domingo, 8 de septiembre de 2013

Citroën ZX Rallye Raid (1996)

La semana pasada vimos como un auto popular puede llegar a transformarse en algo mucho más popular para algunos, a la vez que se transforma en algo de muy mal gusto para otros. Por suerte, la metamorfosis que pueden tener los vehículos es mucho más amplia y divertida, así que en esta ocasión, les muestro como el mismo modelo se puede transformar en una bestia como el Citroën ZX Rally Raid de 1996. En tu cara Dongfeng.

En este caso, la transformación se debió a otro motivo. No se trataba de achicar costos, sino todo lo contrario. Era una jugada de marketing, por posicionar el nuevo auto de la marca del chevrón que iba a aparecer en 1991. Es que el modelo ZX de Rally Raid, vio al mundo en 1990, un año antes de la comercialización del auto. La idea es que los potenciales clientes tengan el modelo en su mente antes del lanzamiento.

Por temas de homologación, el auto no podía ser presentado en competencias “normales” como por ejemplo el Campeonato Mundial de Rally, por lo que se tomó la experiencia de su hermana Peugueot en las competencias de larga duración con el 405 y se decidió armar un auto, que obviamente lo único que tenía en común con el futuro auto era el nombre. Pero eso no impide que uno lo relacione con el auto ganador, como hace pocos días, Peugueot hizo lo mismo con el 208 en la tradicional Pikes Peak.

El primer año, era todo experiencia y más que nada publicidad, por lo que Ari Vatanen y Jacky Ickx poco pudieron hacer con los Citroën amarillos auspiciados por la tabacalera Camel en la Baja Aragón y en el Rally de los Faraones. Para el año siguiente, a meses de la presentación oficial del ZX, se corría la prueba madre, el Dakar, y todos los cañones de la casa francesa apuntaban a un solo lugar, el primer puesto.

No había mucho margen para el error, y a pesar de la resistencia de Lartigue y su Mitsubishi, el finlandés Vatanen le dio la primera victoria al nuevo modelo. Ese año el ZX también ganó el Rally de los Faraones. Si bien todo tenía un fin publicitario, para 1992 se decidió repetir la experiencia pero solo se obtuvo un cuarto puesto con el inoxidable Björn Waldegaard. Se pretendía con esto daba por finalizado el programa de carreras del ZX, pero para 1993 se anunció la creación del Campeonato Mundial De Rally Raid.

En este caso, si bien las competencias tienen un punto de desarrollo y publicidad, cuando se corre por los puntos, los pilotos solo quieren ganar, sin importar si se venden o no más modelos. Citröen se hace fuerte y ficha al experimentado Pierre Lartigue, que abandona Mitsubishi. Por su parte, la casa japonesa se refuerza con Bruno Saby. La tradicional carrera africana, muestra una dura lucha entre los dos pilotos de punta, y le da la victoria a la casa de los tres diamantes. Lartigue y Citröen tienen su revancha durante el resto del año y se quedan con los campeonatos de pilotos y marcas.

En 1994, la dupla Citröen-Lartigue se quedan con todo: Copa de Pilotos, de Constructores y con la carrera reina, el Dakar. Estos laureles los repiten en 1995 y 1996, siendo el francés el único tetracampeón de la especialidad. En 1997, el ZX obtiene su último campeonato y Lartigue se vio superado por su compañero de equipo Ari Vatanen.

Como se puede ver, los autos dan para todo los gustos. Puede ser un vehículo popular en Europa, pero a su vez se lo puede transformar en la motorización de un país gigante como China y una década antes se lo podía ver saltando dunas en el África, aunque con muy pocas piezas en común, más allá del nombre. Entonces en este punto, tal vez haya que darle la derecha a la globalización, puesto que permite todos estos experimentos. Puede ser que algunos resultados no sean de nuestro agrado, pero no todos tenemos los mismos gustos.

La miniatura pertenece al fascículo 40 de la colección “100 años de Sport Automóvil” de editorial Altaya. En el video, pueden ver varios tramos de la dura prueba africana.


18 comentarios:

  1. Exacto, recuerdo cuando salió la versión "off road" y así se supo que el nuevo compacto de Citroen se iba a llamar ZX.

    Aunque, que yo sepa, ahí acabó su carrera deportiva pues no recuerdo un ZX para el WRC. Juan seguro que conocerá más detalles de este coche.

