sábado, 18 de enero de 2014

Fiat 508 Berlinetta MM (1935)

El paso del tiempo, creo que lo único que es eterno, hace muchas veces que ciertos objetos pierdan su valor, pero a la vez también hace lo opuesto con otros tantos. Con los vehículos pasa lo mismo. El valor de un 0 Km, al paso del primer año ya se desvaloriza y así transcurre sus primeros años de vida. Pero si su buen estado se conserva, transcurrido el tempo necesario, se empieza a revalorizar como un buen vino, o como este Fiat 508 berlinetta MM de 1935. ¿A las miniaturas le pasa lo mismo?

Si tomamos la compra convencional, que se hace en un local exclusivo de diecast, no caben dudas que la última miniatura de un modelo, sale más caro que el mismo modelo con unos años en su haber. La tecnología mejora la matricería, los materiales o la tampografía, permitiendo en los modelos actuales, un nivel de réplica superior, por lo que el coleccionista está dispuesto a pagar ese mayor valor.

Si la compra la hacemos sobre una miniatura usada, ya sea en una feria o por internet, el precio va a ser menor. Esto es normal, ya que un particular no tiene que pagar impuestos, fletes y su margen de ganancias se limita al dinero que necesita para una nueva miniatura.

Pero, la duda me surge con una miniatura que tiene 20 o 30 años en su curriculum. Imaginemos que está en perfecto estado, con su base y caja de acrílico o cartón. ¿Tiene un valor adicional por ser antigua? ¿Y si la miniatura tiene 50 años? Seguramente el nivel de reproducción no va a ser el mismo que en la actualidad y la falta de detalles o las dimensiones fuera de escala se hace visible a simple vista. Y olvídense de una buena tampografía en los autos de carreras. No solo habrá faltantes, sino que los colores no van a ser los correctos.
Esas miniaturas, por lo general aumentan su valor a un nivel que no todos comparten. Encima hay que sumarle que seguramente la empresa manufacturera ya no existe, lo que le da un plus de historia. Como parte de la historia que vivimos, disfrutamos de esas miniaturas como cuando veíamos los autitos, a través del vidrio de la juguetería en nuestra infancia. Los recuerdos, disparan sentimientos que estamos dispuestos a revivir a través de esa miniatura de lejana factoría.

Ante la consulta, de si me gustaría tener una miniatura con más años que yo, obviamente que la respuesta va a ser afirmativa. Pero lo que no comparto son los valores que se manejan. No es porque el ahorro sea una de mis virtudes. Alcanza con ver el estado de mis cuentas que reflejan, como una persona puede gastar más de lo que gana, para darse cuenta que me gusta “quemar” toda la plata. Pero soy coleccionista de réplicas de autos, no de objetos antiguos.

Es decir, yo quiero tener una réplica de un modelo y el valor agregado que le dan los años a la pieza, me gusta, pero no es condición para mi colección. Si quiero un modelo, y el ancestro sale el doble, que uno de reciente factura, no lo dudo y me quedo con el actual, que seguramente refleja con mucho más fidelidad, ese automóvil que estaba buscando.
Sé que algunas colecciones, cuentan con varías subdivisiones, como por ejemplo miniaturas de la preguerra, de Fórmula 1 o vehículos franceses. Y estoy seguro que algunos deben tener un grupo de réplicas ancestrales que me gustaría observar.

A propósito, al Diecast moderno en escala 43, ¿Desde qué año lo consideran como tal? Por lo poco que conozco de la historia de los autos a escala, y por mi gusto personal, lo sitúo a fines de la década del 70. Sé de réplicas anteriores a la Segunda Guerra, pero cuando digo “Diecast moderno”, me refiero a la producción en masa de réplicas a escala 43, para que coleccionistas como nosotros disfruten de su contemplación.

El 508 que nos acompaña, es de la firma Starline para la colección 1000 Miglia La Leyenda, y sufrió del despintado para convertirse en un civil. En el video pueden ver todos los modelos del Balilla, acompañados por las más autóctonas canciones italianas.

