viernes, 7 de marzo de 2014

Ferrari 375 (1951)

En poco más de una semana, se pondrá en acción un nuevo campeonato de la Fórmula Uno. Para muchos es sinónimo de acción, a bordo de autos de última tecnología. Para otros es un show que poco tiene que ver con el automovilismo. Pero lo que no se puede negar es que la categoría, en sus 65 años de historia, jamás pasa desapercibida. Y con tantos años encima hay modelos para todos los gustos, como por ejemplo la Ferrari 375 de 1951. Larga vida a la F1!!!!!

Sé que muchos piensan, que los autos actuales son horribles, que no hay como los de la década del setenta u ochenta. Que son todos iguales exteriormente y que sus diseños, poco tienen que ver con la delicia estética de otros años. También acusamos lo fáciles de manejar que son, gracias a su electrónica, como si todos hubiésemos piloteado alguno. Y obviamente no vamos a comparar los pilotos de hoy, con esos ídolos de las décadas doradas.

Y obviamente, si estuviésemos en la década del 80, extrañaríamos a los primeros campeonatos de la categoría. Los autos de los 50 sí que eran verdaderos automóviles, no como los que manejaban Lauda, Hunt o Villeneuve. Eran toscos, con frenos de dudosa performance, sin nada de electrónica y carentes de esos adornos llamados alerones. Y lo mejor, era que corrían desnudos de publicidades, honrosos por mostrar los colores de su país de origen.

En definitiva, nunca vamos a estar conformes con lo que tenemos, puesto que vamos a añorar algo que tímidamente se esconde en nuestras memorias. Algo que el paso del tiempo va deformando al punto de llevarlo a lo ideal. Obvio que los autos actuales no le gustan a nadie, pero seguro que en 30 años lo van a extrañar, junto a los pilotos como Vettel, Alonso o Hamilton.

Imaginemos los años de esta Ferrari. Debe haber sido maravilloso ver estas carreras de autos de neumáticos finitos, que más de una vez salían de costado, en circuitos como los viejos Nürburgring o Spa Francorchamps, con pilotos al mando de la talla de Fangio, Ascari o Moss. Pero lo que no admitimos es que las carreras eran bastantes aburridas. Muy pocos vehículos en la grilla de partida y no era raro, que la diferencia entre el primero y el segundo superara los 60 segundos. Y los circuitos tenían longitudes extremas, que solo permitían ver a estos autos cada 5 minutos.

Creo que el punto donde todos estamos de acuerdo, es que estas personas tomaban demasiados riesgos en pos de la victoria. Claro, hoy nos asombramos de los locos que estaban, pero en ese momento usaban lo mejor de la industria automotriz. Y tampoco, nadie se fijaba si la indumentaria podía ser un factor decisivo a la hora de un accidente o si un fardo de pasto era suficiente para detener un bólido, lanzado a toda velocidad contra un árbol.

La realidad es que en 1951 se disputó el segundo campeonato de la especialidad. Antes del inicio, se hicieron varias pruebas sin puntaje en Argentina y Europa, donde los dominadores fueron los pilotos Villoresi, Ascari y Parnell de Ferrari, dejando un triunfo para el Talbot de Rossier y otro para la Maserati del campeón Farina. El campeonato comenzaba el 27 de mayo en Suiza y constaba de 8 competencias, de las cuales se debían tomar los mejores 4 resultados.

La primera victoria puntuable del año, fue para el argentino Fangio al mando de la temida Alfetta. Debido a la lluvia, el francés Henri Louveau se despistó, fracturándose la pierna, lo que le dio el raro privilegio de ser el primer herido en la historia de los grandes premios de la F1. La segunda fecha eran las 500 millas de Indianapolis, donde el local Lee Wallard y su Kurtis no tuvieron oposición europea. Luego vino Spa, donde Farina le dio la segunda victoria del año a la casa del Quadrifoglio verde.

