jueves, 20 de junio de 2013

Peugeot 404 (1964)

Hoy es 20 y como saben, me adhiero a lo que disponga Diecast Central. En este caso, el tema que el azar eligió es: “Un auto ideal para el Cabo Reyes”. Imaginen que amplio puede ser el espectro de vehículos, para seleccionar uno que sea del agrado de nuestro conocido personaje. Conociendo sus comentarios, seguro que va a estar de acuerdo en que el Peugeot 404 de 1964 es el indicado. ¿O no?

Creo que lo mejor va a ser analizar a nuestro colega hobbista. Lo primero que hay que decir es que este argentino, reside en la provincia de Córdoba. La misma se la conoce como la provincia mediterránea, puesto que está en el medio del país. Para los que no la conocen, es donde todos los años se disputa la prueba por el Campeonato Mundial de Rally. Caminos hermosos, cruzando un sinfín de ríos para subir y bajar interminables sierras, con los campos más verde de fondo. Para esta fecha, las primera nieves ya deben haber llegado a la capital, haciendo de este lugar uno de los mejores en materia turística. Y en verano, los ríos son excelentes para refrescarse en sus aguas cristalinas. Como verán, le podemos envidiar su residencia. Se lo merece.
 
Ahora que sabemos como vive, y que tiene una toooonada particular al hablar, tendremos que saber como es el residente de dicha provincia. El cordobés es muy conocido por su humor. Siempre en la televisión, hay algún narrador de cuentos autóctono de la región, contando un chiste, que por lo general empieza así: “Había dooos booooooorrachos…..” No se si los chistes son buenos o uno se ríe por la manera de contar las historias, pero siempre surten efecto. Un cordobés es garantía asegurada de risas.
 
El cordobés es muy deportista. Campeón en la toma de Fernet con Coca Cola. Ellos solos han hecho, que la gente de la marca italiana Branca, haya venido a la Argentina, para saber por qué se vende tanto. Para el que no lo conoce, el Fernet tiene una graduación alcohólica superior a los 40°. Imaginen el grito en el cielo que pusieron, cuando la empresa líder bajó de 48° a 45° de alcohol. Dicen que se juntaban para marchar pero a las pocas cuadras, quedaban todos sentados, tomando el “Fernandito”….

El otro deporte es el futbol. Equipos históricos como Belgrano, Instituto o Talleres de Córdoba llevan multitudes. Pero claro, el Cabo Reyes es del más grande equipo de la provincia y del país (Es su humilde opinión). El es hincha de Racing de Córdoba!!!! Tal vez no esté pasando por su mejor momento futbolístico, pero eso es solo una anécdota, para el hincha más fanatizado de la academia cordobesa.
 
La música es otra distinción de la zona. El cuartetazo, es el ritmo que se escucha en todos lados. Casamientos, bautismos, bar mitzvahs, funerales o cualquier lugar donde se reúnan más de dos personas es suficiente motivo, para que suene a un volumen más que tolerante la música de este lugar. Y obviamente no se quedan quietos, sino que automáticamente se ponen a bailar. El paso es sencillo, los pies dan pasos muy cortos para un lado y para otro, la cintura apenas se mueve producto del asado que se comieron y en la mano un vaso de fernet. Con esas instrucciones pueden pasar como verdaderos cordooooobeses.

Para finalizar están las cordobesas. A ellas, uno les perdona la tonadita y esa música que puede llegar a ser un poco irritante después de escuchar cuartetazo por más de 3 horas. Por estas señoritas, uno se hace hincha hasta del Alumni de Villa María. Haganme caso, si vienen a la Argentina, visten Córdoba. Y si encuentran a un coleccionista de autos, estrictamente nacionales, salúdenlo de mi parte. Es el Cabo Reyes.

Se que de los nacionales, una de sus preferencias son los modelos de la casa del león. Por eso les muestro este 404 correspondiente al fascículo 65 de la colección “Car Collection” de editorial DelPrado. De fondo nos acompañan un taxi de Buenos Aires, otro de París y un competidor del Safari Rally, todos de los coleccionables de Altaya, que a él tanto le gustan…

En el video, pueden ver mejor al “cuatro cuatro”.

Saludos para todos, en especial para aquel que se siente orgulloso de gritar Soy Cordobés.

39 comentarios:

  1. Por aquí también tenemos cordobeses (los originales!!!) pero parece que la "copia" no salió mala... Y muchas de las cosas que dijiste cuadran perfectamente con los de acá. Los andaluces somos así también, donde hay uno ya se sabe que reina el buen humor.

    Lo que es más raro es que nieve en Córdoba, pero se ha dado el caso.

    Espero que le haya gustado a Cabo tu escrito, a mí sí. También el 404, del que solo tengo una versión taxi de París.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto Don Sivianes, allí tienen los originales, aquí nos tenemos que contentar con ser una evolución de los mismos, quizá ni te suene Don Jerónimo Luis de Cabrera (Fundador de Córdoba) pero que le rendimos honores el 6 de Julio, todos los años.

      Con los últimos cambios climáticos ya la nieve es algo esperable cada año.

