Para cambiar un poco
la monotonía del blog, hoy les muestro una pick up de una marca que poco
sabemos y que hace muchos años ha dejado de existir. Imaginen entonces que es
muy poco lo que se puede conseguir del modelo en cuestión, así que sepan
disculpar todos los errores que va a tener esta entrada. Mi consejo, es que se
dediquen a apreciar las fotos de la REO Speed Wagon de 1939, que va a ser más
productivo que leer….
Hace un tiempo, cuando
vimos el Oldsmobile 442, hablamos del fundador de la marca, Ransom
Eli Olds y de cómo se vio obligado a dejar su compañía, para volver por sus
fueros fundando en 1904 la REO Motor Car Company. En 1910, se crea la REO Truck
Company destinada a la construcción de vehículos pesados, bajo el lema: “Construido para los negocios”. El
primer modelo fue el H de 1908, que fue utilizado por la propia empresa, como prueba
de su durabilidad y confiabilidad.
En 1911, Con motivo de
celebrarse el Glidden tour, un REO calza por primera vez neumáticos, los cuales
son ofrecidos al público a partir de 1915, cuando se introducen los “Speed Wagon”, en clara confrontación
con las otras compañías que ofrecían sus “Speed
Trucks” Otra innovación, en los vehículos de carga, fue la introducción de
serie de luces eléctricas. A pesar de estas innovaciones y que las ventas
crecían, las deudas se acrecentaban, lo que motivo que en 1916, desaparezca la
REO Trucks a manos de la REO Motor Car Company.
En 1925, el REO Speed
Wagon fue el camión más producido desde los inicios y las ventas habían
superado más de 125.000 unidades. Sin embargo, la alta competencia y las crisis
económicas llevaron a que en 1936 cese la producción industrial de la compañía.
Para 1938 se reorganiza la empresa como REO Motors, Inc., con la ayuda de un
préstamo de U$S 2 millones de la Corporación Financiera de Reconstrucción
(RFC). Los contratos militares durante la Segunda Guerra Mundial, permitieron
que la nueva empresa pudiera registrar ganancias aunque las mismas eran mínimas.
Con el fin de la guerra, estos contratos terminaron y las ganancias se
convirtieron en pérdidas.
Al finalizar los
contratos, otra vez la economía se agudizó. Hubo varios pases de manos de las
acciones y surgieron nombres de nuevas compañías, pero nada dio resultado.
Estuvo la REO Motors, la REO Motor Co., la REO Motors, Inc. pero la suerte
estaba escrita. También hubo fusiones, como por ejemplo con la Diamond T o la
Bohn Aluminum, quien en definitiva pasó todos los activos a la White Motor
Company, legendaria marca americana fabricante de camiones, que en 1980, debió
vender sus propios activos a Volvo y en 1995 también desapareció.
La miniatura que nos
acompaña, es de la marca Matchbox y a pesar de sus dimensiones de camioneta,
para la época era considerada un pequeño camión, capaz de cargar una tonelada.
En el video pueden ver
varios vehículos del legado de Ranson Eli Olds.
Saludos, hasta la próxima y espero que les haya gustado los Pick ups