viernes, 14 de junio de 2013

Maserati A6 GCS (1954)

Para el que no está habituado a la colección de Juanh, les digo que él, disfruta de todo automóvil que tenga un número en su dorsal. Eso es tener las cosas claras, si el auto es de competición, tiene luz verde para ingresar a su vitrina. Y su insistencia por ver autos de carreras, me llevó a buscar un auto “racing”. Para completar la elección y como mi capacidad de imaginación, digamos que los últimos años no tiene demasiado vuelo, opte por buscar inspiración en alguno de sus blogs. Y Conry me ha inspirado con su entrada del 1100 de Mille Miglia. Así fue el camino recorrido para llegar a la Maserati A6 GCS de 1954.

Pero en esto de buscar ideas en v/blogs, me llamó la atención detectar, que son muy pocos los que cuentan tanto con autos civiles como con autos de competición. Diría que el que colecciona autos de carreras, no los mezcla con vehículos citadinos. Y aquel cuya colección se alimenta de miniaturas urbanas, no va a interrumpir su selección por un veloz devorador de circuitos. Ni hablar si es por ejemplo un monoposto, puesto que no solo la decoración lo hace hereje, sino que sus formas lo hacen destinatario de todos los improperios del coleccionista.

Reconozco que mi falta de límites, es porque me gustan los autos. Dichas máquinas, me inspiran una devoción, más allá del fin con el cual fueron concebidas. Ver un vehículo que ha ayudado a la movilización de un pueblo, me despierta tanta curiosidad como aquel que salió último en la única competencia que trato de recorrer. Se que a todos no le gustan las carreras, pero pensé que era más factible que si gusten las miniaturas de carreras.

La Maserati A6 (Nunca supe porque los autos italianos son femeninos. ¿Son una belleza?), fue presentada apenas finalizada la guerra, en una Italia muy empobrecida por la contienda. La idea era ofrecer un nuevo chasis tubular, con un motor de 1500 cc y que los carroceros de la época se encarguen de vestirlo. Así uno puede encontrar vehículos diseñados sobre este bastidor, de artistas como Zagato, Vignale en versiones coupé, Pininfarina hacía berlinas, Frua modelos spider, Scaglietti tomó este bastidor para hacer autos de carreras y Fantuzzi hizo la conocida monofaro y otros monopostos.

La “A” correspondía a Alfieri Maserati, mientras que el “6” es por los cilindros, y oficialmente se presentó en el salón de Ginebra de 1947, vestida para la ocasión por Pininfarina. Se trataba de una berlina que no fue bien recibida, no tanto por sus formas sino por su pequeño motor, que no despertaba admiración entre los velocistas de esos años.

La solución vino por el aumento de la cilindrada a 2000 cc. Así nació la A6G 2000, donde la “G” se debe a Ghisa (fundición) ya que el block en los primeros modelos era de aluminio. Y para que quede bien clara sus intenciones se le agregó el “CS”, Corsa y Sport.

Fantuzzi no solo hizo la monofaro, sino que trabajó en la denominada A6 GCM, la cual obtuvo una única victoria en el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno en 1953, en ocasión del Gran Premio de Italia a manos de Juan Manuel Fangio. Ese éxito, más tres segundos puestos, le valieron el subcampeonato para el argentino. Sus coterráneos  Froilán González y Onofre Marimón también estuvieron al volante de la GCM, llegando ambos al podio. La sucesora en las pistas fue la 250F, con la cual el 1957 el Chueco se hizo de su quinto campeonato.

Pero volviendo a la A6, este modelo en particular con un motor de 2 litros participó de las Mille Miglia italiana de 1954 ganadas por Alberto Ascari, a manos de la dupla Sergio Ferraguti y Fausto Gualdi, los cuales no pudieron terminar la prueba.

La réplica es de Metro para el fascículo 3 de la colección de Hachette de las “1000 Miglia La Leyenda”, edición italiana.

En el vídeo, aunque las imágenes no ayudan, se puede ver parte de la carrera.

Nos vemos en la próxima entrada, saludos este fin de semana para todos los padres y si no les gusta este auto, pueden andar en una mula plateada.

39 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Shayne!!!!

      Que bueno tenerte por acá.
      Hay veces que en la simpleza de un auto, está el secreto para hacer un gran auto.

      Saludos!!!!!!

      Hi Shayne!!

      Good to have you around here.
      Sometimes the simplicity of a car, is the secret to making a great car.

      Greetings!!

      Eliminar
  2. Recuerdo su cara de satisfacción cuando vio este auto, es increíble la cantidad de colecciones que hay dando vueltas por Europa y que acá no conocemos.
    Me encanto el video de Sumo, gratisimo recuerdo de los '80, una década que jamas olvidare!
    P.D: Fíjese el mail que le envié.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tunning!!!!!

      Creo que no hay miniatura que deje de darme satisfacciones.... Y si estuviese en Europa, estaría endeudado por comprar tantos autos.....

      Luca not dead....

      Saludos!!!!!!

