Por lo general, cuando
uno tiene una buena idea, trata de repetirla y los resultados son horribles.
Por ejemplo, un equipo de futbol, el domingo es el mejor del mundo, pero a la
próxima fecha, repite el esquema y es el peor del campeonato. O un conjunto de
música, saca un cd que es inigualable y el siguiente es inescuchable. Y si
hablamos de mujeres, lo que es bueno para unas es odioso para otras. A las
empresas les pasa lo mismo. Sacan un automóvil exitoso y quieren repetir la
receta, con la esperanza de que el siguiente sea mejor. Eso es muy raro que
suceda, salvo contadas excepciones como el Ford Capri de 1972.
¿Cuántas veces
repetimos rituales, como si fuesen cábalas infalibles, para obtener el mismo
resultado? La esperanza de repetir ese golpe de gracia es ínfima, cuando sabemos
que se debió a la suerte. No sabemos si la moneda va a caer de nuestro lado y
nos aferramos a que se repita la última historia, cuando ya dábamos todo por
perdido y ganamos. En cambio, pocas veces aprovechamos la experiencia para
aplicarla en nuevas acciones, ya que confiamos más en la suerte que en la
razón.
Repetir historias no
es recomendable, puesto que las condiciones nunca son iguales. Podemos pensar
que el marco es parecido, pero después los hechos transcurren de manera
diferente. Hacer siempre lo mismo, es muy distinto a la experiencia y eso es lo
que hizo Ford en este caso. El Mustang en Estados Unidos era un éxito de ventas
que pronosticaba una larga vida al nuevo modelo. Que mejor entonces, que
reproducir estos palmares en Europa, con un nuevo vehículo, que tenga la
fórmula del Pony americano.
Los ingredientes eran
un coupé de aspecto muy deportivo, con prestaciones y precio similares a las
berlinas de la época como por ejemplo el Simca 1100 y con un arsenal casi
infinito de opcionales, para que el potencial cliente, puede tener un auto a su
medida. Como Ford Europa tenía una amplia gama de motores, cajas y
suspensiones, una gran parte del trabajo ya estaba hecha, por lo que solo
quedaba en el tintero las líneas del nuevo auto.
Como el proyecto se
trataba de un potro salvaje (Mustang) a la europea, se pensó en el nombre “Colt”,
ya que su significado es “Potro”. Pero al momento de registrarlo la gente de
Ford, se encontró con que estaba registrado por Mitsubishi, por lo que tuvo que
desistir de usarlo. Entonces se buscó un nombre europeo y se recurrió a Capri,
nombre de una isla italiana, perteneciente a la provincia de Nápoles, que ya
había sido utilizado por la filial Lincoln en la década del ’50 y más
recientemente por el Ford Classic inglés. A esto se sumaba que el nombre
itálico se familiarizaba con el Ford Cortina que estaba en producción. Negocio
redondo.
Su lanzamiento fue un
éxito, ya que en los tres primeros meses se vendieron treinta mil unidades, y
en los 6 años que duró la producción de esta primera generación de Capri, se
vendieron más de 1.200.000 unidades. Claramente, Ford había dado en el clavo,
no solo porque el auto era el que siempre
ha deseado según decía su slogan, sino también por una fuerte campaña
publicitaria, reforzada por los éxitos del Ford GT40 en Le Mans.
El Capri tuvo varias
generaciones y se fabricó hasta 1986 y a lo largo de todos sus años se
fabricaron casi 2 millones de vehículos. Su producción no fue mayor, debido a
que en Inglaterra su producción cesó tempranamente a favor del nuevo modelo de
la casa del óvalo denominado Escort. También fue exportado a los Estados
Unidos, donde llegó a ser el segundo modelo más importado, detrás del
legendario VW escarabajo. Y cuando dejó de comercializarse en Norteamérica, se
quedaron con la denominación para usarlo en el Mercury. Se ve que les gustaba
el nombre…
El modelo que nos
acompaña es de la entrega 37 de la colección Car Model de editorial DelPrado y
posiblemente sea fabricado por Universal Hobbie. Los especialistas darán el veredicto.
También les dejo unlindo video, donde lo pueden ver en todo su esplendor.
¡Un coche genial!, aunque me gustó más la siguiente versión mas europeizada, este modelo es más del gusto Yankee con la joroba del capó, muchos cromados y lineas poco agresivas, pero también muy apetecible en cualquier colección de clásicos.
ResponderEliminarabrazos!!!
Hola Xavi!!!!
EliminarTotalmente de acuerdo, las versiones siguientes fueron superiores, aunque llamativamente esta fue la versión más vendida. En parte se debió a que fue dejado en un segundo plano en favor del Escort, pero esta primera versión, posicionó muy bien a Ford en Europa.
Saludos!!!!!
I love the old Capris, i had a 1970 with a V4 motor in it from the old Transit vans...great little car it was. Nice looking model.
ResponderEliminarHola Motorsport!!!!
EliminarQue bueno que hayas podido tener un Capri, aunque sea con un motor chico.
El modelo luce muy bien.
Saludos!!!!
Hello Motorsport!!
