¿Cómo era Mitja
Borkert de niño?
Yo nací en Alemania
Occidental, la parte comunista [Ciudad de Herzberg]. Cuando tenía unos 10 años,
la ciudad era exactamente como en estas fotografías de la década de los
ochenta. Estaba rodeado de vehículos alemanes del este. Mi primer coche fue ese
Trabant, pero el primer coche que compré yo mismo fue ese Honda CRX con motor
1.6 y 150 CV. Los coches siempre me fascinaron. En Alemania del Este estábamos
bloqueados, pero desarrollé esta afición. Cuando estaba en la escuela, mis
amigos siempre me decían si quería ser diseñador de coches para Trabant o Lada.
Y nunca me rendí con este sueño. Por el destino o por suerte, en 1989 cayó el
Muro de Berlín y yo tenía 15 años. Pude vivir mi sueño porque Alemania fue
reunificada y pude estudiar en la Universidad de Pforzheim, que está cerca de
Stuttgart. Los grandes diseñadores de Porsche, BMW y de nuestra generación
fueron allí. Hice unas prácticas en Porsche y empecé a trabajar allí
oficialmente en 1999 durante 17 años. Y me dijeron que me querían traer a
Lamborghini.
¿Cuál fue tu
inspiración?
Como diseñador, debes
intentar encontrar tu propia inspiración. La primera vez que yo de verdad
diseñé un coche fue observando vehículos y pensando: ‘Esto no es del todo
bueno’ y dibujaba algo mejor, cuando tenía unos 14 años. Siempre dibujé de
todo, pero en esa edad empecé a crear modificaciones de coches que veía. En ese
periodo cogí mis dibujos y en el garaje de mi padre, cogí algunas herramientas
y empecé a tallar modelos en madera para hacer mis coches y pintarlos. De hecho,
eso fue parte de mi portfolio para entrar en la universidad.
¿Cómo fue tu llegada
al Centro Stile Lamborghini? ¿Cuáles fueron tus primeros pasos?
La verdad es que me
sentí muy feliz de que me pidieran venir a Lamborghini. Mi primer jefe fue
Stefano Domenicalli, que conoceréis todos por la televisión y la Fórmula 1, así
que fue muy emocionante. La llegada fue una aventura. Venía de Porsche, donde
estaba muy familiarizado con su lenguaje en diseño y tuve que adaptarme, aunque
era un enorme fan de la marca italiana. Fue un gran desafío. El primer proyecto
del que de verdad fui responsable fue el Lamborghini Terzo Millenio. Porque
obviamente con el Urus cogí el trabajo de Filippo Perini y Walter de Silva. Así
que lo acabé y lo mismo hice con el Lamborhini Centenario Roadster. Así que mi
propio lenguaje de diseño comenzó con el Terzo Millenio y el Sián poco después.
En Lamborghini el
diseño exterior e interior está separado en departamentos. ¿Cómo trabajáis en
este aspecto?
En la marca, el grupo
es bastante pequeño. Somos unos 19 diseñadores. Un equipo joven que trabaja
mano a mano. Somos como un equipo de fútbol: trabajamos muy compenetrados. Pero
evidentemente somos como dos columnas vertebrales. Tenemos tareas enormemente
complicadas y cada día todo se perfecciona más. Con los superdeportivos ahora
tenemos sistemas electrónicos como radar, lugares de impacto, diseño de luces,
aerodinámica… Es muy complicado. El interior atiende a la seguridad, la
ergonomía, el diseño gráfico y la experiencia. Sin embargo, todo está unido por
el ADN de diseño de Lamborghini, que tiene diversas partes diferentes. Para la
marca, es muy importante definirlo. Sí, la gente sabe que nuestros coches
parecen naves espaciales futuristas, pero debes ser capaz de explicárselo a la
gente. Con solo ver la silueta del vehículo, puedes preguntarle a quién sea,
que sabrá que es un Lamborghini.
Y con este perfil, podemos diseñar cualquier
coche. Estos esquemas y estas siluetas son mis ingredientes para cualquier
trabajo, aunque doy libertad al equipo para diseñar lo que sea que tengan en
mente. Para mí, lo que somos en el exterior es lo que representan los niños al
acercarse a uno de nuestros coches y saber que es un Lamborghini. Por otra
parte, la filosofía del interior es que te sientas como un piloto. A caballo
entre un piloto de carreras y de caza. Cuando concebimos la arquitectura del
habitáculo buscamos la posición más baja, las líneas envolventes, la ligereza y
los detalles. Hexágonos, líneas duras y por supuesto un lenguaje gráfico que
puede verse en partes como el cuadro de instrumentos. Los materiales siguen
varios patrones: escoger el adecuado, el que sea lujoso, su emplazamiento, sus
detalles y la paleta de colores. El lenguaje de la marca está en todo. En cada
número, en cada botón como la palanca de encendido, en los indicadores… Somos
mucho más precisos en esto que en el pasado. Los colores es una parte
importantísima. Actualmente ofrecemos más de 400 colores para el exterior.
