jueves, 25 de octubre de 2012

Dodge Viper (1996)


Hace un par de entradas, decíamos que muchas veces, producto de los coleccionables, caíamos en la cuenta de que teníamos un modelo repetido, salvando el tema del color de la carrocería. Pero hay veces que uno compra un modelo, y con más tiempo y dinero, compra el mismo de mejor calidad. Y hasta puede uno ser más ambicioso y llega a triplicar el mismo auto. Yo no he llegado a ese extremo, pero si se me ha dado por mejorar algunos, como es el caso del Dodge Viper de 1996. A comparar!!!!

La primera duda es: ¿Uno debe desprenderse del peor auto? La verdad es que a mí me cuesta hacerlo. Porque después de todo, el primer modelo, que obviamente no me ha dado la satisfacción de tener la réplica exacta, me ha servido para alimentar, aunque sea tímidamente, el hobbie en épocas de “vacas flacas”. Siento que desprenderme de esos modelos, es como traicionar a los que me ayudaron cuando no tenía para comprar ni un auto de plástico.

Primero veamos al auto. Se presentó en el Salón de Detroit de 1989. En el diseño colaboró estrechamente Carroll Shelby, diseñador del Cobra. De ese modelo se toma el concepto básico de un biplaza descapotable con un gran motor. La gente de marketing, no dudo en ligarlo al famoso auto de Carroll y sugirió como nombre “Viper” que significa víbora, para terminar de ligarlo al Cobra. Fue muy bien recibido por el público y la prensa especializada, que se decidió producirlo.

Para el motor se pensó en un V10, con bloque de hierro remodelado por Lamborghini, que iba a tener como destino los camiones y SUV de Chrysler. El bloque original se sustituyó por uno de aluminio, se modificaron las cámaras de combustión y el sistema de válvulas y el motor trepó a los 400 CV. Así el descapotable llegaba a los 266 km/h, cuando comenzó su producción en 1992. Un año después se presentó en el Salón de Los Ángeles la coupé, que era más liviano y tenía 450 CV. La velocidad de punta declarada era de 275 km/h.
 
En total tuvo más de 10 versiones, cuyas principales modificaciones fueron estéticas, pero también hubo mejoras que tuvieron que ver con el motor. El mismo llegó a los 500 CV gracias a los 8 litros de cilindrada del noble V10. En Europa, este modelo se vendía como Chrysler Viper, ya que se pensaba que esta marca tenía una mejor imagen que la de Dodge. Por eso, los autos que años después ganaban su categoría en LeMans, llevaban la insignia de Chrysler en su frente y no la del carnero.

Pero pasemos a lo más importante, las réplicas. La más viejita es la de Bburago. Que mantiene muy bien las formas y el tamaño junto a su par de la colección de DelPrado ¿Será de UH?. Es apenas un poco más ancho, pero después comparten las dimensiones y el color. Las franjas blancas son similares, excepto al inicio y final de las mismas. Las grandes diferencias se hacen en las llantas con las cubiertas de goma, los espejos y los faros traseros. También hay detalles como la tapa del tanque de nafta y los faros suplementarios de la trompa.
 
En el interior, el de Bburago no se puede apreciar debido a los vidrios, salvo las valijas en el compartimiento trasero. El perteneciente a la colección de DelPrado, cuenta con un lindo tablero donde se ven los relojes en color plateado y se destaca en su parte trasera, la rueda de auxilio. En los escapes traseros, sobresalen los del modelo de Car Collection que son plateados, por los negros de su competidor. Pero en todo caso, siempre me voy a quedar con lo dos.
 
Les dejo las fotos del Bburago y del modelo perteneciente a la entrega número 42 de colección “Car Collection” de la editorial DelPrado. Para que disfruten de este auto en serio, les dejo un lindo video.

Y los vuelvo a molestar con el proyecto de “Diecast Central” están todos invitados, y el Cabo Reyes se encarga de darles la bienvenida.

Buena semana para todos!!!!!!

27 comentarios:

  1. Vasco, dei um Viper igual para meu filho, ele tinha uns oito anos, lembro que para montar foi um sacrifício!
    Alem dos 400 hp do lançamento o que fazia esse carro acelerar muito era o torque de 80 kg.

    Um abraço

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rui!!!! me imagino como debe acelerar con 80 kg de torque. Mi auto apenas debe tener 15.....

      Saludos!!!!!!

      Eliminar
  2. Buen post, bien informativo e ilustrado como es su costumbre, Don Vasco.
    Es un lindo auto, yo lo tengo de Universal Hobbies, pronto lo mostrare.

