jueves, 19 de enero de 2012

Porsche 356 Número 1 (1948)

Debo aclarar, que no me reconozco fanático de la marca. Apenas me he cruzado con ellos, muy pocas veces en las calles y otras tantas en las exposiciones. Pero por idas y vueltas del coleccionismo, me he dado cuenta que es la marca que más proliferación tiene en mi vitrina. En parte la culpa la tienen las colecciones que salen en el país, que sin pensarlo dos veces las adquiero, pero también es cierto que uno tiene el poder de decisión sobre ellas. Este poder, debe ser muy bajo, casi nulo en mí, porque no le he podido decir que no a ninguna. Y la primera que hizo su aparición en mi vida fue la “Colección Porsche”, la cual voy a aprovechar para ir presentándoles a todos los modelos de la marca, en forma cronológica, para así tener una idea de la historia de la casa germana. El primero, como debe ser, es el Porsche 356 Roadster Número 1 de 1948. Empecemos.

Es imposible contar la historia de la marca, sin antes detenerse en la figura de su creador, Ferdinand Porsche, quien nació en el 3 de septiembre de 1875 en Mattersdort, (Bohemia del Norte), Austria. Hijo de un hojalatero y herrero, sus primeras tareas fueron en el taller de su padre. En 1893, se trasladó a Viena y consiguió trabajo en la empresa Egger, fabricante de motores eléctricos. Uno de los clientes era la firma Lohner, encargada de la construcción de vehículos propulsados por estos motores. En 1899, Ferdinand ingresa a esta empresa y diseña un vehículo propulsado por los motores eléctricos, cuyas baterías eran alimentadas por un generador propulsado por un motor naftero, obteniendo la ventaja de una mayor autonomía.

Este vehículo no pasó inadvertido y en 1906 fue contratado por la Austro Daimler y ocupo el cargo de Director Técnico. Tras la Primera Guerra Mundial, donde sus vehículos tuvieron un gran uso militar, fue designado Director General, pero por distintas divergencias renunció. La casa matriz, no quería perderlo, y lo llaman para trabajar directamente en la Daimler Benz, donde fue parte de distintos proyectos como los famosos S, SS, SSK y SSKL. Pero a esta altura, el carácter de Porsche seguía en contraposición con sus superiores y en 1929 deja la empresa en forma definitiva. 

Tras un efímero paso por la firma Steyr, en 1931 Porsche instaló su propio estudio, junto a su hijo Ferry, en Stuttgart. Así pudo trabajar con las diferentes empresas, participando en distintos diseños para NSU, Wanderer, Zundapp, Auto Unión y su 16 cilindros de competición y por supuesto en el famoso Volkswagen. Claro que sus propios proyectos también tenían cabida en el estudio. Así fue como se diseñó el Typ 64, basado en el escarabajo, para la carrera de Berlín Roma de 1939. Se construyeron tres unidades, pero el estallido de la Segunda Guerra, frustró muchos sueños, incluidos el de Porsche.

Durante el armisticio, Ferdinand tuvo a su cargo varios trabajos militares, encargados por el Ministerio de Armamento, mientras que su hijo Ferry, trataba de mantenerse al margen y dedicarse solamente al diseño de vehículos. En la guerra se utilizaron miles de Kübelwagen y vehículos acorazados de todo tipo. Era tal el nivel de ideas, que se llegó a proyectar un carro de combate de 188 toneladas, del cual solo se hicieron dos modelos. Claro que todos estos trabajos tuvieron su costo, al finalizar la contienda. El 15 de diciembre de 1945, fue arrestado en la localidad alemana de Baden-Baden, junto a su hijo Ferry y su yerno Anton Piëch, acusados de ayudar al régimen nazi.

Ferry fue puesto en libertad al poco tiempo y se reunió con su hermana Louise, quien trataba de dirigir el estudio Porsche, con el fin de reunir el dinero para poder pagar la fianza de su padre y de su marido, quienes se encontraban detenidos en la cárcel de Dijon. En su ayuda se dirigió el empresario Piero Dusio, fundador de la Cisitalia, quien aportó el dinero a cambio de un contrato por el cual Porsche debía proyectar distintos modelos para la casa italiana. Así fue que con ese dinero se pagó la fianza, y el 1º de agosto de 1947 fueron puestos en libertad.

Al salir de la prisión, y debido al delicado estado de la economía del país, se dedicaron a actividades menores como la construcción de bombas hidráulicas y la reparación de distintos vehículos. Pero obviamente, el desarrollo del vehículo propio seguía siendo una constante, y con la idea de poder materializarlo a corto plazo, se desempolvó un viejo proyecto de la preguerra denominado “356”. La mecánica correspondía al motor Volkswagen de 1131 cc y 35 CV. La carrocería tipo spider, correspondía a Erwin Komenda, cofundador de la sociedad, quien ya había proyectado la silueta del Typ 64.