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo en que los Maserati de ahora, no tienen lo que tenian los autos de Antes, este tiene algunas similitudes con la Testarossa, pero tiene su encanto !!
    Y sin pensarlo, como vos decis, este es un auto presentado Después de la Guerra Mundial II, quizas era un auto para la guerra, pero termino para otra cosa ! jaja
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramiro!!!!

      Hay cierta similitud con la TR de la época. Eran años, donde había mucha similitud, más entre empresas vecinas.

      Saludos!!!!!!

      Eliminar
  4. En Francia los autos tambien tiene genero femenino, tal vez los que estemos equivocados somos nosotros.
    Se nota que es obra de pininfarina, pero a mi gusto ese dorsal afea un poco la belleza del modelo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavi!!!!

      No sabía que en Francia también le daban el género femenino a los autos. Acá, que hacemos campeonatos para poner apodos o alias, si un hombre es un poco "delicado", le decimos que es afrancesado.....

      El dorsal es lo menos deportivo del auto, si por lo menos el número estuviese dentro de un círculo o escudo, quedaría diez veces mejor....

      Saludos!!!!!

      Eliminar
    2. es que en frances, el genérico "voiture" es femenino.
      se dice una voiture,
      luego lo extenderán a las marcas: una renault, una peugeot, etc.

      Eliminar
    3. Ahí está claro. Lo que nunca pude entender es el sexo de los equipos de fútbol europeos. El Inter, La Roma, El Barcelona, La Juventus..... Los hay machos y hembras?
      Otro. Por qué los mismos periodistas deportivos que establecen el sexo de os equipos europeos no hacen lo mismo con los locales? Nadie habla de La Boca o El River... De lo que estoy casi seguro es del sexo de Colón. Debe ser "La Colón" porque no tienen nada de hue**s.
      Saludos!

      Eliminar
    4. No, soy un hincha de Colón dolido por el crónico déficit de testoterona de su equipo....

      Eliminar
    5. Caramba, no sabía que podía afectar de esa manera. Por suerte yo soy de un equipo que siempre le va bien. Excepto el último semestre.....

      Eliminar
    6. Yo también soy hincha de Colón, enojado por que todos los equipos "chicos" salen campeones, menos nosotros. Eso si, a los que parece que les va bien es a los jugadores y dirigentes...
      Siempre dije que lo mejor para Colón debería ser descender a la B, al menos ahí podrán luchar por un campeonato.
      Y habría menos plata para robar...

      Eliminar
    7. Juanh, eso le pasa por traidor.... Ud debería ser hincha de Patronato, como dicta su tierra.

      Eliminar
    8. Imposible Vasco.
      ¿Conoce usted el nombre completo de ese club?
      Ahí va:
      Patronato de la Juventud Católica.
      Imposible que sea hincha de ese club.
      Por lo de la iglesia católica, no vaya a pensar que por lo de juventud...

      Eliminar
    9. Aguante Patronato!!!!!

      Si es por el nombre, tampoco elegiría el de un explorador que llevó a los indios a España a exponerlos como rarezas....
      Lo importante es lo que hace el Club para su gente.

      Aguante Patronato!!!!!!

      Eliminar
    10. El problema Vasco, más allá del nombre o de quienes lo fundaron, es quienes están detrás de ellos hoy.
      Pero no es lugar para este debate amigo, ¡viva la Maserati!
      Abrazos!

      Eliminar
  5. en la película cars se habla de UN ferrari y UNA porsche cuando para nosotros es exactamente al revés. debe ser un tema cultural.
    como auto, es tan chiquito que parece que fuera un monoposto extrapolado y con guardabarros. no me gusta aunque siendo tan livianito y pequeño debió ser un misil, al menos en esos años.
    pero es feo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaucho!!!!

      Esos que hicieron la película Cars no saben nada.... (Está buenísima la peli)

      Que raro ud, diciendo que un auto es feo, para mi que quiere polemizar.....

      Saludos!!!!!!!

      Eliminar
    2. ladran sancho
      señal de que lo que pisamos era un perro

      Eliminar
  6. Aquí todo es masculino en término de coches: un coupé, un sedán, un monovolúmen, un coche... aunque hay una berlina también!

    Me refiero a España, claro. Por marcas, todo masculino también. Jamás diríamos "una Ferrari": suena muy "snob"!

    La miniatura tenía pensada adquirirla, aunque antes debo conseguir el Birdcage de Maserati. Yo colecciono sobre todo coches de calle pero también tengo como un 20% de deportivos, que si son modelos que me agraden no me importa tenerlos. Jamás los decaparía!!

    Saludos y gracias por mostrarlo, a mi me agrada el modelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio!!!!!

      Acá uno tiene una coupé. Por ejemplo en mi juventud, todos queríamos tener una coupé Fuego o una Sierra XR4.
      Esto debe ser porque viene de hace muchos años atrás, debido a las carreras de Turismo Carretera, en donde uno podía ver correr a las coupés. Hasta existe la "Asociación Cupecitas del ayer".....
      Así en los setenta, uno podía tener una Chevy o una Dodge GTX.
      Pero el femenino de las marcas italianas, tiene que ver con la época de Fangio, puesto que siempre se ha dicho "Las Alfettas". De ahí ha quedado impregnado el femenino para las marcas italianas.

