sábado, 23 de marzo de 2024

MG MGB Roadster (1962 - 1974)

El MGB estuvo en producción durante dieciocho años, entre 1962 y 1980, pero su concepción se produjo durante el período de su predecesor. El MGA estuvo en producción desde 1955 hasta mediados de 1962 y hasta ese momento era el auto deportivo de MG de mayor éxito, vendiendo más de 100.000 unidades en roadster y cupé en todo el mundo y sería el último auto deportivo de MG con un chasis separado de su carrocería.

En el apogeo de las ventas del MGA en 1959, MG le pidió a su equipo de diseño que pensara en su sucesor, a quienes se les ocurrió algo estructuralmente muy diferente a lo que había sucedido antes. El nuevo auto deportivo sin nombre, con solo un número de código de fábrica EX 205 iba a tener a diferencia de su antecesor, que tenía una carrocería unida a su chasis, una carrocería monocasco donde desaparecían algunas de las curvas del MGA, logrando un modelo bien proporcionado y de apariencia más moderna.

El nuevo MG era más corto que el MGA pero considerablemente más espacioso y cómodo gracias a que los ingenieros de Abingdon aumentaron el tamaño del habitáculo a pesar de reducir la longitud total del vehículo en comparación con su antecesor. Esto se logró moviendo los límites delanteros del compartimiento hacia adelante y aumentando el ancho, gracias a que no tenía los travesaños del chasis que se interpusieran en el camino. Como resultado, había mucho más espacio para las piernas y para el equipaje, todo en un automóvil que tenía unas dimensiones más pequeñas que el anterior.

Inicialmente se incluyeron dos tipos de motores en la etapa de diseño, el motor de válvulas a la cabeza de 1622 cc como se usaba en el 1600 MGA y un motor de doble árbol de leva de 1588 cc que fue descartado. Debido a que el MGB era más pesado, se decidió aumentar la potencia del motor, pero no fue tan sencillo ya que el motor era originalmente un Austin de 1947 y estaba prácticamente en el límite de su capacidad de potencia. Se aumentó la relación de compresión, pero la culata, las válvulas y la admisión se mantuvieron sin cambios, aunque se cambió el filtro de aire y el escape.

Como resultado de las modificaciones, el motor se calentaba demasiado, por lo que los modelos de exportación llevaban un enfriador de aceite instalado delante del radiador y estaba disponible como opción para el mercado nacional. La caja de cambios era casi idéntica, pero como estaba montada más adelante en relación al conductor, no necesitaba una extensión remota de la palanca de cambios. El eje trasero era prácticamente el mismo, pero tenía una relación mayor. La suspensión era reconocible como MGA, aunque había diferencias en la instalación debido a la construcción monocasco.

El nuevo MG recibió el nombre largo de MG MGB 1800 y pronto se acortó antes de la producción al nombre más lógico de MGB. Se presentó oficialmente en el Salón del Automóvil de Earls Court el 20 de septiembre de 1962 con la aprobación de la prensa y el público mundial y el costo era £690 más impuestos. El modelo también era conocido como Mark 1 y tenía asientos de cuero, manijas y cerraduras al ras en las puertas, capot de aluminio y una capota estándar sencilla.

Durante los 18 años que estuvo en producción tuvo innumerables cambios, que fueron desde la capota una sobremarcha, llantas de rayos, un enfriador de aceite estándar, manijas de las puertas del tipo pulsador y las cerraduras de las puertas se reforzaron. El tanque de combustible aumentó su capacidad y se atornilló directamente al piso del maletero, eliminando las correas de soporte originales tipo MGA. Pero a lo largo de sus casi dos décadas de existencia, la carrocería permaneció inalterable.

También existieron varias versiones: El GT que era un fastback diseñado por Pininfarina, el MGC con motor de 3 litros y 6 cilindros, el MGB GT V8 con un motor Rover V8 de 3.5 litros, el Jubilee BGT en tono verde carrera con gráficos dorados, llantas estilo v8 pintadas en oro y negro, vidrios polarizados y espejos exteriores negros. También existió un “revival” en los 90 de dudoso gusto, conocido como MG RV8

Los modelos que acá nos acompañan son de la firma Universal Hobbies para diferentes colecciones. El verde es un modelo 1962 para la colección “Car Collection” de Editorial Del Prado y el amarillo dice ser modelo 1974 y es de la colección “James Bond 007” de ediciones La Nación.

4 comentarios:

  1. Recuerdo en una oportunidad que vi un MGB estacionado y más adelante, un Twingo de primera serie. Trompa con trompa, era como un espejo, con caras opuestas. Es que eran casi de la misma longitud, pero el Twingo se veía mucho más grande, inflado. Y el MGB era casi un karting. Amé al MGB desde ese día.
    Tuve dos en 1/43 pero ninguno me gustaba (si mal no recuerdo, era Cararama y el otro New Ray), por lo que los vendí casi regalados (dos al precio de uno).
    Me gustan los suyos, sobre todo el de la valijita tras el asiento.

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    Respuestas
    1. Ahora que me dice que está el de Cararama y el de New Ray, los quiero para comparar!

      La valija le suma varios puntos. Es increíble como los pequeños detalles hacen la diferencia. Y es increíble como las fábricas los desaprovechan.

      ¿El MG? ¡Un espectáculo! Un verdadero Lord inglés, que a pesar de sus años, no pasa desapercibido.

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    2. Veo que aprovechó el fin de semana largo para ponerse al día.
      Entiendo que a veces hay que vencer cierta inercia, a mi también me pasa.
      Me divierte más comentar en espacios ajenos que responder en el propio, voy esperando que se junte masa crítica y lo único que se amontonan son los días de demora.

      No pierda tiempo buscando los MG de Cararama y New Ray, le dejo el link:

      https://gauchomodels.blogspot.com/2012/02/el-especial-de-los-viernes-mg-b-143.html

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    3. La verdad es que a veces se me hace muy difícil seguirle el ritmo al blog. Y a pesar de ello, trato de por lo menos subir algún modelo para compartir.
      Y buscar algo entretenido para decir, se me hace aún más pesado, ya que muchas veces creo que uno es reiterativo sobre lo que escribe.
      Pero pienso que uno debe compartir su colección, aunque sea de manera virtual. El compartir es parte esencial del hobbie. Sin ello, no hay coleccionista.

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Un clásico devorando litros....

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