sábado, 13 de octubre de 2012

Jaguar Type D (1957)


Bienvenidos a la semana de la velocidad!!!!! Damas y caballeros, con motivo de cumplirse esta semana el aniversario del blog Juanh Racing Team se ha decretado que esta semana, al mejor estilo desierto de Bonneville, “Semana de la velocidad”, para homenajear al blog de autos deportivos por excelencia. ¿Es demasiado? Bueno, tal vez, igual también es una excusa para presentar mi Jaguar Type D de 1957. No olviden llevar los regalos el 17 para lo de Juanh.

Parece que estos meses son fructíferos para comenzar nuevos proyectos, ya que somos varios los que arrancamos con esta tarea de mostrar nuestras colecciones y a la vez disfrutar de las ajenas. Ojalá que se sigan sumando, muchos más coleccionistas para seguir conociendo modelos y sobre todo saber que uno no es el único loco “que sigue comprando una cantidad inusitada de autitos”.

El modelo deportivo lo elegí, porque a Juanh le interesan todos los autos que llevan un número en sus costados. Y lo mejor era elegir un auto ganador, por eso les muestro este Jaguar que fue conducido por el escocés Ron Flockhart y el inglés Ivor Bueb, quienes lo llevaron a la victoria.

Su antecesor en La Sarthe, fue el Jaguar XK120, que en 1951 le da la primera victoria a un auto inglés en el mítico circuito francés. Jaguar repitió victoria con ese modelo, en su versión Type C en 1953. Al año siguiente, la casa inglesa presentó una mezcla de Jaguars Type C y D, con la intención de repetir victoria, pero fue una Ferrari 375 del equipo oficial, piloteada por el argentino Froilán González y el francés Maurice Trintignant, quien cruzó la meta en primer lugar después de las extenuantes 24 horas.

Para el año siguiente el Type D obtiene su primera victoria, con Ivor Bueb y el inglés Mike Hawthorn, quien sería campeón de Formula Uno en 1958, al volante. En 1956 se presenta otra vez como favorita la casa inglesa y para delicia de sus seguidores, alza una vez más el trofeo, con el inglés Ninian Sanderson y Ron Flockhart al mando. Para 1957, la fábrica decidió no presentarse oficialmente, dejando al Ecurie Ecosse, como equipo emblema de la compañía. Y no defraudó para nada.

Solamente el auto ganador contaba con el motor de 3.8 litros, ya que se consideraba que estaba muy al límite de la rotura. El resto de la jauría de Jaguars llevaban un más confiable motor de 3.4 litros. Fue tal la diferencia, que entre los dos primeros Type D, que había un abismo de 8 vueltas al circuito de más de 13 km. Sacando cuentas, algo así como una distancia mayor a los 100 km entre el primero y el segundo. Tercero y cuarto llegaron otros Jaguars pertenecientes a escuderías totalmente privadas. Para la siguiente victoria, Jaguar debió esperar hasta 1988.
 
Una mención a parte para los pilotos, que tuvieron su momento de gloria, pero que fueron olvidados. El inglés Ivor Bueb luego de sus dos éxitos en Le Mans, probó suerte en la Fórmula Uno sin mayor éxito con distintos autos como una Maseratti 250, un Lotus 12 y un Cooper T51 con motor Borgward con el que encontró la muerte en una competencia de Fórmula Dos, en el circuito de Clermont-Ferrand, en agosto de 1959, a la edad de 36 años.

Ron Flockhart, también murió de manera trágica, pero no sobre un automóvil. En 1962, tenía la convicción de poder batir el récord de vuelo entre Sydney y Londres. A su avión particular Mustang, se le debían instalar tanques suplementarios de combustible, por lo que el 12 de abril partió desde Moorabbin a Sydney. A los pocos minutos de despegar, se oyó en la radio “Perdí mi brújula, estoy a 1000 metros, en una nube espesa, esto se ve mal”. La policia lo encontró atado a su paracaídas, el cual estaba destrozado por los árboles. Tenía 38 años.

Bueno espero que hayan disfrutado la historia del Type D, cuyo modelo corresponde a la entrega número 16 de la colección “100 años de Sport Automóvil, editorial Altaya, edición Argentina. Y de paso les dejo un video de la carrera

Y también, los invito a disfrutar la “Semana de la velocidad” que se corre en el Juanh Racing Team.

Y no se olviden de Diecast Central!!!!!

Saludos y hasta la próxima.

19 comentarios:

  1. Que linda miniatura, yo tengo uno parecido pero de Delprado, este se ve mejorcito.

    Como siempre le felicito por su "léxico bloguista", un placer leerlo, amigo.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tunning!!!!! Lo vi el de DelPrado, y también está muy lindo. Y creo que ese color es más acertado que este con tonos de azul.
      Y me alegro que le guste el "léxico bloguista". Digamos que si no con mis miniaturas no va a ser un blog muy entretenido....

