viernes, 25 de mayo de 2012

Porsche 356 A Carrera Coupé (1959)

Hoy voy a continuar con la cronología de los autos de la casa de Stuttgart. En este caso, después de haber visto el 550, le toca a otro 356. Es que como nos tiene acostumbrados el gigante alemán con su 911, son muchas las versiones de su primer modelo. Por ejemplo, del 356, vimos el número 1 de 1948, luego el A Speedster 1500 de 1954 y hoy le toca al Porsche 356 A Carrera Coupé 1600 de 1959. Sigamos investigando.

Habíamos llegado hasta 1955, año en que Porsche llega a su unidad número 5.000, estableciéndose en pocos años, como una marca de referencia dentro de la industria automotriz. La coupé del 356 se fabricó desde este año hasta 1959, contando con distintas motorizaciones, desde un modesto 1300 de 44 HP hasta el 1600 de 75 CV, del modelo que estamos viendo. Otra novedad de la época, es que en 1956, Porsche recupera la fábrica original perdida en la Segunda Guerra Mundial, lo que posibilita que se llegue a la unidad 10.000 durante ese mismo año.

La nueva planta, fue totalmente remodelada y ampliada, lo que permitió por ejemplo dejar el aluminio y pasar al acero en las carrocerías. También se mejoró mucho en lo que es el tablero de instrumentos. El austero modelo de la planta de Gmünd, dejó lugar a uno con un reloj central de RPM, un reloj a su derecha con la velocidad y a la izquierda un indicador de temperatura y aceite. Todos eran de fondo negro con agujas y números en blanco, para una mejor visualización. Los primeros modelos, carecían de radio, pero tenían el hueco para alojarlas cubierto con una placa con el nombre Porsche. 

También, estos tableros, venían con un reloj en su parte central y a partir de 1955, su parte superior era acolchada. Como primeras herramientas de marketing, en este periodo se instauraron dos íconos que todavía llegan a nuestros días. Por primera vez, se bautizó un Porsche con el nombre “Carrera”, en honor a los triunfos obtenidos en la mítica carrera Panamericana de 1952 y 1954, por el 550 RS, de ahí el nombre del modelo que hoy nos acompaña.

El otro mito viviente, es el escudo. El mismo, vino por petición de nuestro conocido Max Hoffmann, importador de autos alemanes en EE.UU. Max solicitaba con que los autos debían llevar un emblema que los caracterice, frente a las distintas marcas que se desarrollaban en el mercado norteamericano. En un principio Ferry Porsche se mostró reacio al pedido, pero sabía que Hoffmann era muy inteligente para los negocios, y que algo de razón tenía.

En 1952 Porsche visita EE.UU y en una cena en Nueva York, ante la insistencia de Max, esboza en una servilleta lo que podía ser un escudo. En la parte superior inscribe el nombre de la fábrica. En el centro se ubicaba un corcel negro con el nombre de la ciudad, ya que Ferry sentía fuertes vínculos con Stuttgart. Todo rodeado por los símbolos de la bandera de Baden-Würtemberg. Si bien, era solo un boceto que poco tenía que ver con la industria automotriz, a Hoffmann le agrado la idea como emblema de los autos alemanes.

El diseño final, se lo encargaron a Erwin Komenda, quien luego de hacer pequeños retoques, obtuvo el resultado hoy conocido. Finalmente en 1953, se presentó dicho escudo, que en un principio solo vestía las unidades con destino a EE.UU. Se ve que Max era una persona muy insistente.... Komenda también hizo la tipografía de la palabra Porsche sobre los autos. Dicen, que la idea le surgió, luego de observar unas letras inscriptas en una banda elástica y ver como las mismas se deformaban. Cierto o no, esa tipografía hoy es otra herramienta de marketing. 

Espero que disfruten del video y de las fotos de la réplica perteneciente el número 4 de la “Colección Porsche”, editorial Planeta DeAgostini, edición Argentina. Como pueden ver, este modelo a pesar de ser de 1959, carece del logotipo de Porsche y de la palabra Carrera en sus laterales. Puede ser un error del fabricante o no todos los modelos traían estas insignias. Seguramente algún fanatico de la marca nos diga cual es el caso. El próximo modelo de la saga será el 356 BCabrio de 1961.

Saludos y nos vemos!!!!!!