      Me gustó el escrito, por el 404, lo cuento entre mis modelos como señal de buen gusto.

      Eliminar
    2. Hola Antonio!!!!!

      No se como son los cordobeses originales, pero los de esta región, pueden llegar a ser peligrosos.....

      Acá el 404 de taxi de Buenos Aires, fue como salir campeones del mundo.... Por fin un auto exclusivo de nuestras calles!!!!!!

      Saludos!!!!!!

      Eliminar
  2. Muy lindo 404 (aunque prefiero el del Safari que se ve atrás); y muy bien elegido, ya que Cabo ama los coleccionables (¿no Cabo?), y más si son de rally.
    Pero me queda una duda, ¿le gustará Rodrigo o la Mona? Creo que su tema preferido es éste:
    http://www.youtube.com/watch?v=kOBscKI7bfc
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cuarteto cordobés llegó a su zénit con el grupo chispita, precisamente con su tema "Bunky" melodía de cadencia perfecta, difícil ejecución para algunos la "escalera al cielo versión cordobesa" o en su defecto para los más esquisitos digna de ser guardado entre viejos vinilos de Mozart y Tchaikovsky, todo lo demás son estereotipos.

      Eliminar
    2. Hola Juanh!!!!

      Sabía que tu ojo no iba a dejar escapar al Safari, pero el cabo es más convencional....
      Al Cabo le gusta dormir "La Mona", después de tomarse todo el vino....

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  3. Post dedicado a los Cordobeses o mejor dicho a Don Cabo y a Fernando (no a la bebida, sino a otro colega amigo oriundo de la misma provincia).

    Revise su casilla de mensajes, aguardo su respuesta.

    P.D: Tengo entendido que este finde los amigos de Córdoba andan por estos pagos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roja referí!!!

      Por lo menos un Line Man que cobre offside!

      Eliminar
    2. Esto es un blog (y no es el suyo), no un partido de fútbol.
      Largue el Fernet que le esta haciendo mal!

      Eliminar
    3. Hola Tunning!!!!!

      El Cabo hizo trampa para ser elegido en el sorteo, eso me olvide de ponerlo en la reseña...

      El Domingo nos vemos en el parque.

      Saludos!!!!!!!!!

      Eliminar
  4. el modelo es sorprendente,
    pero lo más sorprendente es que pueda escribir tanto sobre la provincia mediterránea,
    es como si hubiera estado alguna vez allá,
    hasta sonaba creíble,
    sobre todo la parte del cabo contando chistes bajo la nieve.

    el autito está lindo, por favor anótese un comparativo entre el yeyo de altaya y el de delprado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +1 por el comparativo.

      -1 Por lo de contar chistes bajo la nieve... me pone bajo la nieve y digo groserías, no espere otra cosa!

      Eliminar
    2. Hola Gaucho!!!!

      La verdad es que he ido y pasado una excelentes vacaciones por Villa Giardino, Carlos Paz y la capital. Y un par de veces fui a Villa Gral Belgrano, pero la verdad es que no recuerdo nada. Solo tengo un leve recuerdo llamado OktoberFest....

      Me agendo el comparativo para alguna vez.....

      Saludos!!!!!!

      Eliminar
    3. Pero Vasco, ya que va a Villa General Belgrano, no deje de darse una vuelta por La Cumbrecita.
      Se la recomiendo, no se va a arrepentir.

      Eliminar
    4. Si Juanh, ahora que lo menciona, también anduve por La Cumbrecita, pero como primero pasé por Villa Gral Belgrano, no recuerdo mucho.....

      Eliminar
    5. La Cumbrecita, un lugar de ensueño Vasco.
      ¡Y también hay cerveza!

      Eliminar
  5. buen modelo el 404, y pensar que solo hace algunos años tuve uno que disfrute a concho, me llevo a todos lados, de mecánica simple es un gran auto, es mas lo he visto todavía circulando sin problemas, hay uno blanco que si se vende lo compro.....saludos desde DICHATO...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso tuve un 403 y un 504... antes y después, pero mi simpatía muy poco disimulada por éstos modelos me subrayan de Peugeotista perro y lo asumo

      Eliminar
    2. Hola Dichato!!!!!

      Gracias por la visita. La verdad es que para nosotros el 404 es un gran clásico. Es uno de los motivos por el cual existen los "Peugueotistas" como el Cabo.

      Esperamos pronto ver parte de tu colección.

      Saludos!!!!!!!!

      Eliminar
    3. Vasco, mi coleccion suma ya mas de 2600 en escala pequeña y otros tantos en 1:43, tengo ademas un 505 sw y un aspen, saludos

      Eliminar
    4. Si, lo he leído en tu perfil, por eso me interesaría conocerla. Se que es mucho para mostrar pero me conformo con los 1:43........

      Saludos!!!!!!

      Eliminar
  6. Toda una preciosidad de coche, me recuerda en algunas cosas al SEAT 1400.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá por sus formas en punta, pero... no va a comparaaaar!!!!

