sábado, 16 de junio de 2012

Citroën 2CV Prototype (1939)


En esto de navegar de blog en blog, hace un tiempo me encontré con el Miniatures Citroën, el blog de AccroCitroën, un fanático de la marca francesa. La verdad es que se los recomiendo para ver autos de todas las escalas, con videos hechos por el mismo autor. Y en esto de mirar, me di cuenta que nunca había puesto algo de la marca del doble chevron. Por eso, como primer modelo de la marca, que mejor que empezar por el inicio de un clásico y presentar el Citroën 2CV Prototipe de 1939. Comencemos.



Creo que hablar de Citroën, sin nombrar a su creador André, es un pecado, ya que gracias a él y a sus sueños, que a veces parecían de locos, muchos automovilistas tuvieron la oportunidad de su primer vehículo. André, parisino nacido en 1878, estudió ingeniería en la Escuela Politécnica de Palaiseau, cerca de su ciudad natal. En 1901, con apenas 23 años funda la Sociedad de Engranajes Citroën, cuya mayor invención fue el engranaje helicoidal doble que muchos años después se convertiría en el logo de la empresa. Algunos dicen que fue una idea robada al primo, que ya los fabricaba en madera para moler granos, pero nunca se sabrá si eso es cierto.




Entre sus clientes, estaba la firma Mors, fabricante de automóviles que no pasaba por un buen momento económico. Como André mostraba interés por los nuevos vehículos, fue contratado en 1906 como director de pruebas. Dos años más tarde, ya era presidente de Mors y reorganizaba todos los talleres, dándole nueva vida a la empresa. En 1912 viajó a EE.UU. donde entabla relación con Henry Ford y conoce los beneficios de la línea de montaje y la organización del trabajo, que permitía la fabricación de productos en serie.




Con estas nuevos pensamientos, vuelve a Europa, pero la Guerra interrumpe todo proceso. El es asignado al frente como capitán de artillería, pero la falta de municiones no le daba muchas oportunidades. Así es que convence al ministro de Guerra francés, de abandonar el campo de batalla para fabricar artillería para el ejército. En su planta de Quai de Javel llegó a producir 50.000 proyectiles de obuses diarios, consiguiendo reputación y dinero para sus ideas.



Terminado el conflicto, decide volcar todo su conocimiento en la fabricación de su propio automóvil, abandonando Mors. Decide fundar su propia empresa automotriz y en 1919, en Los Campos Eliseos presenta el Citroën A, un automóvil con un motor de 1400 cc y 18 HP, con tracción trasera y diseñado para llevar cuatro pasajeros. Con toda su experiencia y conocimientos alcanza la producción de 100 unidades diarias, popularizando al vehículo en Francia, gracias a algo nunca visto: La venta a crédito con bajos intereses. 

A este modelo le siguieron el B de 1921 y el C en 1922. La producción seguía creciendo, ya eran 250 las unidades diarias que salían de la fábrica, gracias a que el nuevo vehículo era el preferido por los taxistas parisinos. Los modelos se sucedían con innovaciones que hacían de Citroën el principal fabricante de Europa. Son los primeros con frenos en las cuatro ruedas o con asientos regulables. También comienzan a salir de la planta, modelos industriales, como el B15, un camión de más de una tonelada.


Pero la situación ya era irreversible y ese mismo año se declara la quiebra. Su principal acreedor es Pierre Michelin, quien se convierte en presidente y Pierre-Jules Boulanger vicepresidente. Afortunadamente el 11 ligero empieza a dar sus frutos, pero André no puede ver el éxito de su última creación, ya que en1935 muere por un cáncer de estómago. Jules Boulanger, en 1936 da las premisas para el futuro auto. Tenía que ser capaz de llevar a cuatro personas y 50 Kg. de papas a 30 kilómetros por hora, y consumir sólo 3 litros de combustible cada 100 Km. Tenía que ser fácil de manejar tanto para una mujer, como para un principiante y ser capaz de conducir a través de un campo arado sin romper los huevos que llevaba. Por el exterior, dijo no preocuparse.
En 1939 se presenta el proyecto, que prontamente es escondido para que no caiga en manos alemanas. Ese prototipo, es el que estamos viendo. Con un solo farol, encendido a manija, asientos de lona, limpiaparabrisas a mano, ventanillas partidas y con todas las especificaciones de Boulanger.

Hay muchísimo más para contar del 2CV, pero lo vamos a dejar para otros modelos. O acaso ¿Alguien se puede resistir a comprar uno solo de estas “ranas”?

Las fotos son de la réplica de la firma Norev y les aconsejo que vean el video probando de no romper los huevos....

Buena semana y feliz día del padre para el que tenga la dicha de serlo.

Saludos!!!!!! 

24 comentarios:

  1. Este lo compartimos y sin duda es el coche más feo de mi colección, pero tiene una gran carga de historia detrás y es todo un símbolo de francia... es "la Dédeuche!!"

    Saludos! el video me encantó también!

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    1. Hola Sivianes!!!!Si, a este modelito lo he visto al sol en tu blog. Y también coincidimos en que es "feo con ganas", pero como habías publicado en tu entrada, es un modelo histórico que no debe faltar.

      Saludos!!!!!

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  2. Respuestas
    1. Accro Hello!! Yes, I have seen you do. Not very nice, but is unique.

