viernes, 3 de agosto de 2012

Toyota 2000 GT (1968)


Los japoneses, siempre nos han enseñado como ser pacientes para hacer las cosas de la manera correcta. Y la industria automotriz no ha sido la excepción. La oriental, es una de la industria más joven en el ámbito automovilístico, y sin embargo hoy están en el primer lugar en producción y en ventas, a la vez que han ganado Mundiales de Fórmula Uno tanto de pilotos como de constructores. Han arrasado en los mundiales de rally y se han hecho también con la mítica 24 horas de LeMans. Y uno de los primeros modelos, que hizo que los ojos del mundo se poseen en el mercado oriental, fue el Toyota 2000 GT de 1968.

Todo se inició cuando Sakichi Toyoda funda su empresa en 1895, para la fabricación de telares, actividad que continúa en la actualidad. Recién en 1933 se crea una división automotriz, para empezar en 1935 a fabricar el primer auto, llamado Modelo AA, muy similar al Chrysler Airflow, ya que por esos años, muchas empresas americanas, tenían convenios con los japoneses, para incursionar en el nuevo mercado. Claro que a fines de la década del 30, vinieron las restricciones comerciales y después la Segunda Guerra que acabo con todo tratado.

Finalizado el conflicto bélico, la fabricación de automóviles se basó, en pequeños compactos ingleses, como por ejemplo el Hillman o Austin, hasta que en 1955 vio la luz el primer Toyota japonés: el Toyopet, muy similar a un Opel o Simca de la época. Como se imaginaran, carecía de grandes lujos y performance, pero totalmente confiable y robusto se convirtió en el preferido de los taxistas, lo que hizo que este modelo fuese un éxito de ventas, al punto que fue exportado a varios países, incluido EE.UU., con su versión Crown.

Y hablando de las denominaciones, a partir de ese momento surgieron nombres que siguen hasta la actualidad, todos con un significado similar. Crown significa “corona” en inglés, el Corolla es en latín una “pequeña corona”. Camry, es la fonética de la palabra japonesa kanmuri, que significa “corona”. Y obviamente, no hace falta aclarar que también existe el Toyota Corona. Obviamente, hubo muchísimos más modelos de la marca nipona, pero los más conocidos a nivel global, son los derivados de estos nombres.

Pero volviendo al auto que nos acompaña, fue presentado en el Salón de Tokio de 1965 y se lo considera el primer súper clásico japonés. Su diseño es obra Satoru Nozaki, aunque algunos se empecinan en darle crédito al Conde Albrecht von Goertz, que en ese momento le daba formas a un prototipo Yamaha, empresa que terminaría dando su aporte en las tapas de cilindro del motor de 6 cilindros  y 2 litros de cilindrada. De ahí la confusión.

No es nuevo decir, que las formas retrotraen al jaguar E Type, pero el auto suma detalles, que lo hacen tan indiscutido como al inspirador auto inglés. El detalle de los faros retráctiles, el largo de las puertas superando el parante del parabrisas, los típicos espejos orientales en los guardabarros delanteros o las diminutas ventanillas traseras, hacen un conjunto que le da su propio carácter al producto japonés. Lo mismo sucede con los detalles deportivos, como la tapa de combustible o las llantas con tuerca central.

En 1968, aprovechando que Carroll Shelby no pasaba por una buena relación con Ford, se le encarga el proyecto de competir en el Campeonato SCCA (Sport Car Club of America), con el fin de promocionar no solo al nuevo producto sino también a la marca. Se le enviaron tres unidades, con el fin de alistar dos para los pilotos Dave Jordan y Scooter Patrick quienes obtuvieron el tercer y cuarto puesto final en el campeonato, de la mano de 2 victorias, 4 segundos puestos y 3 visitas al último escalón del podio. El proyecto fue desestimado para el año siguiente, ya que las ventas no crecían, pero se había logrado establecer a Toyota como marca importante en el nuevo mercado.

El auto que vemos es el manejado por Dave Jordan, y corresponde al número 72 de la revista “Car Collection”, editorial DelPrado, Edición Española. También les dejo un video y les recomiendo que visiten a Panorama del Automotor, donde van a encontrar fotos del auto de calle y un video con Bond, manejando un convertible, hecho exclusivamente para la película “Solo se vive dos veces”.

Saludos y nos vemos!!!!


26 comentarios:

  1. Si me permites una pequeña corrección, deseo aclarar que los nipones no han ganado el titulo de constructores en la F1.
    Tal vez te refieras a los motores Honda que ganaron 4 títulos para la escuderia McLaren y 1 para Williams.
    Sobre el 2000GT pienso como tu que se parece demasiado sopechosamente al E-Type y posteriormente Opel le devolvio la moneda calcando sus lineas en el GT 1900.
    Saludos y nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavi!!!! Si, aclaremos que los logros los consiguieron solo con los motores. Como escuderías, todavía no han dado en la tecla...

      En esa época, creo que era más común ver estas coincidencias... Y eso que no había globalización!!!!

