sábado, 23 de junio de 2012

Audi R8 (2000)

El fin de semana pasado se disputaron las 24 horas de Le Mans, en el mítico circuito de La Sarthe. Por primera vez, la victoria fue para un auto híbrido, que tenía una combinación de un motor turbodiesel que transmitía la potencia a las ruedas traseras y dos motores eléctricos que le otorgaban tracción delantera, cuando el piloto así lo necesitaba. Está máquina tecnológica le permitió a la marca de los cuatro anillos, enhebrar su undécima victoria, que comenzó con el Audi R8 del 2000. Vean al primer eslabón de esta cadena de éxitos.

En este milenio, Audi ha obtenido 11 victorias, en solo 14 participaciones, un éxito solo comparable con los 16 obtenidos por Porsche en casi 30 años. Seguramente, hoy no nos damos cuenta de la magnitud  de estos palmares, pero en unos cuantos años más, se va a hablar de como Audi revolucionó el campeonato de Resistencia, copando el lugar más alto del podio.

Todo comenzó en 1999, cuando el BMW V12 LMR le dio el único triunfo hasta el momento a la casa bávara. Tímidamente, sin que nadie los tuviese en cuenta, ese año hizo su debut Audi con su R8R, quien terminó con un meritorio tercer y cuarto puesto. En esa oportunidad se utilizaron versiones tanto cerradas como abiertas, dando la experiencia el indicio que el auto debía ser roadster, ya que con ello conseguían un mejor agarre, sin sacrificar la aerodinámica.

Para la primera edición de este milenio, eran varias las escuadras con hambre de victoria. A las tres unidades de Ingolstadt se le oponían, cuatro Cadillac LMP que representaban a la marca norteamericana después de 50 años, el local Courage C52 Peugueot, cinco Panoz Spyder Ford, dos Reynard 2KQ Mopar, un Courage C60 Judd, dos Lola B2K/40 Ford y un solitario BMW LM98. Como verán, en la clase mayor, había variado y para todos los gustos.

Llegadas las 16 horas del día sábado, la largada no presentó sobresaltos, pero la primera vuelta se cobró rápido su primera víctima, cuando uno de los Reynard debió abandonar por perder presión de aceite. En la cuarta vuelta se produce un golpe de escena: el Cadillac piloteado por Tinseau, sufre un principio de incendio, que afecta tanto a la máquina como al piloto. La competencia queda neutralizada y detrás del auto de seguridad, se encolumnada un Panoz, seguido por los tres autos alemanes.

Ya en la segunda hora, los Audi toman la punta y se alternan en la misma, mientras que otro de los Cadillac se retrasa debido a un fuera de pista en la curva Mulsanne y uno de los Lola Ford debe retirarse por problemas en una de sus ruedas. Entrada la noche, los Audi mantenían la punta, seguidos por dos Panoz y un solitario Cadillac. Mientras que un Lola y uno de los Reynard Judd, deben desertar por inconvenientes en sus motores.

Transcurrida mitad de competencia, en la punta no había sobresaltos, pero si había problemas para los solitarios BMW y Courage Judd, que sufren sendos accidentes que los hacen desertar. Audi tuvo algunos problemas, pero el equipo alemán estaba preparado para esos inconvenientes. Por ejemplo debieron cambiar en el auto escolta, la caja, el tren trasero y las suspensiones. ¿Cuanto tardaron? Cuatro minutos. Podemos decir que no eran unos improvisados....

A la mañana, los tres autos alemanes eran seguidos por uno de los Panoz, que se vio retrasado por inconvenientes en su transmisión, y uno de los Cadillac semioficial heredó el cuarto puesto. Quinto sorprendía el Courage Peugueot, alentado por el público local. A tres horas del final, el auto americano se retrasa y el Courage pasa al cuarto lugar, sorprendiendo a los espectadores, que veían como una tripulación francesa, con un auto también de su país, reverdecía los laureles. Y si faltaba algo, calzaba Michelin....

Cuando ya estaba todo listo, los Audi se juntan en pista para cruzar juntos la meta y salir así en la típica foto de Le Mans. Finalizada la competencia, el futuro de la escuadra era incierto, ya que se había obtenido el objetivo fijado. Muchos especulaban con la Fórmula Uno, el DTM o un regreso al rally. Y todos se equivocaron, porque Audi siguió en Le Mans, ganó diez veces más, y fue el primero en ganar con un motor Diesel (2006), el primero en ganar con un motor Diesel con filtro de partículas (2009) y este año el primero en lograrlo con un motor híbrido. Como verán, una década a puro cuatro anillos.

Les dejo un video y las fotos de la réplica del auto ganador de Tom Kristensen, Frank Biela y Emanuelle Pirro, perteneciente al número 14 de la colección “100 años de Sport Automóvil” editorial Altaya, edición Argentina.