      Yo soy partidario del mix de autos civiles y de carreras, me gustan los autos, no les puedo decir que no....

      Saludos!!!!!!

      Eliminar
  7. Gracias Vasco por pensar en mi blog y mi colección al momento de decidir el auto a mostrar en esta entrada. Hermosa Maserati, otro de los autos que siempre miro en la web, y nunca alcanzo a comprarlo; ya lo sumaré...
    La Mille Miglia, que gran carrera, ¡como se paraba toda Italia cuando se corría! Y como se paralizaban todos los pueblitos por donde pasaba.
    Pensaba en los autos que tengo de esta gran carrera; son 5 (Iso Isetta, Lotus 11, Alfa Romeo 8C, Fiat 508CS y Mercedes 300SLR), pero creo que pronto sumo, al menos, un par más. Son tan bellos que me parece que voy a terminar teniendo muchos más...
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanh!!!!

      Después de hablar el otro día, pensé que no hay muchos autos de carreras posteados, de ahí solo tuve que escoger el que más me llamó en ese momento....
      Si la colección de la Mille Miglia saliera en tus pagos, vos tendrías dos modelos de cada uno....

      Saludos!!!!!!

      Eliminar
  8. Hermosa la Maserati. Soy ignorante total en tema Racing, pero pregunto: La versión "Birdcage" era hecha a partir de este coche o se trataba de un desarrollo totalmente distinto?
    Una claración. Frua no diseñaba "arañas" sino Spiders, las traducciones en internet a veces nos juegan esas bromas.. jajajajaj!
    Y paso con Sumo. Hace dos días ví en vivo a Baron Rojo y no quiero sacarme el buen sabor... jajajajaja!!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cruiser!!!!

      Por lo que leí, el Birdcage tiene parte de sus raíces en este auto. De la A6 se pasó a la 250F y de ahí al Birdcage. Si uno puede hacer un árbol genealógico de los autos, se sorprendería con los lazos que hay entre cada modelo.
      Lo de la araña ya lo corregí....
      Como que no le va Sumo? Aunque lo entiendo después de vivir a Barón Rojo. Que tal se portó la banda arriba del escenario?

      Saludos!!!!!!!

      Eliminar
    2. Impresionante! Yo los había visto en 2005, en el cosquín Rock, como teloneros de Riff,pero ahora fueron acto central, y tocaron nada menos que dos horas y 45 minutos!! No veo las horas de que vuelvan!
      Saludos!!

      Eliminar
    3. Pavada de recital!!!!!

      Me imagino toda gente de nuestra generación, es decir con poco pelo....

      Eliminar
    4. Entre los pelos de la audiencia más los de los Barones no alcanzaba para confeccionar una peluca decente vea....

      Eliminar
    5. Como no fui?. No desentonaría para nada....

      Eliminar
  9. Bela mini! Um carro antológico e belo como toda Maserati, nesta época a empresa já estava nas mãos da família Orsi e o A é uma homenagem, como vc mesmo diz, ao grande Alfieri o irmão Maserati que talvez tenha tornada imortal a marca, e que foi cedo se foi!

    Um abraço Vasco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oi Rui!

      Um belo carro em um belo momento do automobilismo. Acredito que naquela época não sabia o quão grande eles estavam fazendo.

      Saudações!

      Hola Rui!!!!

      Un bello auto de una época hermosa del automovilismo deportivo. Yo creo que en ese momento no se daban cuenta de lo grande que estaban haciendo.

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  10. Primero jugué el 525 a la quiniela, luego que no gané un centavo me dedico a escribir el comentario, como buen deportivo italiano es rojo, no conocen de otro color para estos menesteres esta gente al parecer, formas agradables y genéricas para cualquier deportivo de época simboliza lo que se consideraba estético y a la vez funcional a la aerodinamia por aquél entonces, lo felicito por el modelo se lo ve muy cumplidor, recuerdo su cara cuando al fin lo tuvo en sus manos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cabo!!!!
      Debería haber jugado todo al color. El rojo siempre sale si hay una piu bella macchina...

      Vea, en aquellos años las formas también eran similares entre distintas marcas. Lo que hoy sucede con autos orientales, donde uno no distingue ni su nombre, creo que sucedía en estos años de autos rojos. Era el comienzo, y muchos empezaban por el mismo camino.

      La verdad es que no lo recuerdo...

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  11. Muy bello y limpio el diseño del Maserati, sencillo pero con personalidad.
    La miniatura es envidiable, me encantó. Yo lo tendría con o sin número.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eddie!!!!!

      Muy sencillo el diseño de aquellos años, muy funcional, pero con una estética envidiable.
      El número es lo de menos, pero demasiado sencillo. Números negros, dentro de un círculo blanco, quedarían mucho mejor.

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  12. Hola Vasco, coche muy atractivo este Maserati. Las curvas son fantásticas!
    Saluda Erwin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Komenda!!!!!

      La Maserati, tiene buenas curvas. Por eso la tratamos como femenina.....

      Saludos!!!!!!!

      Eliminar


Un clásico devorando litros....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El Tiempo en mi Ciudad