Somos campeones en este aspecto y tenemos un gran abanico que nos identifica,
porque Lamborghini no es un color, sino muchas tonalidades.
Todo esto va más allá
de los coches, ¿no?
Hablando del lenguaje,
los materiales y los colores, estoy ahora muy orgulloso de que Lamborghini
pueda exportar su ADN a una experiencia 360º. Desde el interior de una casa
hasta barcos, una lámpara de mesa o motos que hemos diseñado junto a Ducati,
así como relojes.
Uno de los grandes
triunfos técnicos de diseño en Lamborghini ha sido el sistema ALA. ¿Crees que
en el futuro será todavía más importante?
El sistema ALA lo
denominaría como aerodinámica inteligente. Empezamos a desarrollar esta
tecnología con el Huracán Performante y luego lo usamos en el Aventador SVJ. Y
seguro que va a ser una parte importante. El diseño es una parte importante del
desarrollo técnico y entre nuestros futuros objetivos queremos crear productos
que tengan un rendimiento emocionante, así que queremos crear algo sentimental
siempre. En todos nuestros futuros modelos habrá aerodinámica inteligente. De
forma integrada o con elementos funcionales. Un ejemplo claro es la gama del
Huracán, con differentes modelos como el Tecnica, el Huracán STO y ahora el
Sterrato. Cada uno con sus propios propósitos y ajustes. En el Super Trofeo
Omologata, por ejemplo, elementos como el alerón trasero puede ser ajustado en
su ángulo para conseguir una mayor o menor carga aerodinámica, dependiendo del
objetivo del usuario.
El Lamborghini Urus es
oficialmente el modelo más vendido de la marca. ¿Cómo nació el concepto del
Performante?
Ha sido un completo
triunfo para Lamborghini, con una historia increíble. Para mí, el Urus sigue
siendo el mejor en el segmento de los Super SUV. Todos los propietarios piensan
que tiene un diseño puramente Lamborghini. Con el Urus Performante hemos creado
un derivado que los clientes pueden identificar rápidamente. Cuando lo conduces
en carretera te deja fascinado. A nivel de diseño con la integración de
componentes de bajo peso, aerodinámica y de manejo. Tiene un gran rendimiento,
pero también es un coche funcional que cualquier padre puede usar para llevar a
sus hijos al colegio. Un SUV que puedes conducir cada día de una manera muy
deportiva. Desde el principio, el concepto estaba claro. Con el Performante,
por ejemplo, sabíamos que no queríamos una versión STO porque tiene diferentes
finalidades.
Hace unos días se
anunciaron el Lamborghini Invencible y Autentica, dos one-off con un diseño
especialmente curioso del que has estado a cargo. ¿Cómo ha sido crear estos
coches?
Como diseñador y como
equipo, queríamos hacer realidad el sueño de un solo cliente. Nuestra filosofía
[con los one-off] es usar solo el motor V12. En el caso del Autentica e
Invencible, es una celebración de nuestros últimos coches basados en la
plataforma V12 del Aventador. Este es el cuarto proyecto de one-off en el que
nos vemos involucrados y para mí hablamos de alta costura. Hablo con los
clientes y debatimos sobre lo que sueñan para crear algo nuevo. Nuestra
intención es siempre crear algo nuevo que mira hacia el futuro. Cuando
trabajamos en un coche único, todo el equipo da el máximo porque todos quieren
estar involucrados en algo así. Sobre todo, porque tienes una gran cantidad de
libertad. Así que intentamos aproximar nuestras ideas con las de los clientes. Cogemos
esas ideas, hacemos dibujos y esquemas paso a paso…
Y después se lo enseñamos
al cliente y lo modificamos hasta llegar a la versión final. Todo este proceso
de diseñar el coche y construirlo nos ha llevado un año. Ambos one-off deben
tener un diseño igual de potente y la misma intensidad de comprobaciones
técnicas con sus propias innovaciones que cualquier coche de producción, pero
en un tiempo mucho más condensado. Algunas de esas innovaciones son, por
ejemplo, las entradas de ventilación o los escapes fabricados con impresoras
3D. Por otro lado, los colores y los materiales son especiales y únicos para
estos modelos. Todo se ha fabricado como el cliente quiere.
