sábado, 9 de marzo de 2013

Porsche 924 Turbo (1978)


Por lo general, los que gustan de los autos, nunca reciben de buena manera los cambios de la industria. No porque las renovaciones sean malas, sino porque simplemente, es un fanático. Digamos que es un “talibán” del automóvil y que nunca va a aceptar por ejemplo una Ferrari eléctrica, un GAZ de super lujo o un Rolls Royce pick up. Las personas no son propensas a los cambios, y si uno se obsesiona con una idea, es muy difícil abandonarla. Imaginen que sucedió cuando se presentó el Porsche 924 Turbo de 1978.

Yo creo que lo mismo sucede a los coleccionistas. Supongamos que el día de mañana todas las réplicas vienen todas con puertas, capot y baúl que se abren. ¿Todos los aceptarían? Deberían estar perfectas para agregarlas en nuestras vitrinas. No quiero pensar que el día de mañana, por cuestiones ecológicas, por ejemplo no se puedan hacer más ruedas de caucho. Aunque se utilice un mejor material, muchos de nosotros vamos a extrañar las actuales ruedas de goma.

Los paradigmas, son reglas formales que una organización respeta. No se sabe bien porque se las respeta, ya que muchos de nosotros no cuestionamos estas teorías y solo las cumplimos. La mayoría de nosotros optó por la escala 1:43, pero no se, si alguien sabe porque es 43 y no 44, 45 o 40. Simplemente está ahí y la elegimos porque es la escala que mejor se adapta a nuestras necesidades. Otro ejemplo: imaginen que dentro de esta comunidad surja una mujer coleccionista… Yo creo que la mayoría, más siendo hoy su día, la aceptaría. Pero también muchos de nosotros nos preguntaríamos que hace coleccionando autitos.

Pero ahora sigamos con la historia de Porsche, que le sucedió algo parecido con este modelo. El último vehículo que habíamos visto, fue el 930 Turbo de 1974. El 924 nació como proyecto para Volkswagen, que buscaba un deportivo con el cual reemplazar al 914, que habían preparado en conjunto. Cuando el diseño estuvo concluido y se presentó en la planta de Wolfsburg, la dirección de Volkswagen había sufrido varios cambios. Las nuevas autoridades, no recibieron de buena manera, la idea de producir un deportivo, teniendo como auto insignia el escarabajo. Presentían que iban a ser dos modelos antagónicos, que no podían convivir en una misma marca.

Equivocados o no, el proyecto quedó abandonado en un rincón, hasta que la propia Porsche decidió resucitarlo. Así como estaba armado, la primera y gran controversia, fue la posición del motor. Nunca se había construido un automóvil con motor delantero, y esta nueva disposición no era bien recibida por sus más fervientes clientes. La razón de este cambio, más allá de que el auto fue concebido bajo las indicaciones de VW, era que en EE.UU. donde se iba a comercializar en mayor medida este modelo, entraban en vigencia nuevas normas más severas, para los test de choques, que eran muy difíciles de superar para los autos de motor trasero.

Pero siguiendo con el motor, ahí no terminaban las controversias. La planta impulsora era de 2 litros de cilindrada de marca Audi, que entregaba unos modestos 125 CV con una caja de cambio de 4 marchas, que originó todo tipo de quejas de parte de sus clientes, ya que apenas acariciaba los 200 km/h. A esto hay que sumarle que era el primer motor utilizado por Porsche con refrigeración por agua, algo que nunca había usado la marca alemana, dejando de lado una tradición que se remontaba a sus inicios.

A pesar que los puristas lo tratasen como una herejía, en el exterior donde no había una tradición Porschista, las ventas no eran malas. Para mantener el volumen de producción, con los años se fueron haciendo distintas mejoras. Las primeras que sufrió el modelo, fue la instalación de una caja de cambio de 5 marchas y de una versión con caja automática para Norteamérica. En 1978, tres años después de su lanzamiento y cuando las ventas empezaban a disminuir se presentó la versión Turbo.
 
El nuevo modelo del “Porsche económico” ahora entregaba 170 CV, potencia más acorde a lo esperado por sus clientes. Exteriormente, la versión Turbo, se la podía distinguir por las cuatro tomas de aire sobre el paragolpe y una quinta sobre el capot. En definitiva, se vendieron más de 100.000 unidades de este modelo que estuvo en producción hasta 1982. Tranquilamente se puede decir, que derribó cualquier paradigma. El próximo modelo va a ser el Porsche 928.

Las fotos pertenecen a la réplica correspondiente al fascículo número 28 de la Colección Porsche de la editorial Planeta DeAgostini. En el video lo pueden disfrutar mucho mejor.

Buen fin de semana y recuerden que es un largo camino a la cima

23 comentarios:

  1. Vasco, he leído sobre la discusión de los porchistas sobre "motor delantero si - motor delantero no"; como sea, el auto me gusta (la miniatura también) y lo quiero de competición en 1/43.
    Sobre las mujeres coleccionistas... ¡preparate que en cualquier momento llega Juana!
    Abrazos!
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/

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    1. Hola Juanh!!!!! No cabe dudas que el ser humano discute por cualquier cosa. No creo que un Porsche sea menos por llevar el motor delantero.... Se ve que hay gente que le sobra el tiempo.
      Ud dice que su hija va a seguir sus pasos? Hay que enseñarle que hay un mundo no "racing"

      Saludos!!!!!!

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    2. ¡Nooooo! Le voy a enseñar que hay un mundo "racing" que no es en 1/43: ¡el 1/64!
      Más económicos, menos espacio... y todos contentos.
      Abrazos!