En Francia, Fangio que compartió el auto con Fagioli, se quedó con la victoria, por delante de Ascari-Gonzalez, que también tuvieron que compartir la máquina. En Inglaterra se escribió una de las páginas más importantes de la Fórmula Uno, cuando Froilan Gonzalez, le dio la primera victoria de la historia a la casa de Maranello. En Alemania e Italia, Ascari con este modelo que nos acompaña, siguió enhebrando éxitos que lo llevaron a empatar la punta del campeonato junto con Fangio.

La última fecha era en España. Ahí el podio y el campeonato se vistieron de albiceleste, cuando Fangio con su Alfa Romeo 158 cruzó primero la meta, escoltado por su amigo y rival Gonzalez en su Ferrari 375.

La réplica de Brumm, es la correspondiente a la utilizada por Ascari durante todo el campeonato, y ya tiene más de 25 años encima. En el video, van a verla en acción. Las mujeres que acompañan, fueron pedidas al Cabo Reyes, puesto que después de la última entrada me he dado cuenta que le dan más importancia al mundo femenino que a los autos. Y está muy bien.


Buena semana y si se complica, todos atrás y Dios de nueve.

24 comentarios:

  1. es que estos tiempos son demasiado contemporáneos,
    mucho más modernos que los tiempos de la ferrari 375.
    el autito es lindo, más lindos que cualquier otro F1 de ahora.

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    1. Hola Gaucho!!!!

      Es cierto el tiempo actual, es muy moderno... La verdad es que no se si este autito es más lindo que cualquiera actual. Tengo mis dudas.

      Saludos!!!!

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    2. usted siempre duda, sobre todo para llevarme la contra.
      haga una cosa: regáleme el autito

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    3. No Gaucho, sería injusto regalarle un auto que no es tan lindo.... Siga esperando.

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  2. Para mí, la época verdaderamente "loca" fueron los 70, con esos bólidos de potencias brutales y sin ningún tipo de ayudas a la conducción. Con tantos muertos, todo se tuvo que dulcificar...

    Y los años anteriores, época de glamour y falta del odiado (pero necesario hoy) mercantilismo.

    De todas formas yo soy más de rallyes, una disciplina más completa y que exige más dotes de pilotaje.

    La miniatura, da lo mismo quien la haga, siempre fue ese Ferrari un modelo precioso. Y si ves el de CMC ya directamente te vuelves loco...

    Saludos!! y te felicito por tu comentario!

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    1. Hola Antonio!!!!

      Coincido, que la categoría que más exige al piloto es el Rally. Y lo mejor, es que los autos parecen autos!!!! El día que se puede ver una lucha directa entre estos modelos, todos vamos a querer verla.

      La década del 70 y la primera mitad de los 80, fueron muy buenos años para la F1. Hoy, no hay mística,con los autos muy similares entre si, y pilotos que se parecen más a estrellas de cine, que a los superheroes que se jugaban la vida en cada curva.

      Igualmente, este domingo, haré el ritual de siempre y no me voy a perder la primera del año.

      Saludos!!!!!

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  3. Muy bello coche; si bien tengo algunos F1 de los años 50, no soy muy amante de esos años. Si, de los 70, que para mi gusto son los mejores años de la categoría. Creo que desde 1971 hasta 1991 es la época dorada de la F1. Tenés mucha razón en lo que decís sobre las carreras de la primera F1; en esos años, los que ganaban solían terminar un minuto por delante de sus perseguidores. Hoy todos protestaríamos que son carreras muy aburridas...
    Abrazos!

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    1. Hola Juanh!!!!

      Hoy no existiría la F1, si los resultados fuesen como en sus inicios. Creo que lo que hace falta, es ver maniobras más justas o arriesgadas. El ser humano prefiere ver una lucha callejera antes que ver un combate de esgrima. Desea ver un roce, dos ruedas en el pasto y una actitud de "te paso por arriba", antes que aburrirse con carreras pensadas.

      Igualmente,estoy seguro que este domingo vamos a ser varios los que vamos a estar frente a la tv.