    Saludos, mi amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tunning!!!! Lo tenés de UH? buenisimo así lo veo. Este es de la colección donde estaba el Mercury Cougar que era de UH, pero este Viper no se de cual es.

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  3. Ambos tienen lo suyo, y como dicen en una conocida revista de mercado automotor, uno de ellos se elige "con la razón" y el otro "con el corazón".
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cruiser!!!! creo que es como vos decís. Bburago con el corazón y el otro con la razón. Con mucha razón....

      Saludos!!!!

      Eliminar
  4. Me gustan mucho los Viper que mostrás; por mi parte tengo únicamente el ganador de GT2 en Le Mans 1998 de Ixo-Altaya.
    Pasando a tu pregunta inicial, no me ha pasado de tener dos autos exactamente iguales; o cambian el año, o si son del mismo los tengo con decoración diferente (hay casos, como el Fiat 131, que tengo tres de Altaya, pero todos con diferente decoración).
    Ahora, de tener dos del mismo año, con la misma decoración, pero de diferente marca, creo que no me desprendería de ninguno de los dos, ya que sería una inmejorable posibilidad de comparar dos modelos gemelos. Además, sentimentalmente, me sería imposible desprenderme de uno.
    Así que yo diría que te quedes con ambos Viper, tanto el de Bburago como el Del Prado.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como va Juanh?! Tenés mi voto. Los dos se quedan en casa. En los de carrera suele pasar más seguido, pero para mí, que apenas un calco sea distinto, basta para que sean dos autos diferentes. O acaso es lo mismo un Mercedes de Fangio, que uno de Kling?

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  5. Yo no tengo repetidos, ya que el catálogo de modelos al 43 es enorme y prefiero comprar un modelo nuevo antes que repetir con otro aunque esté mejorado. Además tengo el problema del espacio, que ya casi no me queda. Si me gustase mucho un modelo que ya tengo y me aparece uno que mejore al que ya poseo a buen precio, entonces lo comparía y vendería el anterior, si merece la pena.

    Hablando del Viper, es uno de mis "yankis" preferidos de todos los tiempos por su imponente presencia más que por sus cualidades (es un "pedazo de chatarra" en carreteras con muchas curvas). En aceleración y en rectas no tiene casi rival, pero es un coche que no gusta apenas en Europa. Con otros motores ya veríamos...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como va Antonio?!!! Yo tampoco soy de comprar modelos que ya están en la colección. El de Car Collection, cayó en mis manos, debido a una compra "al por mayor", pero la verdad es que queda muy bueno al lado de su hermano.
      El Viper, para tratar de venderlo un poco más en Europa, debieron cambiarle las insignias, por las de Chrysler, pero tampoco han tenido éxito. Es un modelo exclusivo para los EE.UU.

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  6. NO TE DESPRENDAS DE NINGUNO POR ATRASADO, FEO, O ROTO QUE ESTEN...
    Yo solo me desprendo de los que tengo repetidos, y aun asi ,me cuesta.
    Preguntaras porque...bien sencillo:
    cada coche tiene su propia personalidad y algo que los distingue...
    ¿Pero para que demonios quiero yo tres Altayas ,dos UH...? que los compro baratos y...
    Por ejemplo, fijate...las franjas del BBURAGO, estan bastante mas logradas, las del UH, las ruedas del BBURAGO...sin comentarios, las del UH, son preciosas...a cada uno, lo suyo...
    CON UNO DE CADA MARCA,ES SUFICIENTE, por mantener el romanticismo...ya sabes...
    Es una verdad enorme, que me cuesta desprenderme de los autos, porque ya ves en mi blog, lo que hago para conservarlos con dignidad.
    TODOS LOS JUGUETES, MERECEN UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD...TODOS...
    Perdon por el sermón ...

    Joserra,el Diácono

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joserra, el Diácono!!! Quedate tranquilo que ninguno se va a ir. Al contrario, quien dice que tal vez no se sigan sumando?...
      Y concuerdo contigo, en que deben tener una segunda oportunidad.
      Y lo que haces en tu blog, es muy envidiable, todo auto que llega ahí, tiene el futuro asegurado.

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  7. Uno de las pocos modelos que tengo.
    No colecciono, pero amigos y familiares como saben mi debilidad por los autos me regalan de tanto en cuanto alguno.
    Es un Dodge Viper RT/10 amarillo y cabrio de Burago a escala 1/18.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavi!!!! Me imagino que muy pronto voy a ver tu Viper en tu blog, no?
      El 1/18 debe ser bastante grande y pesado. Me lo imagino en ese amarillo que cuentas, y debe estar fabuloso.

