viernes, 1 de febrero de 2013

Opel Manta (1986)

Por alguna cuestión intrínseca, la mayoría de los que coleccionamos miniaturas, prefiere los autos viejos a los nuevos. No importa si el modelo real es mejor o peor que sus antecesores, pero los autos modernos nos causan repulsión. Podemos estar ante la mejor miniatura del último auto del múltiple campeón Sebastian Loeb, pero antes de ese modelito, elegimos este Opel Manta de 1986 aunque nunca lo hayamos visto correr. Si será complicado el coleccionista, ¿no?
Podemos hacer como hacen los psicólogos y echarles la culpa a nuestros padres por grabarnos la leyenda “Todo tiempo pasado fue mejor”. Nos jactamos que los autos de nuestra niñez, eran mejores, puesto que la chapa era “así de gruesa” y ahora son de papel. No importa que antes fuéramos en un Falcon y si chocábamos no quedaba nadie vivo en su interior. Lo que nos importa, es que esa sensación de robustez, no la trasmite ningún auto actual, aunque saltemos con ellos desde un décimo piso y no tengamos ni un rasguño. Estoy exagerando, pero el pensamiento es genuino.

Los motores es otro tema. La sensación de potencia que transmitía un 3 litros era inigualable, el motor bramaba, todo el habitáculo vibraba al compás de los pistones, mientras que litros de combustible desaparecían en minutos. Hoy nos subimos a nuestro auto con su motor de modesto litro y medio y tenemos que mirar el tablero para ver si está encendido. Claro, no nos importa que este artefacto tenga mayor velocidad final, mejor aceleración y que consuma menos de la mitad del viejo mastodonte. Lo que nos importa es que las sensaciones de antes nos hacían sentir que estábamos arriba de una máquina, mientras que los actuales automóviles no nos trasmiten esa sensación de energía. Como dice el Gaucho, son electrodomésticos. Aunque tengan más potencia


¿Y los cromados? Hace muchos años, todo accesorio era cromado, como para dejar bien en claro que uno estaba frente a una verdadera máquina. Espejos, llantas, baguetas, insignias, paragolpes, todo era cromado. De golpe, a la sociedad le pareció que era demasiado la violencia en las calles y los autos tuvieron que ser más amigables. El plástico se hizo más económico y los autos empezaron a tener cara de buena persona, gracias a que todo lo que era de color plateado, pasó a ser de color negro, gracias al nuevo material. Y hoy, cuando gracias a las nuevas tecnologías, algunos accesorios de plástico vuelven a tener ese hermoso color cromado, nosotros, los de la vieja escuela no los aceptamos, porque no solo queremos el color, también queremos que sea de metal. Aunque los vehículos actuales pesan la mitad y mejoran el consumo, nosotros nos seguimos aferrando a la idea de que es mejor si es de metal. ¡Y que sea pesado!!!

Cuando voy en la GTX de mi amigo Victor, que la tiene inmaculada, tenemos varios problemas. En verano, podemos llegar a salir con golpes de calor debido a la temperatura del habitáculo y en invierno, llevamos camperas, para usar solamente dentro del auto. Si abrimos los pasos de aire, la tierra que empieza a entrar puede dificultar la respiración, al punto que no permite que suban personas con problemas asmáticos. Y obviamente que si vamos rápidos, nos comunicamos por señas, porque el ruido impide el habla. En cambio, en un auto moderno, nada de eso sucede. Todos tienen un microclima a gusto del pasajero. Pero eso tampoco nos importa, los autos de la infancia eran mejores.

Es decir, que básicamente los autos de antaño son puro defecto. Son gigantes y no entran en ninguna cochera actual. Consumen a un ritmo que de haber seguido con esos motores, ya se hubiese terminado el petróleo. Son pesados y muy inseguros para sus ocupantes. Y para todo aquel que se interponga en su camino. Lentos y pesados, como si fuese un elefante trotando. Hacer un viaje de mil kilómetros, era como correr el Dakar actual. Una verdadera aventura, con final incierto. Sin embargo, nosotros disfrutamos mucho más la miniatura de esa vieja máquina, que de un actual electrodoméstico.  
Tal vez, y si todavía estamos, a los autos actuales los vayamos a querer dentro de 30 años. Debe ser porque el ser humano se niega a los cambios. Todo aquello que amenace su área de confort es su enemigo. Si yo estoy bien con este auto, ¿Por qué lo voy a cambiar? Uno tiene temor a lo desconocido, aunque nos aseguren que es mejor. Por algo también nos grabaron el dicho: “Mejor malo conocido, que bueno por conocer”

Este viejo Opel Manta, disputó la apertura del calendario 1986 en Montecarlo, en manos del alemán Manfred Hero. Obviamente, poco pudo hacer ante las bestias del grupo B y terminó en un honroso puesto once. Tal vez, si esa categoría hubiese seguido varios años, este modelo y sus evoluciones hoy serían una parte importante en la historia del Rally Mundial.