      Saludos!!!!!

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    2. ¿El domingo? Yo esta noche ya empiezo a ver todos los entrenamientos!

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  4. Hermosa la Ferrari, y excelente la data como siempre.
    Pregunta: Que le pasa que no responde los mails ni los mensajes de texto ? Anda chinchudo?

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    1. Hola Tunning!!!!

      Me alegro que le haya gustado un auto "racing", con sus numeritos a los costados...

      No prendo siempre la pc, por eso no contesté su mail, pero juro que lo vi en el celular y lo felicito por la mejor miniatura que posee!!!!!! Seguro que ya puso los autitos a resguardo.....

      Saludos!!!!!

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  5. Soy de los que piensa más o menos lo mismo que comentas, con la diferencia que no creo que extrañemos algun dia la F1 actual de la misma manera que la de los años dorados, no hay punto de comparación, lo que se extraña con los años son las emociones, hoy no hay emoción, todo es perfecto y pulcro como en un quirófano, vuela una mosca y ya sale el Safety Car, aburridísimo, insoportable.

    La miniatura es fiel a su marca, aunque tantos años (25) tiene?

    Saludos!

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    1. Hola Orange!!!!!

      Para mí, seguro que alguien va a extrañar la actual F1, pero no creo que seamos nosotros... Hoy muchos extrañan a Villeneuve, Hunt o Lauda, pero nunca los vieron correr. Simplemente están convencidos que el pasado fue mejor. Eso va a suceder con Schumacher y Vettel.

      Tengo varias cajas de Brumm de la misma época y una de ellas reza 1991, por eso calculo que esta miniatura ronda los 20/25 años. Fue comprada en la casa de hobbies de la Galería de Av. Acoyte y Rivadavia. Que años!!!!

      Saludos!!!!!

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  6. Muy linda la miniatura de Brumm... Me tienta solamente a pintarle de plateado los bordes de esos relojes del tablero, y de negro o blanco -previa googleada- de los interiores de los mismos.
    Saludos!!

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    1. Hola Cruiser!!!!!

      Ud porque tiene experiencia en eso de meter mano.... Yo no lo hago, porque de seguro no va a quedar bien. Mejor la dejo original.

      Saludos!!!!!

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  7. Gran modelo esta Ferrari que hereda la morfología de los primeros bólidos tipo cigarro, modelos que me despiertan simpatía como esas cartas... Sinceramente me sorprende usted es un creativo, no se me hubiera ocurrido en años combinar autos y cartas.

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    1. Hola Cabo!!!!

      Yo sabía de su buen gusto, por eso estoy seguro que disfruto de la entrada. Y encima hay un autito. ¿Que más puede pedir?

      Si,soy muy creativo. En cualquier momento, improviso una balanza y comparo el peso de dos modelos....

      Saludos!!!!!!!

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    2. No se atrevería... No sería capaz...

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    3. Ok, solo voy a sacar una foto magnificent....

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  8. Como siempre relato muy ameno, didactico y la miniatura muy bonita.
    Lamentablemente como han cambiado los tiempos, antes Ferrari ganaba carreras y ahora se arrastra sin pena ni gloria por los circuitos.
    Saludos!!!

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    1. Hola Xavi!!!!!

      Me alegro que te haya gustado el relato, y me sorprende que aún hay gente que lo lee.... Es cierto que Ferrari hoy no está bien arriba, pero son ciclos. Venían de una época de oro con Schumacher y era muy difícil mantenerse bien arriba. Lo bueno es que sabemos que van a volver.

      Saludos!!!!!

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  9. Ya no se que me gustan mas si las miniaturas o los relatos.
    Ambos son muy buenos y esta brumm no lo es menos

    Un saludo y gracias por compartir

    ;)

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    1. Hola Seat!!!!

      Que sorpresa saber que tanto no aburren los escritos. Aunque estoy más sorprendido por enterarme de que hay gente que lo lee...

      Saludos!!!!!!

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Un clásico devorando litros....

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