viernes, 15 de marzo de 2013

Fiat 600 Múltipla (1965)


Como todos sabemos, hay autos más fáciles de manejar que otros. Y esa facilidad está dada por las medidas. A más pesado y más grande, más dificultoso se hace el manejo. Debe ser, porque el automóvil no deja de ser una máquina, y para su conducción es necesario un poco de fuerza. Por eso, a una persona que no tiene dificultades con las medidas, no se le hace tan engorroso manejar, en cambio una persona, digamos por ejemplo, pequeña sin mucha fuerza, como decirlo… por ejemplo a una mujer se le hace muy difícil conducir. Para ellas, nada mejor que el Fiat 600 Múltipla de 1965. Pequeñito y liviano.

No es que quiero decir que las mujeres manejan mal. No, para nada. Lo que digo, es que no tienen tanto feeling con una máquina como lo podemos tener los hombres. Ya desde el momento en que no saben si tienen que ponerle nafta súper o diesel, es preocupante. Es como cuando nosotros confundimos la margarina con la manteca. Para nosotros es lo mismo, pero el resultado de tal error puede ser desastroso. Lo mismo le sucede al auto, cuando ellas llenan el tanque de nuestro deportivo con euro diesel.

O cuando después de transitar no más de cien metros, el vehículo ya va en quinta marcha. No importa si le hicieron patinar el embrague al punto de hacernos sufrir, lo que digo es que muchas veces se acostumbran a que el auto no pase las 1000 RPM. De acuerdo, nosotros lo llevamos en primera de semáforo a semáforo, pero eso no les da derecho a carbonizar nuestro autito. Es hora que lo sepan, eso nos duele.

Hay algo importante que todo conductor debe tener, es el sentido de orientación. No puede ser que lleguen a la esquina, se den cuentan que era ahí donde debían doblar, y lo hagan sin importar si atrás suyo iba un carro de bomberos con las sirenas a todo grito. Lo mismo cuando van de copiloto. Uno va andando y de golpe oye un grito: “Acá!!!!” sin importar si íbamos por una autopista a 120 km/h. Acto seguido te preguntan: “¿Por qué no doblaste?”. Y en ese momento uno debe hacer memoria de que porque las eligió para toda la vida.

No voy a ser un extremista en decir que no deben conducir. No, para nada. Lo que digo es que ya que el tránsito es un caos gracias a nosotros, aporten una cuota de atención. No puede ser que la señorita que iba adelante mío, choque al auto que lo precedía, por ver las ofertas de la zapatería. Juro que fue así. Me quedé mirando, me reí y la señorita al bajar me vio y por lo menos lo tomó con humor y también se reía. Al que no le gustó el chiste, fue al conductor del automóvil que perdió su baúl…

Otra anécdota: estaba parado en un semáforo, en una subida. El auto que me precedía, conducido por una señorita, se empieza a ir para atrás. Yo observaba, con cierta desconfianza, puesto que veía como su auto se me venía acercando. Por temor a que me choque, comencé a hacerle luces, pero el auto seguía acercándose peligrosamente, mientras que yo insistía con las luces. Cuando la distancia era por demás pequeña, opté por unos sutiles bocinazos, que no impidieron que su auto choque al mío. Acto seguido, la señorita se asoma por su ventanilla y me grita: “¿Qué querés? ¿No ves que está el semáforo en rojo?”. En conclusión, nunca se dio cuenta que su auto fue el que se movió…

Por eso, que mejor que para minimizar los riesgos ofrecerles este pequeño automóvil. Todo un clásico, nacido del conocido 600, este Múltipla puede ser considerado el primer monovolumen. En poco más de tres metros y medio podía trasladar a 6 personas. De acuerdo no de la manera más segura y cómoda. Por ejemplo el conductor llevaba entre sus piernas la barra de dirección que estaba en posición vertical, entre el embrague y el freno. El acompañante no la pasaba mejor, puesto que sus piernas iban por delante de la rueda de auxilio y la bolsa de herramientas.

Si bien estéticamente hablando, no ha sido un prodigio, su diseño frontal con la cola alargada, no solo era motivo de burlas, sino que también era tratado como un “patito feo”, que con el tiempo se convirtió en un clásico. Y aunque en el momento no se sabía, sirvió como base para muchos futuros automóviles.

