martes, 16 de enero de 2024

Museo del Automóvil Club Argentino (2011)

En el Museo del Automóvil Club Argentino, siempre hay piezas que valen la pena. No es un gran museo, ya que solo cuenta con un puñado de modelos, pero algún modelo se destaca por el resto. En el año 2011 estaba la Ferrari 166, modelo que condujo Juan Manuel Fangio en 19 ocasiones en los años 1949 y 1950. Y ahí surge una controversia entre los que más saben: El mismo auto se usaba tanto para la Fuerza Libre como para la Fórmula Dos, difiriendo la configuración del motor. Para la FL el motor usaba un carburador Weber de 40 de doble cuerpo alimentado por un compresor Roots, mientras que para la F2 se montaban 3 carburadores Weber de 32 de doble boca, sin el compresor.

Como se puede ver en las fotos, el motor es de Fórmula Dos, pero el dorsal número 10 que tiene nunca lo utilizó en esa categoría. Y ahí entran los que dicen que el motor es el incorrecto y los que sostienen que el número es el fallado

Lo importante del vehículo es que originalmente se encontraba en el Museo del Transporte de Luján, hasta que una inundación dejó a la Ferrari bajo el agua. Cuando al fin el nivel bajo, dejó al descubierto un auto muy dañado y con faltantes, que las turbulentas aguas del río lindero se encargaron de llevarse para siempre (Entre los objetos perdidos está la chapa de identificación)

Luego de un trabajo de más de siete años de restauración de parte de Horacio Purriños, el motor hecho a nuevo volvió a la vida arrancando no solo chispa y combustible, sino también lágrimas y aplausos por el trabajo cumplido.

El modelo número 16 que se encuentra en el Museo Fangio de Balcarce no es el original, es una excelente réplica.



























8 comentarios:

  1. Todo un tema el de los museos con réplicas.
    Poco antes de fallecer, Fangio había apalabrado un cambio de un original de su museo (no recuerdo pero imagino que sería un Alfetta) por dos o tres réplicas.
    Lamentablemente pinchó nube antes de concretar el cambio, pero del otro lado, aparecieron con las réplicas y reclamando el original.
    Hubo toda una movida, defensores del patrimonio histórico y de la veracidad museológica, hasta recuerdo la revista Autotest haciendo una suerte de encuesta y muchos opinólogos escribiendo cartas indignadas.
    Creo que el cambio se hizo.
    Quizás vale más un original con olor a cuero y transpiración del Chueco, que mil réplicas, pero la verdad es que cuando voy a un museo, no me pongo a oler cada tapizado, y por el contrario, me gusta que haya muchos autos, aunque estén flojos de papeles. Eso sí: que estén bien replicados!

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    1. Tengo sentimientos encontrados con los Museos.
      Por un lado, a veces son la única manera de conservar verdaderas piezas de antología. Por otro lado, a veces no entiendo como no preservan la historia.
      El Museo del ACA la vez que lo vi con más piezas, tenía 5 vehículos... Me llama mucho la atención, que no haya sido capaz de conseguir más vehículos en toda su historia. De hecho, el Museo más importante en la Ciudad es privado y hecho a pulmón (lo puede ver en la próxima entrada)
      Con respecto a esta Ferrari, me hubiese gustado que esté en Balcarce, pero entiendo que esté en el ACA ya que es Automóvil Club fue siempre su propietario.

      Lo malo de los museos, es que son manejados por personas, y sabemos que estas son muy egoístas....

      Saludos!!!!

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    2. Es que el Museo Fangio ya tiene una Ferrari de esas (posiblemente es una de las réplicas que el Chueco recibió a cambio del Alfetta), la puede ver en este link https://gauchomodels.blogspot.com/2013/02/una-tarde-en-el-museo-fangio.html

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    3. Si, es una réplica la de Balcarce. Por eso pienso a veces, que tal vez lo lógico sea que tuvieran la original, ya que me parece más importante el Museo Fangio que el ignoto Museo ACA.
      Entiendo que el porteño es el dueño, pero es tan pequeño y sin actividad que es una picardía que un auto tan importante pase tan desapercibido.

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    4. La verdad verdadera, no me había dado cuenta.
      Es posible que ese original deba estar en Balcarce, pero al fin y al cabo, el Museo Fangio ya tiene su Ferrari.

      Del museo del ACA me gusta mucho la baqueta Hudson.

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    5. Y el Krieger eléctrico de 1898, que estuvo andando en Autoclásica.

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  2. Preciso monoplaza, como no podía ser menos tratándose de un Ferrari de competicion y bonita historia casi como si se tratara de un Moises mecanico, renacido de las aguas.
    Un saludo!

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    1. Hola Xavi!

      Un auto con mucha historia, que no le damos el sufiicente valor que se merece. La Ferrari es una de las compradas por el ACA para que Fangio pueda correr en Europa. Y gracias al éxito del piloto, pudo estar en 1950 en el primer campeonato de F1 y hacer su historia.
      En cambio, este modelo pasó al olvido y casi se va con la inundación, sin que nadie se de cuenta. Así de olvidadizos somos por ACA.....

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Un clásico devorando litros....

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