jueves, 25 de noviembre de 2010

Checker Marathon (1980)

Hoy nos vamos a EE UU, para ver uno de sus autos más clásicos. No es de Ford, ni de GMC, ni Chrysler y tampoco de AMC. Es de Checker.

La historia comienza así. Morris Markin nació en Smolensk, Rusia, en el año 1893 y llegaría a Ellis Island en 1912 y tuvo la suerte de entablar amistad con un cuidador que le prestó los U$S25 necesarios para ingresar al país. De ahí se fue a Chicago, donde lo esperaba su tío y se puso a trabajar de aprendiz de sastre.

A la muerte de su patrón, consiguió un crédito y le compró el negocio a la viuda. El negocio prosperó y más aún cuando abrió una fábrica de pantalones que suministró al ejército en la 1ª Guerra Mundial.

Terminado el conflicto, había progresado tanto su negocio, que decidió traer a 9 hermanos y le concede un préstamo al Ing. Lomberg por U$S15.000 que al parecer tuvo dificultad para devolver y por tal motivo Markin decide adquirir la fábrica de chasis de Lomberg.

En 1921 compró también la empresa en bancarrota Commonwealth Motors que tenía un pedido de taxis modelo Mogul de la Checker Taxi y en 1922 adquiere una planta de montaje cerrada en Kalamazoo, Michigan, y trasladó todas sus actividades a este lugar y fundó la Checker Cab Manufacturing Company.

En 1923 sale el primer Checker. Los vehículos no eran ni muy modernos, ni tenían grandes prestaciones, pero su confort interior y su fama de indestructible, prontamente hicieron que la marca sea la elegida por los trabajadores de cada ciudad.

El “Marathon” salio en 1962 como un derivado del “Superba” y se mantuvo en producción hasta el 12 de julio de 1982 y siguió circulando hasta 1999. En diciembre de ese año, en una subasta de la casa Sotheby’s, se vendió un Checker de New York por U$S134.500….

Les dejo publicidades del auto, un afiche de la película Taxi Driver (1976) con Robert De Niro y su Checker. Las fotos de las réplicas pertenecen a los fascículos 1 y 37 de “Taxis del Mundo” Editorial Altaya, Edición Argentina.

Hasta la próxima!!!!!!

P.D: Dedicado a Pistón

6 comentarios:

  1. Un fierrazo..."propiamente dicho"...son estos autos que decis..."el que tenga la mala suerte de chocar conmigo sabrá de que esta hecho este fierro" !!!

    ResponderEliminar
  2. jajaja, "Sr taxista" de Kravitz !!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Gonza!!!!!
    Espero las novedades de Marvel en tu blog
    Nos vemos!!!!

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno su aporte lauburu, destaco el anexo de la movie, me gusto mucho, un clasico el auto y la peli.
    Armas, fierros y mujeres,,jajajja, una formula que siempre paga...


    saludos

    ResponderEliminar
  5. Salud Vasco!
    Me perdí este post, se ve que es anterior a mi ingreso al fascinante mundo bloguero!
    Y paré a comentar porque yo soy fanático del Checker.
    Me gusta porque lo veo como una especie de tanque de guerra urbano, obtuso, bestial, digamos en la línea de nuestros taxis Conosur, pero con un poco más de glamour, un auto para valientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Checker es la versión estadounidense del taxi. Una bestia de bajo mantenimiento, poco rendimiento e ideal para llevar a 7 personas más equipaje...
      Hoy, 60 años después de su lanzamiento, el taxi es totalmente lo contrario: un mantenimiento no tan económico; va el chofer y un pasajero y olvidese del equipaje. Eso si, con lo que consumía el Checker en una semana, hoy un taxi anda todo un mes...

      Dicen que es el avance de la tecnología. No lo sé.

      Eliminar


Un clásico devorando litros....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El Tiempo en mi Ciudad