La miniatura es un taxi de Milán, correspondiente al fascículo 31 de la colección “Taxis del Mundo”, editorial Altaya, edición Argentina. Si quieren verlo en detalle, mejor vean el video.

Saludos y esta semana con más Argentinidad al palo que nunca!!!!!

35 comentarios:

  1. Pues no es por llevarle la contraria, pero mis accidentes e incidentes han todos sido con hombres.
    En especial con personas mayores, muy lentas de reflejos y con los sentidos disminuidos.
    Pero tampoco aqui se puede generalizar y yo tambien espero llegar a viejo conduciendo, jeje.

    Eso si, las mujeres que he tenido de copiloto me han dado la murga con el tema de la velocidad.

    Saludos compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavi!!!! No digo que nosotros no provoquemos accidentes, porque eso es mentira. Lo que digo es que a veces abusan de la falta de atención....

      No, de copiloto no pueden ir. En eso estamos de acuerdo.

      Saludos!!!!!

      Eliminar
    2. Días atrás estaba por agarrar a bocinazos a un auto que venía casi a paso de hombre, y cuando estaba por hacerla sonar leo en el vidrio trasero "No me toques bocina, vos también vas a ser un viejo pelotudo"

      Me quedé pensando conduciendo distraído y me pegaron un bocinazo a mí.

      Eliminar
  2. Estupenda pieza, y modelo que compartimos, pese a que el mío sea patrullero.
    Este así en taxi, es mas llamativo.
    En cuando al tema de choques, solo he tenido uno y fue estado yo estacionado, nada mas bajar de mi auto uno que tenía intención de estacionar, pum golpe en todo el frontal, el tema de la velocidad mi señora lo lleva muy bien, ya que le gusta, pero tal y como están las cosas, mejor circular con cautela.

    Un saludo y gracias por mostrarla.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Seat!!! Muchas mujeres manejan mejor que varios hombres... Solo que los choques "tontos" muchas veces tienen a mujeres como protagonistas....

      Lo de la velocidad es cierto, por lo general ese es el motivo de todos los accidentes.

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  3. Preciosa miniatura, gran detallismo, de pequeño me acuerdo de ver uno de estos, en un color parecido al beige, llamaba la atención, la verdad.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M.Sport!!!! La miniatura está muy bien lograda, más allá que el modelo real no tiene grandes detalles...

      Saludos!!!!

      Eliminar
  4. Vasco, el Múltipla me gusta mucho, lo veo como una bella variante del famoso 600. Y esta miniatura de "taxis..." es muy interesante.
    Sobre las mujeres, debo decir que sólo tuve dos choques en mi vida:
    1- En en ciclomotor Zanella 50cc, me choca (¡casi de frente!) un auto que venía contramano, manejado por... un hombre.
    2- Trabajando para una empresa, llego manejando una pickup Ford al peaje del túnel subfluvial; reduzco la velocidad, y a 20 metros del peaje, piso el pedal de freno y se hunde hasta el fondo... golpe al Fiat 147 que estaba adelante pagando... Se bajan los ocupantes, dos bellas niñas estudiantes del profesorado de Educación Física. El auto, con el baúl hundido, las niñas, con los pelos de punta.
    Resumiendo, dos accidentes, en ambos la culpa fueron de los hombres.
    Abrazos!
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanh!!!!!

      Decía la verdad, el choque en el túnel lo hiciste a propósito, para conseguir el teléfono de las estudiantes.... Muy bien ahí!!!!!

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  5. tuve un amigo que juraba haber sido dueño de uno de estos bichos
    y el tipo se divertía contando una anecdota de que había parado en una estación de servicio,
    y mientras le cargaban nafta mi amigo fue al baño,
    que cuando salió del sanitario estaba el empleado playero queriendo limpiar el parabrisas y no sabiendo cuál era el delantero.
    nunca spe si la historia era verdadera, pero en cualquier caso muestra el exraño efecto que debió causer un bicho de estos en nuestras pampas.
    el modelito cumple y mata con la simpatía, lo felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como va Gaucho?
      No se si es cierta la anécdota, pero es muy probable....
      Se lo imagina al Múltipla entre las cupecitas? Lo verían como un bicho demasiado raro. Simpático pero raro....

