miércoles, 13 de noviembre de 2013

Lancia Delta S4 (1985)

Hace un tiempo, Cruiser y el Cabo Reyes, me pidieron que haga una comparativa, ya que al parecer, se estaban aburriendo de mis post. Como sé que es cierto, accedí a hacerlo a pesar de no tener las cualidades prosistas de ellos dos, que tan amenos hacen sus blogs. Para intentarlo elegí el clásico Lancia Delta S4 de 1985. Que aburrido….

Si se aprecia a los dos modelos juntos, lo que se destaca como unidad, es la concepción de los mismos. Es que en ambos casos nacieron como una réplica masiva del mismo modelo. Si la compra de los dos autos fuese este año, el modelo de Ixo - Altaya sería un tanto más caro que su compañero de Bburago, pero en ambos casos las dos marcas buscaban lo mismo: vender mucha cantidad, a precios bajos, sin tener en cuenta el 100% de los detalles. La diferencia final de ambos modelos está dada, porque entre ellos hay unos 25 años de distancia. Y el de Bburago, a pesar de tener mayores deficiencias, tenía costos mayores, puesto que está hecho en Italia y no en China como su competidor más fidedigno. Así juntos, son como la evolución del diecast económico.

A simple vista, y también a vista completa, el modelo italiano pierde por todos lados. Para empezar, el tamaño es mayor en todas sus cotas. Más alto, ancho y alto que el producto chino y por comparación más grande que cualquier modelo  con el cual comparta la vitrina. En cambio el modelo manufacturado por Ixo, tiene el tamaño apropiado, a lo que le suma las sutiles curvas de los guardabarros ensanchados.
Al verlos de frente, en uno se distingue sin lugar a dudas que se trata de un Delta S4, mientras que en el otro se deduce que puede ser un Lancia. El perfil aerodinámico con las tomas de aire para los frenos dan a entender que hubo un pequeño estudio del modelo original. Pero el frente cuadrado en color negro del otro modelo, refleja que se lo hizo de memoria, sin tener en cuenta ese frente característico de este clásico del Rally mundial.

Lo mismo sucede en la parte trasera. Uno muestra parte del motor con sus escapes, mientras que el otro tiene un portón carente de cualquier detalle. No tiene luces y el alerón superior es parte de una sola pieza. No muestra el esmero de la réplica más moderna que cuenta con acrílicos en color y un aditamento aerodinámico de otro color y más acorde al real.

Las tomas de aire, muchas en este caso, también tienen grandes diferencias. En uno se presentan del tamaño justo, tanto en el capot, techo y laterales, mientras que el otro muestra unas hendiduras, más parecidas a faltantes que a un efecto real. En el interior la diferencia también es abismal, ya que uno tiene vista al motor, jaula antivuelco y un tablero, que a pesar de su color negro, denota cierto trabajo realizado. ¿El otro? Tiene dos butacas, nada más. Ni volante trae.

Y la infinidad de detalles en uno hace que la diferencia sea muy notoria. Llantas, calcos, espejos, limpiaparabrisas y antena hacen un conjunto mucho más real. Y lo mejor, que puede tener un automóvil de competición, es reflejar un momento exacto. El malogrado Henri Toivonen ganó con este auto el RAC de 1985, tal cual dice en sus laterales la réplica del coleccionable de Altaya, superando a su compañero Marku Alen y dejando en tercera posición a un inspirado Tony Ponds y su MG Metro 6R4.

La otra miniatura puede llegar a ser la correspondiente al abandono de Miki Biasion en Corcega 1986. De ser así sería paradójico, ya que en dicha competencia, Toivonen encontró la muerte al despistarse y prenderse fuego su unidad. Solo es una suposición, debido a la publicidad de “L’equipe” característica en la prueba francesa.

El modelo de Ixo, pertenece al fascículo 33 de Rally Collection de editorial Altaya. En el video pueden disfrutar de estas bestias ya extinguidas, con trompo incluido en el minuto cincuenta.

Espero que Cruiser y el Cabo Reyes no se hayan aburrido tanto…

Saludos para todos, sin dar pasos al costado.

21 comentarios:

  1. Gracias por la comparativa, Vasco, aunque el Burago no tenía demasiadas oportunidades al ser un producto juguetero.

    Ni siquiera al enfrentarlo al altayero...

    Este coche me gusta tanto que solo intentaría tenerlo de HPI.


    Saludos, amigo!!

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    1. Hola Antonio!!!!

