miércoles, 27 de febrero de 2013

Delahaye MS 165 Figoni & Falaschi (1938)


¿Cómo serán los autos dentro de 75 años? La verdad es que todas las conjeturas que pueda tener, seguro que son desacertadas. Creo que tal vez, podemos estar más cerca de intuir como serán tecnológicamente, por ejemplo no creo que los motores de combustión interna vayan a ser la mayoría. Los eléctricos habrán solucionado su problema de autonomía y de las cargas y el silencio invadirá las calles. Tal vez el hidrógeno y la energía solar sean una alternativa muy seductora. Pero en las formas, no tengo ninguna imaginación. Seguro que van a ser más pequeños, pero no tengo ninguna otra idea. Supongo que 75 años atrás, tampoco podían imaginar como iban a ser los vehículos de la actualidad, sino Figoni & Falaschi no podrían haber hecho este Delahaye MS 165 de 1938.

Teniendo en cuenta la historia de los automóviles hasta el presente, podemos pensar que en el futuro, los autos van a ser más pequeños. Los nuevos materiales van a permitir compactar todo. Las grandes ciudades van a estar cerca de hacinarse, y cada metro cuadrado va a ser muy caro, para estacionar un “bote” de 4 metros de largo. Por otro lado las familias van a ser cada vez más unipersonales. ¿Para que vamos a tener un sedán para cuatro personas, si nos alcanza con que sea de una plaza y media? El diseño va a estar al servicio de la funcionalidad, no de la estética. Todo va a tener una razón de ser, no va haber nada que sea solo un capricho de un loco diseñador.

Ojalá me equivoque en el pronóstico y sigan existiendo estos vehículos que nos asombran solo de verlos. Cuando veo este Delahaye, casi no me lo puedo imaginar en una ruta. Lo veo más emparentado con un cuento de Julio Verne que con un auto real. Quiero soñar que los diseñadores nos van a seguir asombrando a todos, no que todo se va a regir de antemano, prohibiendo a nosotros, simples humanos, del placer de la sorpresa. En todo caso, si en el futuro, los autos van a ser como me los imagino, mi egoísmo sale a luz y disfruto de saber que no voy a estar para verlos….

Seguro que Figoni & Falaschi, de ver nuestros actuales vehículos, se retorcerían de dolor estomacal, aunque seguramente se sorprenderían de las tecnologías aplicadas. Don Giuseppe Figoni nació en Piacenza, Italia. Muy joven se traslado a Francia donde su primer empleo fue en una fábrica dedicada a la producción de vagones de tren. Ahí aprendió a trabajar los metales, arte que luego de la Primera Guerra Mundial le sería muy útil, para establecer su propio taller de reparaciones de carrocerías. Como los trabajos realizado por el joven italiano, eran de una elevada calidad, prontamente se le encargaban carrocerías completas de distintos chasis de la época como Delahaye, Bugatti, Renault o Delage



Como todo dotado para el arte, las finanzas no eran su fuerte, por lo que decide asociarse con Ovidio Falaschi, también italiano, quien se dedicaba a la parte económica del negocio. Figoni, que se sentía atraído por la incipiente industria aeronáutica, sostenía que el peor enemigo del diseño era el viento. De ahí que muchos de sus diseños muestran las ruedas carenadas y la carrocería la forma de gota de agua.
 
Otra gran característica eran las pinturas. Fue uno de los primeros en utilizar tonos metalizados y siempre combinándolos con los interiores. Sostenía que las carrocerías eran los trajes de los autos, por lo que no era difícil encontrarlo con diseñadores de alta costura, con los cuales trabajaba en conjunto diseñando ropa, guantes y sombreros en combinación con el vehículo que estaba carrozando. Podemos decir que fue uno de los primeros carroceros “boutique” del mundo….

Este Delahaye fue presentado en 1938 en el Salón de Paris, recibiendo elogios tanto de los especialistas, como del mundo entero. Fue tal el éxito, que el gobierno francés encargó una unidad para exponerla en la Feria Mundial de Nueva York del mismo año, como sinónimo de la industria francesa. El auto fue llevado sin motor y fue expuesto con pequeñas modificaciones con respecto al modelo original. Pero al mismo tiempo, estallaba la Segunda Guerra Mundial en Europa y el Delahaye MS 165 quedaba atrapado en la aduana de EE.UU. durante 6 años.