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  6. Se dice que las mujeres son más prudentes a la hora de manejar, pero que los hombres resolvemos situaciones inesperadas con mejores reflejos... Quién lo podrá asegurar..
    Casualmente estaba preparando un post de este mismo Multipla taxi para mi blog. Sospecho que con las regulaciones actuales en cuanto a seguridad más los aumentos de espesores de puertas y paneles para alojar barras protectoras, airbags y etcéteras, hoy en un volumen como el del Múltipla no se alojarían ya seis personas sino apenas dos... Increíbles las cosas que se podían hacer cuando las velocidades no eran las de ahora ni las calles y carreteras estaban tan pobladas.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como va cruiser?
      Muy buena la definición. Es cierto, los hombres cuando tienen accidentes, es porque iban a 100 de contramano. Las mujeres, tienen accidentes más inocentes y por distraerse...
      En la actualidad, este auto no pasa ningún crash test. El conductor tenía la barra de dirección entre las piernas. Un choque frontal a 30 km/h, era fatal.

      Saludos!!!!!!

      Eliminar
  7. Yo tengo la mala costumbre de siempre voltear a ver quien #$%&##!!! está conduciendo la #$%&&##!! que no me deja pasar y casi apostando a que va ser mujer.. perdón, damita.

    El taxi está curioso, hay que fijarse bien si va para adelante o para atrás. Buen modelo, me gusta.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eddie!!!!!
      Es cierto, cuando uno se dispone a gritar todo tipo de improperios, el conductor que iba a ser destinatario de nuestros saludos resulta una mujer....
      Manejan un poco/bastante distraídas. No todas, pero hay algunas que te encierran como si no existieses.

      Saludos!!!!!



      Eliminar
  8. Siempre vi este coche como que tenía una carrocería un tanto forzada, lo mismo que le pasó a la Formichetta, por culpa del motor en posición trasera. Eso condiciona mucho...

    Pero, aunque no fue el primer monovolúmen (ya existían a principios del siglo XX, uno de ellos de Alfa Romeo) quedó como un gran intento.

    Saludos!

    p.d. en cuanto a las mujeres, precisamente esta semana mi mujer se dejó encendida la luz interior de su coche y adiós batería...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio!!!!
      Era una época donde el ingenio era exprimido para conseguir resultados. Del 600 tuvieron que hacer autos para 6 personas, o vehículos de reparto. No había otro automóvil.
      Son vehículos que sirvieron de base para el futuro.

      Lo de las luces encendidas es un clásico. Como el de no revisar si tiene combustible o si se pagó la patente....

      Saludos!!!!!!

      Eliminar
  9. He visto muchas mujeres que paran en un semáforo, y mientras esperan la luz verde se pintan, se maquillan, se peinan.....etc.

    Saben porque hacen eso ?
    Porque no tienen bolas para rascarse.

    Saludos, la miniatura esta muy linda y muy buscada hoy en día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo bolas para rascarme y para apostarlas a que no se anima a decir eso frente a Doña Tula!

      Eliminar
    2. No cabe ninguna que usted se rasca demasiado las bolas.....

      Eliminar
    3. Yo que usted agarro el 504 break y de la bronca lo pongo arriba del monitor de la compu y me pongo a coleccionar de vuelta...

      Eliminar
    4. Como va Don Tunning?!!!!
      Es cierto, en el semáforo se las puede ver arreglándose, mientras que la luz ya se puso verde. Lo de rascarse las bolas, puede ser, pero ellas también se pueden rascar....

      Veo que con el Cabo estuvieron platicando. Espero que hayan llegado a un arreglo por la 504.

      Saludos!!!!!

      Eliminar
    5. Jaá !! Perdón por entrometerme pero leer estos comentarios si que me hacen el día !

      Eliminar
    6. No cabe duda que el amigo Cabo quiere ese auto a toda costa!

      Eliminar
    7. Pero cuanto sale esa 504?!!!

      Eliminar
    8. Y ahora que tenemos material incriminatorio para mostrar a Doña Tula yo creo que sale bastante menos...

