sábado, 7 de diciembre de 2013

Ferrari 166 MM (1949)

La historia la escriben los vencedores, así dice el dicho popular. Y algo de cierto debe haber, puesto que la historia del “Cavallino Rampante” es una de las más extensas, a pesar de ser una marca joven, en comparación con otras ilustres empresas. Hay libros, películas, documentales, y todo tipo de información sobre la marca, que el paso del tiempo, hace que cada momento incremente su leyenda. Para el caso, les muestro la Ferrari 166 MM de 1949.

Al modelo 195 que ya vimos, le siguió en 1948, una evolución llamada 166 S que tenía dos particularidades. Una, era su motor de 12 cilindros que llegaba a los 2 litros de capacidad, siendo hasta ese momento el más grande de los modelos hechos. La segunda novedad venía por el hecho, de ser el primer Ferrari, que se podía comprar. Hasta su lanzamiento, los modelos que habían salido de la casa de Maranello eran de competición para la propia Scuderia, pero los éxitos no alcanzaban a costear la construcción de los autos, por lo tanto se decidió comercializarlos.

El primer 166 SC fue un Spyder Corsa, de ahí sus iniciales, destinado a las carreras e hizo su debut en el Giro de Italia de 1948.La segunda unidad, fue vendida a los hermanos Soave, quienes inscribieron su nombre, como los primeros propietarios de una Ferrari en la historia. Las cuatro unidades construidas durante el primer año, podían correr tanto en configuración fórmula como turismo o transformarse definitivamente en un turismo deportivo.

Biondetti ese mismo año, consiguió la victoria en las míticas Mille Miglia, por lo que Don Enzo decidió presentar este modelo en el Salón de Turín como 166 MM, en homenaje a la victoria conseguida. Presentaba una carrocería del tipo coupé, fabricada por el carrocero Touring de Milán. También había una versión 166 I, por Inter, con una menor potencia y una distancia más larga entre ejes.

La carrocería que se comercializaba la realizaba el carrocero Touring, pero como de Ferrari, salían solo el chasis y el motor, hubo clientes que optaban por otro carrocero, por lo que pudo haber tantos modelos distintos, como unidades fabricadas. Como cada unidad seguía siendo un automóvil que se podía utilizar en cualquier competencia, la diferencia con los construidos exclusivamente para las carreras, era que tenía algún detalle mínimo en el interior.

La edición de Le Mans de 1949 tuvo un sabor especial. Era la primera versión de post guerra, después de 10 años, y el Automóvil Club organizador tenía una gran responsabilidad, ya que debía demostrar que de a poco todo volvía a su cauce, en una Europa devastada por la guerra. Por ello, para alentar a la competencia optaron por admitir, no solo los autos denominados comúnmente como deportivos, sino que por primera vez se permitió la inscripción a los prototipos.

Había varias clases. La más pequeña era hasta 750 cc y había solo un par de Aeros y un Simca. Luego seguía hasta 1100 cc, donde los Simcas eran mayorías frente a algún desolado Fiat o Renault de la pre guerra. La tercera categoría, la de motores hasta 1500 cc, tenía entre sus postulantes a los ingleses HRG, MG, Riley y a un solitarios Citroën. La categoría siguiente era la correspondiente a motores hasta 2 litros, donde acompañaban a las dos solitarias Ferraris, un Frazer Nash, un Alvis y una Jauría de Aston Martin dispuestos a llevarse la victoria.

También había dos clases más. Una destinada a motores hasta 3 litros, donde se destacaban los Delage, entre un Lagonda y un Healey. La categoría más grande era para los automóviles con motores hasta 5000 cc. Ahí los favoritos eran los Delahaye entre los Talbot y el solitario Bentley Corniche de 1939, un automóvil que poco parecía tener que ver con la competencia.

La Ferrari que estamos viendo, fue la ganadora en manos del Italiano Chinetti y del Barón inglés Selsdon, que solo condujo una hora, dejando las restantes 23 en manos del italiano. Está claro, quien era el piloto, y quien ponía la plata en el equipo. Segundo salió el local Louveau junto al español Jover a bordo del Delage D6S-3L. El podio lo completó el Frazer Nash de los ingleses Aldington y Culpan.

