viernes, 1 de junio de 2012

Brabham BT52 BMW Turbo (1983)


Me ha pasado, que he comprado una réplica sin estar muy convencido del modelo en cuestión. Esto se me dio por ejemplo con los primeros coleccionables, donde ante la novedad y las ganas de tener una miniatura, compraba toda la colección. Así fue como distintos modelos que pueblan las repisas, tal vez no los hubiese comprado por si solos. Pero muchos de estos, que no serían los elegidos en una compra, se hacen un lugar importante en la vitrina, en cuanto me sumerjo en su historia, como por ejemplo el Brabham BT52 BMW Turbo de 1983. Vean porque.

Primero hay que ubicarse en 1982, un año en el que se suponía que todo iba a ser para los motores turbo. Sin embargo, la victoria fue para el Williams aspirado de Rosberg, debido a la poca fiabilidad de los Renault. Pero la nota de este año, fueron las muertes de Villeneuve en Zolder y Paletti en Canada, a la que se le sumaba el terrible accidente de Pironi en Alemania. Las voces más críticas decían que la culpa era la excesiva velocidad en curva que alcanzaban estos bólidos, por lo que la FIA determinó que para el próximo año, los autos deberían tener el fondo plano, eliminando las “polleritas” y el efecto suelo.

El problema para Brabham, es que cuando salió dicha resolución, el nuevo BT 51 ya estaba construido, con un efecto suelo de dos toneladas sobre el auto. Si, dos toneladas... Enseguida hubo que trabajar en un auto nuevo, por lo que el equipo de Gordon Murray tuvo que ocuparse sin descanso y tener listo el nuevo BT52 en pocos meses. Y no se trató de simplemente sacarle los aditamentos aerodinámicos, sino que se hizo todo nuevo. Por eso se llevó todo el peso posible hacia atrás, para tratar de mejorar la tracción a falta del efecto suelo.

El motor BMW era el M10, un cuatro cilindros en línea que provenía del BMW 320. Los blocks de los motores, eran dejados a la intemperie durante un año para que se oxiden y así adquirir una mayor fortaleza, práctica utilizada en la construcción de barcos. Este motor se lo denomino M12 y M13 y contaba con 650 HP a 9500 RPM, la mitad de vueltas que entrega un auto actual de la F1. Pesaba solo 170 kg y el turbo tenía una presión de casi 2 bar. Pero en la clasificación era una locura lo que hacían los ingenieros.

Al motor, como se dice hoy normalmente, se lo “chipeaba” y se le retiraba la válvula del turbo, por lo que la presión llegaba a 5 bar. Murray contaba, que era tanta la potencia, que algunas veces el cigueñal se salía de lugar y en otras ocasiones se separaba la parte superior del block. Estos motores solo servían para una vuelta lanzada y después eran totalmente desechados. Cuando se le preguntó, si era real que esos motores alcanzaban los 1500 HP, Gordon contestó “No lo sabemos, puesto que el dinamómetro que tenemos para medir la potencia solo llega a los 1000 HP. Hicimos un cálculo y creemos que llega cerca de los 1300”. Recuerden que hablamos de un cuatro cilindros.

El campeonato tenía varios aspirantes. Estaba el campeón Keke Rosberg con su Williams acompañado por el francés Jaques Laffite. Los Brabhams eran piloteados por el brasileño Nelson Piquet y el italiano Ricardo Patrese. Ferrari disponía de los servicios de Rene Arnoux y Patrick Tambay. Renault tenía al “Profesor” Alain Prost secundado por Eddie Cheever. Estaban los McLaren del eterno Niki Lauda y del subcampeón John Watson. También había equipos legendarios como Alfa Romeo con Andrea de Cesaris y Lotus con Nigel Mansell o Tyrrell con Michele Alboreto.

Hubo victorias para todos los gustos. El campeón Piquet ganaba en Brasil, Monza y Brands Hatch. El subcampeón Prost se hacía de las victorias en Francia, Spa-Francorchamps, Silverstone y Austria. Arnoux veía primero la bandera a cuadros en los grandes premios de Canadá, Alemania y Holanda. Tambay ganaba en San Marino, Rosberg en Mónaco y Watson largaba en la posición 22, en Long beach y obtenía su victoria. También eran triunfadores Alboreto en Detroit y Patrese en Kyalami.

El mundial terminaba con el campeonato para Nelson Piquet, primer piloto en conseguirlo con un auto con motor turbo y la Copa de Constructores se fue a Italia a manos de Ferrari. Como verán, siempre hay una pequeña historia detrás de cada auto y eso define tanto a un modelo, como la performance o el diseño. Como sucede con las personas, siempre hay que conocerlos un poco más, para saber que tan buenos son.

Les dejo un video y las fotos de la réplica perteneciente al número 5 de la colección “100 años de Sport Automóvil, editorial Altaya, edición Argentina.

Saludos y buena semana!!!!!!

