jueves, 28 de marzo de 2013

Lancia Astura (1935)


Divagando con el Cabo, intercambiando opiniones sobre el precio de una 504 break y de un Renault 12, llegó la duda si eran buenos los coleccionables o no. Teníamos la duda si tener una colección, por ejemplo de Altaya era bueno, o simplemente era la masificación de una miniatura. Por las dudas, para que nadie se enoje con este modelo, el Lancia Astura de 1935 no es de Altaya

Yo pienso, que hablando en términos generales es muy bueno. El hobbie, en los últimos años, por estas regiones ha crecido muchísimo, gracias a los coleccionables. Para el gran coleccionista, es la posibilidad de incorporar algún modelo, que quizás de otra manera, por falta de interés en esa pieza, no la compraría. El pequeño hobbista, va a tener la oportunidad de ampliar su pequeña colección, con modelos que no son de la mejor producción, pero que tienen una relación precio calidad excelente. También, puede ser el inicio al coleccionismo, para el que nunca tuvo una miniatura. Y para el acaparador, es una de las mejores noticias.

Del lado opuesto, llegamos a la conclusión, que el defecto más importante de esta modalidad, más allá de la calidad de la pieza, es el riesgo de crear coleccionistas en serie, todos con las mismas colecciones. Es decir, puede suceder que la mayoría de los coleccionistas, compartan la mayoría de los modelos. Si se reunieran, habría tantos Peugueot 404 Taxi como hobbistas.

Estos nuevos coleccionistas, también corren con el peligro, de no ser aceptados por algunos viejos coleccionistas. Digamos que en una sociedad, donde siempre se trata de sobresalir con la mejor zapatilla, o el último celular, si sale un auto de manera popular, el egoísmo humano va a dictar, que se le debe despreciar a favor de uno que resulta 2 veces mejor, pero que sale 10 veces más caro. Hay que entender, que el factor económico, no puede definir la calidad de una colección. Ya lo dijimos, la colección ideal no existe. Y si existe, está en cada uno de nuestros hogares.

También, el efecto alcanza a los comercios. En un principio, cuando el coleccionable está en los kioscos, tienen una gran desventaja económica ante dicha competencia. Pero una vez que termina la colección, muchos de estos negocios, tienen el auto de Altaya en su vidriera al triple del precio. Y no solo es que los venden, sino que también se pueden de hacer de un cliente, que vuelve. Y vuelve. Y seguimos volviendo…
 
En lo personal, yo no tengo ningún problema con estas ediciones. Ha permitido que mi colección haya crecido, con algunos modelos que desconocía, a un costo muy inferior al que me hubiese salido en una casa especializada. Y el impulso que tuvo mi colección, no se detuvo en cada pieza, sino que llegó a la creación de este blog, que hoy me permite, aunque sea de manera virtual, estar con ustedes. Espero leer sus opiniones.
 
Un poco de cultura: cuando Lancia se fijó en las letras que le quedaban del alfabeto griego para denominar a sus autos, pensó que ninguno de ellos era digno para sus nuevos autos. De ahí surgió la idea de emplear nombres romanos o latinos. Astura, es un río de España, hoy llamado Esla, pero es más factible que lo haya tomado de un corto río homónimo en Italia, cerca de los Montes Albanos, que desemboca en una pequeña isla también llamada Astura, famosa por la torre medieval que lleva el mismo nombre.
 
Este modelo se construyó entre 1931 y 1939, y constó de cuatro generaciones. La primera de solo 496 piezas hasta 1932. La segunda hasta 1933 produjo 750 automóviles, la tercera y más exitosa, se prolongó hasta 1937 con más de 1200 unidades, y la última interrumpida por el conflicto bélico apenas pudo hacer un poco más de 400 vehículos. Se ofreció a lo largo de su producción, con dos posibilidades de motorización. Un 2600 cc de 72 CV y un 3 litros de 82 CV, que gracias al poco peso del Astura, servían para alcanzar los 125 km/h, ambos V8.

Su potencia, le permitió obtener importantes logros deportivos para la época, como el uno dos de 1934, en la clásica Giro de Italia. Pero sus líneas, hechas por los carroceros de la época, junto a los lujosos interiores que adornaban al más grande Lancia de Preguerra, hicieron, que también fuera el favorito de los políticos de turno. Mussolini, en su Astura descapotable, carrozado por Boneschi, se paseaba por Italia saludando a su pueblo como se puede ver en el video.