I'm glad you were able to have a Capri, albeit with a small engine.
The model looks great.
Greetings!!
Bella miniatura, los Del prado son baratos pero de buena calidad, ideales para nuestras vitrinas (y nuestros bolsillos). No tengo aun un Capri, pero ya le estoy apuntando a esas bestias del grupo 5 que existieron hace décadas.
ResponderEliminarAbrazos!
Hola Juanh!!!!
EliminarLa colección de Delprado, es muy buena en cuanto a los modelos. Con respecto a la calidad, están un escalón por debajo que los Altaya, pero hay que tener en cuenta que tienen un par de años extras encima.
Saludos!!!!!
Este Capri es de Solido, no de UH. Al menos es idéntico en sus terminaciones al que yo conozco de Solido. Sí te aseguro que de UH no es...
ResponderEliminarYo tenía a éste como uno posible para mi colección, pero se me cruzó el de Vanguards y me enamoré, es perfecto!!
Sin desmerecer a éste, no me agradan mucho los lipias pero para ser una miniatura de bajo coste es muy digna.
Saludos!
Hola Antonio!!!!
EliminarDe Solido? Gracias por la data, la verdad es que yo no se quien es el fabricante.
Me imagino que el de Vanguards, debe tener una mejor calidad. Este es de un coleccionable, por eso le perdono sus errores...
Saludos!!!!!
lindo modelo, el mustang europeo.
ResponderEliminara mi me gusta más esta versión inicial que la que vino después.
lindo modelo.
Hola Gaucho!!!!
EliminarMuy lindo modelo. Es un Mustang europeo, pero con mucha influencia americana. Las generaciones posteriores fueron más sutiles. Y también me gustan.
Saludos!!!!!!
El capri es precioso lo haga quien lo haga, yo tengo las dos versiones la que salio en la coleccion que tu nombras y que fue mi primer coleccionable por fasciculos que logre completar y la version solido que es magnifica tambien...
ResponderEliminarUn abrazo!
http://miniaturasconry43.blogspot.com.es/
Hola Conry!!!!
EliminarEsta colección, por acá no salió, así que los que tengo, los conseguí por internet y en algunas ferias. Hay un par que me faltan y que me gustaría tener. Voy a seguir buscando.
Es similar al de Solido?
Saludos!!!!!
Antonio dice que es Solido y sus razones tendrá.. Yo lo veo parecido en sus resoluciones al Mercury Cougar de Universal Hobbies, con esos limpiaparabrisas modelados en el acrílico. Sacando ese detalle la miniatura cumple desde todos los ángulos, y lo que más me llama la atención son las llantas, que no las he visto en otro Capri 1/43.
ResponderEliminarSaludos!
Hola Cruiser!!!!!
EliminarYo también lo veía parecido en la construcción a los de UH, por eso pensé que era de ellos. Pero la verdad es que solo era una corazonada. En todo caso, al final de cuentas, el modelo me gusta.
Saludos!!!!!
El Mustang europeo! Recuerdo ver en TV en un programa especializado que era un auto muy propenso a incendiarse como el Pinto, llegado a nuestros días verlo reproducido en miniatura con intenciones de ser vendido de forma masiva habla de que el auto tuvo una historia mucho más extensa y fué acogido muy bien más allá de sus desperfectos técnicos.
ResponderEliminarla miniatura resulta convincente y muy decente para su categoría, hizo bien en comprarla.
Hola Cabo!!!!!
EliminarEl modelo tuvo un gran éxito. Se vendieron casi dos millones de Capris en su historia, un número nada despreciable para la década del 70. Sin dudas que es un clásico.
Gracias por su bendición para la compra.
Saludos!!!!
Nunca había visto esta versión, desde el color hasta las llantas son novedad para mí, no sabría decir si es Solido o UH, pero en general se la ve muy bien teniendo en cuenta que es una edición de coleccionable.
ResponderEliminarA mí me encanta el Capri, en todas sus generaciones.
Saludos!
Hola Julian!!!!
EliminarLa verdad es que yo tampoco se quien es el fabricante, pero más allá de eso, el modelo me gusta mucho. Y la calidad no es la mejor, pero no hay que olvidar que viene de uno de los primeros coleccionables.
Saludos!!!!!
Hola Laburu como siempre lindo auto y lindo video incluso aparece un MG 1300 o la cola de un MG muy linda pieza con muy buenos detalles, llantas perfectas, diseño y color acordes con el modelo, genial me gusta, saludos
ResponderEliminarHola José!!!!
EliminarLas llantas son uno de sus puntos fuertes, bien deportivas como venían en el original. Supongo que el gris puede ser de la época, lo que le da un lindo conjunto al modelo.
Saludos!!!!!
Una muy buena y llamativa pieza, mas con esas llantas que le sientan como anillo al dedo como comentas.
ResponderEliminarEl color también me gusta, al igual que en general la miniatura, lo es un conjunto muy bueno,
Un saludo.
=))
Hola Seat!!!!
EliminarCreo que las llantas es uno de sus puntos fuertes, bien dportivas.
Saludos!!!!!!