22 comentarios:

  1. Excelente la reseña, como siempre!
    Esta pieza la tengo, la compre en el parque Rivadavia a un precio irresistible.
    Saludos!

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    1. Hola Tunning!!!! Si, este es un modelo fácil y barato de obtener.

      Saludos!!!!!

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  2. Me has hecho tener una regresión con tantos nombres celebres de la F1 y lo que cuentas. Recuerdo lo muy mencionados que eran los Brabhams por esos años y las polémicas originadas con los turbos. Tremenda historia esa del motor BMW turbo. Que buena entrada y el modelo no se queda atrás.

    Saludos !!

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    1. Hola Eddie!!!!! Es cierto con los nombres. Iba a nombrar solo un par, pero no podía omitir ninguno. Y con los motores había muchas polémicas. Por ej, a este modelo lo acusaban de usar un combustible fuera de reglamento. Pero como siempre, quedó en la nada...

      Saludos!!!!!

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  3. Linda mini!
    Vasco, este carro é obra do trabalho intenso de Murray, Paul Rosche e Nelson...belo e campeão!

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    1. Hola Rui, lo que hicieron Murray y Rosche, en tan poco tiempo fue asombroso. Y para domar esa cantidad de caballos había que ser un gran piloto, como Piquet.

      Saludos!!!!

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  4. Muy bello BT52; recuerdo que lo compre cuando empecé a coleccionar, y la enciclopedia "100 años" ya no estaba en los kioscos. Lo conseguí en una casa de hobbies, pues alguien había comprado algunos números de la colección y, como luego había dejado de comprarla, los ponía a la venta, a un precio muy bueno. Una miniatura simple, pero que replica muy bien al auto real.
    Acá dejo el link con varias fotos del real:
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2011/11/025-brabham-bt52-bmw.html
    Abrazos!

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    1. Hola Juanh!!!! Es un lindo modelo, simple, sin tantos aditamentos como la F1 actual.

      Saludos!!!!!

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  5. Que belleza de monoplaza. Y además que atención por el detalle tiene la miniatura. Los F1 de esta época son todos muy bonitos.

    Saludos!

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    1. Hola M.Sport!!!! Es cierto, en esa época todos los F1 eran lindos. En la última década nos acostumbraron a autos cargados de aditamentos y alerones por todos lados, como que no se veían las líneas de los autos. Tal vez sea por eso, que nos gustan los de antaño.

      Saludos!!!!!

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  6. Es impresionante, pero más me gustó tu reseña.
    Me dejó descolocado el detalle de dejar los motores a la interperie. Me imagino que hoy día eso ya no se hace.
    Saludos!!

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    1. Que tal Sivianes?!! Si, a mí también me llamó la atención. Supongo que hoy, con nuevas aleaciones, consiguen lo mismos resultados que en esa época. Pero en construcciones pequeñas de barcos, siguen haciendo eso con el acero. Es como darle un tratamiento térmico.

      Saludos!!!!!

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  7. Exquisita miniatura Vasco, felicitaciones!!
    Saludos!

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    1. Gracias Cruiser, la verdad es que es muy cumplidora la réplica.

      Saludos!!!!

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  8. Grandisimo post, como es habitual indagas bastante en la historia de tus bellas replicas.
    Yo tambien me informe bastante sobre los motores de M, para hacer mi post dobre su 40 aniversario, y en mi modesta opinion son los mejores. Al menos pueden presumir de victorias en la F1, Le Mans, DTM, y muchos otros triunfos en competicion.
    Abrazos.

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    1. Hola Xavi!!!! Si es verdad, trato de poner algo extra, no solo fotos. Por lo general, los autos tienen mucho para contar y los motores M tienen muchisimo para explayarse....

      Saludos!!!!!!!

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  9. Very good model. I like formulas. ;)

    Best
    Grexik
    http://subarucollection.blogspot.com/

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    1. Grexik Hello!! Thanks for stopping by. The formula cars, have their charm. There is no denying its appeal.

      Greetings!!

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  10. muy interesante.
    piense que yo dejé de seguir la F1 cuando dejó de correr Reutemann,
    y ahora -varios años después- me entero de un F1 con motor de BMW 320 oxidado y turbo que daba 1300 hp.
    es demasiado para mi cerebro obtuso.
    a mi siempre me sorpendió este auto con silueta tan afilada, en una época de autos anchos, con mucha cosa a ambos costados.
    y esa figura tan blanca,
    realmente se destaca del montón.
    mis felicitaciones al chef!

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    1. Gaucho, uno se pone reticente a la F1 actual, pero le doy un consejo: Veala. En 2 décadas van a estar hablando de este año en particular, de lo bueno que fue.
      Y así es con esos motores. Los ochentas fueron muy degenerados en la potencia. La F1 y el rally hicieron cosas que hoy serían imposibles. Sin embargo, en la actualidad con menos potencia se obtienen mejores tiempos. Tecnología que le dicen...

      Saludos!!!!!!

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