El 8 de junio de 1948, este modelo denominado 356-001 por su número de chasis fue finalmente homologado. El mismo fue llevado a Zurich, para distintas pruebas de manejo de los posibles compradores: Luego su destino fue el circuito de Berna para el Grand Prix del 3 y 4 de julio, y aunque no fue de la partida, sirvió para ponerlo en contacto con los periodistas especializados. El auto de serie definitivo, tuvo varias modificaciones, con respecto a ese modelo que nos acompaña. La réplica se ve tan espartana como el original, en color aluminio ya que la misma no fue pintada. El interior es muy básico y el color rojo también se puede ver en el original que se encuentra en el Museo Porsche de Stuttgart.

Si tienen unos minutos, vean el video, en el cual se observa el vehículo en cuestión en su estado actual. El modelo a escala, pertenece al número 2 de la “Colección Porsche”, editorial Planeta DeAgostini, edición Argentina.

En la próxima entrega veremos el 356 A Carrera Speedster 1500 GS y seguiremos recorriendo el camino de esta gran empresa. Como ya les aclaré que tengo el sí fácil para los autos a escala, este modelo lo tengo dos veces, así que si alguien lo desea, se lo cambio por lo que tenga para ofrecer, en la misma escala.

Saludos y hasta la semana próxima!!!!!!
 








20 comentarios:

  1. el number one!
    el primero de una serie de más de 911 autos.

    a mi me pasa igual:
    es cierto que la marca tiene un aura muy especial,
    no me gustan tanto los autos como la marca misma,
    de todos modos si me regalan uno lo acepto sin dudar un instante.

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    1. Hola Gaucho!!!!!
      Son esas cosas que pasan, uno mira a una señorita pero se queda con la otra... cosas que pasan.
      Pensar que este es el primer eslabón. Yo creo que ni el mismisimo Porsche imaginó hasta donde iba a llegar su propia empresa.

      Saludos!!!!

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  2. Yo tampoco soy fan de esta marca, pero este modelo me gusta mucho y me esta faltando (jaja!).
    Saludos !

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    1. Yo creo que debe ser una de la masrca más admirada, pero que menos fanáticos tiene.
      Le está faltando? No se preocupe, tengo un lindo ejemplar como el de la foto. No tiene nada repetido que me pueda dar a cambio?

      Saludos Tunning!!!!!

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  3. Wuau fantastico el Porsche que nos presentas !!!
    Me gusto mucho y se ve que esta muy bien realizada.
    Felicitaciones por el modelo !!!

    Saludos!

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    1. Hola Johan, es más lindo por lo que representa, que por lo estético. Es un lindo modelo para tener.

      Saludos!!!!

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    2. Paseando en Carlos Paz dí con este modelo y no sabía si llevarlo o no, ahora que lo veo en detalle me percato de que me mandé flor de cagad@ al no traerlo conmigo, se lo ve muy cumplidor al modelo realmente.

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    3. Cabo, gracias por la visita!!!! esto es así, ante la menor posibilidad, no dude comprelo. Hay veces que las chances solo pasan una vez. Pero aquí tiene la segunda chance!!!!! Lo tengo dos veces, así que si alguien tiene algo para ofrecer, se lo lleva. (Que marketing!!!!)

      Saludos!!!!!!

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  4. BELEZA DE MINI. foi o começo da saga!

    Parabéns Vasco, um abraço

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    1. Asi es Rui!!!! el comienzo de una larga lista de exitos!!!!

      Saludos

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  5. Vasco, hermoso este 356 nº1. Te cuento que hace casi 5 años, cuando comencé con mi colección, fue uno de los primeros que compré (de paseo por la casa de mis suegros en Bahía Blanca). Luego, cuando decidí que mi temática sería específicamente 1/43 de competición, lo canjee por el Mini S de "100 años". Este Porsche es el inicio de una gran marca, "la" marca, sinónimo del mundo de las carreras de autos (y que por suerte regresa a Le Mans!).
    Abrazos!

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    1. Lástima que no hay ninguno "racing" de este modelo, porque sería muy fácil de transformarlo....

      Saludos Juanh!!!!

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  6. De los modelos mas bonitos de la historia de Porsche.

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    1. Hola M.Sport!!!! Para mi, es bonito por lo que representa. Aunque viendo las formas, la verdad es que no parece que tenga más de 60 años encima... Un visionario.

      Saludos!!!!

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  7. Curioso ese 356 concept, Parece un derivado del Beetle

    Un saludo

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    1. Gracias Panorama por pasar!!!! Si, es innegable la influencia del beetle. Aunque en realidad, es innegable para el "escarabajo" la influencia de Don Porsche.

      Saludos!!!!!

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  8. Es una miniatura cumplidora esta "High Speed". También la tengo en mi vitrina, no tanto por sus cualidades estéticas sino porque fue la que inició una historia de clásicos. Por la simplicidad del modelo original la maqueta no descuella como otras, pero en la colección "Porsche" que vas a ir mostrando hay algunos realmente muy bien logrados.
    Saludos!

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    1. Si Cruiser!!! Este no es el mejor modelo de la colección, pero es el que más historia tiene.

      Saludos

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  9. Se ve que lleva en su ADN la deportividad.
    Qué lástima las últimas cosas que está haciendo Porsche (Cayenne, Panamera)...
    Saludos, bonito modelo!

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    1. Hola Sivianes!!! Uno lo ve y a pesar de los años, no hay dudas que es un Porsche

      Saludos!!!!

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Un clásico devorando litros....

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