      Saludos!!!!!!

      Eliminar
  8. Me gusto el detalle de la rueda en el maletero!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M.Sport!!!! La verdad es que a mi también me gusta ese detalle. Es algo mínimo, que hace valorar mucho más a la miniatura.

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  9. Vasco! qué gusto!
    ha tocado usted una veta de mi sensibilidad, por partida doble.
    amo los viper de la primera generación y mangengo una relación insestuosa con los bburago.
    no conozco el viper coleccionable, pero tengo el bburago.
    todos dicen que los bburago tienen ruedas feas, pero nadie habla del excelente trabajo de matricería que tienen (sobre todo este viper), ni mucho menos hablan de la excelente relación precio/producto.
    a cuál vender?
    yo no acostumbro a vender mis modelos. todos tienen cosas buenas que rescatar. en el peor de los casos, sirven para enaltecer los modelos más caros.
    y como usted dijo antes, sería casi como vender a un amigo que estuvo en los malos tiempos.
    aprovecho este espacio para hacer un anuncio personal, no sujeto a convencionalismos de ningún tipo, por favor tómelo como una modesta licencia poética:
    AGUANTE BBURAGO CARAJO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gaucho Amigo!!!!! bburago tiene un listado de errores que hacen que las réplicas se conviertan en juguetes, pero.... sin Bburago, yo no hubiese ingresado a este mundo en talle 43.
      Cuando apenas tenía unas monedas, solo me alcanzaba para esta marca, y así fue como de a poco fui comprando varios de ellos. después llegaron los Altaya e internet hizo el resto.
      Si hay que ir a alentar, cuente conmigo: AGUANTE BBURAGO!!!!!!

      Eliminar
    2. Mira, eso del amigo me llegó, verdaderamente daría un poco de lástima abandonarlo víendolo como tú lo ves...
      Yo me inicié en el 1:18 gracias a un Burago, exactamente el Ferrari F40. Ya me parecía una maravilla aquel armatoste... Te diré que en un foro de coleccionistas al que pertenezco, muchos foreros idolatran los Burago por ser buenas bases para mejorarlos: los flockean, detallan interiores, los decapan, los pintan... he visto auténticas maravillas.

      Presento mis respetos por Burago.

      Saludos

      Eliminar
    3. Ya somos 3!!!! AGUANTE BBURAGO!!!!!

      Eliminar
    4. Bueno, ya que estamos en tema, si se fijan la primer entrada de mi blog (correspondiente al primer auto de mi colección, el que inauguró el "Juanh Racing Team") es un Schlesser Megane X301 de... ¡Bburago!
      Si, yo también me inicié con un Bburago.
      "Yo te daré, te daré niña hermosa, te daré una cosa, una cosa que empieza con B: ¡Bburago!".
      Abrazos!

      Eliminar
    5. es la verdad:
      todos nos iniciamos con bburago,
      la relación precio/producto les duega a favor
      y eran la mejor alternativa para todos los que empezábamos a coleccionar.
      luego uno se pone exquisito y elige, seguro va a por más.
      pasa el tiempo y uno se puede olvidar de la tercera o quinta novia,
      pero nunca de la primera

      Eliminar
    6. Vamos que ya somos 4!!!! Espero que el resto se anime, y salga del placard... Aguante BBurago!!!!!

      Eliminar
  10. Dos buenas pieza, que cierto es que siempre tiramos mas por lo económico, y después, por lo caro, y resulta que lo teníamos repetido.
    Una muy buena comparativa, y dos buenas piezas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Seat!!!! Así es, primero llegó la versión económica y después por esas cosas en las que uno se topa con una compra "al por mayor" cae el más sofisticado.
      Por lo menos sirvió para una linda comparativa.

      Saludos!!!!!!!

      Eliminar
  11. Yo me inicié con 2 Buragos ! Y lo primero que hice fué desarmarlos.. bueno, para trabajarlos, mi pasión tambien. No te deshagas de ninguno !

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eddie!!!! los Bburago en escala más grandes, creo que son de mucha mejor calidad que en 1/43, no? Ya publicaste esos Bburago?
      Y quédate tranquilo, todos estos autos se quedan en casa...


      Saludos!!!!!

      Eliminar


Un clásico devorando litros....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El Tiempo en mi Ciudad