miércoles, 28 de agosto de 2013

Lotus 78 (1978)

15 de enero de 1978, Gran Premio de la Argentina, como primera fecha del campeonato mundial de Fórmula Uno. El autódromo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, explotaba una vez más con sus tribunas colmadas, que esperanzadas querían ver triunfador a Carlos Reutemann. Pero el calor de pleno verano hizo las cosas difíciles para el santafesino y Mario Andretti con su Lotus 78 de 1978 se quedaron con todo. Ni las migajas para sus oponentes.

El año empezaba con varios interrogantes. El campeón Niki Lauda, dejaba la Scudería y se pasaba a Brabham, acompañado por John Watson. El argentino quedaba al frente de Ferrari, secundado por un joven canadiense llamado Villeneuve. Lotus se armaba bien con Andretti y Ronnie Peterson. McLaren tenía al carismático James Hunt y a Patrick Tambay. Williams tenía un solitario auto con el australiano Alan Jones, mientras que Tyrrell contaba con Patrick Depallier y un debutante Didier Pironi

En total se presentaban 14 escuderias, con un total de 27 autos. A las ya nombradas se le sumaban: Ligier, Shadow, Copersucar, ATS, Wolf, Surtess, Ensign y Merzario. Pero también se desataba una guerra de neumáticos. Michelin iba por la corona y contaba con Ferrari como punta de lanza, pero la experiencia de Goodyear era demasiado para el primer año de la casa francesa.

Dadas estas circunstancias se presentaba el Gran Premio. En la clasificación, Andretti se mostraba como favorito, quedándose con la pole, por delante de la Ferrari del argentino. Tercero Peterson con el otro Lotus, compartía la fila de largada con el Brabaham de Wahtson. Quinto el campeón Lauda, quien superaba a un desenfadado James Hunt. En la cuarta fila, estaba la otra Ferari, conducida por el canadiense, a quien lo acompañaba Lafitte con su Ligier Matra. Cerraban las diez primera posiciones Tambay y Depallier.
 
El domingo el calor agobiante acompañó durante toda la competencia. Desde el primer metro de carrera Andretti hizo suya la carrera. Con los tanques llenos y los neumáticos todavía fríos, era el único que podía transitar el curvón Salotto a fondo, mientras que sus oponentes debían levantar. La diferencia de las máquinas negras de Collin Chapman, se hacían cada vez más evidentes.

Michelin aconsejaba a Ferrari de calzar los neumáticos duros, dado lo exigente de la prueba y el calor reinante, pero esto jugaba en contra de las expectativas de la casa italiana. Reutemann, para desazón del público presente, empezaba a desdibujarse con el correr de las vueltas hasta caer al puesto quince, momento en el que lo hacen ingresar a boxes para poner neumáticos más blandos. A pesar de lo tardío de la decisión, el “Lole” sale en busca del asfalto y remonta hasta un resignado séptimo puesto final.
 
Lauda hacía una carrera pensante, a lo campeón en su debut en Brabham. Con talento doblegó al Tyrrell de Depallier quien debió conformarse con el último puesto del podio, por menos de un segundo. James Hunt, quien contaba con la simpatía del público porteño se debatía en medio del pelotón y rescataba un cuarto puesto por delante de Peterson, que no contaba con el ritmo de su compañero.
 
Sexto, por delante de Reutemann, se ubicó el otro McLaren con Tambay al volante. Detrás del local estaba su compañero Villeneuve que establecía su primer récord de vuelta, aunque para muchos se trató de un error en los relojes. Hasta el canadiense se mostraba sorprendido. Noveno Fittipaldi con su proyecto Copersucar adelantaba a Jody Scheckter y su Wolf.

Como anécdota, el encargado de bajar la bandera a cuadros, se equivocó y se la bajó en primer lugar a Peterson que estaba cerca de perder la vuelta, por lo que la carrera se contabilizó con una vuelta menos. Muchos acusaron que tenía el sol de frente, pero él se hizo responsable sin excusas, porque asumió que era su exclusiva responsabilidad. Todos lo perdonaron, y hasta hubo lugar para las bromas, cuando se autopostuló para la misma tarea en otras carrearas. ¿Su nombre? Juan Manuel Fangio.