      Si, la excusa de la comparativa, es para darle una posibilidad al Bburago de mostrarse, porque pierde por todos lados. Pero acompañado, hace una linda pareja.

      Saludos!!!!!

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  2. El Bburago es de otra época, y para un mercado no tan exquisito como solemos hoy ser nosotros. Pero, estoy seguro, en esos años lo habríamos disfrutado mucho.
    Aporto fotos del coche real y la miniatura de Ixo:
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2012/01/063-lancia-delta-s4.html
    Abrazos!

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    1. Hola Juanh!!!!

      Hace 25 años los comprábamos, hoy nos parecen muy poca cosa, pero quedan como nuestros primeros pasos.

      Saludos!!!!!

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  3. Una perla el video, de los que me gustan; sin musica, solamente el sonido salvaje de motor y transmision trabajando a tope,
    ¡vaya trompo! es un 360ª, ah y me gustó la persecucion del S4 al 205T16.

    Saludos amigo

    Saludos.

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    1. Hola Xavi!!!!!

      El video es lo mejor de la entrada.... Que locura hermosa que era el rally de esos años. Hoy es impensado algo así. Ojalá que alguna vez nos volvamos a sorprender con una categoría de competición.

      Saludos!!!!!

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  4. Hola amigo mio genial el video , me gusta mucho la formula 1 pero este tipo de carreras tambien me llaman la atencion pero mas como fotografo y las miniaturas ovbiamente la mas completa es mucho mejor vista y tal como dices las calcas lo hacen verse mas completo y real me quedo con el mas real, creo que es el Ixo. Saludos.

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    1. Hola Jose!!!!

      La F1 es una categoría que veo siempre, pero la espectacularidad del rally es única a pesar de no poder ver la competencia directa entre dos autos. Los derrapes y los autos más cercanos a los reales,la hacen una de las mejores para mi gusto.

      Saludos!!!!!

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  5. a mi me encantó el bburago, con su alerón negro y las luces traseras coloradas.
    realmente no sé cómo altaya pudo sacar un modelo tan básico, cuadradote y -para peor- con ruedas genéricas.
    el comparativo le salió bien, quiero más.

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    1. Hola Gaucho!!!!

      Sabía que le iba a gustar el Bburago, usted sabe elegir...

      Saludos!!!!!

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  6. Aunque una comparativa siempre es bienvenida, son dos conceptos distintos, y de épocas diferentes también pues en términos de tecnología de producción hay un siglo prácticamente.
    Este auto es uno de mis favoritos clásicos del rallye.
    Saludos!

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    1. Hola Orange!!!!

      La comparativa fue más que nada para sacudir la modorra del blog. El de Bburago no tiene ni chances de presentarse solo, pero así queda bien. Bah, para mi gusto....

      Saludos!!!!!

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  7. Al Altaya le falta el paragolpes trasero o era así realmente? Disculpen pero mi formación "racing" es nula.. jaja!
    Saludos!

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    1. Era así Diego, me pasó lo mismo cuando lo compré.
      Fui derechito a la web a verificar.
      Abrazos!

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    2. Hola Cruiser!!!!

      Sacar el paragolpe trasero, era una opción válida para refrigerar de manera más eficiente el motor, que estaba en esa posición. Antes valía todo.

      Saludos!!!!!

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  8. El Lancia delta, es un coche que gana belleza con los años..., en sus versiones de rally, mucho mas aun..., preciosas las dos piezas que nos enseñas.

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    1. Hola Conry!!!!

      SI, el Delta es una belleza, aunque mucho de esa hermosura que tiene se debe a la imagen que uno tiene del auto, derrapando por todos los caminos del mundo.

      Saludos!!!!!!

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  9. Comparativa complicada, por así decirlo. El Altaya es una pieza de colección, el Bburago fue concebido como juguete.

    A propósito, dese una vuelta por casa cuando pueda que tengo una novedad para usted.
    Salutte.

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    1. Hola Tunning!!!!!

      El Bburago es un juguete, que sirvió para que más de uno de nosotros empiece en el diecast. Por eso aún los conservo.

      Saludos!!!!

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  10. muy interesante comparacion, soy de chile y tengo las dos replicas...cada una maravillosa a su tiempo de fabricacion, cabria decir que la replica de bburado fuera de las pegatinas esta basada en el modelo astradale y no en el de rally.

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    1. Hola Eduardo.

      Gracias por el dato, pensé que ambos eran de rally.

      Saludos!!!!

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Un clásico devorando litros....

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