viernes, 9 de diciembre de 2011

Aston Martin DB4 (1959)

Hay autos que llevan la impronta de su lugar de nacimiento. Cuando vemos a un deportivo nos imaginamos viajar a la más alta velocidad que nos permita la campiña italiana. Si su diseño destila glamour por todos sus poros, no hay duda de que nos subiremos al auto más francés para recorrer las calles parisinas. Imaginemos ahora que estamos frente a un vehículo cuyas entrañas esconden al más exagerado de los motores. No nos equivocamos, estamos en Detroit dispuestos a comer la hamburguesa más gigante que exista. Si el auto es la meca de la elegancia y calidad, seguramente viajaremos sin límites por las autoban alemanas. Claro que si lo que le sobra al auto es tecnología, quien puede decir que no estamos frente a un vehículo japonés.  Pero eso si, si vamos a subirnos a un auto elegante y refinado en todos su ángulos, lo vamos a hacer en el más inglés del mundo. Por eso, que mejor que para el té de las 5, este Aston Martin DB4 de 1959. Dos de azúcar por favor.

Sir David Brown nació en 1904 en la ciudad Huddersfield, situada en el condado de Yorkshire, al norte de Londres. Sus primeros pasos fueron en la industria familiar David Brown Gear Company Ltd. de la cual llegó a ser director en 1931.Con su visión para los negocios, comenzó en 1939 a construir tractores junto a Harry Ferguson. Sin embargo, comenzada la guerra, no estaba del todo de acuerdo con el diseño de los tractores, y eso lo llevó a diseñar su propio modelo, el “David Brown VAK1”, el cual fue un éxito de ventas en EE.UU. y le dio un gran sustento económico. Gracias a que la Guerra había culminado, David estaba en busca de nuevos negocios y es así, que en 1947, luego de ver un anuncio clasificado en “The Times”, compra a Aston Martin y un año después a Lagonda, ambas empresas británicas que pasaban por serios problemas financieros.

Cuando hace la compra de dichas empresas sabía que, el último proyecto de Aston Martin era el Atom, una berlina deportiva de cuatro puertas, con un innovador chasis tubular, suspensión delantera independiente y un motor de 2 litros, cuatro cilindros y válvulas a la cabeza. Y por su lado, Lagonda le proporcionaba un motor de 6 cilindros, 2.6 litros y doble árbol de levas, que había sido diseñado por Bentley. En 1948, con la base del Atom, se inscribe un auto en las 24 horas de Spa, que obtiene la victoria y le da una publicidad inesperada a la marca, que fue aprovechada para la presentación del nuevo modelo denominado secretamente DB1, en el Salón de Londres del mismo año.

Este primer modelos post guerra, era básicamente un Atom, pero con una carrocería cabriolet. Se conservaba el motor, pero se le cambiaban las suspensiones y la caja. Sin embargo, este modelo no pasó de ser un prototipo, ya que las pocas unidades fabricadas, tuvieron destino publicitario. Algunas llegaron a la competición, pero con el 6 cilindros de Lagonda. En 1949, se inscribe una unidad en Le Mans, que se muestra muy veloz, pero que debe abandonar a las pocas vueltas por un fuera de pista. La siguiente carrera son otra vez las 24 horas de Spa, donde obtienen un meritorio tercer puesto, por detrás de los veloces Ferrari y Delage

En abril de 1950, en el Salón de Nueva York, es presentado el DB2. Por fin se cumplía el deseo de Brown de tener un auto de serie con un motor de 6 cilindros. El diseño corresponde a Frank Feeley y el chasis sigue siendo similar a su predecesor, pero es más corto. El motor entregaba 105 CV, pero a inicios del año siguiente, es presentada la versión Vantage con 125 CV. Para 1953, se presenta el DB2/4, que contaba con cuatro plazas y venía con el motor del Vantage, que fue reemplazado en 1954, por un motor de la misma arquitectura, pero de 3 litros que se había probado en Lagonda. Claro que los cambios se producen constantemente y un año después se presenta el DB2/4 MKII, cuya principal distinción se veía en la cola, ya que se le formaban dos aletas, que llevaban las luces de posición.

Paralelamente, se presentaba en los circuitos el DB3 y el DB3S, los cuales tenían distintos éxitos. Para aprovechar estos triunfos, en 1957 se lanza el DB Mk III, cuyo nombre se debe a la intención de jugar con las siglas DB2 y DB3. El mismo tenía una pasada en limpio del motor, desde válvulas de mayor tamaño a la salida de escape. También incorporaba frenos delanteros a disco. A todo esto, gracias a que la situación económica mejoraba, se contratan distintos técnicos y se traslada la planta a una nueva sede. Pero el envión extra vino de Italia. La firma Touring presentó en el Salón de Paris de 1956, un par de carrocerías spider sobre la base del DB2/4 que fueron muy elogiadas por el público y la prensa. Y David Brown no iba a dejar pasar esa oportunidad.