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  2. Este es sin dudas el mejor ejemplar de aquella colección Porsche. Es prácticamente un Schuco hecho y derecho. Acrílicos policromados, llantas espectaculares, pintura en su justa medida y hasta el escapa plateado. Una pinturita!
    Saludos!!

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    1. Hola Cruiser. Exacto, es uno de los mejores modelos y todavía da batalla a pesar de sus años.
      Fue una pena, que no toda la colección tuvo la misma calidad, pero hay que admitir, que este es uno de los mejores coleccionables.

      Saludos!!!!!!

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  3. Se lo ve muy cumplidor y el modelo se defiende muy bien para los años que tiene, sobre todo en el trabajo de las ópticas traseras!

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    1. Como anda Cabo?!!!! Le gustó el modelo? Hay alguno en la Argentina, así que le doy la licencia para que lo admita en su colección. Vamos, anímese.

      Saludos!!!!

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  4. A mí siempre me gustó mucho el 924, 928 y sobre todo, el 944. Yo veo bien que las cosas cambien si es para mejor, esto se llama "evolución" y esas mejoras las disfrutamos día a día... si no andaríamos todavía arrancando los coches con manivela!

    Un saludo y gracias por mostrar este Porsche de Schuco, una preciosidad.

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    1. Hola Antonio!!!!! Yo como no soy fanático de la marca, la verdad es que no tengo ningún prejucio contra este modelo, ni contra cualquier otro. Es un Porsche, así que sería necio negarlo solo por prejuicios....

      Totalmente de acuerdo con la evolución, aunque haya algo que nos duela dejar en el camino, hay que seguir. Lo mejor siempre tiene que estar por venir.

      No soy un erudito en el tema marcas de miniaturas. Este venía firmado por "High Speed", eso quiere decir que viene de la mano de "Schuco"?

      Saludos!!!!!

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    2. NO me nagas caso, fue un "lapsus".
      Es un High Speed!
      Pensé, no sé por qué, que era un Schuco Junior Line.

      Saludos!!

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    3. No te preocupes Antonio, yo admito que no se nada sobre las fábricas de Diecast....

      Saludos!!!!!

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  5. Claro que se ve lindo este 924, y como bien dijeron la trasera esta muy ben resuelta.
    Saludos!

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    1. Hola Tunning!!!! Ahora el deja vu lo tengo yo.....

      Si, es muy linda la réplica, no se merece menos el modelo.

      Saludos y nos vemos!!!!!!

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  6. el modelo es una pequeña maravilla, creo que es el mejor de la enciclopedia porsche,
    o al menos el diseño que permitió más lujo de detalles.
    esa cola no miente.

    en cuanto a los paradigmas del coleccionista,
    da para un debate largo,
    pero creo que los tiempos aceleran los cambios de costumbre.
    autitos en coleccionabes,
    autitos sin partes móviles,
    colecciones de taxis y/o utilitarios en vez de superautos,
    autitos de resina,
    siempre tenemos algo nuevo, a veces sin darnos cuenta siquier

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    1. Como van sus cosas Gaucho?!!!!

      Creo que todos estamos de acuerdo con la réplica. El original, dividió las aguas, pero esta miniatura las volvió a juntar.

      Cierto lo de la evolución, hay cosas que van a desagradar un poco, pero tampoco podemos vivir como antaño. Aunque me traten de hereje, prefiero que haya salido un coleccionable a seguir mirando modelos en la vidriera de un local de hobbies.....

      Saludos!!!!!!

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  7. Una preciosidad, me encantan las llantas.
    Saludos.-

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    1. Hola Joanlla!!!!

      Si, las llantas es uno de los puntos a favor, resolvieron bien el tema de que parezcan rayos sin serlos.

      Saludos!!!!!

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  8. Precisamente ayer vi uno como este, todo en color negro, con las llantas del 993 Turbo, también en color negro, toda una belleza de coche, y es de los Porsche menos cotizados.

    Saludos!!!

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    1. Hola M.Sport!!!!!

      Yo he visto un par en alguna exposición, por acá, por más que sea el económico, es dificil ver un Porsche.

      Y es cierto lo que tu dices, es uno de los "baratos" de la marca.

      Saludos!!!!!!

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  9. En general hay muchos talibanes pero no solo en el mundo del auto, tambien en deporte, politica, arte...etc
    yo particularmente huyo de esas personas tan categoricas, tal vez sea un poco anarquico o apolitico o asocial, uy no se...jaja.
    Un saludo.

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    1. Hola Xavi!!!!! Fanáticos hay de todos los rubros y de todos los gustos....

      Yo también prefiero comulgar con gente de distintas opiniones, ya que para mi gusto, de todos podemos aprender algo.

      Saludos!!!!!!

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  10. Ese trasero del auto me encanta aunque no sea el típico de Porsche. Yo supe por internet de una muchacha coleccionando autos 1:12 y algunos otros. Le hice notar mi admiración pero jamás contestó. Yo creo que estaba cansada de que la vieran como bicho raro coleccionando autitos.

    Saludos !!

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    1. Hola Eddie!!!! Como no soy un fanático de la marca, a mí también me gusta el auto....

      Hay otra señorita que colecciona Subarus en todas las escalas http://subarulhosdascooby.blogspot.com.ar/ pero hace rato que no da señales. Supongo que también se debe haber aburrido.

      Saludos!!!!!!!

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Un clásico devorando litros....

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