La miniatura corresponde a los coleccionables de RBA. En el video pueden ver lo que eran esos años felices.

Saludos y espero volver más seguido. Ok Perdón.

24 comentarios:

  1. esta es la otra carrera de F1 que me tocó ver.
    y de veras hacía calor.
    recuerdo que con mi viejo nos llevamos un bidón de 6 litros de jugo con mucho hielo,
    más o menos a las 8 de la mñana nos apostamos en lo más alto de la tribuna del curvón,
    cuando terminó la carrera (tipo 15 horas) nos habíamos tomado todo el bidón sin siguiera haber ido al baño, nos habíamos transpirado 6 litros de jugo entre dos.
    el autito está muy lindo, dan ganas de quemar la jaguaroteca y dedicarse a coleccionar F1.
    pero por suerte, no muchas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaucho!!!!

      Que épocas de calor y todos en cueros, jajaja. Salías bien tostadito....
      Por favor no queme la jaguaroteca, para que están los amigos?

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  2. Lo digo simepre, perdón por la reiteracion, pero los colores más bonitos de la F1 creo que son los JPS.
    Y vaya maquinon, el Lotus 78, con su gran efecto suelo, ganaron el campeonato de constructores y Andretti el de constuctores.
    Una miniatura espectacular.
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. coincido 100% con lo de los colores de jps, ganaban con la pinta. el logo también era ganador.

      Eliminar
    2. Hola Javi!!!!!

      Que me perdonen los naturistas, pero los mejores autos de F1 son los decorados por las tabacaleras... El JPS negro y dorado es tan clásico como el mismísimo Lotus

      Saludos!!!!

      Eliminar
  3. Andretti el de conductores queria decir..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el Lole, ganó cuatro carreras en el año y nunca estuvo cerca de Andretti... Ni me lo recuerdes.

      Eliminar
  4. Xavi, el Lotus del gran efecto suelo fue el posterior a éste, el 79, que llegó a mediados de ese año y se llevó todo. Este 78 tenía ya algo del efecto, pero el más famoso por la revolución de los "wing cars" fue el 79. Igual, a mi me gusta mucho más éste que muestra Vasco.
    Recuerdo esa carrera Vasco, fue el día del debut como constructores de Williams (ya había presentado otros autos en los últimos años, pero a ese FW06 se lo toma como el primero), ATS (corrió el año anterior con los Penske PC4 y en este GP presenta el HS01) y Merzario, con su A1 (también el año anterior había corrido un March 761 de su propiedad).
    Esa colección de RBA tendría que haber llegado al país; salió en Europa y ahora creo que está saliendo en Chile, pero en los kioscos argentinos jamás...
    Muy bueno el video, me emocioné al ver las "flechas amarillas" (ATS).
    Lo de flechas es en joda, se arrastraban pobres... ¡pero me encantaban!
    Creo que te imito y le compro el Lotus al mismo vendedor.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanh!!!

      Si, Williams presentaba un solo auto, por eso el número impar en la grilla de partida.
      Esta colección y tantas otras deberían haber salido, es mejor no sacar cuenta de todo lo que nos perdemos....
      Compralo Juanh, vale la pena.

      Saludos!!!

      Eliminar
  5. A mí también me encantan esos colores de guerra, tienen mucha clase. Por otro lado vaya suerte, nunca he ido a una carrera de F1 aunque sí he estado alguna vez en algún circuito.

    Pero sin los rugidos de esas fieras, no es lo mismo...

    Me gustó la miniatura pero más me gustó el relato, y muy simpática la anécdota de Fangio.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio!!!!

      Como experiencia, vale ir a ver una carrera de estas bestias. Hasta hoy en día, que no tienen la mística de los años perdidos, vale la pena.
      Me alegra que te haya gustado el escrito. Fangio siempre da letra....