La miniatura es de ArtModel y en el video pueden ver brevemente como eran las competencias de antaño.

Saludos, me voy a vivir mi vida.

30 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Golfman Hello!
      A ferrari very beautiful with lots of history.
      Greetings and thanks for visiting!!

      Hola Golfman!!!
      Una ferrari muy bella y con mucha historia.
      Saludos y gracias por la visita!!!!!

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  2. Un auto con historia; me gusta mucho, salvo el parabrisas transparente sobre el capót.
    Fui a buscar fotos del coche real y me encuentro con ésto:
    http://www.lemans-history.com/imagens/1949/1949_22(3).jpg
    http://www.lemans-history.com/imagens/1949/1949_22(1).jpg
    ¡El real también lo tenía!
    Abrazos!

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    1. Hola Juanh!!!!

      Un hermoso y sencillo auto, que siendo más chico que sus rivales, los doblegó.
      Si, ese parabrisas, lo tenía. Lo que no tiene la réplica, es una buena resolución de los mismos....

      Saludos!!!!!

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  3. qué interesante el video,
    siempre digo que entre 1949 y 1953 se vieron los más hermosos autos de carrera,
    y ese video es una muestra de ello.
    el modelo se ve muy bien, sobre todo con esas ruedas tan deseables.
    me hacen un poco de ruido esos parabrisas cuadradados rebatidos, pero por lo que vi en el video, el auto real era así.

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    1. leo el comentario de juan y veo que él también se enganchó con los parabrisas cuadrados.
      sería interesante ver una foto del auto con los parabrisas cuadrados extendidos en todo su esplendor.

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    2. Hola Gaucho!!!!

      Ese parabrisas lo tenía, y era con un marco muy fino, que en la miniatura no los tiene...
      Te dejo dos fotos, para que los veas:
      http://img18.imageshack.us/img18/8254/ferrari166mmtouringbarcv.png
      http://img441.imageshack.us/img441/6771/ferrari166mmtouringbarce.png

      Ahí tiene para verla en detalle.

      Saludos!!!!!!!

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    3. ahí estuve viendo las fotos, se ve que lo usaban para practicar frontón.
      será por eso que no se ven tantos ejemplares por la calle...

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  4. Un bonito Ferrari, no soy gran amante de los autos de esta marca pero éste me parece rescatable, unas líneas hermosas para una época romántica del automovilismo.

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    1. Hola Cabo!!!!!!

      Yo se que ud no comulga con los Italianisimos, pero hay modelos que se merecen una segunda oportunidad. Este es uno de ellos. Le prometo otros más....

      Saludos!!!!!

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  5. Linda réplica de um carro épico!

    Um abraço Vasco.

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    1. Hola Rui!!!!

      Un auto importantísimo en la historia del automovilismo. Vale como uno de los primeros pasos.

      Saludos!!!!!

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  6. Tengo este modelo de la misma marca, pero el mio traia unas correítas sobre el capó que yo recuerde... y matrícula, todas esas cosas me confunden un poco con respecto a tu miniatura.

    Las ruedas y el interior, de lo mejor!
    Como siempre gracias por la explicación de los avatares del modelo.

    Saludos!

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    1. Hola Antonio!!!!

      Tengo visto varias versiones del mismo modelo. Creo que ArtModel aprovecha al máximo la matriz y saca distintas versiones de un mismo modelo.

      Saludos!!!!!!

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  7. No conocía la marca, está bien resuelta y tiene buenos detalles. También me llamaron la atención las parte horizontales de los parabrisas, gracias por las fotos ilustrativas de los originales.
    Saludos!!

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    1. Hola Cruiser!!!!

      Me sorprende saber que desconocía la marca, siendo ud un erudito en la materia....
      Para mi gusto, esos parabrisas se los deben haber agregado para las 24 horas de Le Mans. Tal vez como protección en las largas rectas del circuito. Solo es una suposición.

      Saludos!!!!!

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  8. Y de repente se me volvió Ferrarista , el amigo!