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  2. Muy buena pieza y muy veloz, se le ve muy detallada y lograda frente al real.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Seat!!!!! Vaya que era rápido este Jaguar. Y la pieza es muy sencilla y eso la hace muy delicada.

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  3. Tengo este mismo, fue uno de mis primeros 43´s y me sigue gustando mucho. Tu post me lo recordó!

    Algunas veces, los coleccionables de kiosko valen mucho la pena...

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sivianes!!!! Totalmente de acuerdo, con que este es uno de los mejores presentados de los coleccionables. Hay veces que dan penas, pero en otras réplicas se esmeran y salen modelos como este.

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  4. hola Vasco, me quedé mal con la historia de Ron Flockhart y su mustang colorado.

    por otra parte, arriba al principio del post, me recordó la fecha de Juan y su aniversario es 17 de octubre.
    francamente no sé si hacer un especial de autos de carrera o autos justicialistas.
    ya vamos a pensar algo, tengo tiempo este lunes.

    ah! el autito está lindo. lindas ruedas, buen interior, tiene todo lo que uno le puede pedir a un jaguar de carrera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaucho, es una pena el fin de estos pilotos, pero me parece mucho peor que pasen al olvido. No todos los días se gana Le Mans...
      El regalo de Juanh es fácil, un Justicialista de carreras, creo que es lo indicado.
      El autito la verdad que es de mi agrado, bien detallado.

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  5. Muachas gracias Vasco por "festejar" el cumpleaños de mi blog. El "Juanh Festival of Speed", al mejor estilo Goodwood, se inició con un Auto Unión, sigue con su hermano, y concluye con un ganador del Dakar.
    ¿Y de regalo qué?
    Por ahí dejo un par de "autoposter" al estilo Gaucho... Ya veremos, mi limitado manejo tecnológico no me permite muchos lujos...
    Pasemos al Jaguar, que por suerte comparto: (http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2012/07/126-jaguar-d-type.html); un auto muy lindo, de esos que cuando fuimos chicos nos regalaban de plástico y hacíamos correr por la casa; esa aleta trasera creo que me acompañó varios años (y en varias carreras) en mi niñez. Gracias a "100 años..." de Altaya muchos podemos disfrutar hoy del Tipo D; pero claro, ya no lo hacemos correr por las veredas.
    Abrazos amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola juanh!!!! Siempre es bueno festejar, me parece bien que tu blog tenga la semana de la velocidad, es lo indicado.
      De regalo no hay que hacer mucho, para el mío, tengo pensado... postear un auto. Las entradas especiales las dejo para el Gaucho y el Cabo.
      El Jaguar, se defiende muy bien, es una linda réplica bien lograda, tal vez el color es lo menos acertado.

      Saludos y buena semana!!!!!

      Eliminar
  6. Vasco, alguns amigos fizeram uma réplica do Type D sobre a mecanica e chassi de um XK 120, não andei nele, mas ficou maravilhoso. Não sei por onde anda ese carro hoje!

    Um abraço

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rui!!!! Esos si que son amigos!!!! No hay fotos de la réplica? Seguramente andaba muy bien, si tomaron el chasis del XK 120.

      Saludos Rui!!!!!

      Eliminar
    2. Não os vejo faz algum tempo, era muito bem feita.

      Um abraço

      Eliminar
  7. Muy lindo "Batimóvil" con aleta de tiburón que rasgaba el aire, no el agua. Realmente habrá cumplido alguna función aerodinámica? Lo dudo, porque pareciera el timón de un avión, pero fijo. Seguramente su cometido era más bien amedrentar al que estaba al lado, como en las largadas de las carreras de Meteoro...
    Excelente miniatura.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es verdad, se ve "muy meteoro"

      Eliminar
    2. Hola Cruiser!!!! No creo que esa aleta haya tenido alguna función, si ganó algo en aerodinamia, debe haber sido mínimo, y sin incidencia en el resultado, ya que al segundo le sacó 8 vueltas....
      Y seguro que Meteoro está inspirado en estos modelos. Y en muchos otros que de a poco vamos descubriendo.

      Saludos!!!!!!

      Eliminar
    3. La parte trasera es un "purg sangre" meteoro

      Eliminar
  8. Fabulosa réplica Vasco ! Corrígeme si no es este auto el que en un principio tenía muchos problemas con el frenado en las competencias, lo cual se superó cosechando triunfos inmediatos al cambiar a sistema de frenos de disco.

    Felcitaciones a Juanh tambien desde aquí !

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eddie!!!! Estas en lo cierto con los frenos. En 1954, cuando ganó Ferrari, dos de los Jaguars se retiraron por problemas en los frenos. Para las ediciones sucesivas, montaron un sistema de recambio rápido de los mismos, para evitar demoras. El problema era que el sistema contaba con tres pistones por disco, pero siempre uno se gastaba más que los otros dos, principalmente por la carga en el tren delantero en el momento del frenado... Eso dicen los libros, habrá que creerles, o no.

      Saludos Eddie!!!!!

      Eliminar


Un clásico devorando litros....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El Tiempo en mi Ciudad