Luego de ese periodo fue expuesto en California, con un motor Cadillac V8 y transmisión automática. Por suerte, a principios de los ochenta, un coleccionista pudo reunirlo junto al grupo motor caja original y luego de una exhaustiva restauración, fue presentado en la exposición de Pebble Beach de 1992 donde ganó el premio en su categoría. Esta unidad es la que reproduce la réplica que están viendo.

La miniatura es de la colección “Los más bellos autos de época”, editorial Altaya, edición española. Les dejo un video del año pasado, con la exposición de Pebble Beach, la cual para mi gusto reúne los mejores autos.

Saludos, y que todos tengan un buena semana, que yo la tendré a mi manera.

22 comentarios:

  1. Hasta da la impresión que levitara, etéreas líneas las de éste auto, imposible pasar sin ser recordado...

    Ante todo la elegancia pareciera ser el lema por aquéllos años y vaya que cumple con el mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cabo!!!! Al no ver las ruedas, parece que flota, es cierto. Hay que aclarar que eran autos muy exclusivos, a pedido, como un superdeportivo actual. Pero no se puede negar el buen gusto que tenían.

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  2. Impresiona ver cómo habían avanzado la tecnología y el diseño antes de la Segunda Guerra, y siempre queda la pregunta, qué hubiera pasado y esa evolución no hubiera sido interrumpida y truncada por el conflicto?
    Lo que más me llama la atención de este Delahaye es el carenado de las ruedas delanteras. Posible que no hayan tocado ahí al doblar de golpe sobre un lomo de burro? Jajaja!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cruiser!!!!! Creo que si bien durante la guerra no hubo casi nada de industria automotriz, el armisticio le dio mucha tecnología una vez finalizado el conflicto. Como sucedió con los aviones, que empezaron siendo a hélice y terminaron a reacción.
      Lo que lamento es que la Guerra, dio por finalizado con esta época de autos super lujosos. Eso si me hubiese gustado ver.

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  3. Impresionante


    No me sale nada mas ante esta belleza de auto, ya me lo imagino, por las calles en sus tiempos, y en los de hoy, donde mas de uno giraría la cabeza 360º contemplándolo, y no hay para menos, hasta en escala me ha gustado,.

    Un saludo y gracias por mostrarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Seat!!!! La verdad es que uno no se puede imaginar este auto en las calles actuales... Hay que llevar la mente a una ciudad de la década del 30, para tener una idea de como se veía.

      Digamos que hoy se vería algo así: http://www.flickriver.com/photos/dmentd1/sets/72157620121286808/

      Saludos!!!!!!

      Eliminar
  4. Y sigue con los Deja vu, este amigo.......

    Hermosa miniatura, esa ruedas carenadas le dan un toque de personalidad y glamour realmente exquisito al auto.

    Lo veo mañana en el parque, y después pizza y birra.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tunning, va haber Deja Vu para rato....

      Las ruedas carenadas, más allá del gusto personal de cada uno, le dan mucho estilo al auto.

      Nos vemos!!!!!

      Eliminar
  5. por fin una historia con final feliz!
    es lindo el delahaye aunque demasiado moderno para mi gusto.
    además me postran los autos que esconden las ruedas, sean delanteras y/o traseras.
    yo también pienso mucho en los autos del futuro,
    aunque mi visión es como una película de mad max, pero con autos más feos, en versión sudaca.
    imagínese un futuro post nuclear, apocalíptico, todos autos chiquitos como ser gol, uno, algún clio, pero todos chocados, reventados, oxidados, con puertas de distintos colores (de otros autos), vidrios rotos...
    casi como ahora en zona sur

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaucho!!!! Es cierto, no todas las historias terminan bien. Este modelo por suerte es uno de los pocos que la puede contar...
      Veo que ud tiene una visión muy optimista del ser humano... Si, supongo que también es una posibilidad que todos volvamos a andar en bicicleta....

      Saludos!!!!!!!