El DB4 que estamos viendo, fue presentado en 1958. Se trabajó estrechamente con la empresa Touring en el bastidor autoportante al cual se le añadía la estructura “Superleggera” de la casa italiana. El diseño seguía siendo responsabilidad de Feeley que se dejó influenciar por los rasgos latinos. Sin embargo, el cambio más significativo estaba en el motor. Se mantenía la arquitectura, pero se lo llevaba a 3.7 litros, con válvulas más grandes y un cigueñal de 7 bancadas. Y lo más importante era su material. Estaba hecho tanto el bloque como la culata de aluminio. Todo este conjunto brindaban 225 CV y se fabricaron más de 1100 unidades hasta 1963. Obviamente, se hicieron otras versiones como el DB4 Vantage, DB4 GT y el DB4 Zagato.

Como ustedes sabrán, después vinieron más modelos que el público, las carreras de Le Mans y el agente secreto al servicio de su majestad, hicieron de esta marca un icono de la industria automotriz.

Espero que hayan disfrutado de la historia, del video y de las fotos, pertenecientes a la colección Dream Cars, de editorial Altaya, edición Argentina.

Saludos!!!!!

20 comentarios:

  1. Simplemente un auto bello por donde lo mires.
    Es para mi gusto el mas lindo de la colección Dream Cars.
    Saludos !!

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  2. Sin dudas!!!! De la colección los más lindos son los más viejos. Deberían haber sacado una que sea con autos deportivos hasta 1960, y sería mucho más interesante.

    Gracias Tunning!!!!!

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  3. Ótimo texto e video!
    Um grande carro, imortal...

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  4. Gracias Rui!!!! El auto es excelente y la réplica no queda lejos. El color no podía ser otro que verde...

    Saludos!!!!

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  5. Todo el articulo exquisito pero la presentación me enamoró, gran estilo literario amigo.
    Curioso paralelismo que tanto Ferruccio Lamborghini como DB comenzaron su carrera como constructor de Tractores.
    Por cierto en el Salon Auto Retro de Barcelona de este año habia un DB con carrocería Superleggera.
    Por desgracia he oido por ahi, que los Aston son preciosos pero su fiabilidad mecánica no esta a la altura, al menos los modernos.
    Un abrazo

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  6. Gracias Xavi!!!! Trato de que sea ameno para leer, sino es muy aburrido. A veces pienso que me extiendo demasiado con datos técnicos, no?

    Es cierto, igual que Ferruccio, antes de los autos estuvo con los tractores y mal no le fue a ninguno de los dos...

    Gracias por pasar.

    Saludos!!!!!!!

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  7. A replida também é demais!
    Demais,significa magnífico en Brasil...


    Abs

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  8. Qué hermosas líneas tenía este Aston! no te voy a mentir de lo tentado que estuve con tenerlo pero las aguas me llevan para éstos lados!

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  9. realmente el auto destila glamour y estilo por los cuatro costados,
    y la miniatura transmite esa levedad que parece que fuera en movimiento aunque sabemos que es maqueta estática.
    el color, la gracia de la cola, esas ruedas tan esmeradas, dan una imagen so british,
    tenés razón, es para llegar al five o clock tea.

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  10. Cabo, hagame caso y dejese caer en la tentación... Tal vez alguna vez un DB4 piso nuestras tierras.

    Gaucho, para mí primero existió este auto y después el estilo inglés... Hasta me imagino el olor inglés de su interior.
    Y encima con el motor que trae, es imposible llegar tarde al te.

    Saludos!!!!!!

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  11. Bellísimo Vasco este Aston Martin; como bien dijiste en tu texto (¡cada día escribís mejor!), el famoso agente secreto (Sir James "007" Bond) y Le Mans hicieron famosos a estos autos.
    Me gustaría conseguir alguna versión racing.
    Abrazos!

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  12. Gracias Juanh!!!! Me alegro mucho, que no los aburra con tantas palabras....
    Te paso el link de un blog de slot, que modifica los autos como el mejor y tiene un DB4 de Le Mans. Es para admirarlo: http://lacajadelostruenos-slotator.blogspot.com/2010/11/aston-martin-db4gt-le-mans-1959.html

    Saludos!!!!!

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  13. Lo que más me gusta de tu replica son las llantas, ¡que detalle!

    Saludos!

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  14. Es cierto!!!! Las llantas del tipo multirayos con la tuerca central, están muy bien logradas. Le dan una estética muy deportiva.

    Gracias!!!!!!

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  15. Te felicito por las presentaciones, particularmente de este Aston Martin, pero en general de todas las entradas de tu blog, completísimos y muy interesantes informes!

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  16. Gracias Cruiser!!!!! Trato de ponerle información sin que aburra, aunque a veces me cuesta... Con respecto a las fotos, como verás tampoco son fuera de lo común. Lo que vos hacés en tu blog está muy bueno, al presentarlos tipo diorama. Siempre tuve ganas de tener algo así. Voy a ver si para el próximo año, te copio la idea....

    Gracias por comentar. Saludos!!!!!!!!

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  17. Precioso coche Vasco, saludos de otro vasco desde Getxo.

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  18. Gracias Supergenix por comentar!!!! El auto me es una maravilla!!!!

    Saludos Vasco!!!!

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  19. Precioso auto !!!
    Todo en esta replica esta genial. Felicitaciones por el modelo !!!

    Saludos

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  20. Gracias Johan por la visita!!!!!

    Si, la verdad es que es uno de los mejores modelos. Ya sea por el nivel de la réplica, como por el modelo real y su historia. Las llantas es lo que más me gustan, como están logradas.

    Saludos!!!!!!

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