jueves, 27 de junio de 2013

Simca Vedette Présidence (1958)

En nuestras tierras, la imagen de los políticos no goza de buena salud. Es más, podríamos decir que no goza. Desde que tengo memoria, un político no es una persona que busca el bien común de la sociedad, sino que es aquel que busca satisfacer sus propias metas personales. Algunos buscan perpetuarse en el poder, otros, solo hacer una diferencia económica en poco tiempo para poder retirarse, pero en definitiva, un político es para la mayoría, un ser detestable. En otros lugares y en otras épocas, eso no sucedía, de lo contrario no hubiese existido el Simca Vedette Présidence de 1958.

Hoy en día no es necesario estudiar la carrera de marketing, para saber que ponerle a un automóvil el nombre “Presidente”, sería llevar al fracaso inevitable dicho modelo. Pero hay que aclarar que en la historia del automóvil, hay otros nombres que tal vez no llegan a tener tan mala reputación, pero no dejan de ser nombres muy equivocados. Creo que el más emblemático para nosotros es el Mitsubishi Pajero. Entiendo que los japoneses poco conocen del idioma castellano y sus derivados, pero ¿Cómo puede ser que nadie les aviso? Por lo menos es bueno saber cuando uno compra un Pajero de primera mano…

Otro caso: “Me voy a comprar un Mazda Laputa”. ¿Quién se puede sentir orgulloso de ese auto? Lo bueno es que el venerable departamento de marketing podría hacer una linda campaña publicitaria. “Laputa es económico”, “Laputa disponible en todos los concesionarios” y así podríamos seguir un largo rato.

Disfrute del Nissan Moco, chiquito como un idem” Ese no era el slogan, pero bien podría haber sido para este pequeño auto, también oriental. Y el mejor detalle, es que para su presentación, utilizaron en los catálogos un auto de color… verde. Para mi, el que eligió el color fue un argentino.
 
El conocido Bora de Volkswagen, en realidad se lo denomina Jetta, pero el cambio vino de la mano, de comentarios tales como “¡Que Jetta que tenés!!!!” Pero en México se mantuvo el nombre. En cambio ellos no tienen el Volkswagen Fox, porque cuando salio este modelo, Vicente Fox era el presidente del país de Eddie, así que se cambió por Lupo. ¿Se imaginan un auto con el nombre de su presidente?....

En nuestro país, el caso más conocido fue el de la Chevy. Su nombre original era el de “Nova”, pero no iba a faltar el chiste de “No va”, así que en ese caso nuestros queridos amigos de marketing, tuvieron la lucidez suficiente para corregir ese detalle. Y mal no les fue.

Estoy seguro que muchos de ustedes deben conocer más casos. Los invito a seguir hurgando en los anales de la historia, y dejar en los comentarios esos tan lindos desaciertos.

Yendo al modelo que nos acompaña, el mismo fue presentado en el Salón de Paris de 1958 y fue el fruto de una visita protocolar de la Reina de Inglaterra a Francia a fines de del año anterior. Para esa ocasión Simca alargó a su conocido Vedette unos 15 centímetros y lo vistió de limousine para la visita real. Al presidente De Gaulle le gustó mucho el nuevo modelo, y Simca decidió producirlo en serie, sin dejar de darle al presidente, una versión especial descapotable, del cual se hicieron dos versiones.

El modelo presentaba ciertos lujos exclusivos para magnates y jefes de estado. Por ejemplo el modelo tenía distintos opcionales como un vidrio que dividía el habitáculo entre el chofer y los ocupantes del asiento trasero. También contaba con un modernísimo televisor y radioteléfono ubicados en el respaldo delantero y lo mejor para mi gusto, era la máquina de escribir que escondía en lo que conocemos como guantera.

Si quieren conocer más de la historia de este modelo de Simca, los invito a que visiten el Garaje Algabeño, donde van a encontrar mucha más información.

Ese modelo que vemos acá pertenece a la empresa Ixo para Altaya. Y en el video van a poder ver la versión de De Gaulle.

Nos vemos en la próxima entrada, que será por dos, a pedido del Gaucho.