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  2. muy interesante el jaguar japonés,
    justamente estaba mirando unas fotos en la revista autos de época y me sorprendió el mimo que tiene en su interior, kilos y kilos de madera en tablero y puertas,
    poco común en un auto de esos años del sol naciente.
    de la reproducción me gusta el detalle de las palomillas de las ruedas, rojo de un lado y azul del otro, eso es hacer las cosas a conciencia.
    pd: muy buena la última foto en el taller, estos japoneses son bárbaros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaucho!!!! La revista me vino como anillo al dedo, para elegir el modelo. Vio que lindas las puertitas laterales con la bateria y los filtros? Y el interior simétrico para poder adaptarlo a cualquier mercado. Y me encantó el freno de mano....

      El auto necesitaba un cambio de aceite...

      Saludos!!!!

      Eliminar
    2. sabe que era un problema típico de los toyota 2000 gt,
      necesitaban cambiar aceite cada 1000kg...
      (en realidad acabo de inventarlo para justificar esa foto)

      Eliminar
    3. Gaucho, no se preocupe, esa foto no tiene justificativo...

      Eliminar
    4. La última foto es para presumir que él si tiene un aparatito para hacer magníficents fotos!

      Eliminar
    5. Y el aparatito sube y baja..... Me falta conseguir un par de "Playeras" para el cambio de aceite.....

      Eliminar
  3. Yo no soy muy fan de los coches japoneses. Pero este Toyota 2000 GT es precioso, simplemente, con esas ópticas tan pegadas al suelo...Me encanta la verdad.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M.Sport!!!! Esas ópticas tan bajas, eran insuficientes para la reglamentación americana. Por eso se le agregaron los faros retráctiles más altos, ya que estos no estaban en el proyecto original.

      Saludos!!!!

      Eliminar
  4. Y don Vasco le entro a este Toyota nomas !
    Y se también donde lo consiguió.....jeje
    Felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mauro!!!! La verdad es que uno se cansa de tantos Toyotas de rally. Y este no salió de esa compra global. Lo encontré en una galería del centro, mezclado con 1/64. Una ganga...

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  5. Que buen modelo !
    Me gusto mucho, y está muy bien logrado. Felicitaciones !

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Johan, como va? Por lo menos con este modelo se sale de lo común, con respecto a los Toyota. Por acá nos han inundado de todas las versiones de rally. Y este es lo podemos encontrar a buen precio.

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  6. Creo que a este Toyota lo había visto publicado por Mauro también. Es uno de los muy buenos trabajos de Del Prado. Al coche real lo veo muy copia del Opel GT, pero sin dudas en los años siguientes los japoneses no se limitaron a copiar sino a reconceptualizar, y no por nada Toyota hoy son los número uno de la industria.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cruiser!!!! Perdón por la demora, pero tu comentario estaba en la bandeja de Spam...
      Si, Mauro también lo tiene y es uno de los destacados, para mi gusto de DelPrado.
      Los orientales tienen una paciencia inmensa, primero aprendieron a copiar y después a ser los primeros.

      Saludos!!!!

      Eliminar
  7. Que suerte la suya Vasco de vivir en una gran ciudad y poder encontrar gangas de autos como éste que nos muestra. Pensar que hace rato que lo vengo persiguiendo y siempre pasa algo que hace que no termine en mi vitrina.
    Hermoso auto.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanh!!!! Quiere que lo anote en la lista de buscados? Ya va a aparecer, la cacería es tan importante como el auto...

      Saludos!!!!!

      Eliminar
    2. Siiiii, amigo Vasco, agréguelo en la lista de "Wanted", por ahí algún día nos sorprende y aparece (vivo o muerto).
      Abrazos!

      Eliminar
  8. Hace muchos años leí y ví en TV historias de Toyotas de los 70's y 80's, de pequeñas pick up's y autos en USA, que duraban mas de 300,000 kms en muy buenas condiciones, como si nada.
    EL auto réplica, magnífico, sí da un aire a Jaguar ý tambien a un Nissan 240 Z de la época.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eddie, yo creo que los japoneses tiene esa paciencia, como para hacer los autos más resistentes, así que no llama la atención los 300.000 km sin problemas....
      Y la influencia sobre el Nissan 240, es cierta, figura en algunas publicaciones el parecido entre ambos...

      Saludos!!!!

      Eliminar
  9. Cómo recuerdo el mío de AutoArt a 1:18! Este coche me encanta, casi tan bonito como el Jaguar pero con un motor mucho más fiable.
    Un dia de éstos espero hacerme con el 1:43.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Sivianes!!!!! Un Autoart 1:18?!!!! Me imagino lo que sería ese modelo, este es un poquito, bastante más humilde. pero vale la pena, se lo recomiendo....

      Saludos!!!!

      Eliminar
  10. Resulta totalmente seductor el modelo, de historia interesante y más como la presenta el autor dan ganas de salir corriendo a comprar uno. Interesante lo que notó el Gaucho con palomitas de diferente color según el lado... Y ni idea que Shelby había metido la cuchara en este auto!

    Todos los días se aprende.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cabooo!!!!, Vamos yo se que no es lo suyo, pero vale la pena.
      Carroll debe haber sido como Berta para nosotros, siempre aparece en todos los modelos de carreras de los EE.UU...

      Saludos cabo!!!!

      Eliminar


Un clásico devorando litros....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El Tiempo en mi Ciudad