La réplica que ven en las fotos, corresponde al fascículo número 23 de la colección Rally de Montecarlo, editorial Altaya. Por el mismo precio pueden ver el video.

Saludos para todos, y recuerden que este blog es un enlace.

24 comentarios:

  1. qué lo parió!
    será cierto todo eso?
    me gustaría tener un clásico, digamos un torino o una gtx,
    pero sólo para sacarlo a la vereda los domingos por la mañana para limpiarle los cromados con líquido brasso.
    no sé si me gustaría manejar uno de esos.
    para manejar prefiero mi pequeño y domesticado utilitario, chiquito e insulso pero tiene dirección asistida, aire acondicionado y música.
    y hasta es fácil de manejar!
    lo que he observado es que los autos modernos envejecen peor que los viejos.
    un peugeot 404 (por ejemplo), aunque esté chocado y cubierto de óxido, tiene cierta hidalguía, quizá por los cromados.
    en cambio un audi A3 del 2000, ya empieza a ser un auto viejo y se ven muy deslucidos.
    no tienen una gota de óxido pero se ven tristes, feos.
    prefiero un 3CV arrugado y cubierto de óxido antes que un A3 deslucido.
    para las miniaturas no soy tan especial, me basta con que se vean bien, sean viejas o no.
    el autito está lindo, poco visto. eso vale en esta tierra de autitos repetidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaucho!!!! No caben dudas, que para nuestro odioso tráfico, no hay nada mejor que un auto actual. Los clásicos han quedado solo para soñarlos como hobbie. Lo que no entiendo mucho, es porque los autos actuales no nos despiertan simpatía, a pesar de tener ventajas en todos los rubros.
      Espero envejecer lo suficiente, como para decir que los autos de esta década son bárbaros, no como los ipod del 2040....

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  2. Sabrosos comentarios del Vasco y el Gaucho. Coincido en que los autos viejos tienen su encanto y a ellos dedico mi colección. Pero no los usaría diariamente como mi único coche, sin dudas!!
    El Manta de rally está muy lindo!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cruiser!!!!! Por suerte las empresas de Diecast entienden nuestro amor a los autos antiguos. No me imagino coleccionando solo autos del 2000 a la actualidad. Sería muuuuy aburrido.

      Saludos!!!!

      Eliminar
  3. En España tiene buena fama este coche, al menos cuando voy a los rallys, las gente los admira cuando los ve pasar. Sobretodo porque algunos pilotos que los llevan, lo hacen de lado.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M.Sport!!!! Acá en la Argentina, solo lo conocimos por revistas. Opel no es una marca muy popular, salvando el conocido K 180, hoy todo un clásico.
      Y los pilotos de la década del 80, eran verdaderos héroes. No cualquiera puede domar 500 HP por caminos de tierra!!!!

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  4. Grandes reflexiones que creo que todos los que visitamos tu pagina compartimos.

    El Opel Manta era un coche con una linea espectacular y muy racing, en España es un clásico de los rally, hasta un mito como Sainz piloto un precioso Manta decorado con los colores amarillos de Finley.

    En los 80 en Europa, Opel tenia un poderoso programa deportivo, incluso ganó el mundial de rallys con el Ascona de Rorhrl, pero también corrieron los pequeños Corsa, Kaddet y más adelante el Vectra y Calibra recogieron el testigo del Manta en los circuitos del DTM.

    preciosa tu replica.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavi!!!!!
      Por lo poco que sabemos por acá de este auto, legendarios pilotos lo han manejado. Esos que nos hacían poner los pelos de punta.
      Es una pena que esta marca hoy no tenga esos programas deportivos. Prometo en un futuro, mostrar el Ascona. Y es cierto lo del DTM, me debo algún modelo de esa categoría.

      Saludos!!!!

      Eliminar
  5. Ese temor al cambio, a lo nuevo, lamentablemente se ve reflejado en casi todos los ámbitos de la vida. Y no sigo para evitar entrar en terrenos ásperos...
    El auto es muy bello, también lo tengo Vasco. Me pasa como a vos, cuando quiero comprar un autito, apunto casi siempre a lo antiguo. Prefiero un F1 de Clark a uno de Vettel, un Porsche 917 a un Audi R8 ganador de Le Mans 2012, etc, etc.
    Abrazos!
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanh!!!!! Vos decís que por ejemplo uno no cambia de pareja, por temor al cambio?.....

      Ok, hablemos del auto, lindo no?

      Saludos!!!!!

      Eliminar
    2. Jajaja, en mi caso no le tuve temor a ese cambio, así que ya voy por el segundo matrimonio... Pero me refería, por ejemplo, a algunas instituciones que pregonan el "no al cambio": no al divorcio, aborto, matrimonio igualitario, eutanasia, educación sexual en las escuelas, anticonceptivos gratis para las mujeres, etc, etc.
      Y, ya que estamos, agreguemos el miedo al cambio en lo político, en lo ideológico, y varias cosas más.
      Abrazos!