Saludos para todos, menos para el Sr Matanza

29 comentarios:

  1. Suscribo tus comentarios sobre los politicos, aunque en mi opinion son demasiado suaves, yo directamente le llamaria "chorizos" (ladrones) y mafiosos, al menos en nuestro pais.

    Muy divertida tu reseña a los nombres de coches divertidos, aunque no puedo aportar ninguno más.

    Tampoco conocia que este fuera un modelo presidencial Francés, pensaba que el modelo oficial era el "Tiburon" DS.
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavi!!!

      Todo lo que pueda decir del subsistema política es poco.... Simplemente no quería cargar las tintas, con un tema al cual los ciudadanos parecemos no encontrarle la solución....

      Tienes razón con tu apreciación, el Simca, pronto fue reemplazado por el Citroën DS "Prestige" que también venía equipado con radioteléfono.

      Saludos!!!!!!

      Eliminar
  2. Siam Di Tella: "Ma que di tella, ¡es di chapa!"
    Muchos Simca últimamente por los blog (Cruiser, Siianes, este tuyo, el mío de rally y seguro me olvido de algún otro).
    Bello auto, siempre recuerdo a Simca por su asociación con Matra en Le Mans.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me olvidaba! ¿Te está funcionando bien blogger?
      Por un lado, no actualiza las entradas en algunos blog (por ejemplo el de Orangeclock y el de Rui ya hace meses); por otro hoy quise editar fotos de una entrada antigua y me las colocaba a todas en tamaño GIGANTE.
      ¡Grrr!

      Eliminar
    2. Hola Juanh!!!!!

      Dudo mucho que exista un "Présidence" de carreras. Lo siento....

      Por ahora no tuve problemas para subir las fotos, pero si me ocurre, que no actualiza las entradas de esos blogs. Alguna vez me paso, y lo resolví editandolas y volviendo a publicarlas. Pero la verdad es que no se que le pasa....

      Saludos!!!!!!

      Eliminar
  3. Caro Vasco, concordo com tudo que vc disse sobre os políticos os daí tal qual os de cá!
    Aqui no Brasil o Simca Presidente foi uma homenagem ao Juscelino Kubitschek.
    Andei muito no de uma amigo, seu interior era luxuosos um bom carro de se andar!

    Um abraço

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rui!!!!

      Por medio de la miniatura, me enteré que en tu país este modelo ha circulado un buen tiempo. Para nosotros es poco conocido.
      Se lo nota muy amplio, no quiero los detalles de lo que hacías con tu amiga en esos asientos....

      Tu blog, sigue sin actualizar, y hay otros que le sucede lo mismo. Sabes el por qué?

      Saludos!!!!!!

      Eliminar
    2. Em meu blog alguns outros também não atualizam, não sei o que é, continuo postando.

      Um abraço

      Eliminar
  4. acá en Chile, la cosa no es tan diferente, es mas la mayoria esta emparentado, independiente de su opción política, están creídos que es un país de huevones, en relación al simca es un buen modelo, de eso debía hablar no....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!

      Creo que los políticos, son un mal mundial. No conozco una región o país que le tenga al menos una simpatía. La corrupción y las mentiras son las únicas cualidades de estas personas.

      Y el Simca es un buen modelo, y por acá puedes hablar de lo que quieras. No hay políticos!!!!!

      Saludos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. pagaría por haber estado presente en el momento que un argentino, quizá el representante importador local de mitsubishi, tuvo que enfrentar al directorio de mitsubishi (imagino cuatro o cinco japoneses, mayores de 60 años, cara de samurais, todos sentados en un ancho escritorio, muy serios y hieráticos), y explicarles el motivo por el cual deben cambiar el nombre, y el significado local de la palabra "pajero".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaucho!!!!!

      Lo me jor debe haber sido, mostrarlo con gráficos.... El argentino diría "Pajelo no, mejol Montelo"......

      Saludos!!!!!!

      Eliminar
  6. otra cosa: en esos años se usaban los nombres de autos con título militar o político: admiral, consul, capitan, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual Gaucho, había almirantes, cónsules, capitanes, embajadores. Hoy, hay que alejarse de todo eso y utilizar algo que tenga que ver con el deporte, o simplemente inventar una palabra que no significa nada en ninguna parte del mundo, pero suena "linda", por ej: Amarok.