Esta versión carrozada por Pininfarina se la denomina, Lancia Astura Coupe Gran Lusso y pertenece al fabricante Grani & Partners para un coleccionable italiano de la editorial DeAgostini….

Saludos, Felices Pascuas para ustedes y si es coleccionable, que sea rock.

20 comentarios:

  1. Muy bonito con esa combinacion bicolor de negro y gris. Toda una preciosidad.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M.Sport, cuando un auto con líneas tan simples llama la atención, no caben dudas que es una de las mejores piezas.

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  2. Es una miniatura excelente, muy vistosa, uno no se cansa de apreciar la fluidez de esas líneas.
    Saludos amigos... y que sea rock!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cruiser!!!!
      La verdad es que es muy bonita y sencilla. Eso vale doble.
      Y siempre va a ser rock, a no dudarlo.

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  3. Lo felicito este lancia me ha gustado,
    creo que los clasicos son lo mejor,,

    un abrazo y feliz minis vacas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Máximo y que bueno que este por estos lados...

      Las vacaciones excelentes, las próximas deberían durar un mes....

      Saludos y salud!!!!!

      Eliminar
  4. Vasco, bello Lancia, como todo auto de la marca.
    Acá disfrutando del día 1 de los 6 de vacaciones... en casa.
    Sobre el tema de "coleccionables SI - coleccionables NO", estoy rotundamente con el "SI". Argumento.
    Cuando comencé a coleccionar, no tenía un peso, así que todo lo que hoy tengo, se lo debo a estos coleccionables que me permitieron dar el primer paso en el hobbie. Cuando allá por fines de los años '90 intenté empezar a coleccionar (armaba aviones en 1/72), me encontré con que los precios eran inalcanzables para mi bolsillo, así que descarté la idea. Cuando en 2005 veo en los kioscos la colección "100 años...", estaba tan mal de plata que ni esos autos podía comprar. En 2007 al fin puedo comenzar (el primero fue el buggie Schelesser del Dakar de Bburago, a $12, menos de €2), y los coleccionables de Altaya de "Rally collection" eran mi única manera de acceder al coleccionismo. Compraba sólo uno al mes, porque el dinero no me alcanzaba para los dos que salían. Luego pude conseguir los de "100 años..." (un conocido vendía los 20 o 30 que había comprado) y así lentamente comencé la colección; luego llegaron los Brumm, más adelente los Minichamps, y gracias a las subastas de ML los Spark. El resto es el presente.
    Pero mis comienzos, no hubieran existido sin los modelos de Altaya.
    Por eso estoy a favor de los modelos de coleccionables, y el hecho de que los mismos autos que tengo en mi vitrina los tengan miles de personas en el mundo, me pone muy contento. Es que gracias a ellos compartimos los mismos autitos a la distancia, y eso nos acerca un poco más aun.
    Abrazos!
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanh!!!!
      Opino igual que vos, a mi me sirvieron para tener una base y acceder a modelos que de otra forma no hubiese adquirido. Como todo, tal vez lo malo sería el abuso y solo dedicarse a coleccionar coleccionables.....
      Si sale otro coleccionable, que no sea de rally, seguro que me anoto en la fila.

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  5. Últimamente que entro en su blog, es como entrar en una capsula del tiempo....usted sabe por que lo digo.
    Seguramente debe estar de viaje en este momento, visitando a algún colega o solamente disfrutando del fin de semana largo.

    Muy lindo modelito este Lancia, imperdible para su colección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tunning, si sigo así, dentro de poco este va a ser su blog..... Voy a tener que frenarme un poco, ya que con la 504 que le compré, estoy más que satisfecho.....

      Saludos!!!!!!