Saludos y buen fin de semana!!!!!

20 comentarios:

  1. A este Audi le eche el ojo hace rato, y todavia no me decidi a incorporarlo. En cualquier momento le bajo la caña.
    Muy buena pieza, Don Vasco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tunning, le aconsejo que le de caza. En unos años va a ser más valorado y no es tan caro ni dificil conseguirlo. Vale la pena.

      Saludos!!!!!!

      Eliminar
  2. Vasco! no me diga que se miró toda la carrera!
    lo felicito por el aguante!
    muy bueno el post, la verdad es que a mi me gustan mucho los autos pero las carreras se me hacen muy largas, sobre todo esta que dura 24 horas.
    pero es bueno leer, así se aprende.
    me sorprendió con la configuración híbrida del auto ganador.
    se ve que las nuevas tecnologías llegaron para quedarse.
    aunque llevando el fenómeno al extremo,
    se imagina un le mans todo con autos eléctricos, que no hagan ruido de motor?
    yo no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gaucho, a ud no le voy a mentir.... Ni loco me veo la carrera entera. Me encantan, pero no da para estar pendiente de la Tv. En el circuito es distinto, porque tiene un parque de diversiones, un museo (ahí estaría un buen rato) y demás actividades que hacen más amena las 24 horas.
      Y por favor, espero nunca ver una carrera d autos eléctricos, si llegamos a eso me dedico a coleccionar tapitas de gaseosa...........

      Saludos!!!!!!!!

      Eliminar
    2. muy buena esa, yo también voy a coleccionar tapitas de gaseosa!
      se imagina el coleccionable "nuestras queridas naranjadas" o "cien años de gaseosas"?

      Eliminar
    3. La más dificil es la de Crush, con el "Gauchito" del mundial 78...

      Eliminar
    4. la de crush dice?
      con gauchito?
      se la consigo!

      Eliminar
  3. El primer Audi ganador de Le Mans; de las últimas 13 ediciones, la marca de los anillos ganó 11, con el R8, R10, R15 y las dos versiones de R18.
    Muy lindo video, me encantó ver al 9 amarillo entrando en Mulsanne.
    Tengo también la miniatura, acá va con muchas fotos:
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2011/11/029-audi-r8-lmp.html
    Abrazos amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanh, Audi ha cambiado las carreras de Le Mans con sus autos. Han hecho una racha ganadora inigualable. Me imagino que deben ser varios los que hay en tu colección.

      Saludos!!!!!!

      Eliminar
    2. Vasco, aunque te parezca mentira, sólo tengo el mismo R8 que mostrás vos. Me debo un R10, un R15 y un par de R18... Lo que pasa es que casi siempre apunto a autos más antiguos.
      Abrazos!

      Eliminar
    3. Estamos igual Juanh. A mí lo que me pasa es que antes de comprar otro Audi, busco alguno que no tenga ni parecido... Y así lo voy postergando.

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  4. Siempre me gusto el diseño de este coche, y su combinacion de colores "el rojo", "el amarillo".

    Yo me acuerdo que en las gasolineras Shell, regalaban por la tarjeta de puntos, pequeñas miniaturas del R8 LeMans.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M.Sport!!!!!! A mi me gusta que la gente de Marketing, meta mano en la decoración del auto, porque logran que muchos de ellos se los vea mucho más agradable. La combinación de colores, ha sido magnífica, en cada uno de los autos.
      Aquí salió un par de veces, las promociones de Ferrari, con Shell. Pero es una lástima que no sean en una escala normalizada ya que utilizan escalas inventadas: 1/35, 1/38, etc. Una pena.

      Saludos!!!!!!

      Eliminar
  5. Yo me pregunto si llegará el día en que un auto completamente eléctrico corra en LeMans. Creo que ya perdería su chiste y estaría inundada de autos orientales. Que buena e interesante reseña, Vasco. El modelo de maravilla. Alguna vez lo deje pasar en 1:18 por falta de $$ y cuando regresé por el, ya no estaba, así que no lo tengo. Jaá !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Eddie!!!!! Espero que nunca llegue. Van a tener que tener ruido y olor...
      En 1:18 debe ser ES-PEC-TA-CU-LAR!!!!!

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  6. Muy buena miniatura, las llantas, las ópticas, el decorado y la pintura justa dejando ver los detalles del molde. Una barbaridad!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Crusier!!!!! El auto tiene lo suyo, vale la pena como histórico. Tengalo ya!!!!

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  7. Hermoso modelo !
    La réplica está de lujo, muy buena.
    Felicitaciones !

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Johan, Te la recomiendo, aunque me parece que lo tuyo no son los autos de carrera, no?

      Saludos!!!!!!

      Eliminar


Un clásico devorando litros....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El Tiempo en mi Ciudad