Saludos, buena semana y si salen a la ruta, no salgan sin documentos.

32 comentarios:

  1. Hombre, lo despintaste!!
    Si el mismo modelo existe en varios colores, versión "civil" y por muy poco dinero...
    El Dios del Diecast te castigue enviándote una plaga de "peste del zinc"...!!

    Broma, broma, pero tengo el mismo modelo sin "desvestir" y me gusta mucho.
    Por otro lado, para mí la vejez de un modelo es más un inconveniente que otra cosa (suelen ser mucho menos fieles a la realidad). A lo sumo, me retrotraen a mi infancia.

    saludos!!

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    1. Hola Antonio!!!!

      El despintado es una herejía, para mí, los modelos no se tocan, aunque sea para una mejora. Este lo compré así. Hay que pensar lo positivo, en ese estado podría haber terminado en una zanja...

      Opino lo mismo con los diecast viejos.

      Saludos!!!!!!

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    2. Tunning, que me lo haya llevado, no quiere decir que me gusten los modelos que son alterados.... Y no hice catarsis, simplemente es una herejía.

      Quedará así.

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    3. Está bien, es una cuestión de gustos. Yo, prefiero una réplica de un coleccionable original a una réplica mejorada. Como me sucede con los autos reales, me gustan como salen de fábrica, con sus errores y todo.
      Cruiser podría ser un fabricante al por mayor, los que él tunnea quedan siempre mejor.

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    4. ahí estaba mirando las fotos ampliadas y en detalle, la verdad es que esos guardabarros quedaron fuleros. con qué le dieron? ácido sulfúrico? líquido de frenos? como sugerencia yo untaría la totalidad del modelo con el mismo compuesto.
      peor no va a quedar.
      en cualquier caso, y celebrando por adelantado el buen resultado, ya mando mi comentario habitual:
      "mis felicitaciónes al chef!"

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  2. yo creo que no hay pautas fijas para determinar el valor de una miniatura antigua.
    hay marcas malditas y marcas que cotizan muy bien.
    quizás tenga que ver la rareza o la exclusividad, o mejor dicho: la cantidad existente.
    por poner un mal ejemplo: los bburago se hicieron por millones y no creo que aumenten de valor ni en 700 años.
    de todos modos habría que fijar una tipificación (clásico, vintaje, moderno, contemporáneo, etc), pero quizás sea difícil generalizarla para todos los países.
    le dejo la inquietud.

    el autito se ve bien.
    los números que le sacó los tiene todavía o los tiró a la basura?

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    1. y en el algodoncito quedó algo?
      quiero ponerle numeritos a mi torino con rueda en el baúl

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    2. Hola Gaucho!!!!

      Creo que en realidad, la miniatura no aumenta el valor para todos por igual. Poniendo el caso de Bburago, para nosotros no representa una gran réplica, pero para los italianos si. Y aunque parezca increíble, las que tienen varios años en ese mercado, están subiendo. ¿Y sabe cual es la diferencia? Los más viejos dicen "Made in Italy", los nuevos "Made in China". Ahora ellos buscan todos los que se han hecho en la península itálica y pagan más que por los actuales....

      Algo así pasa acá con Buby.

      Saludos!!!!!

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    3. dígamelo a mi.
      tengo una colección de más de cincuenta bburagos, todos de la primera época,
      estoy especulando con su valor de reventa.
      cuando llegue a cien dólares cada uno se los vendo.

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    4. También, los que están en Polonia, buscan esos Bburagos. Después le paso unos blogs, por mail.

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  3. Que puedo decir? Me siento invadido! Le están dando a Tunning sin invitarme!!!

    Don Mauro ante todo nunca se puede hablar de herejía, sino de tratar de alcanzar un objetivo personal pisando sobre el techo de un autito construido para las masas...