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  6. Esto va para Juanh : De acuerdo en todo sobre lo que decis sobre el auto, te amplio que si la coleccion si salio en Chile, entre fines de Enero y Junio, fueron 16 F 1-a diferencia de los 40, que tiene la Coleccion de
    España, los saco el diario el Mercurio a $ 4000 chilenos, a un dolar de $ 9- son $ 95 argentinos, yo estoy comprando lo que puedo de esta Coleccion, pero este Lotus el mes pasado me salio $ 240 en ML, por el Williams deel 80 de Alan Jones te piden $ 450, y por el Lotus 79, con los colores verde ingles del TTeam Martini Lotus, conducido por el Lole andamos entre 250- y 350 $. Tambien en esta coleccion tenes el Lotus 72 d, el primero de la Linea JPS, que no esta nada mal.
    Tabien el diari el Sol de Lima saco la coleccin por la misma epoca-17 autos-.
    Por casa nada.
    Un furt saludo , tenemos los mismos gustos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anónimo por los datos sobre la colección de RBA en esta parte del mundo; en mi vitrina tengo éstos:
      Tyrrell P34, Lotus 25, Lotus 33, Mercedes W196, Brabham BT24 y Lotus 79.
      Salvo al último (que aun no mostré en el blog), al resto los puedes ver acá:
      http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/search/label/RBA%20Collectibles
      De los que me faltan, quiero "ya" el Lotus 78 y Porsche 804.
      Lástima los precios en Mercado Libre...
      Abrazos!

      Eliminar
    2. Hola!!!!

      Gracias por toda la información. Ya quiero la colección completa. Espero que alguien tenga la inteligencia de traer, aunque sea los sobrantes.

      Saludos y gracias por tu visita!!!!

      Eliminar
  7. Muy lindo coche. Recuerdo haberlo tenido en 1/64. No conozco la marca que produjo esta miniatura -seguramente dedicada a fabricar coches de competición- pero se lo ve muy bien hecho.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cruiser!!!!

      La miniatura tiene una relación precio calidad muy buena. Se que lo tuyo no es lo racing, pero de hacer una excepción, este es un buen modelo.

      Saludos!!!!!!

      Eliminar
  8. Hermoso auto, recuerdo también esa época, qué linda era la F1 entonces.
    La miniatura está bárbara,
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julián!!!!

      Época, autos, pilotos, decoraciones, circuitos... todo extraño de esos años. Hasta teníamos un piloto peleando el campeonato!!!!! Ya vendrán tiempos mejores....

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  9. Me gustó mucho la panorámica de la carrera, exactamente así es como me gustaba verlas, con esas tomas largas y a distancia. Todos los autos lucían bellos pero los JPS mis favoritos de siempre.
    La miniatura una belleza. Algún día esconderé uno en el baúl..

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eddie!!!!

      Si, antes se veían de lejos y se podía apreciar las distancias entre autos, pero en las tv de 14" en blanco y negro, se veía horrible... No se sabía quien iba primero. jajaja

      En el baúl deberías esconder la grilla entera, no estés con chiquitas....

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  10. Se extrañan esas carreras, esos años, esa gente, realmente daban ganas de madrugar un domingo y sentarse frente al televisor a ver tremendas justas donde la pericia lo era todo y cada auto una caja de sorpresas... no como ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cabo!!!

      Lo que más extraño es ver un piloto argentino peleando la punta.Cuando ganaba era lo más parecido a una victoria de la selección. En el 78 campeones mundiales, el Lole en Ferrari, Vilas ganando todo... Ya no quedan ni festejos....

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  11. Vasco, hace 2 años que sigo tu pagina, semana a semana, desde que empece a comprar autos de la Coleccion Taxis del Mundo, tus articulos- muy buenos y disfrutables- me ayudaron mucho para orientar la coleccion, y comprar otros coches, como la de Autos de Epoca -es que si no conozco la historia del auto, pierdo el 50 % del interes, ace poco me pace a la f 1, fanatico de ella y descubri la coleccion Leyendas, que me volo la cabeza, y no puedo entender como no publcan algo aca, si en Chile y Peru la sacaron, y son mecados mucho mas chicos.
    Un fuete abrazo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Horacio!!!!!

      Me alegra mucho que te haya servido un poco este blog. La idea es compartir lo que se tiene, con un poco de información. Tu gusto es muy bueno, con los autos de época y la F1!!!!
      Esta colección es increíble que no se haya visto por acá. Supongo que debe haber un tema de distribución o algo por el estilo, porque acá hubiese sido un éxito.

      Saludos y espero verte seguido!!!!!!!

      Eliminar


Un clásico devorando litros....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El Tiempo en mi Ciudad