      Eliminar
  6. aunque me gane el odio de la mayoría,
    yo estoy en contra de los coleccionables,
    por eso de los coleccionistas en serie con colecciones iguales que tan bien menciona.

    también me senti defraudado al ver autitos en un kiosco a siete dólares cuando yo lo había comprado antes a setenta, y menos mal que no soy un comerciante que viva del lucro por esos autitos devaluados.

    también me molestan los coleccionistas que compraron todos y cada uno de esos modelos. yo compré los que me gustaban (el peugeot taxi también, por supuesto) pero otros compraron todos todos, como si se tratara de llenar un album para canjear por la pelota de futbol. hay cientos de colecciones iguales dando vueltas por ahí.

    ah! el lancia está lindo, muy lindo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como va Gaucho?!!!!
      No esperaba menos de ud, sus opiniones siempre levantan polvareda...
      Para mi gusto, los coleccionables sirven como base o para tapar huecos de autos que no tenemos. Lo malo es si solo nos centramos en eso, si no compramos nada que no salga en el kiosco.
      No seríamos coleccionistas de miniaturas, sino de colecciones, y ese no es nuestro hobbie.
      Por nuestra economía sirven, ya que si todos los autos no bajan de los U$S 70, creo que no tendríamos ni una décima parte de lo que contamos.

      Seamos buenos....

      Saludos!!!!!!!

      Eliminar
  7. Gaucho, eres duro pero tambien tienes razón. Hablando de mi escala sucede algo peor y por acá. Primero empiezo por decir que en algún momento me sentí como dice Vasco de esos coleccionistas en serie, pero cuando lo traes en serio tambien te das cuenta que necesitas de algunos bichos raros o caros en tu colección. No lo piensas, simplemente lo sientes y lo haces. El gusto y la pasión te van guiando. Continúo diciendo que aquí he visto gentes que primero se llenan de autitos (1/18) principalmente maistos y apenas juntan unos 10 o 15 y ya le llaman una gran colección y la quieren vender pidiendo casi las perlas de la virgen por ellos. Si los logran vender, vuelven a hacer lo mismo. Luego, de los autitos apenas y saben que son. Lo hacen como una especie de inversión oportunista e ignorante por cierto. Para mi realmente no son coleccionistas, mas bien, ya no tengo palabras, me caliento. Pero de alguna manera todos empezamos igual porque empezamos de cero. Lo demás se va dando solo.
    Hace poco en mi última adquisición, le encargué a mi sobrino que negociara e hiciera la transacción porque la entrega sería en mi negocito y me tenía que ir por mis demas comprimosos. El vendedor, muy buena persona por cierto, los vendía por una urgencia (me los dió baratos, 3) y ya despues de que hicieron la transacción el tipo le hizo plática a mi sobrino y le preguntó sobre mí. Por lo que comentaba, y un poco triste por tener que deshacerse de tan buenos modelos, mi sóbrino le dijo así (textualmente): - Mira ca.., este cuate tiene un cuarto lleno de puros carritos y es más fácil que se moche un dedo a que suelte uno.. Como la ves ? - El tipo le contestó: - Ahh, entonces sé que quedarán en buenas manos..! -. - Sí, ca.. - Le dijo mi sobrino. Entonces se fue el vendedor medio consolado, con mi dinero.. jaaá !
    Bueno, la cosa es que, qué tan bien me conoce mi sobrino que me dejó pensando.. cuando me platicó como estuvo. Nunca me había yo visto a mi mismo de esa manera.

    Perdón Vasco por invadir tu espacio, pero es que tus entradas y los comentarios de los colegas son inspiradores.

    El Lancia está soberbio, lo L-ansío en 1/18 !

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eddie!!!! El Gaucho siempre da que hablar...
      Lamentablemente, siempre el ser humano trata de sacar una "tajada" de todo negocio. Hay que estar atento y no caer en esas cosas ya que eso desvirtúa al hobbie. Queda claro, que esas personas que cuentas que hacen eso, no son hobbistas.
      Y cuando uno pasa una miniatura, se siente tranquilo al saber que va a buenas manos. Es como donar un órgano (Me parece que la comparación es demasiado....)

      Saludos!!!!!!!

      Eliminar
  8. Si es por la calidad, hay Altayas fantásticos bastante mejores que algunos Minichamps (Que yo mismo he tenido en mis manos). Y por cantidad de colecciones, acá en Europa conozco al menos 30 diferentes de muchas editoriales, y algunas con modelos no precisamente baratos (los camiones, por ejemplo). Y esto por no hablar de modelos de marca que luego han pasado a ser coleccionables de kiosko (como los Starline, o algunos Metro). Tampoco olvidemos que estos modelos vienen con fascículos y hablan de automovilismo y su historia, algo que también nos satisface a los amantes de los vehículos de motor.