18 comentarios:

  1. Si señor, un modelo que compartimos !
    Este 356 lo compre en el Parque Rivadavia por poca plata y es una replica que cumple al 100%.

    Saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tunning!!!! Me estoy haciendo asiduo al Parque, pero consigo precio si compro al por mayor. Y eso me está haciendo estragos en la econo mía... Jajajaja

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  2. Linda mini!
    Gosto demais do 356A, um ícone!

    Um abraço

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rui!!!!! Si, este es uno de los Pporsche más lindos de la historia.

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  3. También lo tengo en mi colección, y no pienso reemplazarlo porque es una maqueta que me gusta mucho, y me costó nada.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cruiser!!!! Es cierto, es uno de las mejores relación precio/buen gusto. Y no da para reemplazarlo.

      Saludos!!!!!!

      Eliminar
  4. Muy lindo auto, lo tuve en mi poder cuando comencé con la colección (y todavía no estaba definido el carácter 100% racing que tendría); todos los 356 son de mi agrado, y tengo 3 en mi colección.
    Ésta muy bueno, además de ser una miniatura de coleccionable, lo que le da más valor aun.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanh, esta debe ser una de las más simples réplicas que tenemos todos. Es barata y tiene unas línes hermosas!!!!!

      Saludos!!!!!!

      Eliminar
  5. boas. gosto muito deste porsche 356,boa aquisicao :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcio, gracias por comentar!!!!!! Si este 356, es uno de los más lindo de los Porsche. Sencillo y muy estilizado.

      Saludos!!!!!!

      Eliminar
  6. Precioso este vehículo. Uno de los Porsche más bonitos. Un amigo tiene dos replicas de estas, de Maisto creo, pero la versión Speedster.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M.Sport!!!! La versión Speedster, también es muy bonita. Se ve que en esos años, las curvas eran más de nuestro gusto...

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  7. No me gustan mucho los Porsche actuales, pero los veteranos son otra cosa... qué divertidos debían de ser para conducir!
    Un saludo! Está bien bonita la maqueta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Sivianes?!!!! Creo que todos estamos de acuerdo. La limpieza del diseño del 356, es mucho más atractiva que los cargados Porsche actuales. Tal vez nos estamos poniendo sentimentales....

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  8. Vasco, como siempre, disfruto de sus investigaciones.
    Excelente data, texto ameno y buenas fotos.
    Se nota la pasión por hacer algo más que un par de fotos.
    La misma pasión que ponía la gente de Porsche.
    Qué hermoso que es el 356!

    Alguna vez leí que el escudo de Porsche era el de la ciudad de Stutgart que en español significa algo así como Ciudad de los Establos, porque en Stutgart se criaban muchos caballos.
    Parece ser que había un piloto (Francesco Baracca) que tenía en su avión el emblema del caballito de Stutgart que luego le regaló el motivo a Ferrari quien lo inmortalizó en pose rampante.
    Entonces la moraleja era que el rampante era el mismo caballino teútón.
    Será cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gaucho, a cuantos le dirá lo mismo?.... Me alegro mucho que le guste. Y es cierto, no quiero solo un par de caras bonitas, también quiero texto...

      Don Francesco Baracca, era hijo del Conde Enricco Baracca y la Condesa Paolina Baracca, ambos afincados cerca de Ravena, en Italia. Franceso, antes de ser aviador, ingreso en la caballería y es de ahí donde se supone que toma al cavallino como emblema de sus aviones. El hermano mayor de Enzo, Don Alfredo, sirvió hasta su muerte en el esquadrón del infortunado Baracca y eso hace que se establezca el vínculo entre los Condes y el Comendattore.

      Lo que no se sabe, es en que caballo se inspiró Don Francesco, así que bien vale la duda si es el mismo corcel. Aparte le agrega un condimento especial a la historia, no?

      Saludos!!!!!!

      Eliminar
  9. Prolijo y completo es lo primero que noto al ver éste modelo que además tiene un color más que interesante, las llantas - tazas son dignas de toda mención...

    Ahora... me esta flaqueando que no me pone "laburu 43" en las fotos???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cabo!!!! Creo que a todos nos gustó que tenga lineas tan puras y limpias. No quiero creer que nos estamos poniendo viejos...

      El nombre sigue, pero más sutil, no sea cosa que me tape los autitos....

      Saludos!!!!!

      Eliminar


Un clásico devorando litros....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El Tiempo en mi Ciudad