¿Por qué son
diferentes en cuanto al concepto de coupé y roadster? ¿Y cuál es tu favorito?
Estos coches son parte
de nuestra historia y quise crear y visualizar dos modelos diferentes. De
hecho, no hay pantalla multimedia en ninguno, porque quería crear un coche
puramente dedicado al placer de conducir y de escuchar a su motor V12 sin que
nada te distraiga. En el caso del roadster, prescindimos de un alerón trasero y
colocamos dos alas parabólicas al estilo de los Fórmula 1 que lo hace un coche
perfecto para circuitos óvalos, como Nardó. Te da una gran estabilidad a mucha
velocidad. En el coupé tenemos un alerón convencional que está enfocado en
crear carga aerodinámica. Así que estos coches han nacido precisamente con el
propósito de ofrecer el máximo rendimiento a sus dueños, que de primera mano sé
que los van a usar mucho en trackdays. El objetivo de Lamborghini es escuchar
siempre al cliente. Ellos no son diseñadores, pero siempre te darán pinceladas
sobre sus ideas. Hay que hacer un balance entre complacer al cliente, respetar
el ADN de Lamborghini y apostar por que sean únicos. Por ejemplo, nuestra inspiración
en los cazas de combate puede verse en las ópticas traseras.
Un patrón
hexagonal puramente Lamborghini y ambos grupos ópticos separados, como si
fuesen los escapes de un caza a reacción, sin estar unidos por una infinite
light. Elegir mi favorito… No sabría decirte. Me gustan ambos. Desde un punto
de vista funcional, el Lamborghini Invencible es un coche impresionante.
¡Aunque los dos me encantan!
Hablemos del reemplazo
del Aventador. No queda mucho para ver a este coche… ¿Será una amalgama de
elementos inspirados en otros coches como los dos one-off o habrá un diseño
radicalmente diferente?
Siempre puedes esperar
un diseño que siga nuestro ADN, uno que abra las puertas del futuro. Así que
hablamos de una estética de nave espacial que cuando se presente, todos sepan
que es el nuevo Lamborghini, la nueva generación. Con mi concepto de “Esperad
lo inesperado”, usaremos elementos completamente diferentes que miran hacia el
futuro. Esto es seguro y sé que gustará mucho a los aficionados a la marca. Lo
sé por la opinión de los clientes y todos estaréis encantados de verlo.
¿Crees que la
electrificación abrirá nuevos horizontes de diseño?
Para mí, el futuro aún
no está escrito, pero un buen ejemplo de indicador de hacia dónde vamos es el
Terzo Millenio. Hoy tenemos un gran motor y en el futuro habrá otra cosa.
Cuando no haya escapes, podré jugar con la aerodinámica y el ALA que
comentábamos. En el futuro podré usar diversas áreas de otra manera y con mayor
libertad. Si bien, los coches eléctricos necesitan refrigeración y tienen
radiadores, así que habrá zonas condicionadas por esto. Pero podéis esperar que
el futuro luzca exactamente como el concepto del Terzo Millenio. Trabajo muy
duro cada día en Lamborghini para crear un poorvenir brillante que seguro que
vamos a tener y soy muy optimista en este aspecto. El diseño y la emoción van a
jugar un rol más importante en el futuro. Es la característica principal por la
que compras un Lamborghini. Como dice Stephan Winkelmann: “El próximo
Lamborghini debe ser siempre el mejor y el más rápido”, y para mí también debe
ser el más bonito.
Y para acabar… ¡Algo
personal! ¿Revivirías algún Lamborghini clásico como pasó con el Countach? ¿Y
cuál es tu Lamborghini favorito?
Respecto a lo primero,
con el rediseño del Lamborghini Countach miramos hacia el futuro. No es algo
retro, sino algo futurista. Es una reinterpretación que se hizo para celebrar
al Countach y a los 50 años de ese diseño y ese ADN Lamborghini que inició el
coche. No tenemos ninguna intención de traer de vuelta ningún otro Lamborghini
clásico. En cuanto a mis favoritos… Soy un gran fan del Lamborghini Reventón,
porque jugó un rol muy importante durante su presentación en 2007. Para mí,
Lamborghini es especialmente este periodo. Esto como diseñador.Extracto de la entrevista a Top Gear, febrero 2023
La miniatura es 1/43, de la marca Rastar