      Eliminar
  10. La miniatura resulta apetitosa, en mi "lista de futuros" lo tengo presente aunque en los posible civil, ciertamente el tema de taxis ya me da síntomas de empacho, aunque lo prefiero mil veces así a que sea de rally.

    Aquí vino de la mano de Cisitalia si mal no recuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso!
      una multipla de rally
      juan se va a poner más contento que perro con dos colas

      Eliminar
    2. Hola Cabo!!!!
      Hay una versión civil, color celeste. Comprela y disfrute del Múltipla.

      Si, don Dante Giacosa, no solo trabajó para Fiat, también trabajó para Piero Dusio, junto a Carlo Abarth. Todos unos genios.

      Hubo cada auto de carreras, que no sería raro encontrar un Múltipla....

      Saludos!!!!!!

      Eliminar
    3. también está la multipla de brumm, en múltiples decoraciones

      Eliminar
    4. ¡No de nuevo rally decía!

      Eliminar
  11. HI

    It is great that You've found my blog. I'm collecting bburago 1:43 since 1990 but not all models. I'm trying to collect bburago that was made in italy. Now production is in china.
    Besides, I've few miniatures of cars that was manufactured in poland. Ixo models produce them. This is the IST Collection Series by IXO. I'm buying them at newsstand. It is similar publication to Your Taxi collection. I don't have any photo that shows this polish car collection.
    Besides, I was collecting some Mercedes Benz miniatures.
    All of my cars will be described at my blog but it needs time.

    I'm inviting You to observe my blog www.malehobby.blogspot.com

    greetings
    pvs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola PVS!!!!!

      Voy a utiliza el traductor de Google.
      Gracias por pasar por este blog.
      Yo también tengo algunos Bburagos, y ya mismo me estoy fijando cual es hecho en Italia y cual en China...
      Publicados tengo:

      Alfa Romeo 156 Chino: http://lauburu43.blogspot.com.ar/2011/09/alfa-romeo-156-1998.html
      Dodge Viper Italiano: http://lauburu43.blogspot.com.ar/2012/10/dodge-viper-1996.html

      La mayoría de mis modelos, también son de puestsos de diarios, pero también los adquiero en ferias y por internet.
      El blog necesita tiempo, pero lo disfruto porque es parte de mi hobbie.
      Espero que nos mantengamos en contacto.


      Saludos!!!!!



      PVS Hello!!

      I will use the Google translator.
      Thanks for stopping by this blog.
      I have also some Bburagos, and I'm looking right now which is made ​​in Italy and in China where ...
      I have published:

      Alfa Romeo 156 Chinese: http://lauburu43.blogspot.com.ar/2011/09/alfa-romeo-156-1998.html
      Dodge Viper Italiano: http://lauburu43.blogspot.com.ar/2012/10/dodge-viper-1996.html

      Most of my models are also puestsos newspapers, but also acquire at fairs and online.
      The blog takes time, but I enjoy it because it's part of my hobby.
      I hope we stay in touch.


      Greetings!!

      Eliminar
  12. Que bien a venido poner este multipla en estos dias en los que Italia se conoce en el mundo por un argentino...como sois, dominando todas las facetas el futbol, la religion....
    Bueno bromas aparte me encanta este fiat taxi, recientemente pude acabar la coleccion de taxis que comence hace ya 10 años atras y este minusculo taxi tan divertido me faltaba...
    Ahora solo me queda hacer las vitrinas y buscar espacio para colgarla, y eso es otra tarea dificil de conseguir, espero que no pasen otros diez años...
    Un abrazo!
    http://miniaturasconry43.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conry!!!!
      Es cierto!!!! Un auto italiano, en tal vez la semana más italiana de nuestra historia. Mucho más italiana que lo que fue el Mundial del noventa...
      Para mi gusto, la colección de Taxis, fue una buena idea, porque pude tener clásicos y autos de países que nunca hubiera imaginado tener.
      El tema de las vitrinas es un problema, la mía da asco, pero ya no hay nada de espacio. Lo bueno es que diseñarlas y hacerlas es parte del hobbie. Aunque te recomiendo que no tardes 10 años, puesto que cuando la termines, ya vas a tener que hacer otra...

      Abrazos!!!!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El Tiempo en mi Ciudad