que seguir. Lo mejor siempre tiene que estar por venir.
No soy un erudito en el tema marcas de miniaturas. Este venía firmado por "High Speed", eso quiere decir que viene de la mano de "Schuco"?
Saludos!!!!!
NO me nagas caso, fue un "lapsus".
EliminarEs un High Speed!
Pensé, no sé por qué, que era un Schuco Junior Line.
Saludos!!
No te preocupes Antonio, yo admito que no se nada sobre las fábricas de Diecast....
EliminarSaludos!!!!!
Claro que se ve lindo este 924, y como bien dijeron la trasera esta muy ben resuelta.
ResponderEliminarSaludos!
Hola Tunning!!!! Ahora el deja vu lo tengo yo.....
EliminarSi, es muy linda la réplica, no se merece menos el modelo.
Saludos y nos vemos!!!!!!
el modelo es una pequeña maravilla, creo que es el mejor de la enciclopedia porsche,
ResponderEliminaro al menos el diseño que permitió más lujo de detalles.
esa cola no miente.
en cuanto a los paradigmas del coleccionista,
da para un debate largo,
pero creo que los tiempos aceleran los cambios de costumbre.
autitos en coleccionabes,
autitos sin partes móviles,
colecciones de taxis y/o utilitarios en vez de superautos,
autitos de resina,
siempre tenemos algo nuevo, a veces sin darnos cuenta siquier
Como van sus cosas Gaucho?!!!!
EliminarCreo que todos estamos de acuerdo con la réplica. El original, dividió las aguas, pero esta miniatura las volvió a juntar.
Cierto lo de la evolución, hay cosas que van a desagradar un poco, pero tampoco podemos vivir como antaño. Aunque me traten de hereje, prefiero que haya salido un coleccionable a seguir mirando modelos en la vidriera de un local de hobbies.....
Saludos!!!!!!
Una preciosidad, me encantan las llantas.
ResponderEliminarSaludos.-
Hola Joanlla!!!!
EliminarSi, las llantas es uno de los puntos a favor, resolvieron bien el tema de que parezcan rayos sin serlos.
Saludos!!!!!
Precisamente ayer vi uno como este, todo en color negro, con las llantas del 993 Turbo, también en color negro, toda una belleza de coche, y es de los Porsche menos cotizados.
ResponderEliminarSaludos!!!
Hola M.Sport!!!!!
EliminarYo he visto un par en alguna exposición, por acá, por más que sea el económico, es dificil ver un Porsche.
Y es cierto lo que tu dices, es uno de los "baratos" de la marca.
Saludos!!!!!!
En general hay muchos talibanes pero no solo en el mundo del auto, tambien en deporte, politica, arte...etc
ResponderEliminaryo particularmente huyo de esas personas tan categoricas, tal vez sea un poco anarquico o apolitico o asocial, uy no se...jaja.
Un saludo.
Hola Xavi!!!!! Fanáticos hay de todos los rubros y de todos los gustos....
EliminarYo también prefiero comulgar con gente de distintas opiniones, ya que para mi gusto, de todos podemos aprender algo.
Saludos!!!!!!
Ese trasero del auto me encanta aunque no sea el típico de Porsche. Yo supe por internet de una muchacha coleccionando autos 1:12 y algunos otros. Le hice notar mi admiración pero jamás contestó. Yo creo que estaba cansada de que la vieran como bicho raro coleccionando autitos.
ResponderEliminarSaludos !!
Hola Eddie!!!! Como no soy un fanático de la marca, a mí también me gusta el auto....
EliminarHay otra señorita que colecciona Subarus en todas las escalas http://subarulhosdascooby.blogspot.com.ar/ pero hace rato que no da señales. Supongo que también se debe haber aburrido.
Saludos!!!!!!!