    Respecto a lo de modelo nuevo y viejo... Lo vamos a resumir a esta lógica:

    el coleccionista A se dedica a objetos negros
    el coleccionista B se dedica a objetos blancos
    el coleccionista C se dedica a objetos blancos y negros

    Y contra la monotonía, el C corre ventaja

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    1. también están los ABC que colecconan matafuegos

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    2. Hola Cabo!!!!

      Obvio que yo también opino, que lo mejor es tener un poco de todo. Pero ante la posibilidad de adquirir un nuevo modelo, prefiere una antiguo de menor calidad pero con mucha historia, o uno moderno, carente de mística, pero más real?

      Yo prefiero las reproducciones modernas, aunque no me molestan para nada las reproducciones vintage...

      Saludos!!!!!

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  4. Una pieza curiosa y que me gusta mas este modelo que el Topolino,
    Esta muy chic

    Un saludo

    ;)

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    1. Hola Seat!!!!!

      Este modelo es mucho más versátil que el Topolino. hubo muchas versiones que se pueden ver en el video. Hasta camionetas.

      Saludos!!!!!

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  5. Pero qué toletole se armó acá!! Jajajajaj!! Eso es lo bueno del intercambio!. Si de tunear se trata, yo no puedo tirar la primera piedra, y creo que tampoco se puede generalizar. Lo hago porque para mí mientras mas reales se vean las miniaturas más valor tienen. Objetivamente sé que no es así, que un
    Packard Caribbean de Buby es mas valioso como salió de fábrica que con las dos antenitas traseras, que no se las han puesto. Yo se las pongo para que se vea más parecido al PAckard Caribbean, y creo que si Buby hubiera tenido la forma de habérselas incluído en su momento lo hubiera hecho. Repito, soy mas feliz viendo al packard con sus antenas que considerándolo un capital que me va a salvar algún día cuando lo venda. Mientras tanto tiene sus antenas.
    Respecto al Fiat en cuestión, es cierto que algunos coches nos dan la desagradable sorpresa de tener partes plásticas y que nos pase lo que pasó en esta despintada. Es mala suerte. Pero el Vasco lo compró así, creo que sabía lo que compraba. Aunque como dice Antonio, también existe la versión de calle que es idéntica.
    Saludos a todos!!

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    1. Hola Cruiser!!!!

      Por lo general, los códigos 3, siempre quedan mejor que los modelos de fábrica. Eso es indiscutible. Pero si yo tengo la oportunidad de adquirir uno tal cual salió de fábrica (código 1) o uno mejorado por el usuario (código 3), me quedo con el primero.
      Eso no hace, que los desprecie o que esquive la oportunidad de adquirir uno. Solo es cuestión de gustos. Soy muy clásico (aburrido) como para salir de lo estandard.

      Pero bueno la consulta es, si preferimos una réplica con varios años encima, lo que le suma un valor agregado, o preferimos una réplica actual, con mejores detalles. A mí gusto, prefiero un Fiat 508 fabricado en este siglo, a un 508 hecho hace 40 años.

      Saludos!!!!!!

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    2. Ahhhhh mire este más que código 3 me parece código rojo.

      Voy a empezar por Juan, me pongo dos dedos en los ojos y después te los apunto, I see you Juan, no me gusta lo que leo por que hacerle pasar rabia a Maurito es MI TRABAJO!

      Y usted Don Mauro que vergüenza! AÑOS tirándole dardos y se me va chinchudo con el primero que se le cruza!

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    3. Lo suyo lo tomo algo normal, raro seria que no me hiciera agarrar berrinches!

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    4. En serio? Entre nosotros entonces... Que cagada que se mandó con el Fiat!

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    5. JAJAJA! Y, que le vamo' a ser!

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  6. QUE PASA amigos , esto de coleccionar autitos los esta retrocediendo en edad? No creo esto es para entretenerse y compartir, yo me deleito mucho observando modelos que aca no llegan y que ustedes tienen, asi que no es para pelear ni borrar o queren que los invite a otro paseito para mostrarles las nuevas instalaciones. Amigos esta vida es una sola y hay que disfrutarla. La pieza me gusta y lo que mas me gusto fueron las ruedas que muy bien detalladas estan. Saludos

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    1. Hola José!!!!