      Eliminar
    2. me parece que el modelito de delprado exagera las cuadradeces y queda parecido al seat.
      en vivo y en directo (y en 1/1) el peugeot es muy diferente del seat.

      Eliminar
    3. Hola M.Sport!!!!

      Es cierto, que tienen una similitud. Tal vez tienen que ver más con nuestros recuerdos, que con las formas de los originales.

      Saludos!!!!!!

      Eliminar
  7. Lindo el 404 de Del Prado, no lo conocía. El frontal está muy bueno!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cruiser!!!!

      Se defiende el made in DelPrado. Así como el frente está bien resuelto, creo que lo peor viene por el detalle de las manijas.... Horribles.

      Saludos!!!!!!

      Eliminar
  8. Legendarios los tramos y la aficion a los rallys por aquellas tierras, tengo la teoria de que a quien le gustan los deportes del motor no pueden ser malas personas (del todo, jaja), comparados con otros hinchas, somos verdaderos gentlemen y hasta eruditos.

    Asi que un saludo a Cabo Reyes y gracias a ti Vasco por este apunte cultural sobre usos y costumbres cordobeses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavi!!!!!

      Córdoba tiene unas sierras muy bonitas, ideales para los derrapes controlados. Por eso, históricamente el rally se corre en esas tierras.
      Acá por ahora, no pasa nada con los fanáticos del mundo motor, pero este año, se han registrado ciertas escaramuzas entre los hinchas de Ford y de Chevrolet, en la categoría de Turismo Carretera. Esperamos que no pase a mayores.

      Saludos!!!!!!!!

      Eliminar
  9. Lindos los 404, y en bola como en fiesta para el Cabo Reyes ! Todo un festín, maravillsos !

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eddie!!!!!!

      No sabía que por tus tierras, a las fiestas las pasan en bolas. Deben ser muy divertidas.

      A no desesperar, los cordobeses tienen paciencia para la espera.

      Saludos!!!!!!

      Eliminar
    2. Jaa !! Cualquier fiesta podría terminar en bolas después de varias botellas de Ron o.. de Fernet tal vez ?

      Saludos !!

      Eliminar
    3. Ron!!!!! Totalmente Eddie, esa es una buena bebida para terminar en bolas.....

      Eliminar
  10. Hola Vasco!!
    Muy lindos todos los 404 que tenes, y aun me apena que no tenga ni 1, ya fueron demasiadas las veces que se me escaparon de mis manos este autito!!
    Pero pronto llegara!
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramiro!!!!

      Me imagino que pronto vas a dar con un querido 404. Hay en 1:64? Me gustaría verlo en ese tamaño.

      Saludos!!!!!!

      Eliminar
    2. Hola Vasco!
      Si existe en 1/64, hay de la Marca Norev, y no hablar de Buby!!!, y tambien habia otra marca inglesa pero no recuerdo cual era, pronto te averiguare eso jeje!
      Abrazos

      Eliminar
    3. Es cierto Ramiro, los Bubys son varios, me había olvidado....

      El que no conocía era el de Norev.

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  11. Hola amigo Vasco
    He aquí de nuevo con ustedes
    Repasemos un poco lo que hasta ahora se ha publicado pero que yo en mi ausencia me he perdido.
    Ese impresionante pero discreto Maserati biturebo el cual podríamos llamar como un puma, disfrazado de lindo gatito, pero que es una pieza muy interesante y bien cumplida
    El Bucciali, solo con ver la carrocería llama la atención, al igual que el Trucker 48, que solo con ver el frontal, muy similar a los de los Studebaker, con su turbina de refrigeración en el centro, esta es casi igual.
    El querido Daupnhie, otra de las grandes batallas ganadas de la Renault en cuanto a ventas, pese a que al menos aquí, en España pronto se le bautizaría como el coche de las viudas, pero este que tu enseñas esta muy llamativo sobre todo por el color que le han pintado, que le da mas belleza.
    Por último esa familia de 404, que están de muy buen ver todos ellos junto posando para nuestro deleite.

    Lo dicho amigo, una pieza muy interesantes y bien cumplidas todas y cada una de ellas

    Un saludo

    =))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Seat!!!!!!

      Que bueno tenerte otra vez en la red!!!!!
      La Maserati, es muy sencilla, pero me gusta su sobriedad y la historia de ese "Puma"
      El Bucciali, se destaca por el techo bien bajo, haciéndolo parecer saldo de un comic. Y el hecho de ser tracción delantera. Fue una marca adelantada a su tiempo, que la llevó a quebrar. Una pena.
      El Tucker, también se destaca por su historia, más que por el auto en si. Ese tercer foco, giraba seg´n el sentido del volante. Y en algunos estados estaba prohibido llevar más de dos focos, por lo que el auto se vendía con una tapa, para taparlo en caso de visitar esas regiones......
      El Dauphine, es un clásico que resiste el tiempo, como recién horneado.
      Y la bateria de 404 era para el Cabo. Es muy exigente....

      Un gusto que estés otra vez con nosotros.

      Saludos!!!!!!!!

      Eliminar


Un clásico devorando litros....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El Tiempo en mi Ciudad