    Me gustó la reproducción aunque yo no soy muy fan de estos coches, y no tengo ninguna en la vitrina. Desde luego, la disfruté más que el Dongfeng.

    Saludos!!

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    1. Hola Antonio, en efecto no hubo versión WRC del ZX, pero recuerdo que en el nacional si se impuso el ZX tres años seguidos, creo que con Chus Puras y Climent.

      Luego desde Francia la casa madre comenzó el proyecto Xsara que acabaría con Citroen como campeón del mundo WRC.

      Un saludo.

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    2. Exacto Antonio, como dice Xavi no existió el ZX en el WRC; Citroen allí corrió con el Xsara, C4 y ahora el DS3.
      Abrazos!

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    3. Hola Antonio!!!!

      Todo vale para vender, como en este caso que primero salió la versión deportiva y después la civil, aunque poco tienen en común las dos versiones...

      Saludos!!!!!

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  2. Al igual que el amigo A. Silvanes no soy muy aficionado a este tipo de coches pero si me gustan mucho los F - 1 pues cuando niño estaba toda la mañana del domingo viendo formula uno, no me perdia ni una sola carrera, y ahora mi coleccion es de puros clasicos, debo confesar que de igual forma me tiento por uno que otro modelo mas moderno, pero trato de que no sea asi pero asi es. El modelo en si no es muy bonito , pero tomando en cuenta que es para otros fines debe ser una gran maquina de competir, el rojo esta bien logrado y bastante alto. Saludos amigo mio.

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    1. Hola José Luis!!!!

      La F1 tiene su encanto particular. Aunque uno añora los buenos tiempos, la de hoy sigue moviendo multitudes. Los autos modernos ya no nos seducen.
      Este en particular, me gusta porque sale del formato ordinario del Rally, pero en lineas generales no es de los más lindos...

      Saludos!!!!!

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  3. muy bueno el citro Juanh,
    me gusta el detalle del alerón trasero que le da seriedad.
    no me gusta mucho el rally pero soy citronero de alma.
    lo perdono sólo por eso, aunque si lo posteaba el Vasco le daba con un caño.

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    1. Gracias Gaucho por el comentario; me alegro que me perdones mostrar este auto, ya me imagino todo lo que habrías dicho si, por ejemplo, Vasco lo mostraba...

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    2. Hola Cabo!!!!

      Sabía que a ud le iba a gustar, porque ama a la casa francesa, en cambio al Gaucho seguro que le cae mal al hígado...

      Saludos!!!!!

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  4. Lindo Citroën. Me gusta el detallado de las suspensiones en las fotos donde se pueden apreciar los bajos. Para este tipo de coches esos detalles se agradecen.
    Saludos!

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    1. Hola Cruiser!!!!

      No es de los modelos más lindos, pero por lo menos no es un Rally convencional. El tamaño se destaca sobre los "normales, y eso en parte es gracias a la altura. Todo suma.

      Saludos!!!!!

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  5. Hermoso auto, varios somos los que lo tenemos gracias a "100 años"; es mucho mejor que el otro dakariano de la colección, Pajero (no vos, no te enojes, me refiero al Mitsubishi...). Acá fotos del ZX en el Dakar:
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2011/10/005-citroen-zx-rallye-raid.html
    He visto fotos de los primeros ZX del Dakar que nombrás, y me gustan mucho más que éste, ya que tienen la publicidad de Camel y son color... ¡amarillo!
    Abrazos!

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    1. Hola Juanh!!!!

      Sabía que a alguien le iba a gustar..... El de "camel" es mucho más lindo, más llamativo, pero en realidad, da para tener los dos....

      Saludos!!!!!

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    2. ¡Entonces que Altaya saque aquí un coleccionable del Dakar y que traiga ese amarillo! En serio, tanto sacar de rally aburren; ¿será que no se han enterado que el Dakar hace años que se corre acá? Un coleccionable del Dakar sería todo un éxito.
      Abrazos!
      PD: ¿Cambiaste el número de celular?

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    3. Obvio!!!! Yo compro esa colección ya mismo.

      Mi celular pasó a mejor vida, pero ya tengo el reemplazo.

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  6. Esta tan bien lograda la transformación que difícilmente lo imagino como auto de calle. Muy buena miniatura.

    Saludos !!

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    1. Hola Eddie!!!!

      La imaginación no tiene límites, el vehículo puede ser desde el más diminuto familiar, y transformarse en una bestia... A veces los ingenieros le ganan a la imaginación....

      Saludos!!!!!!

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