      Eliminar
    3. Caramba Juanh, nunca había pensado en esos cambios.... Mejor sigamos como estamos.

      Abrazos!!!!!

      Eliminar
  6. Nuestros abuelos decían lo mismo de los autos de nuestra época y nosotros decimos lo mismo de los de ahora, y tenemos razón.. nuestros abuelos tambien la tenían. Los jóvenes de hoy no se como recordarán los bolovanes con ruedas actuales porque si no te los acabas en 5 años, máximo en 10, se comienzan a desintegrar o deformar, igual y hasta biodegradar. Ejemplo: Conservar un Cadillac actual va a ser mucho mas difícil que uno del 60. ¿Porqué?
    Ahora, todo auto está repleto de componentes electrónicos que invariablemente después de un tiempo comenzarán a fallar y por muy hermosos o avanzados que hayan sido, no serán mas que material de reciclaje por lo costoso y complejo que sería repararlos si siquiera hubiera las piezas. No valdría la pena.
    En cambio para un Cadillac de antaño, con sus cromos casi eternos y sus paneles de lamina que hoy serían material de blindaje, solo hay que conservar y/o restaurar y checar que todo siga funcionando bien. Como los viejos acorazados de la WWII que todavían existen y están en retiro.
    Ya los imagino flotando en el espacio cuando le tierra ya no exista.

    No nos queda mas que apreciar lo afortunados que fuimos y aferrarnos a lo que nos quede. Y en cuanto a los "electrodomésticos" de hoy, hay que usarlos para lo que son, y ya.

    El Opel está sensacional, justo de mis mejores años. Maravilloso.

    Saludos Vasco!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como va Eddie?!!!! Es como tu dices, uno dice que el auto de su niñez/adolescencia fue el mejor de todos los tiempos....
      Y que cierto lo que dices de los componentes. Restaurar un auto con mucha tecnología hoy es caro y muy difícil. Tal vez, dentro de 30 años, se puedan comprar los componentes, como saldo a precio irrisorio. O tal vez nunca más se consigan. Lo bueno del futuro es que es incierto....

      Saludos!!!!!!!

      Eliminar
  7. Así, es antes un buen clásico, que un moderno.
    Opino igual que vos, pero no con esas palabras, que mas que eso son verdades del barquero.
    La miniatura es muy buena pieza y de todo un clásico que a día de hoy esta muy cotizado y buscado.
    La compartimos, salvo que la mía, lleva diferente decoración, pero es muy buena pieza, y de un molde mucho mejor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Seat!!!!! Creo que todos preferimos los autos viejos a los nuevos, tal vez por añorar el pasado o no querer que llegue el futuro. Tal vez el secreto es disfrutar el presente.
      Ya lo tenés publicado tu Manta? lo quiero ver...
      Y gracias por las verdades del barquero. He buscado su significado y he aprendido algo nuevo. Eso es lo más valioso.

      Saludos!!!!!!!

      Eliminar
  8. Es justamente una de las miniaturas de Ixo de Rally mejor logradas para mi gusto.
    No lo hicieron cabezón (como a mi) y los tampos son un lujo.

    Para cuando el post de los coches de epoca ?? (usted sabe a cuales me refiero...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como va Tunning?!!! Si, la de Montecarlo es un poco mejor que las otras colecciones. Lástima que sea solo de rally....

      Es que tengo pocos para publicar, pero pronto se viene un conocido suyo. Me parece que voy a tener que buscar otro de época para comprar.... jajajaja

      Saludos!!!!!!

      Eliminar
  9. Me faltan unas cuantas berlinas alemanas: el Taunus, el Granada, Senator... y el Ascona.
    Le tengo que poner remedio a eso...
    Buenas reflexiones, Vasco, y buen modelo añejo de rallye.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Antonio!!!! Que lindas que son esas berlinas. Señoriales y de buen gusto. Uno las ve y sabe que son alemanes sin peligro de equivocarse.

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  10. Hay un grupo de autos de los 70s que son intocables pero principalmente la santísima trinidad"falcon-chevy-torino" que pasaron a ser objetos de culto, con todo ese cromo y chapa gruesa, al citro de red bull quizá dentro de unos años cuando ya pase a retiro y no lo vea por tv... Le va a interesar.... Seguro! Pero ahora le toca al manta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cabo!!!! Es cierto que hay autos intocables, pero me parece que hay que valorarlos por lo que representan como historia, no como automóviles....
      Obvio que el Citro de Loeb también lo tengo. En unos años va a cotizar a precio de Bubby.....

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  11. Primero que nada déjeme felicitarlo por tan buenas redacciones, y es verdad siempre hay temor hacia el cambio.
    Pasando al modelo a escala se ve muy bien realizado, con todos los logos en sus sitio muy bien, es una bonita replica.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Johan!!! Me alegro mucho, que no te aburras con lo que escribo...
      Es cierto, el Manta está muy bien vestido para la ocasión.

      Saludos!!!!

      Eliminar


Un clásico devorando litros....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El Tiempo en mi Ciudad