      Perdón por el desorden, es que los muchachos son muy pasionales.
      Sabes que no me había percatado de los bien detalladas que están las ruedas? Tienes muy buen ojo!!!!

      Saludos!!!!!!

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  7. Estimado Vasco,
    Como sabras no soy coleccionista del diecast aunque como parte del mundo del automóvil me interesa mucho y disfruto y aprendo un monton de cosas en cada entrada que realizais tanto tu como blogs afines.
    Solo puedo aportar que el valor del mercado o precio de un articulo en economia, debiera teóricamente surgir de algún punto de un diagrama donde intervinieran su valor intrínseco, (calidad del producto, estado de conservacion), su valor extrinseco (en el caso de los autos su contenido histórico ) , el numero de uds. en el mercado, el numero de personas interesadas en adquirirlo.
    Por todo ello el precio final es muy variable, aunque finalmente y resumiendo todo vale lo que alguien esta dispuesto a pagar por el.

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    1. Hola Xavi!!!!
      En el coleccionismo, todas las teorías se van al demonio, cuando aparece alguien que ofrece algo muy caro y otro se lo compra. Es como las reventas de entradas para un partido de futbol.... Ud me entiende.

      Saludos!!!!!

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  8. Vasco, para mi forma de ver lo importante no es el valor o la calidad de la miniatura, sino los recuerdos que uno tiene del auto. Yo colecciono réplicas de autos (autos que tiene algún tipo de valor para mi), no simples miniaturas. Así que, viéndolo de esa manera, poco interesa que la miniatura sea magnífica, y mucho el recuerdo que nos trae.Si quiero el Torino de Nurburgring, busco y elijo entre lo que haya disponible. Si lo que hay es sólo un mazacote de resina muy mal hecho, veo el precio, lo analizo desde el valor sentimental, y lo compro (o no). No tendré luego en la vitrina una excelente miniatura de ese Torino, pero si tendré una réplica de un coche que me trae muchos recuerdos.
    Ahora, si tengo la oportunidad de comprar los dos (antiguo y moderno), y a similar precio, seguro elijo el moderno, ya que debe estar más detallado. Si hay diferencias de precio, empiezo a mirar los pro y los contras. Si hay uno sólo, y lo quiero mucho, lo compro.
    Pasando a la hermosa 508 Berlinetta (casi imposible conseguir fotos de este auto en carrera), la tengo exactamente igual; pero en versión Mille Miglia.
    Abrazos!

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    1. Hola Juanh!!!
      Opino igual, pero algunos coleccionistas, prefieren una réplica no tan exacta ya que la misma tiene un valor sentimental. Yo prefiero la que mejor se adapta al modelo real y a mis posibilidades.

      Saludos!!!!!

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  9. Aunque el modelo me gusta así sin números yo tambien los hubiera respetado. Y si fuera mi caso tambien hubiera comprado el autito sin los números, regateando un poco el precio por ello, eso sí.

    Encantador el Fiat.

    Saludos !!

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    1. Hola Eddie!!!

      La verdad es que yo no los toco a los autos, los dejo como están. Este venía así, y acepte la venta como tal. Lo bueno es que quedó en buenas manos.

      Saludos!!!!!

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  10. Que rabia..., jajajja, era un coche que tenia fotografiado y listo para hacer una entrada en mi blog, espero con verguenza poder hacer una entrada digna, despues de ver esta no se si hacerla...jajajaja
    Me alegro de poder ver que una miniatura tan pequeña une a grandes aficionados en esta escala...
    Un abrazo!

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    1. Hola Conry!!!!!

      Pero la tuya tiene las calcomanías!!!!!!! jajajajaja.
      Todos tenemos mas o menos lo mismo, muchas veces vamos a coincidir.

      Saludos!!!!!!

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Un clásico devorando litros....

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