      Greetings!

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  3. Coincido con Antonio. Es feo estéticamente, pero un excelente ejemplo de cómo hacer un auto con el mínimo de recursos y el máximo de imaginación e inventiva.
    Saludos!

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    1. Hola Cruiser!!!! Muchos coincidimos que no es muy agraciado, pero es el ejemplo de como una excelente idea, supera a la estética. Y que resultado que ha dado!!!!!

      Saludos!!!!!

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  4. Amigo Vasco, con esta nota usted emociona mi alma citronera.
    presentando nada menos que el primer sapito.
    quién no tiene un citro en su historia?
    más allá de los gustos, sus formas están en el inconciente colectivo,
    como que antedede al hombre y su circunstancia,
    se lo ama u odia antes de conocerlo,
    antes de manejarlo.
    mi primer auto fue un citro,
    luego he manejado autos más potentes, cómodos y seguros,
    pero aún extraño a mi querido batracio.
    gracias por el post amigo mío.

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    1. Gaucho!!!!! Yo lo hacía solamente amante de feroces felinos no de feos batracios. Pero, siempre hay un pero, este batracio se ha convertido en príncipe. Es un clásico a nivel mundial, y la industria automotriz le debe mucho a este pequeño patito feo.

      Saludos!!!!!

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  5. Este lo conocía gracias al amigo Gaucho, cuando hicimos una compra conjunta de autitos.
    El real mucho no me agrada, pero la miniatura esta muy linda.
    Saludos!

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    1. Tunning, seamos sinceros, la miniatura tampoco es de las más bellas. creo que lo lindo que tiene, es todo lo que representa como automóvil.

      Saludos!!!!!

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  6. Si no me equivoco tambien su producción duró por décadas, ya en versión normal o de civil. Eso compensa con economía lo feo que pudiera estar. Muy buen modelo, no podía faltar.

    Saludos !!

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    1. Hola Eddie, este auto estuvo medio siglo, ha poblado buena parte del mundo y ha permitido que muchas personas tengan su primer auto. Y hoy es un clásico que sigue juntando gente. Creo que todo eso se lo puede resumir como éxito...

      Saludos!!!!!

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  7. Excelente reseña sobre Citroen, una de las compañías mas innovadoras y personalistas del mundo del automovilismo.
    Si me permites aquí un apunte, solo glosar la labor de Flaminio Bertoni, artista y diseñador de coches y creador del prototipo, también conocido como TPV (Toute petite Voiture). Bertoni fue mas tarde el diseñador del DS.
    Eddie comentaba que su producción duro décadas ,¡ mas bien medio siglo !, con apenas variaciones en su diseño.

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    1. Gracias Xavi!!!!! A Bertoni, hay que dedicarle varias entradas, no alcanza con una sola!!!! Ha hecho maravillas. Ojala hubiese muchos Bertonis!!!!


      Saludos!!!!!

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  8. Hola de nuevo me gusta este coche. De hecho me gusta todo lo de tu blog. Excelente! Y le doy las gracias por visitar mi pequeño blog.

    saludos!

    Doogie!

    See my blog for Australian Diecast Cars.

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    1. Hola Doogiemeister!!!!! Gracias por pasar. Y tu blog es muy interesante.

      Saludos!!!!!

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  9. A mi me gusta mucho este Citroen; el capót, el faro único, la manija para el arranque, el color, la forma, todo hace una muy buena miniatura, que si mal no recuerdo había visto ya en el blog de Antonio.
    Abrazos!

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    1. Hola Juanh!!!!!!! El auto es muy original, comparado con las réplicas que conocemos. Pero como auto , el pobre no es muy agraciado. Eso si, es muy exitoso....

      Saludos!!!!!!

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  10. Valla auto !
    No es de mis preferidos, pero tiene un estilo y aspecto único.
    Muy buen ejemplar!

    Saludos!

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    1. Hola Johan!!!! Creo que este prototipo no es lo más atractivo, pero tiene un estilo que lo hace único.

      Saludos!!!!

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  11. El puntapié inicial, de ahí siguieron décadas de discusiones estériles: Es Lindo? Es noble? Es Fuerte? Sirve? Amantes y detractores dan vueltas a esas preguntas para terminar en terreno neutro, diciendo que es simpático.

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    1. Como anda Cabo?!!! Seamos sinceros, el auto es feo, pero lo económico que era y el hecho de que sirvió para movilizar a más de un país, lo hizo muy popular. Digamos que era "Gauchita". Y uno siempre pretende eso....

      Saludos!!!!!

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  12. por favor ! Ecole Polytechnique de Palaiseau ?????
    el Ecole Polytechnique fue fundada por Napoleon. Es la mas prestigiosa escuela de ingenieros de Francia. Por supuesto siempre estuvo ubicada en pleno Paris, incluso en la epoca de André Citroen. Muy recien fue transferida en la zona de Palaiseau, una suerte de "Silicon VAlley" francesa, junto a otras escuelas de ingenieros ...

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    1. Hola Pierre. Así es, la hoy Ecole Polytechnique, en 1900 se encontraba en París, a donde concurrió Citroën. Hoy está ubicada en Palaiseau a 14 km de París, de ahí su nombre actual.
      Eliminé el otro comentario, porque sin querer, publicaste dos veces lo mismo.

      Saludos y gracias por pasar!!!!!!

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