    Usted sabe que de autos con numeritos en el capot y en los costados no cazo un palo, lo mio son los autos de calle así que no me pida opinión de este modelito.

    Todo bien ? Como lo trata este fin de año ? Le decimos al Gaucho para ir a la parrilla el Tano, a ver si se prende ?

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    1. Hola Tunning!!!!

      Nunca dije que odiaba las Ferraris y tampoco soy fanático... Si fuese así, sería Porschista, Taxista, Altayista, etc. En la variedad está el gusto....
      Debería ver lo importante que son las carreras para muchas marcas. Ferrari, Lotus o McLaren no existirían si no fuese por las competencias.

      Olvídese, es imposible sacar al Gaucho de su letargo eterno....

      Saludos!!!!!!

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  9. Gran articulo, me sorprendió el dato de quien fueron los primeros compradores de un Ferrari y tambien el de las 23 horas de conducción de Chinetti, imagino que debe ostentar el récord en ese apartado en la historia de Le Mans.
    Los primeros Ferrari estilisticamente eran muy básicos, casi como una Barqueta, pero ya emanaban un ambiente racing por los cuatro costados.
    Abrazos!!!

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    1. Hola Xavi!!!!!

      Increíblemente, no tiene el récord.... Al año siguiente, los Rossier, padre e hijo, se hicieron con la victoria a bordo de un Talbot. Louis Rosier manejó más de 23 horas, y su hijo solo dió 2 vueltas, mientras que él aprovechó para refrescarse....
      No se si hay alguno que lo supere.

      Eran básicos los Ferraris, puesto que en realidad buscaban ganar carreras. Creo que a partir de este modelo, empezaron a preocuparse por lo estético.

      Saludos!!!!!!

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  10. Gran Reseña y gran modelo con excelente detallado. El 166 es un verdadero pedazo historia de Ferrari, en otras palabras como la primer piedra (esto da para discutir) de un gran rascacielos.

    Saludos !!

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    1. Hola Eddie!!!!!

      Podemos decir que es uno de los primeros eslabones de una gran cadena. Después de todo, el orden de los factores no altera el producto...

      Saludos!!!!!

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  11. ¿Vasco está?
    Feliz año nuevo amigo, y que el 2014 te/nos traiga de todo.
    ¡Y más que nada autitos!
    Abrazos!

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  12. será cierto que el vasco está preso?
    o peor: no se habrá puesto de novio?
    el pueblo quiere saber de qué se trata

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  13. Ya veo que la novia le dijo "si querés estar conmigo tirá ya esos mugrosos autitos de porquería en los que te gastás todo el sueldo". O sea, le dijo "o yo o ellos". Vasco, si elegís "o yo", o sea a ella, ya te paso la dirección para mandarme las cajas con los autitos (no va a ser con ella)... Eso si, sólo los de competición, los de calle se los podés mandar a Gaucho.

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    1. Buenas!!!!

      Se olvidaron de la alternativa de no tener luz, de que por el calor la pc ni encienda y de que mi creatividad sea más baja que la de Tinelli...
      Espero que el 2014 venga mejor.

      Saludos!!!!!

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    2. iluminación con velas, clima caribeño, una novia en cada puerto,
      eso es glamour!

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  14. Aunque casi sin mostrar nada retomo la actividad por que cuando uno esta mucho tiempo sin pasar, se le amontona el trabajo.

    Repasando me quedó con el Chevrolet, una belleza de camioneta que me encanta y que realmente se la ve muy bonita con esa combinación de colores.
    El Bugatti, todo un icono de aquella época del automóvil que marco un antes y un después.

    Y la comparativa de lancias todo un acierto, mas de un vehículo que si de calle no era tan llamativo, en los circuitos era una verdadera maravilla.

    En resumen me ha encantado todo

    De nuevo un saludo

    ;)

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    1. Hola Seat!!!!

      A todos nos sucede. Entre las obligaciones y responsabilidades, a veces se hace difícil el hobbie. Yo también estoy viniendo con menos asiduidad.
      Que bueno que te haya gustado todo. En la variedad está el gusto.

      Esperemos que podamos estar más seguido por acá.

      Saludos!!!!!

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