      Ya no es lo de antes.....

      Eliminar
    2. amarok (con acento en la primera A) significa "grande" en esquimal

      Eliminar
    3. En el idioma Inuit (esquimal), tiene más referencia con un "Lobo Grande".

      Pero lo que se buscó es que no tenga significado para nadie. Se ve que no tenían pensado venderle ninguna pick up a los esquimales.....

      Eliminar
  7. Bueno, en España directamente se le llamó "Montero" y asunto arreglado, aunque hubo que crear logotipos específicos.

    Casos conozco unos cuantos más: el Málaga de SEAT no se pudo llamar así en Grecia pues allá "Malaka" es homosexual, pero dicho de forma más vulgar... ya me entienden, sí, ése nombre que están pensando ahora mismo. En España se decía, ya que hablamos de ésto, que el coche de los gays era el "Polo GT", no sé si saben que "ojete" es el equivalente de "orto" en Argentina, sonando entonces como "Por el ojete" pero dicho rápidamente...

    A veces los chicos del márketing se lucen...

    Saludos y buen post, Vasco (sobre todo fue mucho mejor cuando me mencionó, jeje)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. conozco un caso similar:
      en brasil habían sacado el vw escarabajo con el "techo cabrio", es decir con un agujero descapotable en el techo.
      de alguna manera (quizá un comentario de algún cómico en televisión),
      se corrió la bola de que ese auto era para los cornudos y el agujero en el techo era para que asome la cornamenta.
      obviamente nadie quería comprar un auto que era "para" cornudos.
      no vendieron ni uno, debieron sacarlo de producción.
      sólo pudieron vender los cabrios "tradicionales" que llegaron unos años después.

      Eliminar
    2. Hola Antonio!!!!

      Polo GT, muy bueno!!!!! Hay veces, que a la gente que está detrás de un escritorio, le falta un poco de "calle" y comete esos errores que a nosotros, simples mortales, nos parecen una estupidez.


      Saludos!!!!!!!

      Eliminar
  8. Muy graciosos los comentarios!! Y el Simca, un cochazo impresionante!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cruiser!!!!!

      La verdad es que hay un mundo de nombres....

      Y el Simca acompaña muy bien.

      Saludos!!!!!!

      Eliminar
  9. Se olvidan del Ford Escort que no pudo llevar su nombre en el Reino Unido, yo por mi parte miro atónito el paso del tiempo, una máquina de escribir como nivel de equipamiento y distinción... cuánta agua pasó bajo el puente... cuánta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cabo!!!!

      Aquí el Escort es un nombre justo para nosotros....

      La máquina de escribir es excelente. Y debería ver el radio teléfono, es como el del batimovil.

      Saludos!!!!!!

      Eliminar
  10. Seria bueno que los Japos tuvieran un asesor o algo parecido cuando le van a poner el nombre a los autos.
    Le pusieron "pajero" al Mitsubishi por un felino que habita en las Pampas de Sudamérica (¿?).

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí me mataste del todo, Tunning...
      No concibo a alguien que diga: Me atacó un Pajero!!"

      Eliminar
    2. Hola Tunning!!!!!

      Es cierto, hay que admitir que el Pajero es oriundo de américa del sur.... (http://es.wikipedia.org/wiki/Leopardus_pajeros)

      La verdad es que decir que me atacó un pajero es violencia de género, pero creo que peor es que un español diga: "Que corrida se pegó el pajero"..... Redundancia pura.

      Saludos!!!!!!

      Eliminar
  11. Jejeje
    Lo recuerdo perfectamente, cuando ya entradas unas pocas unidades del Pajero en España, enseguida cambiaron el nombre, este auto una maravilla.
    Pasa lo mismo con el nissan Almera, en algunos países se le llama Sentra, cosas del markenting.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Seat!!!!

      Acá ocurrió lo mismo, lo cambiaron, pero ya era tarde, todo saben que es un Pajero.....

      Saludos!!!!!!

      Eliminar


Un clásico devorando litros....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El Tiempo en mi Ciudad