    No penséis que todo es Altaya, hay colecciones de modelos de mucha calidad (ej: colección Atlas de vehículos del Este, que son IST). Y, por lo menos en España, a nadie nunca se le ha menospreciado por tener colecciones de Altaya (sólo hay que ver el precio que alcanzan modelos ya descatalogados).

    En cuanto al Astura, bellísimo y más que me lo parece sobre todo al ser un admirador de la marca (actualmente poseo un Lancia pero reconozco que no tienen el glamour de los de antaño). Y su miniatura no se queda atrás!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio!!!!
      Para mi gusto, hay varias colecciones de Europa que me gustaría tener, y no se me "caen los anillos" por decir eso.
      Lo importante es encontrar el equilibrio indicado, no solo centrarnos en coleccionables, pero también aprovechar esas publicaciones que valen la pena.

      Tenés un Lancia? Por acá solo los vemos en miniatura....

      Saludos!!!!!!!

      Eliminar
  9. Primero que nada hay que felicitarlo por las compañias que se busca para divagar, luego metiéndome en el tema (nuevamente) hay tres tipos de coleccionistas con Altayas:

    Los que pellizcamos cuatro o cinco modelos de cada colección de 50 que sacan.
    Los que compran todo por que tienen colecciones inmensas y literalmente quieren todo lo que anda dando vueltas por ahí.
    Y los que empiezan a coleccionar, que no tienen idea siquiera de qué quieren coleccionar, vamos, acaso imaginan masas deseando coleccionar "Taxis del Mundo" antes de que salieran.

    De lo que no divagó conmigo seguramente es con el Lancia, desconocido por mí hasta ahora y con una miniatura que le hace honores, sobria de punta a punta y muy cumplidora.
    De los dos primeros nada se puede agregar, del último tipo sí, muchos no saben que pueden coleccionar lo que se les plazca, herencia de años de comprar en el mostrador y el "es lo que hay" ignorando que con internet ya somos una aldea global que permite coleccionar con total libertad y a medida de cada uno, en la escala que quiera con el tipo de vehículos que quiera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cabo, un gusto divagar con ud.

      Es cierto que nadie se le ocurre imaginar una colección de taxis, pero si no hubiese salido, sería medio difícil incorporar por ejemplo el Tuk tuk a nuestra colección. Si uno no tiene límite en su colección, es una buena opción para incorporarlo, ya que de otra manera, jamás lo compraría.
      Después uno empieza a depurar. A mi me encantan los autos de rally, pero ya no compro más al menos que salga un auto que no tenga (Como un R12 que vi por ahí...)

      Y también valoro que por ahí es el empujón que necesita el indeciso, para largarse a coleccionar. Me gusta la idea de que cada vez haya más coleccionistas (de miniaturas, no de colecciones....)

      Saludos!!!!!!

      Eliminar
  10. Bonita pieza, con detalles muy interesantes, aun que es demasiado clasica para mi coleccion, no puedo dejar de alabar su color, sus formas, esas ruedas ....
    Respecto al tema de los coleccionables, personalmente me parecen una muy buena alternativa, con la opcion de comprarla/ coleccionarla si se quiere y si no pues dejarla en el kiosco y ya esta. Yo por mi parte lo tengo claro solo compro lo que me gusta (me gusta todo)y me es independiente que sea de coleccionable (piezas en ocasiones muy buenas en relaccion calidad/precio)o de primera marca, si me gusta y la economia me lo permite, lo compro. Para mi la coleccion se crea disfrutando con cada una de las piezas que compro y no valoro el precio o la procedencia, simplemente la sastisfacion que me proporciona el disfrute de una miniatura que me gusta.
    Saludos.-
    Son43

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Son!!!!!!
      Excelente lo que has dicho: No importa la procedencia de la miniatura, sino el disfrute que le da a cada uno. Creo que ud ha dado en el clavo con el tema. Tiene mi voto!!!!

      Saludos!!!!!

      Eliminar


Un clásico devorando litros....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El Tiempo en mi Ciudad