      Eliminar
  6. Hermoso Vasco, con ese atractivo que siempre tuvieron para mi las ruedas carenadas.
    En el 2088 no me imagino muy bien como serán los autos: lo que si se, es que seguro serán horribles...
    Abrazos!
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanh!!!!! Digamos que con las ruedas carenadas, está a un paso de ser de competición. Seguro que vos ya lo imaginaste con un número en sus puertas...

      Ojalá nos equivoquemos, pero no pintan muy bien los autos del futuro...

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  7. Lamento disentir en un punto, opino que que los autos actuales cada vez son mas voluminosos, al menos los europeos.
    El siguiente post es muy recomendable:

    http://8000vueltas.com/2010/11/07/el-fin-de-los-coches

    Tal vez en un futuro lejano la tendencia se invierta, ¿quien sabe?.

    Muy bonita pieza.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavi, muy bueno el blog que me recomiendas, gracias!!!!!

      Es muy cierto lo que se muestra en esa entrada, como se han "agrandado" los autos, pero hay muchos ejemplos, como el Fiat 500 donde el original era para la clase baja y el actual es para la clase media. Como ha pasado con el VW Beetle donde el original era para movilizar las masas y el de este siglo era sinónimo de snobismo. Por eso algunos de esos modelos han crecido de tamaño para albergar al nuevo cliente.

      Igualmente, mi deseo es de que los autos sean más grandes, potentes, cómodos y de combustión interna. Me aterra lo híbrido.....

      Saludos!!!!!!!

      Eliminar
  8. Exacto, solo hay que ver utilitarios como el Punto (ahora Grande Punto), lo que han crecido... o el 208.

    En cuanto a la miniatura ya la conocía y me encanta, esos diseños franceses son de "alta costura" automovilística... la miniatura se ve preciosa.

    Saludos Vasco y enhorabuena por la pieza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sivianes!!!!! Así es, para manejar estos autos, había que ir con la ropa a tono, ya que eran autos, como tu dices, de Alta Costura....

      Ojalá nunca se achiquen los autos, pero ver un auto familiar de la década del 60 y uno actual, da una sensación de "achique" Igualmente, en un punto se debe detener ese "achique", al menos que se piense que los autos van a ser unipersonales....

      Saludos!!!!!!

      Eliminar
  9. No me malinterpreten, pero aunque es super bello el auto, no lo puedo dejar de relacionar con el MB 500K de 1936 el "Speciaroadster", pero cubierto y estilizado, como modernizado.
    Recalco, el auto es una belleza. Gran pieza y ejemplar.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eddie!!!! Supongo que en eso años pasaba algo similar a la actualidad, cuando relacionamos un modelo con otro. Y en aquellos años, no había tanta oferta como ahora, así que es muy lógico relacionarlos entre si.

      Pero la miniatura está: excelente!!!!!!!

      Saludos!!!!!!

      Eliminar
  10. Hola Vasco!!
    Sí, después de tanto tiempo he vuelto !!!
    Te felicito por esta adquisición, si bien los autos de esa época no son mis favoritos.
    Pero mirando la réplica y viendo el vídeo, me doy cuenta que el trabajo esta bien hecho !
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramiro!!!! Que bueno que estés otra vez en la net!!!!!
      Los autos de aquellas épocas eran muy especiales, pero hay que admitir que tenían un gusto un tanto refinado....

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  11. Que lastima que las empresas y los estudios de diseño, no se arriesguen a hacer coches tan bellos como los que se hacian antes, y no lo digo con nostalgia senil..., lo digo por que me asombra que en epocas de tan poca ingenieria industrial, se pudieran hacer cosas tan bellas y ahora que hay medios para hacerlos con menor coste no se hace algo parecido..., bueno si siempre habra algun Jeque arabe que pondra diamantes a un volante, o alguna excentricidad asi..., pero se lo hara a un coche de serie aunque este sea de tirada corta...
    Un abrazo!
    http://miniaturasconry43.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conry!!!!!
      La industrialización tiene la ventaja de hacer llegar la locomoción a las masas, pero tiene la gran desventaja de dejar en el camino, estos sueños sobre ruedas. Como tu dices, hoy algún "ricachón" puede adornar un auto, pero no hay un diseñador que haga un auto exclusivo.
      Lo más cercano son los superdeportivos, pero siempre van a estar limitados al éxito económico. Una pena.

      Saludos!!!!!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El Tiempo en mi Ciudad